Nacionales

Noticias Nacionales

Finaliza estudio de factibilidad para construcción planta de tratamiento de aguas residuales en la Fortuna de San Carlos

 El proyecto GEF- CReW+ busca mejorar en un trabajo conjunto con el MINAE y el AyA, las condiciones de vida de los 23.000 habitantes de la zona para el año 2050.

  • Este proyecto es un ejemplo de la cooperación interinstitucional público-privada.

 

Por medio del proyecto GEF-CReW+, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)  y la Cooperación alemana (GIZ), se anunció la semana  pasada la entrega del estudio de factibilidad para la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales en la Fortuna de San Carlos, gracias al cierre de la iniciativa para el desarrollo del Proyecto de Saneamiento en La Zona Norte del país.

 

En esta planificación intervienen varias instituciones públicas y privadas, tal es el caso del proyecto GEF- CReW+, el cual está siendo implementado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y co-ejecutado por la Cooperación Alemana y la Secretaría del Convenio de Cartagena, con la contraparte de instituciones estatales como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), especialistas en la materia técnica como HGT, así como el apoyo de la ASADA La Fortuna y otras entidades de la localidad.

“La idea es que una vez que el proyecto GEF CReW+ entregue el estudio de factibilidad, este sea presentado a cooperantes con el objetivo de encontrar el financiamiento que permita hacer la planta de saneamiento una realidad y así, a largo plazo, impactar en la vida de más de 23 mil habitantes de la zona”, comentó Bärbel Schwaiger, directora del Programa Sanitation for Millions, bajo el cual la GIZ ejecuta el proyecto GEF CReW+.

“Esta primera etapa de recibir el estudio de factibilidad era primordial para la comunidad de La Fortuna, ya que nosotros como ASADA o cualquier otra organización ciudadana no tiene, por sí mismo, los recursos técnicos, ni económicos para acceder a esos insumos que son las bases para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales ajustada a nuestra realidad”, afirmó Nidia Vargas, presidenta de la ASADA de la Fortuna.

Según indicó José Miguel Zeledón, Director de Agua, “para el MINAE, como punto focal del proyecto GEF – CReW+, nos llena de satisfacción ver el estudio de factibilidad concluido, ya que éste le servirá de herramienta a la ASADA La Fortuna para concursar por los fondos del Canon Ambiental por Vertidos, que la Dirección de Agua dispone, para apoyarse con el financiamiento durante la ejecución“ , detalló.

“La gran misión del proyecto GEF CReW+ es implementar soluciones para la gestión integrada del agua y las aguas residuales de los países con costas en el Mar Caribe. El manejo deficiente de las aguas residuales a lo interno de un país terminará contaminando los mares y afectando los ecosistemas marinos, por ello, en el marco de este proyecto nos llena de satisfacción poner una piedra para mejorar las condiciones de vida de las personas de la Fortuna, quienes al mejorar su sistema de saneamiento ayudarán a proteger el agua y las zonas costeras de todos los costarricenses”, enfatizó Pedro Moreo, Coordinador Regional del Proyecto GEF CReW+.

Anuncios

La necesidad de la planta de tratamiento proviene del crecimiento poblacional, ya  que, por la densidad de población,  no se recomienda seguir usando los tanques sépticos, ante riesgos para la salud y contaminación de aguas subterráneas. Estas  condiciones no contribuyen al desarrollo comercial y turístico de la zona, las cuales son fuentes vitales de ingresos económicos para dicha población.

Al final, el beneficio con el adecuado tratamiento de las aguas residuales, será para los  ríos y acuíferos de la zona, y sin duda, para el bienestar de los pobladores y el desarrollo de la zona.

El estudio de factibilidad contempló un análisis de la cobertura del saneamiento, la identificación de fuentes de contaminación, la descripción de los medios de tratamiento y la disposición de las aguas residuales, la evaluación preliminar de cuerpos de agua superficiales y caracterización de las descargas de aguas residuales de las diferentes actividades para el establecimiento de la línea base de las condiciones ordinarias de saneamiento del área de estudio.

La conclusión del estudio de factibilidad indica que que la alternativa  de  recolección por gravedad en el  alcantarillado sanitario y la alternativa de Reactores UASB +Filtros Percoladores en las plantas de tratamiento de aguas residuales, son las opciones más adecuadas, según las condiciones de la zona.

Roberto Guzmán Gutiérrez, presidente ejecutivo de AyA, expresó su satisfacción al conocer que este primer paso finalizó con éxito “para AyA es de suma importancia impulsar esas iniciativas que garanticen ofrecer servicios de calidad a la población. Esto se suma a las  acciones de saneamiento en el país que estamos impulsando desde la nueva administración”.

Proyecto CReW+

El desarrollo de los estudios se realizó con el apoyo de la Cooperación alemana –GIZ– en el marco del proyecto CReW+ que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/GEF por sus siglas en inglés) y co-implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 18 países de la Región del Gran Caribe.

El GEF CReW+ está siendo ejecutado en nombre del BID por la Cooperación alemana –GIZ–  y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en nombre del PNUMA por la Secretaría del Convenio de Cartagena con el apoyo del Gobierno de Costa Rica y sus instituciones especializadas en la materia.

La Cooperación alemana – GIZ por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- apoyará durante todo el proceso con la revisión de documentos, el cumplimiento con los estándares, y la coordinación con las contrapartes. Una vez con el diseño definitivo del sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales, el siguiente paso es la obtención de financiamiento para su construcción.

Visita Nuestra Sección Nacional

MasterKey será el invitado al concierto de Jesús Adrián Romero

El grupo nacional Masterkey, conocido por su repertorio a capella, son el telonero invitado del concierto de Jesús Adrián Romero.
MasterKey, grupo vocal Gospel/ R&B /Jazz /Soul /, ha sido aplaudido en múltiples escenarios por su calidad musical y escénica.
Ellos abrirán el concierto del artista mexicano que forma parte del “Tour de la Esperanza” el sábado 3 de setiembre a las 7 pm en el Estadio Nacional.
“Es un privilegio ser considerados para servir en este concierto. Jesús Adrián Romero es sin duda uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Esta invitación la recibimos como un respaldo y reconocimiento a nuestro trabajo” dijo Dabbin Cole, de Masterkey.

Los precios de las entradas para este gran concierto son: ¢14,577 y los ¢34,917 y están a la venta en www.smarticket.net

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

JUPEMA Avanza en Proceso de Certificación de Calidad

Gestión se realiza para los procesos de Calidad de los Servicios y Recaudación y Cobranza

24 de agosto, 2022. La meta es alcanzar la excelencia en su gestión y en los servicios que tiene a disposición de sus afiliados y ser un ejemplo en el liderazgo de la administración de los regímenes de pensiones, por ello la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) avanza en el proceso de certificación de calidad en las áreas Servicios, así como Recaudación y Cobranza.

Como parte del proceso de certificación, el pasado 11 de agosto JUPEMA recibió a los representantes de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcela Abi-Ramia Caetano, secretario general, y Mario Brenner, coordinador regional para las Américas y países de habla portuguesa, quienes se reunieron con el cuerpo Directivo de JUPEMA.

La AISS, de la cual JUPEMA forma parte desde el 2021, es una organización líder mundial de la seguridad social que agrupa a 170 países, la misma vela por buenas prácticas en innovación en estos esquemas de desarrollo, brindando estándares de calidad como el que persigue JUPEMA.

Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA explicó que esta visita se torna estratégica dado el contexto actual del país donde hay discusiones públicas sobre el sistema de pensiones. Además, el alto nivel con que trabaja la AISS con las mejores prácticas mundiales en materia de seguridad social, hace que entidades como JUPEMA necesariamente marquen la pauta.

Anuncios

En JUPEMA hemos estado trabajando algunas certificaciones lo cual involucra trabajar integralmente entre varias áreas para poder certificar temas tan importantes como el actuarial, el de servicio al cliente y el financiero. Pusimos el listón bien alto y ya hemos avanzado en dos de ellas. Esta reunión fue un intercambio de experiencias que nos indica también que vamos en la dirección correcta, lo cual pone muy bien a Costa Rica en el contexto mundial dentro de la seguridad social”, indicó Arias.

Actualmente la institución se encuentra en proceso de validación para la certificación de Calidad de los Servicios, proceso que se estima esté concluido a finales de este año. La segunda certificación en la que se está avanzando es la de Recaudación y Cobranza.

Cabe destacar que el paso a la certificación es una garantía de transparencia ante la afiliación sobre el manejo del régimen de pensiones, apego a buenas prácticas internacionales, así como de eficiencia en la gestión institucional, aspectos que van en consonancia con el principio de mejora continua hacia la excelencia que practica JUPEMA.

Según lo explicó Abi-Ramia, el propósito de este acercamiento es materializar que instituciones como JUPEMA puedan presentarse al mundo y servir de ejemplo en innovación y buenas prácticas, “JUPEMA es una institución que promueve la seguridad social para trabajadores de la educación en Costa Rica, y es importante en la seguridad social para garantizar un nivel de vida bueno para las personas que son miembros del régimen”.

Conforme lo explicó Mariano Brenner, la agenda de la organización implicará esfuerzos de JUPEMA en áreas como innovación en gestión de la administración de la seguridad social, cambios en el mundo de trabajo, cambios en familias y ciclos de vida, así como cuestiones vinculadas a la resiliencia y la sostenibilidad.

Visita Nuestra Sección de Nacional

Programa Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Estará presente en la 21° Edición de la Feria Internacionaldel Libro

Evento estará abierto al público, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2022 en el Centro
Nacional de Convenciones.
● La Editorial del MHCJS ofrecerá al público atractivas ofertas de sus publicaciones, con precios
accesibles para públicos expertos, en edades escolares y aficionados.
● Los libros de la Editorial del MHCJS le esperan en el stand D-2B de la Feria Internacional del
Libro.
Después de dos años, la querida Feria Internacional del Libro regresa a la presencialidad, del 26 de
agosto al 4 de septiembre DE 2022, esta vez en el Centro Nacional de Convenciones. Nuevamente, la
Editorial del MHCJS estará presente en la mayor fiesta de la creación literaria y científica en Costa Rica.
Como parte de este reencuentro, la Editorial del MHCJS presenta todos sus títulos, con atractivas
ofertas dirigidas a nuestros diferentes públicos, con precios accesibles para profesionales, estudiantes
de los distintos niveles educativos del país, y aficionados.

La editorial del MHCJS se mantiene activa desde 1981, por lo que a la fecha, ha publicado más de una
veintena de títulos. Fue creada por iniciativa del primer director de la institución, Prof. Raúl Aguilar
Piedra, en atención a la Ley de creación del museo, emitida el 4 de diciembre de 1974. Por tal motivo,
los libros editados por el MHCJS representan una importante contribución a la recuperación, custodia,
conservación y divulgación del patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, así como a las
culturas e identidades persistentes en la ciudad de Alajuela.
Cordial invitación a que visiten la 21° Feria Internacional del Libro, en el stand D-2B, dentro del Centro
Nacional de Convenciones, durante las fechas y horario anunciado.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Oxígeno y Karina Ramos se unen para dar a conocer las últimas tendencias de la moda en una pasarela gratuita

KRAM The Runway se realizará el viernes 19 y sábado 20 de agosto en el centro
comercial Oxígeno.
Heredia, Costa Rica, Agosto, 2022. Con el objetivo de conocer las últimas
tendencias de la moda en la temporada de fin de año que se avecina, el centro
comercial Oxígeno y la Ex Miss Costa Rica Karina Ramos, se unen para realizar
una pasarela gratuita llamada KRAM The Runway, que se realizará el viernes 19 a
las 7pm y el sábado 20 de agosto a las 6pm en el centro comercial Oxígeno.
En esta primera edición de KRAM se mostrarán tendencias de calzado,
accesorios, ropa casual, deportiva, íntima y vestidos de baño. Se realizarán seis
pasarelas por día en un escenario y montaje extraordinario y moderno.
“Tendremos pasarelas de diferentes tipos de ropa, también modelos de diferentes
edades y eso nos emociona mucho porque hay un gran trabajo detrás de estos
shows y sabemos que a quienes nos acompañen les espera un show de alto nivel
que nunca se ha visto en un centro comercial. Para mí es un momento
sumamente importante que Oxígeno haya creído en un proyecto como KRAM, que
busca conectar a nuevos talentos con grandes marcas y reactivar el mundo de la
moda en Costa Rica”, mencionó Karina Ramos.

La entrada será gratuita, y el show se realizará en la zona principal junto al área
de comidas. Son más de 300 asientos, pero cualquier persona que esté en la
terraza o en el Food Court podrá disfrutar del espectáculo, en donde participan
más de 30 modelos por día, con música en vivo.
“Estamos muy felices de retomar los eventos presenciales. Esta pasarela le
permitirá, no solo a los heredianos, sino a todo el país ser parte de un evento de
modas único en un centro comercial. Queremos unir a las personas a la moda,
más por la temporada tan linda que se avecina como lo es el fin de año”, explicó
Luis Diego Argüello, Gerente de Mercadeo Mall Oxígeno.
KRAM The Runway además de presentar las novedades en la moda, también va
enfocado para apoyar el talento nacional, tanto en modelos de la agencia
Imagination de Karina Ramos, como a nivel de producción en eventos
relacionados a la moda.
Además, del talento nacional se modelarán prendas de marcas y tiendas
reconocidas como Diane & Geordi, Mac Cosmetics, Lilli Pink, GEF, Zarah Carters,
Soleil, Fireproof, PLS Sports Center, Steve Madden y ADOC.

Publicidad

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Por primera vez en la provincia de Heredia, el cantón de Flores abre las puertas a exposición que visibiliza problemática del femicidio en Costa Rica

  • La campaña titulada “Las que ya no están” representa a 15 mujeres que fueron víctimas de femicidio en el 2021, por medio de siluetas femeninas de tamaño real.
  • Esta iniciativa refiere a un esfuerzo interinstitucional que tiene como objetivo concientizar sobre los femicidios, sus impactos e importancia de su prevención.

Con el objetivo de visibilizar y problematizar el femicidio como el mayor acto de violencia de género que experimentan las mujeres en su diversidad, esta mañana en el cantón de Flores se inauguró la campaña “Las que ya no están”, mediante la colocación de 15 figuras de siluetas de tamaño real que representan a mujeres diversas que fueron víctimas de femicidio en el 2021.

Esta campaña es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD a través del proyecto InfoSegura PNUD-USAID, que, en alianza con diferentes gobiernos locales, tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática del femicidio y sus impactos en las familias, comunidades y sociedad.

Durante el acto conmemorativo, participaron la Ministra de la Condición de la Mujer, Cyndi Quesada Hernández; el representante del Ministerio de Justicia y Paz, Óscar Delgado Cascante; la Presidenta de la Comisión Condición de la Mujer de la Asamblea Legislativa, Carolina Delgado Ramírez; el Representante Residente del PNUD en Costa Rica José Vicente Troya; la Presidenta del Consejo Municipal y de la Comisión Condición de la Mujer del cantón de Flores, Lucrecia Calderón Ángulo y la Vicealcaldesa del cantón de Flores, Melissa Bernini Esquivel; además de familiares de las víctimas representadas en las figuras y representantes de instituciones públicas y organizaciones locales con presencia en el cantón.

“La violencia debe ser erradicada desde todas sus formas, desde el ministerio de Justicia y Paz, trabajos de forma permanente en campañas para concientizar a la población y dar apoyo a quienes sufren de este flagelo” añadió el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.

Con esta campaña se intenta hacer un llamado vehemente a la ciudadanía para asumir un compromiso real con los derechos humanos de las mujeres. Las personas que transiten por el lugar leerán referencias sobre las vidas de mujeres asesinadas, que fueron escritas por sus familiares, desde el dolor de la pérdida, de la injustica pero también desde la esperanza. Además recibirán una invitación a buscar ayuda, así como a denunciar al 9-1-1 si conocen a alguna víctima de violencia.

“Es urgente promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Por ello, nos reunimos hoy para continuar con la labor impostergable e inacabada de educar y sensibilizar acerca de los efectos devastadores de la violencia contra las mujeres”, puntualizó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

Desde 2007 al 2021, son 400 las mujeres que perdieron su vida a causa del femicidio, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

“Como gobierno local hacemos un llamado a las mujeres de nuestra comunidad que sufren violencia intrafamiliar a buscar ayuda, y que sepan que no están solas, que no deben sentir culpa o vergüenza, y que las instituciones hoy aquí representadas estamos para orientarlas y acompañarlas, pero también hacemos un llamado a cada vecina y vecino a denunciar si conocemos de un caso de violencia”, finalizó Melissa Bernini Esquivel, Vicealcaldesa de Flores.

Publicidad

Visita Nuestra Sección de Nacionales

 

¡Regresan después de cuatro años! Hoy salen a la venta las entradas para ver a Morat

Esta es la primera experiencia en el Estadio Nacional que tendrá Jogo, productora
del evento
• Será un evento diferente con localidades que ofrecen varias amenidades
San José Costa Rica. La agrupación colombiana de folk-pop Morat, visitará Costa Rica el 19
de noviembre, después de cuatro años de no venir, este concierto está bajo la producción
de Jogo, por ende, se espera un espectáculo inolvidable para sus fans. Cabe mencionar
que esta es la primera experiencia en el Estadio Nacional que tendrá Jogo, productora del
evento, lo cual implica un nuevo reto “Es nuestro primer evento con este formato de
concierto, estamos muy emocionados ya que adicional, es la primera vez que realizamos
un proyecto nuestro en el Estadio Nacional y esto nos tiene muy motivados trabajando”
comentó Adrián Gutiérrez, Director General de Jogo.
Según explicó Gutierrez, esto se logra tras varias conversaciones pues anteriormente han
venido intentando traer a Morat para Picnic Festival, incluso se habían realizado varias
ofertas que no pudieron llevarse a cabo por temas de agenda de los artistas, pero por
fortuna, el contacto se dio y se logró concretar todo “Morat es una banda que llevamos
años intentando traer a Picnic, sabemos que tiene una base muy grande de fans acá en
Costa Rica. Va mucho con los valores de lo que es JOGO, a nosotros nos gusta hacer
eventos que sean sold out, que sean un éxito, y sin duda creemos que Morat va a ser un
evento que va a dar mucho de qué hablar acá en el país. De hecho, los estábamos
buscando para Picnic desde hace unos años atrás, tratamos de hablar con Universal
hicimos 2 o 3 ofertas, al final no se pudo dar porque ellos tenían claro que querían hacer su
gira, pero todo se alineó, conversamos y aceptaron nuestra oferta, es así como tuvimos la
suerte de tener este gran concierto en el país” detalló el productor.

El público puede esperar algo más que un concierto, la ideología de Jogo siempre ha sido
mejorar la experiencia de sus seguidores y los asistentes, sin duda este primer show en el
Estadio Nacional será un evento de primer nivel “Nosotros lo que queremos es brindar una
experiencia diferente en el Estadio Nacional, Jogo es una empresa que no solo hace
festivales o activaciones de marca diferenciados, hacemos muchísimas cosas y queremos
que este concierto sea inolvidable para los fans de esta agrupación” mencionó Gutierrez.
Las localidades disponibles para este concierto son sombra, balcón preferencial, platea,
una localidad VIP Bac Credomatic, gramilla premium y el deck JOGO. Vale mencionar que
durante el concierto se van a vender todo tipo de bebidas, también bebidas alcohólicas y
en esta área VIP y Jogo también se va a poder tener acceso a este tipo de beneficio, habrá
dos tipos de VIP, uno de sillas al frente en formato de concierto y el otro es Jogo, que

Publicidad

tiene otras amenidades, otro mobiliario y set up. “Las localidades VIP del Bac Credomatic
y Jogo que tendrán beneficios como: carpa que se abrirá de 5 p.m. a 7 p.m. y antes de que
inicie el concierto tendrán dj nacionales calentado motores. Aunado a esto el telonero del
recital será la banda nacional Entrelíneas y adicional, por todas las plazoletas del estadio
habrá experiencias para los asistentes: activaciones con diversas marcas, photobooks,
foodtrucks… todo tal cual siempre ha distinguido a nuestros eventos”, acotó Gutiérrez.
Los precios de las entradas van con descuento desde los C28.000 colones hasta los
C90.000 colones y salen a la venta el día de hoy distribuidas de la siguiente manera:
American Express: martes 16 y miércoles 17; Tarjetahabientes del BAC: del jueves 18 al
domingo 21; venta general al público a partir del lunes 22 de agosto por medio de la
plataforma de www.eticket.cr.
Sobre las expectativas de la banda y el montaje Adrián Gutierrez agregó “Es una semana
bastante ocupada en eventos entonces estamos compartiendo con otras producciones
montajes, básicamente con el escenario de Bad Bunny como un layout similar entonces lo
que les puedo adelantar es que va a hacer un montaje impresionante y adecuado para lo
que es una Banda como Morat. Ellos saben que tienen unos fan súper fieles que están
emocionadísimos por verlos, también recalcar que durante la pandemia la banda sacó un
disco, ya tienen unos años de no venir a Costa Rica y nunca habían montado un proyecto
tan ambicioso cómo banda de hacer un World Tour, entonces desde lo que es el show, la
producción, todo viene diferente a otras fechas, entonces creo que es algo que no se
deberían perder” finalizó.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Cerca de 11 mil personas se hicieron presentes en la primera fecha del concierto de Los Tigres del Norte en Costa Rica

El domingo 14 de agosto se llevará a cabo la segunda fecha de la agrupación
mexicana en Liberia, Guanacaste

San José, Costa Rica. Alrededor de 11 mil personas se hicieron presentes en la primera fecha
del concierto de Los Tigres del Norte en Costa Rica, un evento que se llevó a cabo en el
Centro de Eventos Pedregal y reunió a sus fieles seguidores luego de 13 años de espera
desde la última vez que se presentaron en el país.
La banda mexicana abrió el recital con su conocida canción Jefes de Jefes para seguir con un
repertorio variado lleno de sorpresas, en el que resaltaron temas como: Mi Amuleto, La
Granja, La Puerta Negra…sin dejar de lado el tributo que realizaron a Vicente Fernández,
haciendo que sus asistentes cantaran a todo pulmón en un ambiente lleno de fiesta, buena
música y mucha alegría, que duró cerca de tres horas.
“Trabajamos en cada detalle para hacer de este concierto toda una experiencia musical,
estamos seguros que esta primera fecha fue inolvidable para los ticos y no dudamos que el
de mañana será del mismo calibre”, dijo Alejandro Fonseca, Gerente de Noise
Entertainment, productora encargada de ambos eventos.

Fotos

Previo al concierto, DJs como Tocuma, Vega, Gee y artistas nacionales de la talla de Arlene
Elizondo, SINCA, Vanessa González, Marko Jara y Gabriel Morúa, calentaron motores, en
una tarde lluviosa que poco a poco se fue despejando, cantando para los fanáticos que
llegaron desde tempranas horas al recinto.
Los Tigres del Norte cerrarán la gira por Costa Rica mañana domingo 14 de agosto en Liberia,
Guanacaste, en un espectáculo que tendrá el mismo nivel del realizado en el Centro de
Eventos Pedregal.

Publicidad

Vistia Nuestra Sección de Espectáculos

La Orquesta Sinfónica Nacional y Grupo Gaviota ofrecerán concierto para el Día de la Madres

La agrupación Gaviota celebra su 45 aniversario.
Centro Nacional de la Música (CNM), Centro de Producción Artística y Cultural
(CPAC) productores de esta actividad.
Entradas del concierto a la venta en boletería física y virtual del Teatro Nacional
de Costa Rica
San José, 30 de julio, 2022. La Orquesta Sinfónica Nacional y la Agrupación Gaviota
presentan el concierto “ Un vuelo sinfónico para mamá”, que se realizará este viernes 05
de agosto a partir de las 8 p.m. en el Teatro Nacional de Costa Rica, para recibir a las
madres en su día, así como la celebración del 45 Aniversario de la agrupación Gaviota.
Este espectáculo musical contará con el director invitado, el maestro Josué Jiménez.
La Directora General del Centro Nacional de la Música, Merceditas Sánchez comentó que
¨este concierto es parte del trabajo en conjunto entre el Centro Nacional de la Música y el
Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), que unen esfuerzos para ofrecer al
público un concierto especial de la benemérita Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y
la reconocida agrupación costarricense Gaviota. Más de 80 artistas se fusionarán en el
escenario para interpretar los más conocidos éxitos de Gaviota y obras del reconocido
compositor costarricense Carlos Guzmán. Estamos seguros que este concierto será del
agrado de todos los presentes y desde ya los invitamos a visitar el hermoso Teatro
Nacional este 05 de agosto”.

Alexander Cuadra, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), indicó
que “apoyar este tipo de actividades nos unen como un solo equipo, donde la cultura es
nuestro referente y el público es el beneficiado directo, porque une el talento de dos
agrupaciones que cuidan hasta el mínimo detalle musical para brindar un repertorio
inolvidable dedicado a las madres, así como celebrar el 45 Aniversario de la Agrupación
Gaviota”.
El concierto cuenta con el apoyo de aliados estratégicos así como patrocinadores que
hacen posible la realización de esta actividad.

“Para Centenario Internacional es un honor apoyar la música nacional por medio de
nuestras marcas. Esperamos que los asistentes disfruten de un evento con una esencia
increíble donde se juntan grandes exponentes para deleitarnos en esta ocasión tan
especial. La cultura costarricense se refleja en el arte musical, un pilar de nuestro país que
se aprecia a nivel mundial como parte de las maravillas de Costa Rica”, expresó Dianne
Medrano, Gerente General Centenario Internacional.
Entradas
Los boletos ya están a la venta en la boletería física y  virtual  del Teatro Nacional,
boleteria.teatronacional.go.cr. Los precios varían entre los ₡7.200 colones y ₡24.000
colones, según la localidad.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

La devoción a La Negrita mueve a 55 romeros desde Tilarán, hasta Cartago

Felices de que la pandemia haya quedado atrás para su tradicional romería, un grupo de 55
vecinos de Tilarán partieron la noche de este miércoles, en una ruta de 220 kilómetros,
entre Tilarán y Cartago; para demostrar su amor y agradecimiento a Nuestra Señora de los
Ángeles, La Negrita.
A las 8 p. m., luego rezar frente a la Catedral de Tilarán, el grupo comenzó su romería bajo
una llovizna, debidamente equipados y seguidos por un camión de asistencia, cargado con
agua, alimentos, medicamentos, entre otros artículos básicos para su camino.
Antes de partir, en una misa de envío, celebrada en la Catedral de Tilarán, a las 3 p. m. de
ayer, miércoles, los romeros recibieron la bendición de Monseñor Manuel Eugenio Salazar
Mora, Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, quien les recordó que, en su peregrinación,
todos enfrentarán diferentes pruebas físicas; pero eso nunca debe hacer mella en su
fortaleza espiritual.
El Obispo pidió a los romeros llevar una intención especial por los hermanos de Nicaragua:
"Ofrezcan su cansancio, en esta romería, por este país hermano con una historia tan convulsa,
tan conflictiva; un país que sigue pasando situaciones muy difíciles; -recen- para que
Nicaragua pueda encontrar, a través del diálogo, la solución a sus problemas", exhortó
Monseñor Salazar.

De manos de los diáconos Gutavo Wattson y Francisco Venegas, cada romero recibió una
medalla de La Negrita para su larga ruta.
Hoy, jueves 27, en horas de la madrugada, el grupo hizo su primera parada en el sector de
Limonal, donde descansarán todo el día para seguir su camino.
Se espera que, este 2 de agosto, día de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, el grupo
llegue a los pies de la Virgen con su agradecimiento, oraciones y peticiones por todo el
pueblo de la Diócesis de Tilarán-Liberia.

Publicidad

Visita Nuestra Sección de Nacionales

error: No se puede copiar el contenido