AyA presenta billete de lotería popular, tarjeta postal y matasellos en conmemoración del Día Mundial del Saneamiento

  • Además de lanzar estos productos, la institución realizará actividades en varios cantones de la Ruta del Saneamiento: Moravia, Curridabat y Coronado.

 

  • En 2013, la Asamblea de la ONU designó el 19 de noviembre como el Día Mundial del Saneamiento o Retrete para promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento.

Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Saneamiento, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó, la mañana de este lunes 13 de noviembre, una tarjeta postal y matasellos junto con Correos de Costa Rica (CCR) y una edición especial de billetes de lotería popular de chances de la Junta de Protección Social.

Además, la institución anunció diferentes actividades que realizará en varios cantones de la Ruta del Saneamiento para continuar su labor de sensibilización en la población sobre el impacto que tienen en la salud pública y ambiental, las mejoras en los sistemas de saneamiento del país.

Alejandro Guillén Guardia, presidente ejecutivo del AyA, manifestó que con estos productos se reconoce la labor que realiza la institución en la construcción de obra pública para el saneamiento del país e indicó: “Es de suma importancia que la sociedad e instituciones reconozcan la relevancia del saneamiento para nuestro país, visibilizando el trabajo de tantos años que ha realizado el AyA en la mejora de la calidad del agua de los ríos. El aporte que hoy realiza la Junta de Protección Social y Correos de Costa Rica con sus productos nos permite divulgar este trabajo y concientizar a la población”.

El diseño del matasellos ilustra el proceso de las aguas residuales en los hogares que se conducen por tuberías sanitarias hasta la planta de tratamiento para su descontaminación, ayudando a que a los ríos regresen aguas limpias y lleva como leyenda “Día Mundial del Saneamiento del Agua”.

Por su parte, la tarjeta postal cuenta con una fotografía nocturna de tipo satelital de una de las obras de mayor envergadura en la Ruta del Saneamiento del AyA: el proyecto Desvío Tiribí. Esta fotografía muestra la construcción de un pozo sanitario de gran diámetro que incorpora la tecnología de microtuneleo, una de las más innovadoras en la industria. El diseño de la tarjeta postal también incluye el sello postal del símbolo nacional “La Carreta” de la colección “Hacia el Bicentenario de la Independencia”.

Ambos circularán del 13 al 17 de noviembre y estarán disponibles por un precio de ¢665 en la Oficina Filatélica, ubicada en el Edificio Central de Correos de Costa Rica y en el sitio https://correos.go.cr

“Correos de Costa Rica se complace en visibilizar a través de un producto postal el esfuerzo que realiza el AyA en materia de saneamiento, gestión que sin duda es fundamental en la descontaminación de los ríos de Costa Rica y que se traduce en un valioso aporte a la salud pública”, destacó Mauricio Rojas Cartín, gerente general de esa institución.

En este evento, el AyA también anunció que la Junta de Protección Social (JPS) realizará dos sorteos de chances con billetes conmemorativos al tema del saneamiento, siendo la primera que se realiza en el país. El primero es el número 6808, a realizarse este martes 14 de noviembre y cuyo premio mayor es de ¢80 millones y el segundo sorteo será el número 6809 y se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre con un premio mayor de ¢100 millones; ambos con dos emisiones.

“A la Junta de Protección Social nos complace ser parte de estas iniciativas, sobre todo con nuestros productos, que sean un medio para poder difundir un mensaje tan importante como este, que es el tema del saneamiento y los esfuerzos que realiza el AyA en materia ambiental y la descontaminación de los ríos”, indicó Esmeralda Britton, presidente de la Junta de Protección Social.

 

Otras acciones conmemorativas

 

El Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS) del AyA forma parte de la Ruta del Saneamiento de la institución y es de interés público porque recupera quebradas y ríos, preserva fuentes de aguas subterráneas y disminuye enfermedades, plagas y malos olores.

De cara al Día Mundial del Saneamiento, el AyA pretende mostrar a la población las labores que se desarrollan en materia de alcantarillado sanitario y mejora ambiental de los ríos.  La Ruta de Saneamiento repara, rehabilita y construye las tuberías que conducen las aguas residuales de viviendas y comercios hasta la planta de tratamiento Los Tajos.

Para ofrecer a la ciudadanía una oportunidad de conocer más acerca de las tareas que implica la Ruta, el AyA desarrollará actividades de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en los parques centrales de Moravia el martes 14 de noviembre, en Curridabat el miércoles 15 y Coronado el viernes 17 que incluyen un photobooth en el que las personas podrán tomarse una foto hiperrealista, simulando bajar por una línea de vida a un pozo sanitario construido mediante la tecnología de microtuneleo (que permite trabajar en la colocación de tubería sanitaria de forma subterránea). Así, las personas podrán darse una idea de la infraestructura que se desarrolla bajo sus pies.

 

Visita Nuestra Sección Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: No se puede copiar el contenido