Nacionales

Noticias Nacionales

Primera dama participa en lanzamiento de taller STEAM para niñez y adolescencia

La actividad se realizó en el CECI ubicado en el Centro Cívico por la Paz de Garabito.
La iniciativa busca crear habilidades para la programación desde tempranas edades.

Este viernes, la primera dama de la República, Signe Zeikate participó en el lanzamiento
del taller de habilidades STEAM “Hora Código” en el marco de la iniciativa “Kids STEAM
Lab” (“Laboratorio de chicas y chicos STEAM”), impulsado por el despacho de la primera
dama, en articulación con la empresa HP Inc., el Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Justicia y Paz.
La actividad tiene como propósito generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia,
tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en niños,
niñas y adolescentes, con el fin de empoderarles y darles competencias para su inclusión
en la sociedad del conocimiento.
La primera dama, Signe Zeikate, expresó: “Nuestro mundo ha cambiado, ahora tenemos
pantallas planas que muestran caricaturas en colores, celulares más livianos, y
computadoras que nos permiten explorar por internet toda la información que queramos.
Pero, así como nuestro mundo ha cambiado, también debemos hacerlo nosotros, y de
manera responsable. Todo el conocimiento que vayamos adquiriendo, no sólo en la
tecnología, sino también en ciencias, ingeniería, arte y matemáticas (que juntas forman
la palabra STEAM), debe ser utilizado de manera positiva, pensando siempre cómo
podemos aportar a nuestro país, y al mundo. Quiero invitar a todos los niños y las niñas
presentes, a que nunca se detengan. Siempre busquen aprender más, descubrir más y
alcanzar todos los sueños que se propongan.”

Jannixia Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la
importancia de que la ciencia y la tecnología permea desde edades tempranas. “La
incorporación de las personas a la sociedad del conocimiento en el marco de la cuarta
revolución industrial, implica un reto enorme sobre el que las instituciones debemos
trabajar fuertemente. Por eso, proyectos como este, que buscan desarrollar esas

www.presidencia.cr
habilidades desde edades muy tempranas, son fundamentales para construir
comunidades más inclusivas. Nos sentimos orgullosos de que esta sea la misma línea
de trabajo que tiene el Despacho de la señora Primera Dama” señaló la Viceministra.

Anuncios

“Destacamos la ampliación de la oferta programática de los Centros Cívicos por la Paz
con la inclusión de la ciencia y la tecnología, que permite sin lugar a duda superar un
brecha tecnológica en las zonas rurales del país. Apoyamos la iniciativa de la Primera
Dama y reafirmamos nuestro compromiso por una sociedad inclusiva,” mencionó Sergio
Sevilla Pérez, viceministro de Paz.
Tobías Murillo Rodríguez, Alcalde de Garabito, acotó “Nos complace mucho la visita de
la Primera Dama y demás autoridades del Poder Ejecutivo a nuestro cantón y
específicamente a nuestro Centro Cívico. Como Gobierno local, reafirmamos nuestro
compromiso de trabajar de la mano junto a las nuevas autoridades del Gobierno Central,
para a través de este Centro Cívico, seguir afianzando una cultura de paz e inculcando
valores que le permitan mayores oportunidades a nuestra futuras generaciones.”
En Jacó se realizó el pilotaje de los talleres con población en edad preescolar y primaria,
pero el proyecto abarcará otras comunidades y cantones.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemorá a las personas Adultas Mayores, con actividades lúdicas y formativas.

“El tiempo vive en la memoria: Semana del adulto mayor” reúne diversidad de actividades
orientadas a las necesidades culturales de esta población.
Actividades gratuitas, se realizará desde el martes 4 de octubre al viernes 7 de octubre de
2022, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Cierre del evento se llevará a cabo el sábado 8 de octubre con feria y exposición de artesanías
y obra teatral: “Recordame”.

La imagen que proyecta la sociedad en torno a las personas adultas mayores, se asocia con ideas
pasadas y/o superadas, que en el mejor de los casos evocan el recuerdo; un pasado romántico que sirve
como lejana referencia para el presente. Con el propósito de revertir tales imágenes sociales, desde el Museo
Histórico Cultural Juan Santamaría, se gestó el evento: “El tiempo vive en la memoria: Semana del adulto
mayor”, del 4 al 7 de octubre de 2022, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Dicho evento aglutinará diversidad de actividades, en el marco del mes de los adultos mayores en Costa
Rica. Mediante estos espacios la institución realiza una convocatoria a las personas adultas mayores de la
ciudad de Alajuela, en procura de la atención de sus necesidades. Para este propósito, se logró integrar a
varias instituciones y personas de la comunidad dedicadas a trabajar con este segmento etario, por lo que se
presenta una variada agenda de actividades, en procura de su encuentro y activación social en espacios
formativos y recreativos, que valoran sus experiencias y legado a las generaciones presentes y futuras.

Según explicó Adrián Chaves Marín, educador del MHCJS:
La organización de distintas actividades culturales durante la celebración del mes de los
adultos mayores costarricenses, surge de la necesidad institucional de atraer más personas
de este grupo poblacional al museo. Tras hacer un análisis de los números de visitación del
MHCJS, entre 2019 y 2021, percibimos que las personas mayores de 65 años son las que
menos frecuentan la institución. Sin embargo, desde hace algunos años atrás, antes de la
pandemia, se contaba con la participación de varias agrupaciones locales, dedicadas a la
atención de las necesidades de este grupo etario. Tales agrupaciones solicitaron el uso de
determinados espacios en el museo, con el propósito de organizar actividades lúdicas y
educativas como: talleres de movimiento físico, confección de manualidades, charlas sobre
estilos de vida saludables, entre otros. En esta oportunidad, se pretende convocar,
nuevamente a algunos de dichos grupos, para reencontrarlos con la institución, y propiciar la
activación y surgimiento de nuevas iniciativas, aglutinadas desde el MHCJS.
De acuerdo con lo anterior, las actividades de encuentro e interacción entre personas adultas mayores,
inician el martes 4 de octubre de 2022, con un taller de danza y movimiento humano, en la Plaza
Francisca Carrasco del MHCJS, a cargo de funcionarios del Taller Nacional de Danza del Ministerio de
Cultura y Juventud. Se recomienda a las y los asistentes a este taller, traer ropa y zapatos cómodos, así

Anuncios

como agua para su hidratación. Seguidamente, el miércoles 5 de octubre, se presentará un espectáculo de
variedades campesinas: música y baile, a cargo de distintos grupos artísticos de personas adultas mayores
de Alajuela. El jueves 6 de octubre, se abrirá un espacio de tertulias denominado: “Imágenes y sonidos de
la Alajuela de antaño”, a cargo del colectivo “Alajuela Histórica”, junto con reconocidos artistas locales
como: Alfredo Ulloa Peñaranda y Francisco Salazar, entre otros. Para el viernes 7 de octubre, la Asociación
Agenda de Mujeres de Alajuela (AGEMA), llevará a cabo el taller denominado: “Proyecto de vida en
personas adultas mayores e integración social”. Todos los eventos serán gratuitos.
Para el cierre de esta serie de actividades, el sábado 8 de octubre de 2022, el colectivo de mujeres
emprendedoras, “Manos creativas”, exhibirá y ofrecerá para la venta algunos de sus productos, en los
pasillos del museo, después de las 9:30 a.m. Finalmente, a las 4:00 p.m. se estará presentando la obra
teatral “Recordame”, a cargo del grupo teatral “Deja-Vu”. Dicha puesta en escena es un homenaje a las
personas adultas mayores, por lo que promueve su cuidado y respeto. La entrada para este espectáculo
tendrá un costo de ¢4.000 colones en preventa y ¢5.000 el día del evento. Las reservaciones se realizarán
mediante el número telefónico: 8908-5761.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, conmemorará el 162° Aniversario del fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras (1814-1860) con conferencia sobre la historia del arte.

La exposición “Juan Rafael Mora Porras: imagen y personificación de una nación” estará
a cargo del investigador en artes visuales Rafael Ángel Venegas Arias.
Actividad gratuita y accesible para todo público, se llevará a cabo en el Auditorio “Juan
Rafael Mora Porras” del MHCJS, el viernes 30 de septiembre de 2022, a partir de la 1:00
p.m.
Evento académico y/o educativo, se transmitirá mediante la plataforma digital “Facebook-
Live” del MHCJS.

A las 3:00 p.m. del 30 de septiembre de 1860, en el sitio conocido como “Los jobos” en la ciudad de
Puntarenas, una ráfaga de disparos, antecedidos por la orden de ¡fuego! cegaron la vida de uno de los
principales líderes y estrategas de la Campaña militar de 1856-1857, Juan Rafael Mora Porras. Para la
conmemoración de este infame hecho, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, organizará una
disertación académica gratuita el viernes 30 de septiembre de 2022 a la 1:00 p.m., en torno a las
múltiples creaciones artísticas visuales inspiradas en este personaje histórico, realizadas desde la
segunda mitad del siglo XIX, hasta la actualidad.
La exposición magistral “Juan Rafael Mora Porras: imagen y personificación de una nación”, a
cargo del historiador del arte, Rafael Ángel Venegas Arias, hace un recorrido por las principales
imágenes pictóricas y escultóricas, inspiradas en la figura del mencionado Héroe nacional, así como de
sus múltiples contextos y significados. Para dicho análisis, Venegas Arias sustentó su investigación en la
importancia que tuvo, antes de la difusión de la fotografía (finales del siglo XIX e inicios del XX) la pintura
histórica, que se ha ido transformando desde la antigüedad, hasta la representación de significados
simbólicos y el retrato histórico en la actualidad.

 

El investigador invitado, completó sus estudios en Arquitectura e Historia del Arte en la Universidad
de Costa Rica. Es miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, la Comisión
Arquitectura del Siglo XX del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Comisión
Técnica Filatélica. Labora como curador, consultor y museógrafo independiente, profesor universitario y
brinda asesorías para diferentes instituciones públicas en Costa Rica en materia de bienes y gestión
cultural, legislación, museos y patrimonio. Fue responsable del proyecto Gestión de Colecciones
Estatales en el Museo de Arte Costarricense de 2019-2021, en las etapas de formulación e
implementación, participando en el diseño de la Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales
2020-2030 y el documento técnico en gestión y conservación de obras de arte para el sector público.

Anuncios

Con relación a la relevancia de este evento educativo y cultural, así como su interés institucional, el
educador del MHCJS, MSc. Adrián Chaves Marín, manifestó:
Juan Rafael Mora Porras, es posiblemente el Gobernante costarricense, más fácil de
identificar por la ciudadanía. Su papel en la llamada “Campaña Nacional, 1856-1857” lo
convirtió en inspiración de distintas creaciones artísticas. Su retrato aparece en libros
escolares, edificios públicos, parques y plazas, tanto nacionales como internacionales,
entre otros. Por dicha razón, existen muchas interpretaciones del personaje, por lo que
posee un gran potencial para la investigación académica, tanto por la relevancia de su
recopilación, como la lectura de tales creaciones, a la luz del contexto histórico o las
circunstancias que las inspiraron. Se trata de un trabajo en curso, en el que el MHCJS se
está involucrando, para ofrecer a sus públicos distintos productos (educativos y
expositivos) futuros.
Este evento, se llevará a cabo de manera presencial, la fecha y hora mencionadas, en el
Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS, y es abierta a todo público. Además, se contará con
transmisión simultánea mediante la plataforma digital “Facebook-Live” del MHCJS. Al final del evento, se
abrirá un espacio de preguntas e interacción con el invitado, tanto en el sitio, como mediante el citado
medio digital.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

 

Municipalidad de Alajuela invita a la ciudadanía a participar en las asambleas informativas para presentar sus proyectos comunales

Dar apoyo al Concejo Municipal, revisar y dar seguimiento al avance del cumplimiento de los proyectos y otras actividades aprobadas, eficiencia y eficacia en la distribución de los recursos destinados a los distritos y de esta forma garantizar el desarrollo local y el cumplimiento de las políticas y normas emitidas por la Municipalidad de Alajuela son algunos de los objetivos que tienen los Concejos de Distritos, en parte mediante actividades como las asambleas y sesiones de Concejo de distrito ampliadas.

Es precisamente con esta motivación que este gobierno local hace la invitación a todos los habitantes del Cantón Central de Alajuela a ser partícipes del inicio en este mes de setiembre de las asambleas informativas para las sesiones de concejo de distrito ampliadas que se retomarán este 2022.

“Las primeras reuniones programadas para este fin de semana son un proceso informativo donde se explica a los alajuelenses cual será la mecánica de participación y orden para presentar ante el gobierno local los proyectos de interés comunal que aspiren a financiamiento institucional. En estas asambleas informativas, pueden participar tanto munícipes como organizaciones y se brinda toda la información del proceso: requisitos para presentar un proyecto, el día, fecha, hora y lugar de la respectiva sesión en la que se aprobarán los proyectos”, indicó Mayela Hidalgo, coordinadora del departamento municipal de Participación Ciudadana.

El alcalde municipal, Humberto Soto especificó que “posterior a la realización de estas asambleas informativas, se programarán las sesiones de concejo de distrito ampliadas en las que se realizarán las votaciones de los proyectos presentados. También en este caso los asistentes a las sesiones pueden ser personas físicas o jurídicas no obstante es importante recordar que para votar por los proyectos deben estar debidamente inscritos con 15 días de anticipación a la realización de la sesión “. La inscripción podrán realizarla mediante la página web institucional www.munialajuela.go.cr y en la misma encontrarán los formularios para personas físicas o jurídicas, quienes no realicen la inscripción podrán estar presentes en las sesiones de concejo de distrito ampliadas, pero no podrán votar.

Anuncios

El calendario de las asambleas es el siguiente:

Viernes 23 de setiembre
Distrito San Miguel
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Salón Comunal San Miguel

Sábado 24 de setiembre
Distrito: Carrizal
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Salón Comunal de Carrizal

Distrito: San Isidro
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Salón Dulce Nombre

Distrito: Sabanilla
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Salón Comunal de Sabanilla

Distrito: Tambor
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Salón Comunal de Quebradas

Viernes 30 de setiembre
Distrito: Alajuela
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Salón Comunal de Montecillos

Sábado 01 de octubre
Distrito: San Rafael
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Hogar Siembra

Distrito: San Antonio
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Salón Comunal de San Antonio

Distrito: La Guácima
Hora: 1:30 p.m.
Lugar: Esc. Juan Santamaría – Las Vueltas

Lunes 03 de octubre
Distrito: Turrúcares
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Por definir

Sábado 08 de octubre
Distrito: Desamparados
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Escuela Manuela Santamaría

Distrito: Río Segundo
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Oficina de la ADI Las Cañas

Distrito: San José
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Salón de la ADI San José

Distrito: La Garita
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Salón de la ADI Dulce Nombre

Para estar más al tanto de todo lo relacionado a fechas, horas, y lugares a realizarse estas asambleas informativas y posteriormente las sesiones de Concejo de distrito ampliadas podrán informarse con el síndico respectivo de cada distrito, mediante la página web municipal (www.munialajuela.go.cr), en las redes sociales oficiales tanto Facebook (Municipalidad de Alajuela) como Instagram (@munialajuela) de este gobierno local, llamar al teléfono: 2436-2358 de Participación Ciudadana, o escribir al correo: participacion@munialajuela.go.cr

Visita Nuestra Sección de Nacionales

INVU incumple plazo para definir a la población cómo dividir sus tierras

El Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU) sigue generando limitaciones sobre la
propiedad privada.
Congreso internacional, organizado por el Colegio de Ingenieros Topógrafos, inicia hoy y se extenderá
hasta el día 24 de setiembre.

En el marco del XVI Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática,
que inició esta mañana, el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT) señaló las afectaciones que genera la
aplicación del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU) sobre la propiedad privada.
El CIT muestra una gran preocupación ante el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por el
incumplimiento del plazo para anunciar y definir cómo debe ser la delimitación de cuadrantes urbanos, es decir,
las áreas que se deslindan de un terreno para un uso determinado.
En las páginas 101 y 102 del RFU dice textualmente: “Transitorio Segundo. Cuadrantes de la ciudad
“El INVU contará con un plazo de hasta dos años a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento,
para delimitar los cuadrantes de los distritos Urbanos, de conformidad con los establecido en el Transitorio II de
la Ley de Planificación Urbana. Los gobiernos municipales que no cuenten con plan regulador, pueden definir el
ámbito urbano de sus distritos para la aplicación del capítulo III. Fraccionamientos del presente reglamento; para
lo cual pueden utilizar el “Protocolo para la Delimitación de Cuadrantes Urbanos y sus Áreas de Expansión”
elaborado por el INVU”. El RFU entró en vigencia un 13 de setiembre del año 2020, por lo tanto, el periodo de
tiempo indicado ya se venció y no se ha emitido la definición de los cuadrantes urbanos.

Para el colegio de topógrafos esto deja un vacío legal entre los propietarios de terrenos y no les permite dividir
sus tierras con la seguridad jurídica que se requiere.
“No contar con la definición de los cuadrantes viene a afectar la libertad o autonomía que pueda tener un
propietario sobre sus terrenos. Ellos no pueden saber si su propiedad se puede fraccionar o no, incluso, la
manera en la que se debe hacer. Este es un reglamento que se está aplicando solo a una parte del territorio
nacional. Lo sensato es que sea un reglamento uniforme para todos”, expresó Andrés Meza, coordinador general
del CIT.
El colegio de topógrafos asegura que las autoridades deben prestar atención a este incumplimiento, ya que la ola
de afectaciones que se puede presentar a futuro será muy complicada de atender. Además, se ponen a
disposición total del Gobierno para brindar conocimiento técnico y diferentes alternativas para solucionar estos
vacíos y afectaciones que trajo el RFU.
Todos estos temas y más, se abordarán en el XVI Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y
Geomática, el cual se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

Anuncios

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Periodista Wendy Cruz presenta en el país su primer libro

Historias de mujeres reales que tuvieron que conquistar la maternidad por un camino
inesperado, es lo que relata la periodista costarricense Wendy Cruz en su primer libro
titulado “Cuando la cigüeña no llega”, el cual ya está disponible en el país.
Su objetivo con esta publicación, que se presentó al público en el marco de la recién
efectuada Feria Internacional del Libro Costa Rica 2022, es que las mujeres puedan
superar un diagnóstico de infertilidad con pleno conocimiento, de la mano de
testimonios de quienes lo vivieron y también con algunos datos científicos serios que
les contribuyan a entenderlo mejor. Son historias de infertilidad y diferentes soluciones.
Además, en sus páginas ella comparte su experiencia personal, misma que le permitió
entender que la maternidad es el derecho más sagrado de una persona, pero también
un tema tabú envuelto en el mito y la leyenda.

“Me tomó más de cinco años poder poner en letras uno de los episodios más dolorosos
de mi vida y aspectos privados que nunca pensé compartir, pero me di cuenta de que
cada vez más personas sufren en silencio por falta de información”, enfatiza.
Y es que, por muchos años, un diagnóstico médico separó a Wendy de su sueño de
ser mamá. Luego de superarlo y gracias a su fe y a la ciencia, es la feliz madre de
Santiago y Sebastián.
“Si puedo ayudar a una mujer a vencer el dolor y desgaste emocional que produce la
infertilidad, entender su proceso, verlo como una oportunidad de crecimiento y tomar
alguna decisión que le dé paz, habré cumplido mi objetivo. La cura no es la misma para
todas las personas y no pretendo dar una receta, ya que en ella pesan muchos
ingredientes como la salud, la edad, creencia, historia personal, fe, recursos, ubicación
geográfica y propósito, entre otros. Lo que sí quiero es proveer de suficientes
herramientas para descubrir la propia solución, recordando que hay milagros por los
que hay que trabajar”, comenta Cruz.

Anuncios

Wendy Cruz periodista independiente y acreedora de varios premios Emmy por sus
reportajes investigativos. Trabajó por más de 15 años como reportera y presentadora
para Univision Dallas, Estados Unidos. Decidió dedicar parte de su carrera a informar
sobre una de las enfermedades del siglo (la infertilidad) por lo que ahora plasma esas
experiencias y testimonios de superación en "Cuando la cigüeña no llega".

Según un estudio hecho en 190 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS),
en el mundo hay 50 millones de parejas infértiles.
“Es inaceptable que la cura de esta enfermedad esté prohibida, condenada o reservada
para unos pocos y que algunos médicos cometan atrocidades mientras se lucran con el
dolor ajeno. Gracias a todas las guerreras que forman parte de esta recopilación de
historias humanas en defensa de la maternidad”, concluye Cruz.
“Cuando la cigüeña no llega” está disponible en la Librería Internacional, así
como en amazon.com

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional: Demandan al BCCR y CONASSIF por Reglamento de Idoneidad

Por violentar el principio de legalidad y reserva de Ley de las entidades que componen el Magisterio Nacional, lo que limita la integración de las Juntas Directivas de las entidades financieras del sector.

6 de setiembre, 2022. Con el objetivo de lograr la nulidad total o parcial del Reglamento sobre Idoneidad y Desempeño de Miembros del Órgano de Dirección y Alta Gerencia de las Entidades y Empresas Financieras, el Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, demandaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y el Banco Central (BCCR).

Gilberth Díaz, coordinador político del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, explicó que esta acción es el resultado de un diálogo infructuoso con las autoridades de Gobierno, CONASSIF y el Banco Central.

“Hemos venido a presentar esta demanda contra el CONASSIF impugnando el reglamento de idoneidad porque sentimos que están violentando la ley que le dio vida a las instituciones nuestras. Tememos que el gobierno quiera meter las manos en nuestras instituciones administrando a su forma, nos quieren limitar el nombramiento que por Ley tenemos en las diferentes instituciones, buscamos una salida política que no se quiso atender con el Ejecutivo, CONASSIF y el BCCR. El Magisterio debe entender que estamos defendiendo a nuestras instituciones, donde ni un cinco del estado está puesto en cada una de estas, y hoy quieren gobernar ellos desde su punto de vista”

Cabe destacar que esta acción llevada a cabo por las organizaciones magisteriales, valida una vez más el resguardo de los derechos de los trabajadores de la educación costarricense, así lo recalcó la subcoordinadora del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio, Ana Doris González.

“Lo fundamental de este proceso es demostrarle a los afiliados que siempre estamos vigilantes defendiendo nuestras instituciones. Nos mantenemos pendientes de lo que ocurre y de cualquier intencionalidad de desarticular o desarmar a nuestras instituciones. Este reglamento del CONASSIF es una evidencia clara de poner obstáculos a los trabajadores de la educación”.

La denuncia que presenta como actores a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Caja de ANDE, la Operadora de Pensiones Vida Plena y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, considera la violación al principio de legalidad y reserva de Ley, así como contra la naturaleza de cada entidad magisterial y la libertad asociativa que subyace de la autonomía de cada una de ellas, cuya representación proviene de las organizaciones magisteriales.

Anuncios

El Presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, Edgardo Morales Romero, coincidió en la afectación a la autonomía de las instituciones y del mismo Magisterio Nacional ya que cada una cuenta con su propia normativa que establece los mecanismos de elección de sus representantes ante las juntas directivas de las instituciones financieras del sector.

“Cada organización tiene su propia reglamentación y procedimientos para nombrar a sus propios representantes, y en este caso el CONASIFF quiere pasar por encima de lo que digan las organizaciones sin respetar la trayectoria que pueden tener sus dirigentes, delegando sus propias responsabilidades de si es o no idóneo”, señaló Morales.

Agregó que las instituciones como Caja de ANDE, JUPEMA y la Sociedad de Seguros de Vida esperan que la denuncia contra CONASIFF en el Contencioso Administrativo permita dejar sin efecto ese reglamento, es decir, alcanzar la nulidad total o parcial para que se haga respetar la Ley.

