Intel y Fundación STEAM trabajarán con 32 estudiantes de secundaria y sus madres o encargadas para que aprendan sobre electrónica y programación, esta mañana, 32 jóvenes entre los 13 y 17 años, junto a sus madres o encargadas (64 mujeres en total) tuvieron la primera sesión de trabajo como parte del programa Go STEAM (Girls on STEAM), un proyecto impulsado por Intel Costa Rica y la Fundación STEAM.  
A la actividad, realizada en el Centro de Convenciones de Ande, en San Antonio de Belén, también asistieron autoridades el Ministerio de Educación Pública, ya que en esta ocasión participan 8 estudiantes por cada uno de los siguientes colegios: Colegio Técnico Profesional de Belén, Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Liceo Los Lagos y Liceo Diurno de Guararí.
“El Ministerio de Educación Pública ha apostado fuerte por la metodología STEAM a sabiendas de que con ella dotaremos a los estudiantes de habilidades para el empleo digno –precisamente uno de los objetivos que nos planteamos en la Ruta de la Educación– e inspiraremos vocaciones. Contar con amigos y aliados estratégicos, como Intel, para esta tarea nos llena de emoción”, manifestó el Viceministro Académico del MEP, Melvin Chaves Duarte.
Fomentar una mayor participación de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es un compromiso de Intel Costa Rica como parte de sus metas RISE 2030 de responsabilidad social y sostenibilidad.

“Este proyecto en particular tiene un elemento clave, que es incluir a las madres, encargadas o una familiar de las estudiantes, y esto lo hacemos porque hemos entendido que el apoyo del núcleo familiar es fundamental para que más jóvenes puedan estudiar una carrera STEAM. Queremos que las familias nos ayuden a derribar mitos y estereotipos, para que más mujeres entren a estos campos”, manifestó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad social de Intel Costa Rica.

 

El programa se desarrollará en conjunto con Fundación STEAM, consiste en 16 sesiones de trabajo a lo largo de 8 semanas, en donde se impartirán conocimientos introductorios de electrónica y programación. El curso tiene un enfoque práctico, con el fin de trabajar los temas con las estudiantes de una forma en la cual puedan aprender a desarrollar proyectos de manera independiente. Contarán con el apoyo de instructoras especializadas por parte de la Fundación STEAM, además del apoyo a través de mentorías con personas voluntarias de Intel. Las jóvenes y su acompañante recibirán los mismos cursos.  

 

Por medio de este programa, las jóvenes y sus acompañantes podrán aprender conceptos básicos de electrónica, circuitos y programación de una manera práctica y emocionante. Tendrán el desafío de resolver algunos problemas de la vida cotidiana como controlar luces, motores, diseñar sistemas inteligentes y tendrán la oportunidad de realizar sus propias construcciones, circuitos y programaciones en compañía de una persona de su familia. ¡Definitivamente, vamos a aprender haciendo! Comentó Alejandra Sánchez, directora de la Fundación STEAM 

Con esta iniciativa se logrará impactar directamente a estudiantes mujeres que tienen afinidad en áreas STEAM y a sus madres/encargadas, pues les dará bases para desarrollar las habilidades técnicas y blandas requeridas en estas carreras, y esto a la vez, les permitirá tener un mayor acercamiento con la realidad del trabajo en un área STEAM. Además; será una plataforma de conexión con profesionales mujeres del área, tanto a través de Fundación STEAM como de Intel, que les darán apoyo y motivación para explorar estas carreras. 

 

Según datos de la UNESCO, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM en el mundo, y menos del 30% de los investigadores científicos son del género femeninopor lo tanto, es necesario seguir trabajando los estereotipos en las carreras STEM para destacar la importancia de que más mujeres se unan a la revolución digital más grande de todos los tiempos

 

Operaciones de alto valor 

 

Intel cuenta con más de 3500 colaboradores y genera trabajo para más de 6000 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia: 

  

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente, el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas. 

 

  1. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: es la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​ 

 

  1. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes, con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales.  

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido