El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, advierte que la llegada de las lluvias, podría agravar considerablemente la situación que actualmente enfrenta el país, por la aparición de casos de malaria.

La época lluviosa aumenta el riesgo de inundaciones y favorece las condiciones para la reproducción del mosquito Anopheles, transmisor de esta enfermedad.

Ante ello, los expertos hacen un llamado a la población, para que refuerce las medidas de prevención, pero, además, ante el posible aumento de casos que podría presentarse en las próximas semanas, el Colegio advierte que es necesario mejorar la capacidad diagnóstica de los laboratorios, para poder identificar de forma pronta y efectiva, los casos de malaria.

Para el Dr. Adrián Avendaño, vocero del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, gran parte de la responsabilidad en la contención del brote, está en manos de los microbiólogos, quienes son los encargados de diagnosticar adecuadamente los casos, en el ámbito de laboratorio.

La situación que está viviendo el país, propicia una oportunidad de mejora y actualización, en la capacidad diagnóstica de los profesionales, tanto a nivel público, como privado. Por ello, desde el Colegio estamos instando a nuestro profesionales, a capacitarse aún más en el tema y a prepararse para atender la demanda de pruebas, específicamente la elaboración y observación de Gota Gruesa, que podría aumentar en los próximos días. El objetivo es dar un diagnóstico certero y pronto, que permita atender rápidamente al paciente, para evitar que propague la enfermedad”, explica el Microbiólogo, Master en Parasitología.

De acuerdo con Avendaño, la rápida detección de los casos y el pronto abordaje terapéutico del paciente, es clave para contener el brote de la enfermedad. El reto, está en realizar este proceso, en menos de 48 horas, como lo establece la estrategia aceleradora de eliminación de la malaria, de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, desde el Colegio de Microbiólogos se hace un llamado a la población en general, para reforzar las medidas de prevención, tales como:

  • Uso de repelentes.

  • Dormir con mosquiteros.

  • Uso de ropa de manga larga, hasta donde sea posible.

  • Evitar acumulación de agua en terrenos, hasta donde sea posible.

  • Si presenta signos y síntomas asociados con la enfermedad, presentarse lo más pronto posible a su respectivo centro de salud.

Expertos del Colegio recuerdan que la principal forma de transmisión de la enfermedad, es por la picadura de las hembras del mosquito Anopheles, quienes adquieren el parasito de la Malaria, Plasmodium spp., a partir de un humano y luego de algunos días de desarrollo en el interior de la hembra del mosquito, se lo transmiten a otra persona. 

Debemos tomar en cuenta que la malaria presenta signos y síntomas más agresivos, con respecto a otras enfermedades vectoriales con las cuales convivimos normalmente, como la fiebre del dengue; los dolores y el malestar general son más agresivos, se presentan escalofríos y sudoración, además se puede presentar destrucción de glóbulos rojos, cuadros de anemia y con el paso del tiempo, se puede generar descompensación general del organismo”, señala el experto del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos. 

Por ello, es importante estar atentos a síntomas, como:

  • Fiebres elevadas, por encima de los 38 grados Celsius, la cual, se estará alternando en diferentes momentos del día, con episodios de mucha sudoración y de escalofríos. 

  • Dolor muscular, malestar general y muchísimo dolor de cabeza. 

  • Conforme la enfermedad progrese, se podrían observar otros síntomas, como convulsiones, debilidad extrema, dificultades respiratorias y, en un mayor avance de la enfermedad, se podría denotar palidez y orina oscura.

Visita Nuestra Sección de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido