TransformacionSonrisas
Diseño sin título (1)
Diseño sin título (3)
Diseño sin título (2)
Diseño sin título
previous arrow
next arrow

CCC promueve la transformación estratégica sostenible como mecanismo para asegurar la competitividad de las empresas del sector construcción

  • El país y el sector construcción deben apostar a la innovación como mecanismo para adaptarse a los retos y desafíos actuales en materia ambiental, social y económica.  

 

  • Sustainable Construction Summit es un evento organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción, se desarrolla este 30 y 31 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones. 

 Si bien Costa Rica ha logrado avances notables en conservación, todavía existen muchas oportunidades de mejora para garantizar un verdadero desarrollo sostenible, sobre esto coincidieron expertos nacionales e internacionales en el inicio del Sustainable Construction Summit, organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).  

 

El evento, que reúne a empresarios del sector construcción, representantes de ONG´s y funcionarios públicos, inició ayer y se extenderá durante este martes 31 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia, bajo título “Sostenibilidad: Transformando nuestras ciudades”.

“El camino hacia la transformación estratégica sostenible es sin duda retador. Dentro de la industria de la construcción debemos lograr que nuestros proyectos durante todo su ciclo de vida desde la planificación, diseño, construcción y operación, consideren no solo minimizar la huella ambiental, sino promover la equidad social y además que este sea viable en el largo plazo”, dijo el presidente de la CCC, Carlos Trejos.

Y agregó: “Dicho en otras palabras, uno de los principales retos hoy en día respecto la sostenibilidad es trascender del concepto en el cual este ya no se limita al ámbito ambiental si no que abarca también lo social, lo económico y la gobernanza”.

Precisamente, el coordinador del Informe Estado de la Nación, Leonardo Merino, señaló la importancia de priorizar el ambiente en la agenda del desarrollo, bajo una consigna que busque superar la crisis económica y social actual, sin sacrificar la sostenibilidad.

La publicación de 2022, de Estado de la Nación señala que, “los resultados del desempeño ambiental de Costa Rica en 2020 e inicios de 2021 ponen en evidencia que el país no solo no ha logrado revertir las tendencias de alto riesgo e impacto ambiental, sino que tampoco ha conseguido aprovechar los logros en la agenda verde para alcanzar -al menos- el equilibrio ecológico.

Por el contrario, se observa un debilitamiento de las capacidades institucionales, fuertes rezagos en la implementación de la política pública y nuevas amenazas que empiezan a erosionar la autoimagen de nación ambientalmente sostenible”.

Construcción urge avanzar en sostenibilidad 

El presidente de la Carlos Trejos, señaló que la preparación empieza hoy, la búsqueda de la excelencia y la eficiencia tanto a corto, como mediano y largo plazo, debe ser parte de una estrategia comercial para lograr la sostenibilidad. Mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la sociedad es responsabilidad de todos y todas.

“Además añadió que la estrategia debe incorporar la generación de alianzas para el desarrollo, colaboraciones entre los diferentes actores sociales, cada uno desde el cumplimiento responsable de su rol. Crear valor a través del aprovechamiento de los diferentes recursos, experiencia, habilidades y competencias, será la clave para enfrentar los desafíos globales complejos y con esto garantizar la calidad de vida de las personas, el desarrollo sostenible y el éxito de nuestras empresas”, dijo.

La Cámara Costarricense de la Construcción tiene el claro el compromiso de apoyar e impulsar a todas las empresas hacia el camino de la sostenibilidad, potenciando las fortalezas y tomando ventaja de las oportunidades.

En ese contexto, durante el Sustainable Construction Summit firmará dos importantes acuerdos, uno con la Asociación Green Building Council Consejo para la Construcción Verde, cuyo objetivo es aunar esfuerzos de colaboración para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos, que permitan promover iniciativas conjuntas que incentiven y dinamicen la inclusión de prácticas sostenibles en la cadena de valor de la construcción en el país.

La otra alianza será con la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura de España, que busca consolidar una red de apoyo de capacitación, en temas de sostenibilidad y urbanismo, así como establecer agendas de trabajo comunes, consolidación de núcleos académicos y cualquier otro, todo en pro del sector construcción y del país.

Sustainable Construction Summit 2023 

Este congreso de sostenibilidad analizará los principales temas tendientes a satisfacer las necesidades del presente de nuestro país, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Cuenta con la destacada participación de panelistas nacionales e internacionales, quienes desarrollarán entre otros temas el crecimiento urbano, desafíos y oportunidades para el país, la visión hacia un futuro de neutralidad de carbono para 2050, economía circular, estrategias de diseño urbano inclusivas y sostenibles. También se desarrollará un panel sobre “El rol del empresario inmobiliario en la transformación de las Ciudades”. (Ver agenda)

El evento tendrá como cierre la entrega del Premio Construcción Sostenible, que llega a su edición número 13.

“Procurar la sostenibilidad de nuestras empresas es parte del cumplimiento del acuerdo entre los ciudadanos con nuestra sociedad. Nos estamos enfrentando a una serie de condiciones regionales y mundiales tanto ambientales como sociales y económicas que requieren de acciones diferentes para asegurar condiciones futuras”, concluyó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Visita Nuestra Sección Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido