• Plataforma diseñada para declaración de bienes inmuebles y servicios urbanos usa logos de IFAM y UNGL, sin embargo, no cuenta con el respaldo de ninguna institución.
  • Entidades recomiendan a contribuyentes municipales prestar atención a la procedencia de los enlaces y en caso de duda comunicarse directamente con la municipalidad.
  • MICITT cuenta con herramienta para validar cuáles sitios corresponden a sitios oficiales de entidades públicas.

 El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informan a las personas contribuyentes municipales que actualmente circula una dirección electrónica para la supuesta “declaración de bienes inmuebles y servicios urbanos”, sin embargo, se trata de una plataforma falsa que podría poner en riesgo la información personal de los usuarios.

La dirección electrónica opera bajo el nombre Plataforma Declaración Jurada CR (https://www.plataformadedeclaracionjuradacr.info/), integra lo que aparenta ser un certificado de seguridad HTTPS e incluye los logotipos ambas instituciones, así como el del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y del Gobierno de la República.

La UNGL aclaró que dicha entidad no realiza trámites tributarios de las municipalidades y recomienda a las personas usuarias que en caso de tener alguna duda se comuniquen directamente con el gobierno local al que están adscritos para evitar una estafa.

Por su parte, Alberto Agüero Herrera, encargado de la Unidad de Tecnologías de Información de IFAM confirmó que esta Institución cuenta con una red de conectividad bancaria que enlaza a cerca de 50 gobiernos locales con el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC San José, no obstante, las transacciones se realizan directamente desde las oficinas virtuales de dichas entidades.

Añadió que IFAM tiene plataforma de pagos en línea en los cantones de San Ramón, Barva, Puntarenas, Golfito y Garabito y recalcó que estas transacciones son seguras dado que se realizan directamente desde el sitio oficial de la municipalidad.

Publicidad

Para verificar si una plataforma web corresponde a un sitio oficial, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tiene a disposición el Validador de Sitios Oficiales (https://sitiosoficiales.gob.go.cr/) desde la cual se puede identificar la veracidad de un enlace sospechoso.

El MICITT recomienda prestar atención a la procedencia de los enlaces y correos electrónicos, extremar la seguridad si le solicitan datos de cuentas, nunca revelar información personal como números de PIN o contraseñas, extremar seguridad en sitios web que requieren instalación de software y utilizar antivirus en sus dispositivos electrónicos en los que navega por Internet.

Visita nuestra Sección de Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido