Universidad Fidélitas se viste de azul en el Día Mundial del Autismo para concienciar sobre la comprensión e inclusión social y laboral,  cada año, el 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una oportunidad para aumentar la conciencia y promover la inclusión de estas personas en la sociedad. El tema de este año es «Inclusión en el lugar de trabajo: retos y oportunidades en un mundo pospandémico«.

Con el propósito de sensibilizar, la Universidad Fidélitas se vestirá de azul, estimulando a su comunidad universitaria a utilizar una prenda azul y un lazo.  A nivel de redes también se posteará el sticker “concienciación” e información alusiva.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a la comunicación, el comportamiento y la interacción social. A nivel mundial, se estima que uno de cada 160 niños tiene autismo, lo que significa que hay unos 70 millones de personas con esta condición en todo el mundo.

Las estadísticas sobre el autismo en Costa Rica no son muy precisas debido a la falta de estudios exhaustivos y sistemáticos en la población. Sin embargo, se estima que en Costa Rica hay entre 20,000 y 30,000 personas con autismo, aunque las estadísticas del Ministerio de Educación Pública al 2022 identifica a 4.135 con  trastorno del espectro autista (TEA).

Los síntomas de autismo suelen aparecer durante los primeros 3 años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables.

El autismo es más común en los niños que en las niñas, con una proporción de alrededor de 4:1. La razón señalada por los expertos es que ellas no se ajustan estrictamente a los modelos y son mal diagnosticadas porque sus síntomas son malinterpretados

Como otra cosa.[ii]  Wendy Nash, MD, una psiquiatra de niños y adolescentes en el Child Mind Institute, agrega que las niñas tienden a controlar más su comportamiento en público, por lo que los maestros no notan las diferencias.

“A menudo, las personas con autismo enfrentan desafíos únicos en la vida diaria, incluyendo la discriminación y la exclusión social. Sin embargo, cuando se les brinda el apoyo adecuado, pueden lograr grandes cosas y hacer una contribución valiosa a la sociedad, señaló Alvaro Solano Monge, director de la carrera de Psicología de Fidélitas.

Este año, el tema de la inclusión en el lugar de trabajo, destaca la importancia de proporcionar oportunidades laborales significativas y sostenibles a las personas con autismo, pues tienen habilidades y talentos únicos que pueden ser beneficiosos en el ámbito laboral y es importante que se les brinde la oportunidad de demostrar su valía, agregó Álvaro Solano.

En un mundo pospandémico, también es importante recordar que las personas con autismo pueden haber experimentado una interrupción significativa en sus rutinas y apoyos y pueden necesitar una mayor comprensión y apoyo a medida que se adaptan a los cambios. La inclusión y la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida son fundamentales para garantizar que puedan participar plenamente en la sociedad.

Es por ello por lo que instamos a la población  a aprender más sobre el autismo, a apoyar a las personas con esta condición y a trabajar juntos para crear una sociedad más inclusiva y accesible para todos, enfatizó el director de Psicología.

¿Cómo sensibilizarnos?

  • Eduquémonos sobre qué es el autismo, cómo se manifiesta y cómo podemos interactuar con las personas con esta condición.
  • Fomentemos las conversaciones abiertas y honestas sobre el autismo para desmitificar estereotipos y falsas creencias, así como aumentar la comprensión y empatía, pues es una condición de la persona y no se cura.
  • Es vital la inclusión a la educación, el trabajo, los servicios sociales y la comunidad para asegurar que las personas autistas tengan las mismas oportunidades que las demás y fomentemos esa sensibilización en la población.
  • Se debe intensificar las campañas de concientización por diferentes medios:  redes sociales, medios de comunicación masivos, charlas, folletos, carteles, videos y otros medios visuales para educar y sensibilizar a la población sobre el autismo.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido