Gestión se realiza para los procesos de Calidad de los Servicios y Recaudación y Cobranza

24 de agosto, 2022. La meta es alcanzar la excelencia en su gestión y en los servicios que tiene a disposición de sus afiliados y ser un ejemplo en el liderazgo de la administración de los regímenes de pensiones, por ello la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) avanza en el proceso de certificación de calidad en las áreas Servicios, así como Recaudación y Cobranza.

Como parte del proceso de certificación, el pasado 11 de agosto JUPEMA recibió a los representantes de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcela Abi-Ramia Caetano, secretario general, y Mario Brenner, coordinador regional para las Américas y países de habla portuguesa, quienes se reunieron con el cuerpo Directivo de JUPEMA.

La AISS, de la cual JUPEMA forma parte desde el 2021, es una organización líder mundial de la seguridad social que agrupa a 170 países, la misma vela por buenas prácticas en innovación en estos esquemas de desarrollo, brindando estándares de calidad como el que persigue JUPEMA.

Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA explicó que esta visita se torna estratégica dado el contexto actual del país donde hay discusiones públicas sobre el sistema de pensiones. Además, el alto nivel con que trabaja la AISS con las mejores prácticas mundiales en materia de seguridad social, hace que entidades como JUPEMA necesariamente marquen la pauta.

Anuncios

En JUPEMA hemos estado trabajando algunas certificaciones lo cual involucra trabajar integralmente entre varias áreas para poder certificar temas tan importantes como el actuarial, el de servicio al cliente y el financiero. Pusimos el listón bien alto y ya hemos avanzado en dos de ellas. Esta reunión fue un intercambio de experiencias que nos indica también que vamos en la dirección correcta, lo cual pone muy bien a Costa Rica en el contexto mundial dentro de la seguridad social”, indicó Arias.

Actualmente la institución se encuentra en proceso de validación para la certificación de Calidad de los Servicios, proceso que se estima esté concluido a finales de este año. La segunda certificación en la que se está avanzando es la de Recaudación y Cobranza.

Cabe destacar que el paso a la certificación es una garantía de transparencia ante la afiliación sobre el manejo del régimen de pensiones, apego a buenas prácticas internacionales, así como de eficiencia en la gestión institucional, aspectos que van en consonancia con el principio de mejora continua hacia la excelencia que practica JUPEMA.

Según lo explicó Abi-Ramia, el propósito de este acercamiento es materializar que instituciones como JUPEMA puedan presentarse al mundo y servir de ejemplo en innovación y buenas prácticas, “JUPEMA es una institución que promueve la seguridad social para trabajadores de la educación en Costa Rica, y es importante en la seguridad social para garantizar un nivel de vida bueno para las personas que son miembros del régimen”.

Conforme lo explicó Mariano Brenner, la agenda de la organización implicará esfuerzos de JUPEMA en áreas como innovación en gestión de la administración de la seguridad social, cambios en el mundo de trabajo, cambios en familias y ciclos de vida, así como cuestiones vinculadas a la resiliencia y la sostenibilidad.

Visita Nuestra Sección de Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido