Nacionales

Noticias Nacionales

Sitio web falso busca engañar a contribuyentes con gestión de trámites municipales

  • Plataforma diseñada para declaración de bienes inmuebles y servicios urbanos usa logos de IFAM y UNGL, sin embargo, no cuenta con el respaldo de ninguna institución.
  • Entidades recomiendan a contribuyentes municipales prestar atención a la procedencia de los enlaces y en caso de duda comunicarse directamente con la municipalidad.
  • MICITT cuenta con herramienta para validar cuáles sitios corresponden a sitios oficiales de entidades públicas.

 El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informan a las personas contribuyentes municipales que actualmente circula una dirección electrónica para la supuesta “declaración de bienes inmuebles y servicios urbanos”, sin embargo, se trata de una plataforma falsa que podría poner en riesgo la información personal de los usuarios.

La dirección electrónica opera bajo el nombre Plataforma Declaración Jurada CR (https://www.plataformadedeclaracionjuradacr.info/), integra lo que aparenta ser un certificado de seguridad HTTPS e incluye los logotipos ambas instituciones, así como el del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y del Gobierno de la República.

La UNGL aclaró que dicha entidad no realiza trámites tributarios de las municipalidades y recomienda a las personas usuarias que en caso de tener alguna duda se comuniquen directamente con el gobierno local al que están adscritos para evitar una estafa.

Por su parte, Alberto Agüero Herrera, encargado de la Unidad de Tecnologías de Información de IFAM confirmó que esta Institución cuenta con una red de conectividad bancaria que enlaza a cerca de 50 gobiernos locales con el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC San José, no obstante, las transacciones se realizan directamente desde las oficinas virtuales de dichas entidades.

Añadió que IFAM tiene plataforma de pagos en línea en los cantones de San Ramón, Barva, Puntarenas, Golfito y Garabito y recalcó que estas transacciones son seguras dado que se realizan directamente desde el sitio oficial de la municipalidad.

Publicidad

Para verificar si una plataforma web corresponde a un sitio oficial, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tiene a disposición el Validador de Sitios Oficiales (https://sitiosoficiales.gob.go.cr/) desde la cual se puede identificar la veracidad de un enlace sospechoso.

El MICITT recomienda prestar atención a la procedencia de los enlaces y correos electrónicos, extremar la seguridad si le solicitan datos de cuentas, nunca revelar información personal como números de PIN o contraseñas, extremar seguridad en sitios web que requieren instalación de software y utilizar antivirus en sus dispositivos electrónicos en los que navega por Internet.

Visita nuestra Sección de Nacionales

Acústico –El Reto– es una adaptación del formato televisivo «Talent Show»; específicamente, se trata de una competencia musical en formato acústico.

Su nombre y adaptación nace de mi fascinación por el formato acústico, que, en definitiva, es un reto para cualquier artista. Siempre he considerado que no todos los artistas tienen la capacidad de llevar una canción a ese nivel de simplicidad, tan orgánico, tan íntimo, que, sin importar el género musical, resulta ser un gran reto a nivel interpretativo.

Toda esta realización, al final, es una oportunidad para muchísimos artistas musicales que quieren abrirse un espacio en la escena musical. Independientemente si se es nuevo y quiere surgir, o si ya tiene algún tipo de trayectoria. Estamos abiertos a recibir todas las propuestas musicales en formato acústico que quieran aceptar este gran reto, llegar a nuevo público, y promocionar su propuesta como artista.

Son 14 episodios en total.

Los primeros 8 episodios serán enfocados en una gira de audiciones y el proceso de selección de los 8 talentos finalistas. Eso es una de las partes que más me gusta recalcar. Independientemente de si se llega o no a instancias finales dentro del proyecto, cada propuesta tendrá su espacio y tendrá su oportunidad de llegar a nuevo público y mostrar su esencia como artista.

Los últimos 6 episodios, serán transmitidos en vivo, vía Facebook Live, en esta etapa, tendrán lugar los 8 talentos seleccionados de todo el proceso de la gira de audiciones.

Para las audiciones, estamos recibiendo a todo tipo de talentos… músicos intérpretes, intérpretes, dúos, y hasta hemos tenido tríos. Lo que buscamos en audiciones es que los talentos tengan esa capacidad de mostrar su sensibilidad artística, que nos hagan vibrar con ellos.

No importa si no se es músico, pueden audicionar a capella, en el caso de talentos que solamente son intérpretes. O como ya mencioné, hacer mancuerna con algún colega músico y presentarse como dúo. En el caso de los intérpretes, por ejemplo, si llegan a una siguiente etapa, la producción le facilitará a un músico para que pueda realizar su segunda audición.

Cada participante en su audición recibirá comentarios del jurado, con el fin de poder encontrar posibles oportunidades de mejora. En ese mismo instante, sabrán si su audición califica o no a la siguiente etapa.

La etapa posterior a las audiciones será una re-evaluación de las audiciones aprobadas, en esta etapa se contará con un jurado compuesto por varios expertos y reconocidos artistas de la escena musical nacional. De esta re-evaluación, el jurado, en lo que se espera sean momentos de tensión y difícil discusión de criterios, se seleccionarán a 16 semifinalistas que tendrán la oportunidad de presentar una segunda audición.

Esta segunda audición se realizará con ellos mismos como público (los 16 talentos seleccionados para esta instancia), lo que implicará mayor tensión y sin duda, un sinfín de emociones encontradas, ya que, en esa misma jornada de grabación, al final de las 16 audiciones, los jueces decidirán y anunciarán quiénes serán los 8 talentos finalistas.

Ya contamos con presentadora para los Shows en vivo, se trata de una personalidad de las redes que en este momento se encuentra en una etapa de su vida menos polémica. Aun nos reservamos el nombre, para que sea una sorpresa más adelante. Con ella tuvimos una conversación virtual, y le fascinó el proyecto.

Como jueces para la gala de los shows en vivo contaremos con Adriana Víquez, artista interdisciplinaria, conocida por su participación en películas y series nacionales como Maikol Jordan 2 y Juaka ido del cielo, así como su participación protagónica en el reciente musical Henrietta, próximo a estrenar su segunda temporada en teatro nacional. También contaremos con el músico y productor Gabriel Wiernik, integrante de la banda costarricense Tango India, y Funk San José, banda de fusión.

En los episodios de audiciones contaremos con la participación estelar de las presentadoras Jimena Franco y Natalia Jiménez, actrices y presentadoras, principalmente conocidas por su participación protagónica en el largometraje premiado a nivel internacional, Abrázame como antes.

Publicidad

Nos encontramos en conversaciones constantes con la empresa privada que quiera patrocinarnos con toda esta aventura, y también con gobiernos locales.

Por fortuna, la idea de descentralizar y poder salir del GAM y llevar este tipo de oportunidades por medio de la gira de audiciones ha sido posible con el apoyo de gobiernos locales como el de la municipalidad de Pérez Zeledón y la municipalidad de Puntarenas por medio de la Casa de la Cultura, así mismo, la empresa privada, como CitiCinemas de Plaza el Ingenio en Grecia.

Las fechas de las próximas audiciones son 21 de febrero Grecia – CitiCinemas, Plaza el Ingenio; 28 de febrero – Auditorio del Complejo Cultural de Pérez Zeledón y 07 de marzo – Casa de la Cultura, Puntarenas.

Yei Formatos

Visita nuestra Sección de Espectáculos

INDUSTRIA CRFIC CONVOCA A REALIZADORES A PRESENTAR PROYECTOS EN DESARROLLO Y POSPRODUCCIÓN

  • Convocatorias para categorías de Foro de Presentación de Proyectos y Cine en posproducción permanecen abiertas del 14 de febrero al 4 de abril de 2022.
  • En Foro de Presentación de Proyectos pueden participar proyectos costarricenses y en Cine en posproducción proyectos de Centroamérica.
  • Décima edición del CRFIC se realizará en junio y las fechas se anunciarán en los próximos meses.

La décima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022 (10mo CRFIC) invita a personas realizadoras audiovisuales para que participen en las convocatorias de la sección de Industria CRFIC, abiertas desde el lunes 14 de febrero hasta el lunes 4 de abril de 2022 a medianoche.

Las convocatorias están abiertas en las categorías de Foro de Presentación de Proyectos y Cine en posproducción.

La sección de Industria CRFIC se realizará en junio en la ciudad de San José durante la décima edición del Festival, con el propósito de contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas, visibilizar el cine gestado en la región y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales.

Las personas interesadas en participar con un largometraje en etapa de desarrollo para la categoría de Foro de Presentación de Proyectos deben ser costarricenses y aplicar con un proyecto que cuente con investigación, carpeta y materiales (referencias, gráfico o audiovisual, entre otros), es decir, con un desarrollo avanzado para poder presentarse frente un jurado internacional en un espacio profesional.

Por su parte, las personas interesadas en participar con un largometraje en la categoría de Cine en posproducción deben ser centroamericanas y presentar una propuesta audiovisual en etapa de posproducción en ficción, documental e híbridos, realizados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.

En relación con la relevancia de Industria CRFIC, la coordinadora de la sección, María Fernanda Carvajal, comentó que se ha convertido en un punto de búsqueda de proyectos y talento para mercados internacionales.

“Estos mercados han puesto como foco de interés y apoyo la región centroamericana para los próximos años. Por ello, para el CRFIC es primordial dar continuidad a esta sección del festival que mantiene su objetivo de fortalecer y visibilizar talentos e historias necesarias y que las mismas puedan alcanzar la meta de ingresar con la calidad y competitividad que se demuestra en estos espacios a nivel internacional”.

Foro de Presentación de Proyectos

La categoría Foro de Presentación de proyectos procura realizar un diagnóstico sobre los proyectos que gestan en el país, para contribuir de manera concreta en su proceso de desarrollo y producción, así como al incentivar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales.

Las obras seleccionadas en esta categoría se muestran ante un grupo de profesionales de la industria cinematográfica internacional; además, cada proyecto contará con una asesoría de producción para el desarrollo. 

Los dos proyectos ganadores de la categoría recibirán incentivos económicos de 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones) cada uno, con el objetivo de apoyar la financiación de la etapa de desarrollo y/o producción. 

También, los proyectos seleccionados en esta categoría recibirán otros incentivos consistentes en premios en especie que contribuyan al desarrollo de sus propuestas.

Cine en posproducción

La categoría de Cine en posproducción tiene el propósito de contribuir económicamente a la finalización de proyectos costarricenses y de otros países de Centroamérica, así como propiciar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos. 

Las producciones seleccionadas son presentadas ante un grupo de profesionales de la industria cinematográfica internacional, y además contarán con una asesoría de montaje cinematográfico. 

A los proyectos ganadores se les otorga dos incentivos económicos, uno de 3.000.000 (tres millones de colones) para un largometraje costarricense y uno de 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones) para un largometraje centroamericano, con el objetivo de apoyar la financiación de su etapa de posproducción o distribución. 

Publicidad

Además, los proyectos seleccionados en esta categoría reciben otros incentivos consistentes en servicios de posproducción que contribuyan a la finalización o promoción de sus obras.  

El CRFIC es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) que busca generar un espacio de exhibición y encuentro privilegiado para el sector audiovisual nacional, internacional y el público costarricense.

Su oferta está compuesta por una nutrida programación de títulos independientes, procedentes de todas partes del mundo, así como clases magistrales y mesas de debate con cineastas reconocidos.

Para efectos de la prevención del contagio del virus SARS COV 2, el 10mo CRFIC se realizará siguiendo estrictamente las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Salud y el MCJ.

Las bases se pueden consultar directamente en www.costaricacinefest.go.cr, en donde se realiza el proceso de inscripción online de las obras vía formularios digitales, sin costo económico para las personas interesadas.

Para consultas relacionadas con la presente convocatoria, se puede escribir al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr 

Enlaces de inscripción:

Foro de Presentación de Proyectos: bit.ly/InscribíTuLargometrajeEnDesarrollo
Cine en posproducción: bit.ly/CineEnPosproducción 

Visita nuestra Sección de Espectáculos

11 operadores de telecomunicaciones han reubicado sus torres en el volcán Irazú tras deslizamiento en agosto de 2020

  • Antenas se encontraban en zonas de “peligrosidad intermedia y mayor”, luego del desprendimiento sucedido en horas de la madrugada de ese mes en el macizo.  
  • Otros tres operadores se encuentran trasladando su infraestructura, mientras que cinco esperan iniciar su proceso en el menor tiempo posible.
  • Distintas instituciones estatales, en conjunto con los permisionarios, trabajan en la zona con el objetivo de apoyar en las reubicaciones.
  • Autoridades mantienen constante vigilancia sobre la evolución de la situación de riesgo, dado que no se descartan deslizamientos mayores que por sismos o fuertes aguaceros.
  • El SINAC hace un llamado a visitantes a no ingresar a las zonas vulnerables tanto en el volcán Irazú como al Sector Prusia.

A raíz del deslizamiento sucedido en la madrugada del 26 de agosto de 2020 en el Parque Nacional Volcán Irazú, once operadores de telecomunicaciones han movilizado sus torres como medida preventiva ante la eventualidad de más colapsos en el sector.

El viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, informó que desde ese día se ha trabajado de manera conjunta con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otras instituciones en la notificación de los permisionarios para la movilización de las antenas ubicadas en las zonas de “peligrosidad intermedia y mayor”, “quienes han mostrado su disposición de colaborar en el traslado”, dijo.

Detalló que, de un total de 20 torres de telecomunicaciones, 11 antenas ya fueron reubicadas junto a sus equipos de transmisión a otras casetas; cinco iniciarán gestiones para su movilización; tres operadores ya arrancaron el proceso de traslado y un permisionario desalojó por completo.

“Reconocemos el esfuerzo de los distintos operadores por gestionar sus traslados de infraestructura aún en las condiciones difíciles que existen desde 2020. Nos hemos puesto a su disposición para que nos informen si en el proceso de reubicación se presenta algún inconveniente o atraso de consideración, para que el MICITT pueda tomar las medidas oportunas dentro de sus competencias para salvaguardar en primera instancia, la integridad física de todo ser humano, así como la continuidad de las operaciones de los servicios de telecomunicaciones que se prestan a la población”, dijo Willink.

El vulcanólogo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Guillermo Alvarado, explicó que la zona de peligrosidad mayor es aquella área de potencial desprendimiento debido a la cercanía con la corona del deslizamiento y la presencia de grietas, por lo que la infraestructura localizada en este sector debe inmediatamente reubicarse.

Por su parte, peligrosidad intermedia se refiere al área que debe de ser vigilada para establecer con precisión su nivel de estabilidad y poder modelar con más certeza una posible tendencia. “Se debe contemplar el traslado de la infraestructura en función de su grado de estabilidad”, detalló Alvarado.

El administrador del Parque Nacional Volcán Irazú, Mahyar Shirazinia, indicó que ante las dificultades que han tenido algunos permisionarios de la zona de peligrosidad intermedia para construir otra infraestructura, se les ha recomendado  buscar operadores con los que puedan compartir instalaciones en zonas sin peligro. “Algunos ya se plantean iniciar con ese proceso y de esta manera no interrumpir sus servicios de comunicación”, informó Shirazinia.

Tras el deslizamiento en agosto anterior el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones ha mantenido sesiones de trabajo en la que han participado concesionarios y representantes de CANARA, CANARTEL e INFOCOM, así como de técnicos de la CNE, OVSICORI, SINAC, SUTEL y el propio MICITT.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, destacó la importancia del trabajo articulado entre las instancias público-privadas para garantizar la seguridad de la infraestructura y la continuidad de los servicios a partir de la condición y evolución geológica del sitio.

Publicidad

Vigilancia permanente y prevención. El vulcanólogo Guillermo Alvarado indicó que tanto la CNE como el OVSICORI y otras entidades mantienen constante vigilancia y análisis a profundidad en la evolución de la situación de riesgo, dado que no se descarta un deslizamiento mayor por sismos o fuertes aguaceros.

“El deslizamiento en agosto de 2020 dejó un volumen aproximado de 25 millones de metros cúbicos de material en la cuenca superior del río Sucio, con una corona de unos 250 metros de altura y una masa de detritos volcánicos y de arbustos con bloques flotantes y pendientes laterales fuertes en el depósito”, detalló Alvarado.

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, informó que todos los senderos en Sector Prusia están abiertos. “El geofísico Cyril Müller, de la UNA, mantiene constante monitoreo del deslizamiento e informa periódicamente al SINAC las observaciones para tomar las medidas de prevención necesarias de manera conjunta con la CNE”, precisó.

Además, hizo un llamado a los visitantes a no exponer sus vidas ingresando ilegalmente a zonas restringidas en donde se encuentran estos deslizamientos, tanto en la zona donde están situadas las torres de comunicación en el volcán como en áreas adyacentes al sector Prusia.

Visita nuestra Sección de Nacionales

MJP firma convenio con la Cámara Costarricense de la Salud y la Fundación ID para promover acciones anticorrupción y fortalecer la inserción social

  • Gremio de la Salud promoverá el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Integridad de la Prevención, de la cual Justicia y Paz es rectora
  • Trabajo se enmarca en lo dispuesto por la ley  No 9699: Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohecho
  • Convenio con Fundación ID potenciará el Modelo de Inserción Socio-laboral lanzado por Justicia y Paz en agosto del año pasado
  • Personas LGBTIQ+ tendrán la oportunidad de recibir formación técnica y colocarse en una empresa privada al egresar del sistema penitenciario

San José, 2 de febrero de 2022.  El Ministerio de Justicia y Paz firmó esta mañana dos convenios, uno con la finalidad de promover la lucha contra la corrupción en el país y otro para potenciar la inserción social de las personas privadas de libertad.

El primer convenio se firmó con la Cámara Costarricense de la Salud PROMED para promover acciones que ayuden al conocimiento, sensibilización e implementación de la ética y las acciones anticorrupción en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No 9699:  Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohecho.

“Celebramos el interés del sector privado en la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción y por la implementación del marco normativo sobre cohecho. Son pasos en la dirección correcta que le permiten demostrar no solo la calidad de sus productos y servicios, sino también que estos se provean en un marco de transparencia y ética. Con la firma de este convenio y el lanzamiento de este sello, la Cámara Costarricense de la Salud suma al atractivo del país como destino de inversión en temas de salud”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

De acuerdo con lo acordado, las partes establecerán planes de trabajo y de seguimiento de metas para la promoción eficiente del sello PROMED Anti-corruption Compliant. 

“Como Cámara Costarricense de la Salud reafirmamos con este convenio nuestro compromiso de educar, divulgar y prevenir actos de corrupción. En esta línea, como cámara lanzamos el sello PROMED Anti-Corruption Compliant, una iniciativa enfocada a generar una cultura de prevención y adoptar medidas de cumplimento de lo establecido en la Ley 9699. Creemos firmemente en la importancia de las colaboraciones público-privadas y con estas iniciativas queremos ayudar para restablecer un entorno de confianza basado en cumplimiento estrictos de los más altos estándares éticos y de transparencia”, indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de esa organización.

Publicidad

El sello contempla el diseño y redacción de protocolos, reglas y procedimientos específicos para prevenir la comisión de delitos de acuerdo con las recomendaciones detectadas tras los análisis de riesgos, así como el ajuste de controles financieros de cara a evitar delitos de corrupción y fraudes internos.  En la actualidad, 10 empresas del sector salud forman parte del sello PROMED Anti-Corruption Compliant.

El representante de la Cámara y la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada  Solís, fungirán como “unidades fiscalizadoras” para velar por el cumplimiento de las metas.

“La lucha decidida contra la corrupción es un activo vital de la sociedad. Le asegura que los recursos en el sector público o privado se usen para atender las necesidades y las oportunidades de crecimiento y bienestar de las personas. La toma de conciencia sobre esta realidad, la rendición de cuentas transparente, la adopción de buenas prácticas internacionales y principalmente la convicción personal son las herramientas idóneas con que contamos para dar esta lucha”, enfatizó la Ministra.

Impulso a la inserción social

El evento también sirvió de escenario para la firma de un convenio de cooperación con la Fundación ID para la Inclusión y la Diversidad. Este tiene como objetivo promover acciones en el campo de la investigación, la docencia y la acción social, para potenciar el Modelo de Inserción Socio-laboral lanzado por Justicia y Paz en agosto del año pasado.

En el marco del acuerdo se desarrollarán acciones de formación y capacitación, dirigidas tanto al personal del MJP como a la población penal, a través de seminarios, talleres, cursos, investigaciones, prácticas, proyectos y demás actividades de interés para ambas instituciones.

La población penal que participe en los cursos de formación técnica que gestiona la Fundación con otros actores nacionales e internacionales podrá, al egresar del sistema penitenciario, laborar en empresas privadas con quienes la Fundación ID ha suscrito convenios.

Esto garantiza una puerta de inserción social para la población LGBTIQ+, que aún experimenta niveles importantes de discriminación. Las oportunidades que crea este convenio están enfocadas en consolidar la dignidad de este colectivo como parte de la sociedad costarricense.

El documento fue suscrito por la jerarca del MJP y el fundador y director de la Fundación ID, Julio César Calvo Murillo.

“Convertir a Costa Rica en un país cada vez más inclusivo, seguro y que brinde oportunidades igualitarias es una responsabilidad de todos y todas. Nos complace que existan organizaciones como la Fundación ID que se dan a la tarea de lograr ese objetivo y, más aún, que, a través de estos acuerdos las instituciones públicas y la sociedad civil puedan unirse de manera efectiva por el bien común”, expresó la Ministra

Por su parte, Julio César Calvo Murillo, fundador y director de la organización, manifestó que “en el marco del convenio, la Fundación para la Inclusión y la Diversidad busca brindarles becas a personas privadas de libertad de la comunidad LGBTIQ+, con el fin de que tengan la oportunidad de estudiar, sacar su título y que esto les ayude a insertarse laboralmente. Es importante que las empresas del sector privado sepan que la Fundación busca su apoyo para llevar adelante este proyecto, para que cuando estas personas estén en libertad cuenten con un trabajo digno y reconstruir sus vidas”.

Visita nuestra Sección de Sucesos

Alemania y Dicoma donan cuarto frío al Hospital Nacional de Niños

  • El nuevo cuarto frío le permitirá al Laboratorio Clínico almacenar reactivos y materiales de gran cuantía, salvaguardando su conservación, lo cual es de suma importancia para dar un servicio de calidad a pacientes de múltiples patologías, incluyendo soporte para la emergencia del COVID-19.
  • La empresa Dicoma Corporación donó la construcción del cuarto frío, mientras que el Gobierno alemán mediante la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ donó equipo frigorífico de alta eficiencia energética y que opera con refrigerantes verdes.
  • La donación es resultado de un extenso proceso de cooperación entre Alemania y Costa Rica para introducir tecnología de refrigeración sostenible en la región centroamericana.

El Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió este lunes la donación conjunta por parte del Gobierno alemán y la empresa Dicoma Corporación S.A. de un cuarto frío con equipo frigorífico amigable con el medio ambiente. Gracias a este nuevo espacio, el HNN podrá extender su capacidad operativa para lidiar con los retos que enfrenta ante la pandemia de COVID-19.

El Laboratorio Clínico cuenta con una gran cantidad de reactivos que necesitan conservarse a temperaturas entre los 2 y 8 °C. Estos tienen un alto valor económico, por lo que es importante asegurar su resguardo, tanto en lo que se refiere a temperaturas de almacenamiento como al acceso restringido con el fin de evitar extravíos o hurtos”, mencionó la doctora Cendry Alfaro, directora a.i. del Laboratorio Clínico.

De acuerdo con la doctora Alfaro, el nuevo cuarto frío permitirá almacenar gran cantidad de materiales y reactivos, para hacer un mejor aprovechamiento del espacio operativo y optimizar los procesos de inventario, pues permite el almacenamiento en un único espacio.

Agradecemos la generosidad de esta alianza entre autoridades de gobierno, empresa privada y autoridades diplomáticas del gobierno de Alemania, su coordinación y trabajo con el Laboratorio Clínico y el área de Gestión de Ingeniería y Mantenimiento de nuestro hospital, que ha permitido el logro de tener ya este cuarto frío de última tecnología”, acotó la doctora Olga Arguedas, directora general del centro pediátrico.

Por su parte, la Embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, recordó que “Alemania ha apoyado a Costa Rica de diversas maneras durante la pandemia: con la donación de 1,5 millones de jeringas en apoyo a la campaña de vacunación en diciembre pasado, la capacitación de personal por virólogos expertos, 100.000 pruebas PCR y otras donaciones al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud-INCIENSA y al proyecto de respiradores de la Universidad de Costa Rica en 2020” y celebró que esta cooperación continúe en 2022, “gracias en gran medida al excelente trabajo de la GIZ.”

Publicidad

Para el MINAE este proyecto piloto es muy importante porque demuestra que es posible sustituir refrigerantes artificiales y que afectan la capa de ozono por otros naturales, además con una mayor eficiencia energética lo que representa importantes ahorros para quienes los instalen. Con esto cumplimos también con nuestros compromisos internacionales, por lo cual agradecemos profundamente al gobierno alemán y a la GIZ”, expresó Rolando Castro, viceministro de Energía en su discurso.

Además, agregó “Estamos trabajando en un proyecto para analizar la viabilidad de hacer un distrito frío que centralice las necesidades de enfriamiento del Hospital San Juan de Dios y de Hospital Nacional de Niños, con grandes beneficios en eficiencia energética y en sustitución de refrigerantes agotadores de la capa de ozono”.

Equipo de refrigeración verde

Además de su gran utilidad para el trabajo del laboratorio, el nuevo cuarto frío tiene en cuenta aspectos medioambientales, por lo que se espera sea un modelo a seguir en un futuro. Los equipos frigoríficos marca Intarcon donados por el Gobierno alemán mediante la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ destacan por su alta eficiencia energética y operan con el refrigerante R-290, que es inocuo para la capa de ozono y de ultra bajo potencial de calentamiento global.

“Nos complace muchísimo haber sido parte de esta iniciativa de GIZ. Aportamos un granito de arena al Hospital Nacional de Niños, con nuestra donación de la construcción y puesta en marcha de un cuarto de almacenamiento refrigerado para el laboratorio. Este cuenta con un sistema de muy alta eficiencia y opera con refrigerante natural R-290, que contribuye al medio ambiente”, comentó Luis Diego Solano de DICOMA Corporación.

Según el director del Clúster Regional de Clima y Biodiversidad de la GIZ, Andreas Villar, esta es la primera vez que se trae este equipo de alta eficiencia energética al país y a Centroamérica.

“Esperamos que esta donación sea un primer e importante paso para la introducción de esta novedosa tecnología a Costa Rica y a la región. Desde la GIZ, continuaremos trabajando en mejorar el desempeño ambiental del sector de refrigeración y aires acondicionados en el futuro con otros proyectos similares. De esta forma lograremos establecer una consciencia, un pensamiento ‘verde’ en relación con el sector refrigerante y de acción en todo el país”, agregó Villar.

La donación se enmarca en un extenso proceso de cooperación entre la GIZ y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE, enfocado en promover la transición hacia tecnologías de refrigeración y aire acondicionados amigables con el clima, con la capa de ozono y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, se han donado una serie de equipos verdes al sector privado y se han fortalecido las capacidades técnicas necesarias para su uso en instituciones de formación y educación del país.

Visita nuestra Sección de Nacionales

Herradura de Garabito, Puntarenas, Gastarán ! 55 millones de colones en puente de apenas 4,5 metros de longitud

Obra similar, con aportes de la comunidad y  en el mismo

sector, costó apenas ¢14 millones

La Proveeduría de la Municipalidad de Garabito presupuestó la suma de ¢55 millones para construir un puente sobre la Quebrada Chiquero en el sector de Las Parcelas (Herradura)donde se pretende desarrollar esa obra en una superficie de apenas 4,5 metros de longitud.

De acuerdo con el Cartel de Licitación el trabajo obedecería a la necesidad de “mejorar el paso que se encuentra en el camino cantonal 6-11-113 Turrialbeña proyecto que va a beneficiar a todas las personas que habitan en ese sector debido a que las lluvias de los últimos meses han presentado grandes inundaciones por lo que se requiere atender la necesidad presentada por los vecinos”.

Sin embargo, en ese mismo sector de Las Parcelas (calle 8) de Herradura –a 220 metros de La Turrialbeña- existe otro puente prácticamente con las mismas características que se terminó de construir en diciembre pasado cuyo valor fue de apenas ¢14 millones estructura que se terminó de llevar a cabo con aportes de las organizaciones comunales de la localidad.

Es decir, que entre los dos puentes –con características casi idénticas- existe una enorme diferencia de  ¢41 millones (casi un 400 por ciento de diferencia) entre ambos proyectos. En el caso de la obra de la Municipalidad la Junta Vial Cantonal presupuestó ¢30 millones para la obra y otros ¢25 millones para canalización de aguas pluviales.

Los trabajos en la estructura de menor costo se llevaron a cabo durante un mes y medio (noviembre-diciembre 2021) con el aporte de mano de obra de los vecinos que resultó fundamental para mejorar el paso en el lugar. Gracias a esa suma de voluntades de los lugareños la iniciativa se finalizó durante aproximadamente seis semanas.

En ese tiempo los habitantes del sector colaboraron en el desarrollo de los trabajos que cumplieron con toda la normativa técnica pertinente incluso un paso peatonal de 1,5 metros de ancho que cumple con la normativa de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Trabajo comunal

El puente desarrollado con el aporte comunal –con escasísimo apoyo de la Municipalidad de Garabito- se terminó en un tiempo récord y un mínimo de entrabamientos burocráticos característicos de los gobiernos locales o del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) cuyas obras de este tipo suelen durar años sin materializarse en procesos interminables.

Además de concretar el puente comunal con un precio mucho más bajo en comparación con el que licitó el Municipio, también se logró finalizar con costos reducidos porque se utilizaron 14 metros cubículos de concreto valorados en ¢70  mil para una suma total de ¢980 mil; además, los planos fueron donados.

Por el contrario, en la obra que proyecta la Municipalidad de Garabito solamente en planos se erogarán ¢6 millones junto con una cantidad de concreto de 70 metros cúbicos que se estima en un valor de mercado de ¢ 4,9 millones.

En vista de que el aporte del Gobierno Local de Garabito se limitó a unas pocas vagonetas de lastre para depositar en las orillas del puente terminado, los vecinos del lugar no incluyeron el nombre de ningún funcionario en la placa colocada en el lugar donde consta el nombre de las personas que aportaron esfuerzos, materiales de bajo costo y otras facilidades para concretar los trabajos.

Visita nuestra Sección de Economía

Nota Cortesía de Servicios Periodísticos Globales S.A

Aumenta el precio de la materia prima de los granos básicos y provocaría alzas en los primeros meses del año

  • Según FAO el índice de precios de alimentos a finales del 2021 fue el más alto de los últimos 10 años.
  • El frijol es una fuente de nutrientes accesible y una herramienta para combatir la anemia y enfermedades crónicas no transmisibles

El mundo sigue buscando la forma de llegar nuevamente a su punto de equilibrio en temas de suministros, específicamente en los alimentos y Costa Rica no es la excepción, especialmente cuando se habla de granos básicos. Prácticamente todos los meses durante el último trimestre  se han reflejado aumentos en la materia prima de los granos y los frijoles no escapan de esa realidad, todos los meses se han mantenido en un aumento sostenido, especialmente en frijol negro que solo para este mes de enero volvió a registrar un aumento en los precios de importación de un 5%-10% y previendo un alza para los próximos meses.

El director de operaciones de la empresa costarricense KANI, Mauricio Corrales, explica, que los precios altos responden a varias circunstancias, entre ellas el tema logístico específicamente la disponibilidad de contenedores y la frecuencia de viajes a puertos nacionales, la oferta que por motivo de las nuevas olas de Covid-19 en el mundo siguen generando cierres y lentitud en algunos procesos y por último la especulación internacional que provoca una mayor demanda, lo que no ha permitido que los precios se estabilicen y que en alguna medida sigan al alza o se mantengan altos.

Además, menciona que algunas cadenas de supermercados en Estados Unidos continúan con desabastecimientos en puntos de venta, mientras que siguen lidiando con precios altos y atrasos en la logística de compras, todo en el marco de un efecto que se pensaría es transitorio. Costa Rica por su parte no solo ha tenido que lidiar con los precios de las materias primas y los costos de los fletes, también con los espacios en los barcos haciendo que las compras se vuelvan casi una búsqueda constante de espacios, eso sí de momento no se habla de desabastecimiento en el país, ya que Costa Rica tiene una red empresas alimentarias y logísticas que han estado trabajando duro en mantener los inventarios necesarios.

Publicidad

El comportamiento ha sido atípico, afectando no solo lo producido internacionalmente si no también las cosechas locales. Para tener una referencia, el frijol negro alcanzó uno de los precios más altos de los últimos 14 o 15 años, inclusive en algunos orígenes se llegó a cotizar con cifras récord, es decir nunca antes vistas, situación que también se va a trasladar a las cosechas nacionales, las cuales deberían revalorarse y que los agricultores busquen negociaciones más directas o por medio de asociaciones y no con intermediarios que a la larga son los que terminan percibiendo los mejores precios como ocurre en las regiones Chorotega y Huetar Norte”, mencionó Corrales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el índice de precios de alimentos a finales del 2021 fue el más alto de los últimos 10 años. En Costa Rica ya empiezan a llegar los contenedores negociados meses atrás y que fueron pactados con precios altos. “Actualmente no es un tema de disponibilidad de alimentos, pero como país si necesitamos unir la empresa privada y en conjunto con los distintos Jerarcas del gobierno entrante y/o saliente para agilizar las labores y procedimientos relacionados a las importaciones de alimentos y materias primas, esto generaría ahorros importantes que pueden alivianar el nivel de precios”, dijo Corrales.

Sin embargo, los precios de estos alimentos no estarán altos todo el año, se estima que en el segundo semestre del 2022 podría existir una rebaja, esto por la salida de nuevas cosechas que aumentarán la oferta. Esta espera de la normalización de los precios traerá calma a la industria, que se ha visto generalmente afectada con altos pagos por materias primas, incertidumbre ante la espera del transporte marítimo, la necesidad de levantar inventarios, y algunos presentando faltantes en líneas por las demoras de estos productos, por lo que cada empresa productora decide si disminuir el precio, mantenerlo o subirlo.

“La leguminosas siguen siendo accesibles a la población y además son una bomba de nutrientes para quienes las consumen, de manera que el consumo ha estado relativamente estable, talvez con una baja en comparación al año anterior, sin embargo el 2020 tuvo un repunte en relación con sus similares anteriores” finalizó Corrales.

A pesar de los aumentos de dichas leguminosas, estas siguen teniendo un precio accesible en el mercado, así se han percibido en las ventas de estos productos las cuales se reportan estables con una pequeña baja en comparación a años pasados. Cabe resaltar que estos alimentos son base de la dieta de la población costarricenses, siendo fuente de nutrientes esenciales.

Visita nuestra Sección de Nacionales

No salgas de casa, PedidosYA te lleva lo que necesites en 10 minutos

Promociones diarias, envíos gratis y mucho más con el fin de evitar la propagación
del virus y beneficiar a sus usuarios
• Con PedidosYa Market, el usuario encontrará todo lo necesario del supermercado
desde verduras, frutas, carnes o abarrotes en tiempo record (desde 10 minutos)
PedidosYA tiene presencia en las 7 provincias de Costa Rica. Es la app de delivery con
mayor cobertura a nivel nacional.

Quedarse tele trabajando y atendiendo responsabilidades desde casa se
convierte en necesidad para miles de costarricenses debido a las nuevas restricciones
sanitarias y medidas impuestas por el gobierno. Es por eso que los usuarios de las apps de
delivery los ven como sus aliados para compras, veterinaria, farmacia e incluso mensajería.
Los esfuerzos por mejorar el servicio y la experiencia de sus usuarios es clave para Pedidos YA,
quienes ofrecen a sus usuarios promociones únicas que incluyen desde envíos totalmente
gratis en comercios seleccionados o supermercado, hasta el beneficio de comprar sin cargos
ocultos, lo cual los diferencia de sus competidores.
En supermercado la opción propia es PedidosYA Market, una opción que cuenta con carnes,
frutas, verduras, productos de cuidado personal, panadería, abarrotes y ahora lo que necesités
para la entrada a clases. Ofreciendo diariamente múltiples promociones en las diferentes
categorías y la súper ventaja de que la entrega es desde 10 minutos.
Con respecto a las opciones gastronómicas, cuentan con más de 3000 comercios afiliados y
amplias alternativas para elegir desde japonesa, italiana, mexicana, peruana, repostería,
comida rápida, comida tradicional, entre muchas más. Actualmente cuentan con opciones de
almuerzo ejecutivo, de lunes a viernes que va desde los C 2.590 colones de 11am a 2pm y
diariamente tendrán promociones insuperables.

Publicidad

Pedidos Ya ofrece servicio de mensajería, farmacia y veterinaria, en todos sus servicios la tarifa
es la que se indica al comprar y sus usuarios no encontrarán cargos ocultos, por lo que sus
compras serán más seguras.
PedidosYA Market
Es el supermercado en línea más rápido y conveniente. Los usuarios no necesitan salir de casa
para hacer sus compras, Pedidos YA Market cuenta con cobertura en toda la GAM, su oferta va
desde verduras, frutas, carnes, pescados, artículos para la limpieza del hogar, niños, mascotas
y todo en artículos escolares para el regreso a clases, ingresando a la aplicación desde el PC o

el móvil. Este nuevo concepto brinda calidad y rapidez en su entrega, ya que las compras
pueden estar en la puerta de su casa en 10 minutos luego de haber seleccionado los productos
de su preferencia. En el 2022 Pedidos YA se consolida como la app favorita de los ticos, al
brindar excelentes ofertas, envíos en todo lo que necesites a la puerta de la casa y con
presencia en las 7 provincias del país.

Visita nuestra Sección de Nacionales

Que no te pele Costa Rica

  • Campaña busca reducir los índices de abstencionismo en las próximas elecciones
  • Treinta y cuatro influenciadores del país se han unido a la iniciativa, de forma voluntaria

Por primera vez en un proceso electoral en Costa Rica y con la participación 34 influenciadores del país y se siguen sumando otros, inició la campaña ciudadana #que no te pele Costa Rica en redes sociales,con el fin de despertar en quienes no se sientan motivados a votar, un sentido patriótico y de responsabilidad ante las próximas elecciones el 06 de febrero.

Sin dudarlo y por los objetivos planteados, se sumaron al llamado representantes de los equipos de fútbol Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano y Club Sport Cartaginés, periodistas como Edgar Silva, Glenda Umaña, Mishelle Mitchel, Lizeth Castro, Douglas Sánchez, Yashín Quesada y personalidades como Nicole Aldana, Amanda Moncada, Doris Golgewicht y Nanny Sevilla, entre otros.

La divulgación de los contenidos inició el 6 de enero y busca con mensajes, videos y posteos tratar de disminuir el índice de abstencionismo en las elecciones presidencial de este año, que, en el 2018, alcanzó la preocupante cifra de un 34,3% % de las personas inscritas en el Padrón Electoral que no acudieron a emitir su voto.

Para atraer la atención de los ciudadanos la campaña logró que por un día los influenciadores perdieran la voz en su primer mensaje publicado en sus redes sociales, despertando el interés de sus seguidores que advertían la ausencia de sonido. Un día después en su segundo video, explicaron que la falta de sonido no se debía a un problema técnico sino una forma de explicarles que “cuando uno no vota, no tiene voz y, por lo tanto, otros van a elegir por vos”.

Publicidad

El concepto se enriquece en esta segunda etapa de la campaña con la incorporación de videos que serán publicados, con situaciones cotidianas representadas por influenciadores, para ver lo que sucede cuando dejamos que otros decidan por nosotros.

 Según información proporcionada por el empresario Arnoldo Madrigal vocero de la campaña, el esfuerzo de comunicación se mantendrá todo el mes de enero. “Se necesita el voto de todos los electores inscritos en el Padrón Nacional, por lo que hemos pedido a influenciadores de distintas áreas que, por su medio, le pidamos a los costarricenses que reflexionen ante el derecho y la responsabilidad de votar este 6 de febrero”, señaló.  

“Si un costarricense no vota en las elecciones pierde la oportunidad de que su voz sea escuchada; más importante aún, deja que otros, decidan a su nombre. El derecho a votar que tenemos en Costa Rica es un privilegio, que debemos valorar” manifestó Madrigal.

Visita nuestra Sección de Espectáculos

error: No se puede copiar el contenido