• Proyecto del Parque Renacer consiste de 6 etapas constructivas, en donde se habilitará, en total, 2.845 m2 de espacio público a lo largo de 218 metros lineales de parque, para habilitar espacios de recreación, culturales y de convergencia para la comunidad.

 

Agosto, 2022. Darle una nueva cara y un “renacer” al Barrio Cristo Rey, así como desarrollar espacios de esparcimiento físico y cultural para toda la comunidad, motivaron a un grupo de vecinos de esa localidad a desarrollar el proyecto Parque Renacer.

Este se trata de la transformación vial de Calle 16 en San José, iniciando desde Avenida 22 hasta Avenida 26; es decir, la calle ancha que se encuentra detrás del Liceo del Sur. El objetivo principal del Parque Renacer es la creación de espacios de confianza, donde los habitantes de Barrio Cristo Rey puedan reunirse, propiciando una seguridad urbana inclusiva.

 

Yorleny Córdoba, miembro del Movimiento Ciudadano Territorios Seguros Actitud Ciudadana, de Cristo Rey, explicó que el proyecto nació de una forma muy natural desde un grupo organizado de la comunidad de Cristo Rey, debido a la necesidad urgente que tiene la zona de contar con espacios públicos recreativos para que los niños, jóvenes y adultos mayores puedan tener momentos de esparcimiento sano.

“Dentro de los beneficios de la construcción del Parque Renacer estarán el embellecimiento de la imagen de Barrio Cristo Rey. Además, traerá un espacio de recreación adecuado para la ciudadanía. El parque, además, podrá ser un lugar para el desarrollo de espacios culturales, deportivos y de convivencia. La expectativa es que sea un lugar de disfrute, unión familiar y de convivencia de unos con los otros”, comentó Córdoba.

 

Por su parte, Nubia Cabrera, miembro del Movimiento, afirmó que los vecinos están esperando con mucho entusiasmo su Parque. “Muchos son personas con niños y problemas socioeconómicos que no cuentan con recursos para llevarlos a algún lugar de esparcimiento. Nos hemos sentido muy satisfechos de gestar el proyecto, ya que es de beneficio para toda la población de Barrio Cristo Rey”, afirmó Cabrera.

 

Agregó que desde el momento en que el grupo de vecinos presentó la iniciativa del Parque Renacer a la Municipalidad de San José, está se convirtió en una aliada muy importante para darle viabilidad al proyecto.

 

¿En qué consiste el Parque Renacer?

 

El arquitecto Juan José Córdoba de la firma 5-17 Arquitectura y Diseño, quien ha estado a cargo de la planificación del proyecto, señaló que el proponer un parque es una necesidad urbana crítica en Cristo Rey. Esto ya que esta comunidad cuenta con un déficit importante de disponibilidad de espacios públicos.

 Anuncios

 

Añadió que el desarrollo del Parque Renacer consiste en 6 etapas. La primera consiste en el diseño de un mural con el arte y el diseño donado por el muralista nacional Alexander Rylyuk. Este artista ya ha trabajado en conjunto con la comunidad donando su talento para la recuperación de espacios que, gracias a su arte, se han transformado en aportes muy positivos en el embellecimiento del Barrio.

 

Posteriormente se realizará la construcción de los primeros metros lineales del Parque Renacer, el cual está constituido por 6 etapas de desarrollo. Dichas etapas comprenden elementos tales como: esculturas, áreas verdes, un parque para patinetas, áreas recreativas y de juego, áreas de reunión social e instalaciones deportivas, incluyendo zonas para básquetbol, fútbol y máquinas de ejercicio. Así como áreas de expresión cultural para la exposición de arte, literatura, teatro urbano, música, en conjunto con un área de estimulación sensorial, entre otros. Al final de la obra se habilitarán 2.845 m2 de espacio público en total, esto a lo largo de 240 metros lineales de parque. La construcción de este proyecto tiene un costo total aproximado de US$900.000.

 

“Una de las grandes ventajas es que el proyecto ha sido gestionado desde y para la comunidad. Por lo que el sentido de pertenencia y apropiación desde su conceptualización en la etapa de diseño resultará de vital importancia para la sostenibilidad y mantenimiento en el futuro. El proyecto propicia una prioridad al peatón y una pacificación del tránsito de vehículos sobre la calle, provocando un punto de convergencia importante en Cristo Rey”, afirmó el Arq. Córdoba.

 

Agregó que esto generará un gran aporte a la salud urbana de las personas que viven en el barrio. Esto ya que el cúmulo de las interacciones entre personas que utilicen estos espacios produce confianza y seguridad urbana.

 

“Los vecinos de Cristo Rey, al contar con espacios que propicien la interacción urbana entre los vecinos genera un efecto que permita mitigar la exposición de violencia urbana que se vive de manera constante por parte de los peatones de Cristo Rey, generando espacios seguros para los habitantes del Barrio. Por ejemplo, para niños y sus familiares que asisten a las escuelas y centros de cuido dentro de la zona, también para adolescentes que caminan hacia el Liceo del Sur; mujeres que se ven expuestas a sufrir acoso urbano o violencia sexual; adultos mayores; entre muchos otros usuarios de la urbanidad de Cristo Rey”, señaló el Arq. Córdoba.

 

Captación de fondos

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de captación de fondos económicos para el inicio de su construcción. Para ello, se está en busca de empresas u organizaciones que deseen convertirse en padrinos del proyecto.

 

En el desarrollo del Parque Renacer participan miembros del Movimiento Ciudadano Territorios Seguros Actitud Ciudadana de Cristo Rey, el arquitecto Juan José Córdoba de 5-17 Arquitectura y Diseño, y el topógrafo Christian Peña Juárez de la firma Peña Topógrafos, quienes realizaron guía profesional de forma ad-honorem. Además, se ha gestionado el proyecto con la ayuda de la Municipalidad de San José, y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Asimismo, se le ha presentado la propuesta a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, a la Asociación Obras del Espíritu Santo, y al Liceo del Sur. Estos últimos dos actores siendo muy importantes dentro de la dinámica social del Barrio han manifestado su apoyo al proyecto.

 

Elaboración de mural

 

La primera etapa que consiste en elaborar el primer mural del proyecto finalizó el pasado 14 de agosto. En ella participaron la Fundación Costa Rica Azul y la empresa EPA, las cuales aportaron fondos económicos y materiales, respectivamente, para la elaboración del mural.

 

“Iniciamos un renacer en la comunidad de Cristo Rey, de manera simbólica iniciamos pintando un mural lleno de color, para que brille la esperanza en un barrio donde también pasan cosas buenas. Es hora de reconstruir y crear barrios seguros donde sea posible la convivencia social y el desarrollo integral de todos”, comentó el Dr. Christian Rivera, de la Fundación Costa Rica Azul.

 

“Con todo esto queremos hacerles recordar a los vecinos de Cristo Rey y de toda la capital josefina esta esencia que tiene Cristo Rey. Y, con ello, generar un renacimiento barrial como un conjunto de personas social y culturalmente empoderadas. Lo más alentador es sentir el esfuerzo que ha hecho la comunidad primeramente por recuperar su Barrio y segundo, por el interés de cubrir una necesidad urbana tan básica como lo es tener un espacio público digno. Son los vecinos que se han comprometido a llevar adelante la gestión del Parque Renacer, ellos han sido el detonante de todo esto”, concluyó el Arq. Córdoba.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido