• Convocatorias para categorías de Foro de Presentación de Proyectos y Cine en posproducción permanecen abiertas del 14 de febrero al 4 de abril de 2022.
  • En Foro de Presentación de Proyectos pueden participar proyectos costarricenses y en Cine en posproducción proyectos de Centroamérica.
  • Décima edición del CRFIC se realizará en junio y las fechas se anunciarán en los próximos meses.

La décima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022 (10mo CRFIC) invita a personas realizadoras audiovisuales para que participen en las convocatorias de la sección de Industria CRFIC, abiertas desde el lunes 14 de febrero hasta el lunes 4 de abril de 2022 a medianoche.

Las convocatorias están abiertas en las categorías de Foro de Presentación de Proyectos y Cine en posproducción.

La sección de Industria CRFIC se realizará en junio en la ciudad de San José durante la décima edición del Festival, con el propósito de contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas, visibilizar el cine gestado en la región y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales.

Las personas interesadas en participar con un largometraje en etapa de desarrollo para la categoría de Foro de Presentación de Proyectos deben ser costarricenses y aplicar con un proyecto que cuente con investigación, carpeta y materiales (referencias, gráfico o audiovisual, entre otros), es decir, con un desarrollo avanzado para poder presentarse frente un jurado internacional en un espacio profesional.

Por su parte, las personas interesadas en participar con un largometraje en la categoría de Cine en posproducción deben ser centroamericanas y presentar una propuesta audiovisual en etapa de posproducción en ficción, documental e híbridos, realizados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.

En relación con la relevancia de Industria CRFIC, la coordinadora de la sección, María Fernanda Carvajal, comentó que se ha convertido en un punto de búsqueda de proyectos y talento para mercados internacionales.

“Estos mercados han puesto como foco de interés y apoyo la región centroamericana para los próximos años. Por ello, para el CRFIC es primordial dar continuidad a esta sección del festival que mantiene su objetivo de fortalecer y visibilizar talentos e historias necesarias y que las mismas puedan alcanzar la meta de ingresar con la calidad y competitividad que se demuestra en estos espacios a nivel internacional”.

Foro de Presentación de Proyectos

La categoría Foro de Presentación de proyectos procura realizar un diagnóstico sobre los proyectos que gestan en el país, para contribuir de manera concreta en su proceso de desarrollo y producción, así como al incentivar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales.

Las obras seleccionadas en esta categoría se muestran ante un grupo de profesionales de la industria cinematográfica internacional; además, cada proyecto contará con una asesoría de producción para el desarrollo. 

Los dos proyectos ganadores de la categoría recibirán incentivos económicos de 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones) cada uno, con el objetivo de apoyar la financiación de la etapa de desarrollo y/o producción. 

También, los proyectos seleccionados en esta categoría recibirán otros incentivos consistentes en premios en especie que contribuyan al desarrollo de sus propuestas.

Cine en posproducción

La categoría de Cine en posproducción tiene el propósito de contribuir económicamente a la finalización de proyectos costarricenses y de otros países de Centroamérica, así como propiciar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos. 

Las producciones seleccionadas son presentadas ante un grupo de profesionales de la industria cinematográfica internacional, y además contarán con una asesoría de montaje cinematográfico. 

A los proyectos ganadores se les otorga dos incentivos económicos, uno de 3.000.000 (tres millones de colones) para un largometraje costarricense y uno de 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones) para un largometraje centroamericano, con el objetivo de apoyar la financiación de su etapa de posproducción o distribución. 

Publicidad

Además, los proyectos seleccionados en esta categoría reciben otros incentivos consistentes en servicios de posproducción que contribuyan a la finalización o promoción de sus obras.  

El CRFIC es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) que busca generar un espacio de exhibición y encuentro privilegiado para el sector audiovisual nacional, internacional y el público costarricense.

Su oferta está compuesta por una nutrida programación de títulos independientes, procedentes de todas partes del mundo, así como clases magistrales y mesas de debate con cineastas reconocidos.

Para efectos de la prevención del contagio del virus SARS COV 2, el 10mo CRFIC se realizará siguiendo estrictamente las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Salud y el MCJ.

Las bases se pueden consultar directamente en www.costaricacinefest.go.cr, en donde se realiza el proceso de inscripción online de las obras vía formularios digitales, sin costo económico para las personas interesadas.

Para consultas relacionadas con la presente convocatoria, se puede escribir al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr 

Enlaces de inscripción:

Foro de Presentación de Proyectos: bit.ly/InscribíTuLargometrajeEnDesarrollo
Cine en posproducción: bit.ly/CineEnPosproducción 

Visita nuestra Sección de Espectáculos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido