Nacionales

Noticias Nacionales

Dos días a Full candela en el Concierto de Daddy Yankee

El artista puertorriqueño Daddy Yankee, el artista que le dio el nombre al género cuando era apenas un ritmo que empezaba a sonar en Puerto Rico en el lejano 1991, se despide de los escenarios con “La Última Vuelta World Tour” quien cantó 35 canciones y comparó a Costa Rica con su país.

Dijo que las playas son hermosas y que las mujeres también, el concierto inicio a las 6:30 pm, con varios artistas de teloneros como por ejemplo, la canción con la que inició Campeón, Remix, Problema, Rompe, Machucando, Lo que Pasó Paso, entre otras a las 7:55 pm se apagaron las luces, faltando un minuto, la muchedumbre enloqueció y gritaron los últimos cinco segundos a todo pulmón, al ser al 8 p. m.  Entrando el puertorriqueño en Avión hasta el Escenario, bajando luego e iniciando el concierto con su último disco Legendaddy.

Fotografías Roger Soto

Hoy fue el último concierto en el país, por ser parte de la gira de cierre de su carrera, el puertorriqueño agradeció al público su asistencia.

 “Buenas noches a toda mi gente linda, muchas gracias, le quiero dar las gracias por hacer mi sueño realidad. Esta es mi última vuelta, así que prepárense”, exclamó.

Además, confesó que él siempre había soñado con el día en el que el mundo entero cantara en español. Y compartió con el público lo que significó para el haber podido cumplir ese sueño con el triunfo de Despacito.

Finalmente, Daddy Yankee contó su historia de superación, cómo empezó en un barrio humilde, sin dinero, y se ha convertido en uno de los artistas de reggaetón más grandes de todos los tiempos.

El concierto concluyó a las 10 p. m. con la canción más conocida del cantante boricua, Gasolina y un gran show de fuegos artificales. 

 

Seguidores de Daddy Yankee

 

Visita Nuestra Sección de Escpectáculos

Municipalidades de Grecia, Sarchì y Zarcero reciben reconocimiento del MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Y MINISTERIO DE SALUD por su compromiso ambiental

Estas municipalidades afiliadas a FEDOMA recibieron galardón en la VI
Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, que se otorga por
un destacado desempeño en la ejecución del Programa de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI)

Por sexto año consecutivo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio
de la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA) y el Ministerio de Salud, otorgaron
el Reconocimiento Excelencia Ambiental a las instituciones públicas que destacaron
por su desempeño del programa de Programa de Gestión Ambiental Institucional
(PGAI), de manos de Carolina Gallo Chaves, Viceministra de Salud y Rafael
Gutiérrez Rojas, Viceministro de Ambiente. La actividad se llevó a cabo el 20 de
octubre en el Auditorio del INS. Las Municipalidades de Grecia, Sarchì y Zarcero
fueron reconocidas en esta actividad.
El viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez expresó “desde MINAE nos complace
ver cómo estas instituciones públicas han incorporado buenas prácticas
ambientales en procura de ahorros y buscando prevenir la contaminación, además
de que promueven las compras públicas sostenibles, que son aquellas que
incorporan criterios ambientales, sociales y económicas en la adquisición de bienes
y servicios”.

 

Grecia, Sarchì y Zarcero se adhieren de manera exitosa al programa que busca el
establecimiento de un sistema de gestión ambiental en las dependencias del Estado
y el sector municipal, tal como lo dicta la Ley para la Gestión Integral de Residuos
N°8839 y el Reglamento para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental
institucional (PGAI) en el sector público de Costa Rica Decreto Ejecutivo N°36499 y
su reforma.
“De acuerdo con los aspectos que comprende el PGAI se puede decir que todas
estas instituciones, llevan registros actualizados sobre sus consumos, lo que implica
un uso racional de recursos como el agua, electricidad, combustible y papel.
Asimismo, están realizando una adecuada gestión de sus residuos (ordinarios,
especiales y peligrosos).”, destacó Eduardo Murillo, director a.i. de la DIGECA.
Para la funcionaria evaluadora del proceso, señora Rosario Zúñiga Bolaños,
Técnica de la Unidad de Producción y Consumo Sostenibles, en el caso de la
Municipalidad de Sarchì:
“Se extiende una felicitación a todo el personal de la Municipalidad, en
especial a los integrantes de la Comisión Ambiental Institucional. Por segunda
vez consecutiva estarán obteniendo este galardón, lo que evidencia
perseverancia y compromiso con el tema ambiental.

Anuncios

De acuerdo con la calificación, se muestra que la institución atiende de
manera muy eficiente todos los requerimientos del PGAI. Cuentan con un
buen mecanismo de coordinación de la Comisión, el programa está
visualizado en el Plan Operativo y en la planificación presupuestaria, se
registra de manera sistemática todos los consumos y la generación de los
residuos.
Se mantiene la implementación de buenas prácticas en todos los aspectos
ambientales prioritarios (agua, electricidad, papel, combustible, aguas
residuales y en gestión de residuos).
En materia de compras, se hacen valiosos esfuerzos por incorporar criterios
de sostenibilidad. Además, cuentan con un Inventario de Gases de Efecto
Invernadero actualizado (IGEI), y procedimientos vigentes.
También destacan esfuerzos que le valieron a la institución puntos extra,
como el trabajo conjunto que realizan con ASADAS y comunidades, o la
elaboración de un software hecho por el personal de la Municipalidad, para
asegurar un mecanismo más ágil y eficiente en el reporte de los consumos”
concluye.
Informes: Lic. Luis Antonio Barrantes Castro, Director Ejecutivo FEDOMA. Correo
lbarrantes@fedoma.go.cr. Tel 83730999

Visita Nuestra Sección Nacionales

Haunted Fair tiene todo listo para su fiesta de Halloween en donde esperan cerca de 10 mil personas

Las puertas se abren a partir de las 6 p.m.
La producción ya tiene todo listo para la celebración que fue sold out a tan
solo cinco días de que pusieran a la venta las entradas

Todo está listo para que este próximo sábado 29 de
octubre los ticos canten, bailen, griten y disfruten de Hauted Fair, la fiesta de Jogo
más esperada, exclusiva y que en esta ocasión traerá a artistas de alto renombre
como Zion & Lennox y Lenny Tavárez.
“Al final como todo lo que Jogo hace, más que todo luego de la pandemia,
buscamos traer nuevas experiencias y los eventos que trabajamos año tras año
hacerlos de una mejor manera, por eso en cuanto al line up tenemos a Zion &
Lennox y Lenny Tavárez, grandes artistas urbanos, que estarán acompañados de
dj nacionales, además traemos uno con proyectos nuevos como Hip hop Nation y
Electric Animals…entre otros”, dijo Adrián Gutiérrez, director general de Jogo.
La producción ya tiene todo listo para la fiesta que fue sold out a tan solo cinco
días de que pusieran a la venta las entradas hace poco más de un mes y que se
llevará a cabo en el Centro de Eventos Pedregal, en un evento exclusivo para
mayores de edad que abrirá sus puertas a partir de las 6 p.m. y finalizará a las 2
a.m.

“Nuestras expectativas con Haunted Fair son muy altas, porque es el único evento
que a pesar de la pandemia si se realizó en 2020 y 2021 con aforos limitados y
condiciones diferentes, sin embargo, ya este año regresamos a un aforo total y sin
restricciones, por lo cual hemos incorporado un escenario adicional, más juegos
mecánicos y artistas internacionales de primer nivel”, acotó Gutiérrez.
Esta fiesta se caracteriza por ofrecer a su público un ambiente de feria que cuenta
con amplias opciones gastronómicas y ofrece las atracciones más divertidas de
juegos mecánicos. Entre los que destacan la tagada, carritos chocones… entre
otros.

Una variedad de géneros musicales que reúne a las agrupaciones Hip Hop Nation,
Khriztian GC, Will The Creator, In Betwin, Electric Animals y Rising Sound es parte
del repertorio nacional.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

18 empresas donaron alimentos para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad

Las donaciones se canalizarán por medio del Banco de Alimentos de
Costa Rica.
Tercera edición logró recolectar más de 30.000 kilos de productos
valorados en más de $80.000 (₡49.073.000)

2022. Lograr una donación de alimentos y
productos de primera necesidad que llegue a las mesas de miles de hogares
costarricenses en riesgo social, fue el objetivo que movió a 18 empresas en el país a
unir esfuerzos en la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación.
La iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo beneficia al Banco de Alimentos
de Costa Rica, el cual se encargará de distribuir los productos entre las organizaciones
que atiende y que benefician a más de 42.000 personas.
En esta ocasión la campaña logró recolectar más de 30.000 kilos de alimentos y
productos con un valor de más de $80.000 (₡49.073.000). Además, aumentó la
participación de las empresas con respecto al 2021 e incluso dos pymes nacionales se
hicieron presentes en la iniciativa por primera ocasión.
Las empresas involucradas en este esfuerzo son: Lucema, Mondaisa, Disal, Grupo
Agroindustrial Numar S.A, Gruma, Pan Konig (pyme), Dos Pinos, Walmart de
México y Centroamérica, Unilever, Nestlé, Pozuelo, Jack’s, CACSA, Kimberly-
Clark, Coca-Cola Femsa, Cuando me da la gana (pyme), Kellogg’s y Essity.

Las organizaciones beneficiarias recibirán productos como arroz, frijoles, aceite,
aderezos, chileras, leche, jugos, cereal, pasta, atún, galletas, chocolates, agua y té,
así como alcohol en gel, toallas sanitarias, hasta alimento para mascotas, entre otros.
Impacto Colectivo por la Alimentación es una campaña creada y promovida por
Walmart México y Centroamérica y apoyada por sus socios comerciales. Nace como
respuesta a la emergencia alimentaria vivida por miles de hogares centroamericanos
producto de la pandemia por Covid-19, en el año 2020.
“Cada año son más los aliados corporativos que se suman a esta importante actividad
y para el Banco de Alimentos de Costa Rica es un espacio vital porque nos permite
brindar una mayor diversidad de productos para donar. Además, para que las
empresas conozcan en mayor detalle la labor del Banco y quieran unirse a la lucha
contra el hambre en nuestro país”, destacó Francia Linares, directora ejecutiva del
Banco de Alimentos de Costa Rica.

Anuncios

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el nivel de
pobreza en Costa Rica alcanzó un 23% en el 2021, mientras que la pobreza
extrema llegó al 6,3% de los hogares. Eso implica que 385,5 mil hogares se mantenían
por debajo de la línea de pobreza y 104,5 mil estaban aún en pobreza extrema, siendo
estos últimos los más afectados porque no logran satisfacer las necesidades básicas
alimentarias y las no alimentarias.
Desde hace 10 años, el Banco de Alimentos en Costa Rica trabaja de la mano con
empresas privadas que aportan alimentos y productos de primera necesidad para
donarlos por medio de 324 organizaciones sociales y comunales, que benefician a
más de 42 mil personas.
Estas ONG’s atienden a personas con discapacidad, adultos mayores, madres
solteras, niños y niñas, personas en recuperación de adicciones, comunidades
indígenas, personas habitantes de la calle, entre otros grupos vulnerables.
“Esta alianza empresarial ha alcanzado grandes resultados en beneficio de las
personas más vulnerables del país, por lo que invitamos a más empresas para que se
acerquen al Banco y nos apoyen con sus donaciones”, agregó Linares.
La directora ejecutiva del Banco finalizó agradeciendo a las 20 empresas que se
unieron en la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación y las insta para que en el
2023 nuevamente formen parte de la iniciativa.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

ULACIT invierte US$320 mil en proyecto de demarcación y señalización vial

Obras incluirán pasos peatonales, demarcación horizontal y vertical, semáforos peatonales
y vehiculares, entre otros.
Los trabajos se realizarán en los alrededores de Barrio Tournón y serán en horario
nocturno.

Con el compromiso de velar por la seguridad vial de los
estudiantes y las más de 100 mil personas que a diario transitan por Barrio Tournón, la Universidad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) inició un proyecto de demarcación y
señalización vial en los alrededores de sus instalaciones, el cual tiene una inversión de US$320
mil.
Entre los trabajos contemplados para desarrollarse se encuentra la demarcación de calles y la
rotulación vertical, pasos peatonales, áreas con loseta táctil -especialmente para personas con
discapacidad-, reductores, rampas, semáforos peatonales y vehiculares, entre otros.
Las obras comenzaron la primera semana de octubre y se espera que finalicen en noviembre. Los
trabajos de demarcación y señalización se realizarán durante la noche, en horario de 11:00 p.m. a
5:00 a.m. Esto para evitar complicaciones viales y que el impacto de las maquinarias no interfiera
en el transitar de las personas por la zona.
El trayecto a intervenir comprende desde el sector Norte de la terminal de buses de Caribeños,
luego hace un recorrido hasta llegar a la ULACIT, avanza hacia el Este y continúa directo hasta
llegar a la propiedad de Yuré.
“Al ser un actor activo en Barrio Tournón, sabemos que convivimos con otras empresas, personas,
vehículos y comercios, por lo que resaltamos el alcance positivo que tendrá este proyecto. Como
parte de nuestro compromiso con la comunidad interna y externa, iniciamos con estos trabajos
viales para ofrecer mejores condiciones de seguridad y facilidades de tránsito a los miles de
personas que desplazan por el sector”, comentó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.
La articulación de acciones fue un trabajo entre ULACIT, las municipalidades de Goicoechea y
Tibás; además, de la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para los
permisos respectivos. En total fueron cinco años de planificación.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

ENEL Y DELOITTE PRESENTARON RESULTADOS DE LA HOJA DE RUTA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA 2050

  • Una de las principales conclusiones del estudio es que al 2050, se alcanzará la carbono neutralidad, gracias a los esfuerzos adicionales por implementar medidas de descarbonización, como lo establece el Plan Nacional de Descarbonización.

 

  • Los resultados del estudio en Costa Rica muestran la importancia de promover entre otros la movilidad eléctrica de cara a la descarbonización del sector transporte.

 

  • Este estudio se ha replicado en otros 7 países de Latinoamérica tales como: Colombia, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Panamá.

 

En la búsqueda por impulsar la descarbonización y cumplir con los objetivos pactados por el país para el 2050, Enel en alianza con la firma de consultores Deloitte, presentó los resultados del estudio Hoja de Ruta para la Transición Energética en Costa Rica con visión a 2050Este estudio se desarrolló en una serie de 3 talleres en los que participaron activamente diferentes organizaciones del sector público y privado.

El estudio y modelación analizó varios escenarios energéticos del país en sectores tales como: sector residencial, comercial, industrial, público, transporte, energía y redes eléctricas, que incluía propuestas de políticas públicas para lograr la consecución del objetivo de carbono neutralidad en el territorio.

El trabajo se desarrolló durante 7 meses, se realizaron 3 workshops y dos mesas técnicas con el objetivo de socializar los análisis realizados a un conjunto de empresarios, gremios y autoridades, a fin de construir una ruta para que el país alcance la neutralidad de carbono en 2050. Esta ruta se da a partir de los resultados que se obtienen con la robusta herramienta de modelación TIMES, que simula el comportamiento del sistema energético costarricense bajo escenarios que muestran diferentes trayectorias de descarbonización para la oferta y demanda de energía.

“Partiendo de que esta transición es un reto y de que cada país deberá abordarla de una forma, este estudio inicial es una posible hoja de ruta, no quiere decir que sea la única o que no se pueda ir cambiando e incorporando nuevas oportunidades de recurso. Queremos poner encima de la mesa el tema del cambio climático y que sea un ejercicio para pensar, para reflexionar e indicar un potencial camino”, señaló Lucio Rubio, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

Además, Lucio Rubio destacó, “lo que queremos es generar esas ideas y provocar un debate en torno a la línea de tiempo que se requiere para que se dé un proceso de transición energética ordenado. Al mismo tiempo este estudio es una herramienta muy importante, por un lado y de manera educativa ayuda a identificar cómo se puede generar conciencia alrededor de la problemática del cambio climático. Y por otro lado, es un factor de cambio y motivación para los diferentes públicos, pues se busca pasar de las ideas a actos concretos con planes técnicos y viables que pueden orientar sobre cuál es el mejor camino para lograr los resultados establecidos”.

Para el desarrollo de este estudio se contó con la participación de representantes de instituciones como: Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Core Regulatorio, Alianza de Empresas para el Desarrollo, Deloitte y Grupo Enel, entre otras.

Durante la presentación de los resultados se contó con la participación de Mauricio Moreno, Asesor de Gerencia General CNFL, quien indicó que América Latina tiene un mundo de oportunidades en temas de descarbonización y para esto se deben valorar tres aspectos clave: la oferta energética, la demanda que tiene muchas oportunidades de mejora y la transición de un mercado eléctrico a un mercado energético.

Anuncios

En el evento se resaltó que en Costa Rica, hasta el momento, no se ha logrado alcanzar  los compromisos relacionados a las cuotas acordadas en el Acuerdo de Paris, por lo que cualquier acción que se tome  va a resultar en una disminución o en un impacto positivo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

Karla Chaves, miembro de la Junta Directiva de Alianza de Empresas para el Desarrollo mencionó que para que se dé un cambio real se tienen que incorporar los siguientes temas: una migración a la economía circular que impulse ese cambio climático; contar con confianza, coherencia y comunicación entre los diferentes grupos de interés y cambiar de paradigma potenciando una responsabilidad individual más que una colectiva.

 

Las conclusiones para Costa Rica bajo el escenario más prometedor mostraron:

 

Al 2030, el valor absoluto de emisiones netas en este escenario es de 9 millones de toneladas de CO2 incluyendo todas las emisiones y todos los Sectores, en línea con la Contribución Nacionalmente Determinada de Costa Rica (NDC).

Al 2050, se alcanza la carbono neutralidad, resultado de los esfuerzos adicionales en implementación de medidas de descarbonización (en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Descarbonización):

  • Desarrollo de técnicas de almacenamiento de energía como soporte del desarrollo de las energías renovables, la mejora de la calidad de servicio y reducción de costos.
  • Potenciar los beneficios de la generación distribuida.
  • Promover la reducción de emisiones del sector residuos y promover la economía circular en todos los sectores como acelerador transversal.
  • Avanzar en la promoción del desarrollo de hidrogeno verde para acelerar la transición energética.
  • Implementación de best practices en el sector ligado al uso de suelo, cambio de usos de suelo y silvicultura para constituir sumideros de carbono.

Estos estudios de hoja de ruta, que Enel viene promoviendo en otros siete países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Guatemala, buscan generar lineamientos que trasciendan y contribuyan a generar consciencia social para descarbonizar la economía, y de esta manera contribuir de manera concreta en la lucha contra el cambio climático.

 

Los resultados del estudio en Costa Rica muestran la importancia de descarbonizar un sector muy complejo como es el sector transporte y cómo hacer que la movilidad eléctrica sea una realidad en todos los países donde está presente Enel. Por ejemplo, en la ciudad de Bogotá se tiene la implementación, a final de año, de más de 1.600 buses eléctricos que van a formar parte de las rutas de transporte masivo y hace 2 semanas se inauguró el patio de recarga más grande en toda Latinoamérica con 108 cargadores eléctricos para más de 200 buses.

 

El Grupo Enel, comprometido con la modernización e impulso hacia la transición energética, tiene como objetivo ser una compañía cero emisiones a 2040 para contribuir de manera concreta a la lucha contra el cambio climático. Por tal razón, considera que un verdadero proceso de transformación es aquel donde la electrificación es el factor más importante porque representa grandes cambios en materia de nuevas tecnologías y nuevos usos de la energía

Visita Nuestra Sección Nacional

¿Están preparados los hospitales de Costa Rica, para una futura pandemia o emergencia sanitaria?

 La Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria comenta las características que deben tener las edificaciones hospitalarias del futuro.

Congreso de Infraestructura Hospitalaria se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre en el Hotel Crown Plaza Corobicí.

El criterio de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH) determinó que, los hospitales nacionales, respondieron adecuadamente a la emergencia sanitaria y que las nuevas edificaciones y diseños están incorporando los nuevos requerimientos, que los preparan en caso de otra emergencia sanitaria nacional.  

“Realizamos una mirada crítica de lo vivido durante la crisis pandémica reciente y las estrategias implementadas en Costa Rica; concluyendo que, la infraestructura hospitalaria y emplazamientos temporales para atención de la emergencia, respondieron a las necesidades que, eran distintas, semana a semana. Las estrategias de cambio ejecutadas en el sistema de salud, direccionaron los esfuerzos, en el sentido correcto.”, comentó Vania Ureña, presidenta de ACOAIH.

La especialista en construcciones hospitalarias, afirma que las nuevas obras y diseños de hospitales en Costa Rica, están cumpliendo con las nuevas exigencias pos pandémicas. La incorporación de estos elementos viene desde antes de la pandemia, la historia reciente, justifica el refuerzo de esos elementos y logró que los profesionales en salud le dieran aún más valor, siendo ahora, indispensables.

“No podemos predecir el tipo de enfermedad, su forma de contagio o emergencia que vayamos a enfrentar en un futuro, pero ahora más que nunca, sabemos que hay particularidades indispensables, en el diseño de los hospitales. Por ejemplo, la pandemia por el COVID-19, fortaleció la adopción de espacios abiertos, una mayor creación de lugares amplios y el contacto con la naturaleza.”, agregó Ureña.

A continuación, se presenta el análisis de los tres elementos que ACOAIH considera indispensables en la construcción de los hospitales nacionales del futuro:

1-     Hospitales adaptables o mutables: El hospital del futuro, debe adaptarse con espacios funcionales; dotados de instalaciones físicas que permitan esa transformación, como las salas de espera de emergencias, los vestíbulos y zonas exteriores, que permitan intercambiar el uso y función del entorno ante situaciones de emergencia para hospitales campaña. Además, se debe disminuir el diseño tipo laberintos, debemos crear espacios de grandes dimensiones, lineales con uso funcional. 

2-     Diseño biofílico: La biofilia, es nuestro sentido de conexión con la naturaleza. Se evidenció que, muchos de los estudios que se han realizado y estaban en análisis se pusieron en práctica, como espacios con ventilaciones naturales, que permite la sostenibilidad en las edificaciones hospitalarias y la disminución del consumo energético. Es necesario aprovechar el clima de nuestro país diseñando entradas de aire cruzadas y aprovechamiento de luz natural.

3-     Jardines terapéuticos: Los jardines terapéuticos están siendo incorporados, esto está modificando la conceptualización de los hospitales y generando espacios en los cuales los pacientes, acompañantes y funcionarios, cuentan con áreas donde pueden relajarse y liberar una de las causas que están enfermando más a los seres humanos hoy, el estrés. Actualmente los jardines sanadores o terapéuticos se están incorporando en los diseños, avivando la idea de la utilización de la naturaleza como infraestructura terapéutica. En los inicios de la arquitectura hospitalaria, los jardines debían conectarse con los hospitales, logrando que los pacientes realizaran caminatas que ayudaban a su recuperación física y emocional.

Todos estos temas se abordarán en el 6to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre en el Hotel Crown Plaza Corobicí. Este congreso es declarado de interés institucional por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Para mayor información puede ingresar al siguiente link: https://www.acoaihcr.com/congreso2022/inscripcion.html

Visita Nuestra Sección Nacional

EXPHORE ofrecerá herramientas clave para la recuperación del sector gastronómico y hotelero

Luego de dos años de sufrir los embates de la pandemia, en el 2022 se estima que
el sector de hoteles y restaurantes crecerá aproximadamente un 19,2%.
● Para apoyar el restablecimiento del segmento Exphore reunirá a 200 expositores
que apuestan por la transformación tecnológica, la sostenibilidad y los nuevos
modelos de negocio.
La transformación tecnológica, la sostenibilidad y los nuevos modelos de negocio han sido
claves para la recuperación de los negocios tras la pandemia. Así lo asegura Karl Hempel,
productor de la cita dirigida al gremio de la gastronomía y el hospedaje, un encuentro que
reunirá a 200 oferentes de soluciones, insumos y servicios para avanzar en esta línea, del
25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica.
“La pandemia por Covid-19 puso en jaque al sector gastronómico y hotelero. Datos de la
Cámara Costarricense de Restaurantes indican que en 2021 cerraron más de 1.500
restaurantes de forma definitiva, mientras que el Informe del Estado de la Nación señala
que en mayo de 2021 los servicios de hoteles y restaurantes contaban con un nivel de
empleo menor al 85% del que tenían antes de la pandemia 1 ”,aseguró Hempel.

Pese a ello Hempel asegura que el sector está en recuperación: “El Informe de Política
Monetaria Enero 2022 indica que para el sector de hoteles y restaurantes en el presente
año se estima un crecimiento del 19,2%, mientras que para 2023 sería de 20,9%, debido al
impacto positivo de la recuperación en el turismo receptor sobre esta actividad 2 ”.
Por esta razón, con miras a apoyar esta recuperación, en su edición número 20, EXPHORE
reunirá a 200 oferentes de una amplia gama de soluciones, productos, servicios e ideas
para todos los interesados en hacer negocios innovadores en esta área.
Ellos ofrecerán a las industrias gastronómica, hotelera, alimentaria y del sector de
supermercados herramientas para ser sostenibles, adaptarse a los cambios tecnológicos y
a los nuevos modelos de negocios.

Anuncios

Habrá alimentos, bebidas, licores, colchones, tecnología, empaques, equipo y accesorios
para restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, cafeterías, sodas, industria
alimenticia, comercial e institucional, entre otros. También habrá una nutrida agenda de
charlas, seminarios y conversatorios.
”Estos últimos años han sido muy difíciles para el sector y estamos muy contentos de volver
a reunirnos en persona y apoyar la recuperación, de traer ideas innovadoras y abrir un
espacio para que surjan negocios, alianzas y demás”, comenta Karl Hempel, productor del
evento.

1 Estado de la Nación 2021, Capítulo 7: Balance: oportunidades, estabilidad y solvencia económicas, pág. 313:
https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8197
2 Datos de: https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/IPM_enero_2022.pdf

Apoyo tecnológico para crecer
A lo largo de tres días, empresarios, chefs, colaboradores, encargados de compras de este
sector podrán ponerse a la vanguardia y prepararse para reinventar y dinamizar la industria.
Para ello, EXPHORE apostó en esta ocasión por abrir espacio a innovaciones que puedan
cubrir las necesidades más apremiantes.
”Siempre hemos incentivado el negocio y la presentación de innovaciones para el desarrollo
de la industria. Este año en particular, sabemos que hay muchos negocios que se
recuperan de la pandemia, que hay mucho interés en innovar y que de esta forma
impulsamos un crecimiento latente”, agregó Hempel.
Por eso, el pabellón de la tecnología, presentará novedades como los robots potenciados
por inteligencia artificial. Los hay digitales, que ayudan a automatizar procesos, como los
de facturación, de ventas y de atención por WhatsApp y también físicos, capaces de tomar
órdenes y entregar pedidos en un restaurante, y de realizar tareas de limpieza.
“Nuestras soluciones de tecnología se enfocan en buscar eficiencia operativa para nuestros
operadores. Esto nos permite mayor ahorro en nuestras operaciones a la vez que
mejoramos los niveles de servicio y combatimos los altos costos logísticos y de alimento a
los que nos enfrentamos”, explicó Manfred Bucher, director comercial de Belca.
Complementariamente, marcas como greenenergy promoverá sistemas solares a la medida
de las necesidades del cliente. “La tecnología que ofrecemos permite a los negocios ahorrar
en la facturación eléctrica al utilizar la energía solar fotovoltaica. Es energía 100% limpia, es
decir, no genera emisiones en su producción. Esto les permite ser más eficientes,
sostenibles en el tiempo y tener mayor seguridad eléctrica ante fallos en la red”, explicó
Ignacio Salazar, director comercial de greenenergy.
La oferta tecnológica se complementará con sistemas eficientes de reservaciones, control y
facturación, entre otras soluciones imprescindibles para una buena atención al cliente.
Exphore tendrá también un espacio dedicado a la actualización y capacitación con más de
17 charlas, conversatorios y seminarios. Entre los temas que se abordarán en este
encuentro figuran: Tecnología blockchain y cryptoeconomía en la industria del turismo,
Plataformas de delivery y su impacto en la rentabilidad de los negocios gastronómicos, Uso
de pantallas digitales de forma efectiva y Tecnología para lograr ahorro energético en
hoteles y restaurantes.
Para participar en estas actividades los asistentes deben registrarse previamente en la
dirección: www.exphore.com/agenda.

Actualización en sostenibilidad, tendencias y modelos de negocio
Los otros ámbitos que se han procurado potenciar a través de Exphore es la actualización
en materia de modelos de negocios y tendencias de sostenibilidad, considerando que esta
es una industria muy dinámica.

A través de las charlas, conversatorios, talleres y seminarios se han contemplado temas en
estos ámbitos. “Hoy en día, los negocios enfrentan retos por el aumento de los costos de
producción, por los nuevos modelos de negocio, los cambios tan dinámicos que muestra no
solo la industria, sino también la sociedad y, en ese sentido, tenemos una oferta que atiende
estas inquietudes, especialmente en las charlas y seminarios”, aseguró Hempel.
Algunas de las exposiciones estarán a cargo de la Asociación Nacional de Chefs que
abordarán temas de emprendimiento, tecnología en la cocina, tendencias y más. Otras las
realizará la invitada especial, que es la Academia del Helado de México, pero también se
contará con la participación de otros especialistas.
Algunos temas que se abordarán son: La verdad de la gastronomía sostenible en los
negocios de alimentos y bebidas, Cómo implementar estándares universales de servicio en
su hotel o restaurante?, ¿Cómo diferenciarse y sacar adelante con éxito un negocio en el
mundo de la repostería?, Ideas para enfrentar los retos administrativos y contables de su
restaurante, Tendencias en hotelería. ¿Qué cambios y novedades vienen para el sector? y
Estrategias de mercadeo para hoteles y negocios de hospitalidad.

Entrada gratis por tiempo limitado
Exphore se realizará del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica,
en un horario de 11 a. m. a 7 p. m.
La entrada para asistir a este evento se obtiene por medio de un registro gratuito que estará
habilitado hasta el 25 octubre en www.exphore.com/entrada Quiénes no se registren
previamente deberán comprar la entrada en el evento que tendrá un valor de ¢2.500.
Los asistentes podrán encontrar más información sobre la actividad en los siguientes
enlaces:
Entradas: www.exphore.com/entrada
Agenda: www.exphore.com/agenda
Expositores: www.exphore.com/expositores
Para más información sobre el tema, puede visitar www.exphore.com o escribir a
exphore@ekaconsultores.com y al WhatsApp: +506 8312 9717.
Charlas, talleres, seminarios y conversatorios
Martes 25 de octubre
● Seminario: Cómo montar una heladería exitosa y rentable
● Tecnología blockchain y cryptoeconomía en la industria del turismo
● Innovación y sustentabilidad en sistemas de higiene

● Plataformas de delivery y su impacto en la rentabilidad de los negocios
gastronómicos
● La verdad de la gastronomía sostenible en los negocios de alimentos y bebidas
● Uso de pantalla digitales de forma efectiva
Miércoles 26 de octubre
● Cómo implementar estándares universales de servicio en su hotel o restaurante
● Curso profesional de helado artesanal
● ¿Cómo diferenciarse y sacar adelante con éxito un negocio en el mundo de la
repostería?
● Ideas para enfrentar los retos administrativos y contables de su restaurante
● Tendencias en hotelería. ¿Qué cambios y novedades vienen para el sector?
● Tecnología para lograr ahorro energético en hoteles y restaurantes
● Claves para llevar un restaurante al éxito y alejarse de la quiebra
Jueves 27 de octubre
● SEMINARIO: Como hacer su panadería más rentable
● Curso profesional de paleta
● Usos y beneficios de los aceites esenciales
● Nuevo estándar de higiene en las cocinas
● Estrategias de mercadeo para hoteles y negocios de hospitalidad
● Ideas para enfrentar los retos administrativos y contables de su restaurante

 

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Raíces inicia la etapa de incubación con la primera generación de emprendimientos.

Se reunieron 17 personas de 14 emprendimientos seleccionados de los
territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré,
Salitre,Térraba y Ujarrás
● El retiro tipo bootcamp fue realizado en la comunidad rural Longo Mai, cerca de
Buenos Aires de Puntarenas
● Raíces es un programa de incubación para emprendimientos de turismo
sostenible en territorios indígenas

Del 22 al 26 de septiembre, se realizó el retiro de
emprendimiento del Programa de Incubación Raíces, el primer programa de incubación
enfocado exclusivamente en la generación y consolidación de emprendimientos de
turismo sostenible en territorios indígenas.
Este retiro marca el inicio del proceso de incubación, durante el cual los 14
emprendimientos seleccionados trabajarán en fortalecer su propuesta de valor, definir
su modelo de negocio y preparar el prototipo de un producto o servicio turístico para el
desarrollo y crecimiento de sus iniciativas empresariales. El retiro incluyó talleres,
capacitaciones, charlas y actividades enfocados en brindar herramientas y aprendizaje
para el el fortalecimiento de cada emprendimiento, abarcando temas como:

 

Bases metodológicas necesarias para el diseño del modelo de negocio
● Introducción a la importancia del liderazgo y la perspectiva de género
● Herramientas para el desarrollo de producto turístico
● Potencial de impacto social y ambiental del emprendimiento
● Estrategia de mercadeo digital y presencia de la marca
● Conceptos de costos y fuentes de ingresos
● Estrategias de comercialización y ventas
Además, se realizaron actividades de conexión y esparcimiento, tales como caminatas
ecológicas y talleres de cocina, propiciando la interacción entre las personas de los
diferentes territorios, pertenecientes a las etnias bribri, brörán, boruca y cabécar, en
edades desde los 26 hasta los 85 años. El retiro estuvo a cargo de Impact Hub San
José, organización ejecutora del programa, que llevó a un equipo de cinco personas

facilitadoras con experiencia en turismo sostenible, incubación de negocios de impacto
y gestión de fondos de capital semilla.

Anuncios

“PNUD desde su iniciativa BIOFIN, está comprometido por escuchar las voces de los
pueblos indígenas y de co-crear oportunidades que aseguren que su visión de
desarrollo resuene con fuerza. Raíces es una oportunidad para generar empleos
verdes, visibilizar el acervo cultural de estos pueblos y promover el aprendizaje de una
relación armoniosa con la naturaleza” indicó José Vicente Troya, Representante
Residente del PNUD en Costa Rica.
El respeto, la protección y la integración de la identidad cultural indígena fueron
elementos clave del retiro. La intención fue fomentar el emprendimiento respetando la
visión indígena, apoyando el fortalecimiento de propuestas innovadoras y destacando
los valores de preservación cultural y protección de la naturaleza. “Este proceso ha sido
de mucho provecho para todas las personas participantes, ya que nos llevamos un
aprendizaje amplio para el desarrollo de nuestras aspiraciones como emprendedores
en turismo” comentó Javier Delgado, emprendedor de Cabagra.
“Desde el Instituto Costarricense de Turismo apoyamos al máximo esta iniciativa por su
enfoque estratégico y congruencia con el modelo turístico sostenible de Costa Rica, en
especial por generar alternativas tangibles para el desarrollo de propuestas de
negocios orientados a actividades y proyectos con enfoque turístico que conservan,
promueven y potencian nuestras raíces culturales y preservan los entornos naturales,
pero ante todo producen un impacto positivo real a emprendimientos creativos en
territorios indígenas que sin duda mejorarán tanto el producto turístico como la
experiencia de los visitantes nacionales e internacionales”, expresó con regocijo,
Alberto López, Gerente General del ICT.
Convocatoria exitosa. Durante la etapa de convocatoria, entre el 1ro de julio y el 17
de agosto, Raíces recibió un total de 150 aplicaciones. El comité de selección,
compuesto por 7 personas expertas en turismo, innovación, conservación y cultura e
identidad indígenas, escogió 14 ideas de negocio y emprendimientos en etapa
temprana:
● Tres tour operadores temáticos
● Tres tours culturales, de naturaleza y de aventura
● Dos centros ecoturísticos (uno cultural y uno de investigación)
● Dos talleres de gastronomía indígena
● Un ecolodge comunitario
● Un santuario ecológico ancestral

● Un jardín etnobotánico
● Un tour de baño de bosque
Durante esta etapa de incubación, estos 14 emprendimientos seleccionados recibirán
acompañamiento personalizado para el desarrollo de su negocio, así como 6 millones
de colones de capital semilla por parte del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).
Para conocer a las 14 personas emprendedoras seleccionadas para el programa,
puede visitar la página web ( www.raicescr.com ) y para recibir las últimas noticias
puede seguir el perfil de LinkedIn de Raíces ( www.linkedin.com/company/programa-
raices/ ).
Raíces es un programa liderado y financiado por la iniciativa BIOFIN del Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema Banca para el Desarrollo
(SBD), en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad
(CONAGEBIO) y la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, entre otros.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000
mujeres en la región.
• La participación es por grupos aleatorios de máximo 3 personas y se tiene una capacidad
máxima de 100 asistentes.
• Para participar en la Quinta Edición del Cyber Women Challenge debe ingresar al siguiente link:
https://acortar.link/g4jYld

Hoy en día las empresas y entidades gubernamentales viven
momentos donde la visibilidad completa del entorno es fundamental, la adopción de infraestructura
y las aplicaciones son piezas clave en la transformación digital.
Aunado a un aumento de las superficies de ataque y el hecho de que los cibercriminales
constantemente buscan evolucionar, debemos agregar otra problemática: la poca
representatividad de las mujeres en el campo de la seguridad y los problemas de desigualdad que
existen.
Las iniciativas y programas que promueven a las mujeres en ambientes de tecnología son muy
importantes. No solo para desmitificar que se trata de un ambiente de hombres, sino también para
formar profesionales capacitadas que puedan cubrir la demanda.
Es por esa razón que el 26 de octubre se llevará a cabo el Cyber Women Challenge, un workshop
técnico de tipo “CapturetheFlag” on-line de 6 horas.

El evento tiene una sesión teórica que aborda el nivel de riesgo en las organizaciones, los principales
desafíos de ciberseguridad en infraestructura de nube y algunas de las herramientas que ayudan a
las organizaciones a hacerles frente.
En la parte práctica, los equipos deben resolver 40 desafíos con la guía de un experto en un tiempo
aproximado de 4 horas. La participación es por grupos aleatorios de máximo 3 personas y se tiene
una capacidad máxima de 100 asistentes.
Al finalizar el challenge los participantes comprenderán:
• La importancia de contar con una visibilidad completa de la superficie de ataque en la
organización, reduciendo el riesgo con una estrategia de confianza y acceso seguro en el
ecosistema tecnológico.

Anuncios

Está dirigido a mujeres con experiencia en:
• Áreas de tecnologías de la información con conocimiento en seguridad, respuesta a incidentes,
infraestructura cloud, investigación de amenazas, DevSecOps.
• Conocimientos básicos de redes, seguridad, amenazas e infraestructura de nube. fundamentos
de respuesta a incidentes.
• Conocimiento de sistemas operativos Windows, Linux.
Requisitos para participar:
• Ser mayor de edad.
• Ser costarricense o ser de otra nacionalidad pero que trabaje en una institución u organización
de Costa Rica.
• Que desempeñen labores en organizaciones del sector público o privado.
• Preferiblemente de carreras afines a tecnologías de la información.
• En caso de ser universitarias, que estén cursando los últimos semestres de la carrera
tecnológica.
• Para poder ser acreedoras al certificado de participación o a uno de los premios, deberán
participar activamente durante la jornada completa del Challenge.
Sobre el Cyber Women Challenge. Es una iniciativa realizada por la Organización de los Estados
Americanos (OEA) y TrendMicro, centrada en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las
mujeres de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en
Latinoamérica. Busca contribuir al cierre de la disparidad de género en la industria y a disminuir la
brecha de especialistas en ciberseguridad.
En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres
en la región.
1a edición 2018: Participaron más de 650 mujeres
2a edición 2019: Participaron más de 750 mujeres
3a edición 2020: Participaron más de 530 mujeres
4a edición 2021: Participaron más de 550mujeres
Para participar en la Quinta Edición del Cyber Women Challenge debe ingresar al siguiente link:
https://acortar.link/g4jYld

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

error: No se puede copiar el contenido