En este sentido el asesor legal del Foro de Presidentes y Secretarios Generales de Magisterio Nacional, Guillermo Solórzano Marín, explicó los alcances de esta demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo:

“Se trata de una acción contra el reglamento aprobado por CONASSIF, que invisibiliza las leyes constitutivas de las organizaciones magisteriales, poniendo en entredicho el derecho de elegir a sus representantes en cada una de las Juntas Directivas de las distintas entidades financieras de magisterio”.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Festival Nacional de las Artes 2022 llega a los rincones de La Cruz Guanacaste

  • Barrio Irwin, Barrio Fátima y el distrito de Santa Cecilia se llenaron de música y teatro en el Festival Nacional de las Artes 2022 
  • La Caravana estará presente en diferentes cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles. 

La Cruz, Guanacaste, 03 de septiembre, 2022. Barrio Irwin, Barrio Fátima y el distrito de Santa Cecilia de La Cruz-Guanacaste se llenaron el día de hoy de baile, música, teatro y diversión al recibir la Caravana del Festival Nacional de las Artes 2022.

La Caravana arrancó a las 9 a.m. hacia Barrio Fátima de La Cruz, donde las agrupaciones Metamorfosis, Rialengo, ANPa-Teatro y los Cronchos presentaron sus espectáculos con gran calidad y profesionalismo, llevando un mensaje para preservar el ambiente y crear conciencia de las bellezas naturales que rodean dicho cantón. Posteriormente la caravana se dirigió a Barrio Irwin donde los niños de la comunidad disfrutaron de las presentaciones artísticas con una gran algarabía de ilusión motivando a todos los presentes, concluyendo en el distrito de Santa Cecilia.

Francisco Murillo de la agrupación Rialengo expresó “Nos llena de gran satisfacción ser parte de la Caravana del FNA 2022 y llegar a estos rincones, llevando arte a las comunidades de La Cruz, permitiendo ese contacto directo con el público que tanto necesitábamos”.

La programación inició en La Cruz el pasado 1º de setiembre, siguiendo la ruta en Upala, los días 4, 5 y 6 de septiembre, y viaja a Guatuso el día 7 y 8; y terminará en el cantón de Los Chiles el 8, 9 y 10 de septiembre, donde será la gran clausura con el concierto a cargo de Luis Enrique Mejía Godoy.

Marianella Protti, Productora del Festival de las Artes 2022 expresó que “llegar a estas comunidades y ver la felicidad de los niños con sus sonrisas disfrutar de estos espectáculos nos erizan la piel al saber que nuestro trabajo cumple el objetivo de compartir arte y cultura a la población”.

Las actividades de la Caravana contaron con la participación del Alcalde de La Cruz Alonso Alán y la señora Vice Alcaldesa Adaluz Osequeda, quienes han brindado un aporte invaluable a la realización de las actividades en dicho cantón.

Anuncios

La caravana y las actividades del FNA 2022 cuenta con el apoyo de patrocinadores como el Instituto Nacional de Seguros (INS) que se caracteriza por brindar apoyo en este tipo de actividades. 

El Festival de las Artes es una producción del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ejecutada mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), con apoyo de gobiernos locales, instituciones gubernamentales y empresa privada.

Puede informarse de la programación diaria a través de las redes sociales del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) (https://www.facebook.com/cpaccr), del MCJ, de las municipalidades vinculadas, así como visitar estos hermosos lugares y disfrutar de espectáculos para todas las edades.

Todas las actividades del FNA2022 son completamente gratuitas y usted puede descargar la programación a través del siguiente enlace:

mcj.go.cr/sites/default/files/2022-08/FNA%202022%20Programaci%C3%B3n.pdf

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Costarricense es nominada al Emmy tras participar en dirección de serie “Cinco de Mayo is Not a Thing”

La serie está nominada en la categoría de producciones estudiantiles de ficción
(long form) de NATAS Southeast Chapter.
Mariela Ramírez participó como asistente en dirección de la serie.
San José, Costa Rica, jueves 01 de setiembre de 2022. La costarricense
Mariela Ramírez, graduada de periodismo y licenciatura en producción audiovisual
de la Universidad Latina de Costa Rica, recibió una invitación para participar en la
serie “Cinco de Mayo is Not a Thing”, que ahora está nominada a los Emmy´s
2022, los cuales se llevarán a cabo el próximo 12 de setiembre.
Esta candidatura se realiza por regiones en Estados Unidos, estando este
proyecto en la categoría estudiantil, en donde Ramírez participó como asistente de
dirección.
“Siendo honesta me entusiasmo mucho el proyecto, primero porque este proyecto
se realizaba con un norte, ya que el objetivo del proyecto era que fuese digno de
un Emmy, entonces cuando lo nominaron, fue increíble de ver que, si se llevó a
cabo con ese norte, ya que la meta se logró”, mencionó Mariela Ramírez.

“Cinco de Mayo is Not a Thing” de la ganadora de dos Emmy´s, guionista y actriz
de la propia serie, Mariana Gómez, cuenta la historia de una mexicana que con su
familia se muda a Estados Unidos a disfrutar de una nueva vida, pero se da
cuenta que no es bienvenida, ya que lo que se sabe de su cultura no eran
veraces. La serie trata de visibilizar la realidad que viven y así exponer la cultura y
quitando estereotipos en un estilo de comedia, con un grado de profundidad.
Mariela además cursó la maestría de cine y televisión en Savannah College of Art
and Design (SCAD) en los Estados Unidos, por lo que aprovechó la invitación de
gran manera al ser parte de un proyecto de la Universidad llamado SCAD Pro,
para que los estudiantes entren al “mundo real”. Por lo que este proyecto funcionó
como estudio propio y en específico con “Cinco de Mayo is Not a Thing”, invitaron
a la costarricense a ser asistente de dirección junto con la directora María Primera
y con Praboo Ariva director de fotografía.
“Mi participación fue preparar todo al director para que tenga todo listo, desde
tener los planes de grabación, las hojas de llamadas, hacer la logística, ser ese
puente entre dirección y producción y también esta serie contó con la curiosidad

Anuncios

que la escritora y show runner hizo de actriz principal, entonces cuando ella
tomaba ese rol de actriz, nos recaía la responsabilidad de todo”, indicó Ramírez.
La costarricense oriunda de Santa Ana y de 25 años, antes de empezar la
producción, fue recomendada para participar del proyecto, tras la referencia tuvo
que pasar por un proceso de entrevistas donde incluso una de esas entrevistas
además, de participar las dos productoras de las series, también estuvo la
creadora para asegurarse de elegir a una persona con el talento necesario para
participar y de esta forma eligieron a la graduada de la Universidad Latina de
Costa Rica.
Así mismo Mariela Ramírez agradeció a la Universidad Latina por todo el apoyo y
exposición que le han dado a ella, “Estoy super agradecida con la U Latina y tras
la nominación me contactaron y esto ayuda a visibilizar para abrir puertas y
conectar a muchas personas para crear nuevos proyectos”.
Acerca de la Nominación
The National Academy of Television Arts and Science (NATAS) Southeast Chapter
es la casa de los Emmy en la parte sureste de Estados Unidos. Junto con los otros
18 “chapters” (que se encuentran en distintas latitudes de este país) son los
encargados de identificar y celebrar la excelencia en la televisión.
“Cinco de Mayo is Not a Thing” está nominada en la categoría de producciones
estudiantiles de ficción (long form) de NATAS Southeast Chapter.
La serie solo se está proyectando en festivales de cine y televisión a la espera de
que llegue a diferentes plataformas de stream tanto para Estados Unidos como el
resto de países.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Construcción de Parque Renacer creará espacios para propiciar entornos de paz en Barrio Cristo Rey

  • Proyecto del Parque Renacer consiste de 6 etapas constructivas, en donde se habilitará, en total, 2.845 m2 de espacio público a lo largo de 218 metros lineales de parque, para habilitar espacios de recreación, culturales y de convergencia para la comunidad.

 

Agosto, 2022. Darle una nueva cara y un “renacer” al Barrio Cristo Rey, así como desarrollar espacios de esparcimiento físico y cultural para toda la comunidad, motivaron a un grupo de vecinos de esa localidad a desarrollar el proyecto Parque Renacer.

Este se trata de la transformación vial de Calle 16 en San José, iniciando desde Avenida 22 hasta Avenida 26; es decir, la calle ancha que se encuentra detrás del Liceo del Sur. El objetivo principal del Parque Renacer es la creación de espacios de confianza, donde los habitantes de Barrio Cristo Rey puedan reunirse, propiciando una seguridad urbana inclusiva.

 

Yorleny Córdoba, miembro del Movimiento Ciudadano Territorios Seguros Actitud Ciudadana, de Cristo Rey, explicó que el proyecto nació de una forma muy natural desde un grupo organizado de la comunidad de Cristo Rey, debido a la necesidad urgente que tiene la zona de contar con espacios públicos recreativos para que los niños, jóvenes y adultos mayores puedan tener momentos de esparcimiento sano.

“Dentro de los beneficios de la construcción del Parque Renacer estarán el embellecimiento de la imagen de Barrio Cristo Rey. Además, traerá un espacio de recreación adecuado para la ciudadanía. El parque, además, podrá ser un lugar para el desarrollo de espacios culturales, deportivos y de convivencia. La expectativa es que sea un lugar de disfrute, unión familiar y de convivencia de unos con los otros”, comentó Córdoba.

 

Por su parte, Nubia Cabrera, miembro del Movimiento, afirmó que los vecinos están esperando con mucho entusiasmo su Parque. “Muchos son personas con niños y problemas socioeconómicos que no cuentan con recursos para llevarlos a algún lugar de esparcimiento. Nos hemos sentido muy satisfechos de gestar el proyecto, ya que es de beneficio para toda la población de Barrio Cristo Rey”, afirmó Cabrera.

 

Agregó que desde el momento en que el grupo de vecinos presentó la iniciativa del Parque Renacer a la Municipalidad de San José, está se convirtió en una aliada muy importante para darle viabilidad al proyecto.

 

¿En qué consiste el Parque Renacer?

 

El arquitecto Juan José Córdoba de la firma 5-17 Arquitectura y Diseño, quien ha estado a cargo de la planificación del proyecto, señaló que el proponer un parque es una necesidad urbana crítica en Cristo Rey. Esto ya que esta comunidad cuenta con un déficit importante de disponibilidad de espacios públicos.

 Anuncios

 

Añadió que el desarrollo del Parque Renacer consiste en 6 etapas. La primera consiste en el diseño de un mural con el arte y el diseño donado por el muralista nacional Alexander Rylyuk. Este artista ya ha trabajado en conjunto con la comunidad donando su talento para la recuperación de espacios que, gracias a su arte, se han transformado en aportes muy positivos en el embellecimiento del Barrio.

 

Posteriormente se realizará la construcción de los primeros metros lineales del Parque Renacer, el cual está constituido por 6 etapas de desarrollo. Dichas etapas comprenden elementos tales como: esculturas, áreas verdes, un parque para patinetas, áreas recreativas y de juego, áreas de reunión social e instalaciones deportivas, incluyendo zonas para básquetbol, fútbol y máquinas de ejercicio. Así como áreas de expresión cultural para la exposición de arte, literatura, teatro urbano, música, en conjunto con un área de estimulación sensorial, entre otros. Al final de la obra se habilitarán 2.845 m2 de espacio público en total, esto a lo largo de 240 metros lineales de parque. La construcción de este proyecto tiene un costo total aproximado de US$900.000.

 

“Una de las grandes ventajas es que el proyecto ha sido gestionado desde y para la comunidad. Por lo que el sentido de pertenencia y apropiación desde su conceptualización en la etapa de diseño resultará de vital importancia para la sostenibilidad y mantenimiento en el futuro. El proyecto propicia una prioridad al peatón y una pacificación del tránsito de vehículos sobre la calle, provocando un punto de convergencia importante en Cristo Rey”, afirmó el Arq. Córdoba.

 

Agregó que esto generará un gran aporte a la salud urbana de las personas que viven en el barrio. Esto ya que el cúmulo de las interacciones entre personas que utilicen estos espacios produce confianza y seguridad urbana.

 

“Los vecinos de Cristo Rey, al contar con espacios que propicien la interacción urbana entre los vecinos genera un efecto que permita mitigar la exposición de violencia urbana que se vive de manera constante por parte de los peatones de Cristo Rey, generando espacios seguros para los habitantes del Barrio. Por ejemplo, para niños y sus familiares que asisten a las escuelas y centros de cuido dentro de la zona, también para adolescentes que caminan hacia el Liceo del Sur; mujeres que se ven expuestas a sufrir acoso urbano o violencia sexual; adultos mayores; entre muchos otros usuarios de la urbanidad de Cristo Rey”, señaló el Arq. Córdoba.

 

Captación de fondos

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de captación de fondos económicos para el inicio de su construcción. Para ello, se está en busca de empresas u organizaciones que deseen convertirse en padrinos del proyecto.

 

En el desarrollo del Parque Renacer participan miembros del Movimiento Ciudadano Territorios Seguros Actitud Ciudadana de Cristo Rey, el arquitecto Juan José Córdoba de 5-17 Arquitectura y Diseño, y el topógrafo Christian Peña Juárez de la firma Peña Topógrafos, quienes realizaron guía profesional de forma ad-honorem. Además, se ha gestionado el proyecto con la ayuda de la Municipalidad de San José, y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Asimismo, se le ha presentado la propuesta a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, a la Asociación Obras del Espíritu Santo, y al Liceo del Sur. Estos últimos dos actores siendo muy importantes dentro de la dinámica social del Barrio han manifestado su apoyo al proyecto.

 

Elaboración de mural

 

La primera etapa que consiste en elaborar el primer mural del proyecto finalizó el pasado 14 de agosto. En ella participaron la Fundación Costa Rica Azul y la empresa EPA, las cuales aportaron fondos económicos y materiales, respectivamente, para la elaboración del mural.

 

“Iniciamos un renacer en la comunidad de Cristo Rey, de manera simbólica iniciamos pintando un mural lleno de color, para que brille la esperanza en un barrio donde también pasan cosas buenas. Es hora de reconstruir y crear barrios seguros donde sea posible la convivencia social y el desarrollo integral de todos”, comentó el Dr. Christian Rivera, de la Fundación Costa Rica Azul.

 

“Con todo esto queremos hacerles recordar a los vecinos de Cristo Rey y de toda la capital josefina esta esencia que tiene Cristo Rey. Y, con ello, generar un renacimiento barrial como un conjunto de personas social y culturalmente empoderadas. Lo más alentador es sentir el esfuerzo que ha hecho la comunidad primeramente por recuperar su Barrio y segundo, por el interés de cubrir una necesidad urbana tan básica como lo es tener un espacio público digno. Son los vecinos que se han comprometido a llevar adelante la gestión del Parque Renacer, ellos han sido el detonante de todo esto”, concluyó el Arq. Córdoba.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

error: No se puede copiar el contenido