Las autoridades de salud sensibilizan sobre el impacto que esta enfermedad tiene en el fallecimiento de millones de personas alrededor del mundo.

Fue declarada pandemia por la OMS y la reciente pandemia de covid-19 agravó la situación

 La Fundación Clínicas sin Fronteras brinda atención integral y accesible.

El sobrepeso y obesidad no son solo un asunto de báscula o de estética.  Al contrario, se trata de una enfermedad crónica que trae como consecuencia varios padecimientos, algunos mortalmente silenciosos y otros físicamente dolorosos y discapacitantes, que afectan sensiblemente la calidad de vida en su generalidad.

Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una pandemia de tipo no infeccioso.[1]  “Más del 40% de todos los hombres y mujeres (2.200 millones de personas) presenta sobrepeso u obesidad, a la vez que por lo menos 8 millones de muertes anuales guardan relación con una dieta malsana”.[2]

Y es que es un importante factor de riesgo para otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipidemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos) que conforman la enfermedad cardiovascular, causa número uno de muerte en el mundo.  A esto se le agregan otros malestares como la apnea del sueño, problemas respiratorios, fallo hepático, reflujo gastroesofágico, depresión, cansancio, etc., comentó el Dr. Walter Monterrosa, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras.

La obesidad también está considerada como uno de los principales factores de riesgo en nueve tipos de cáncer: mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario, agregó el Dr. Walter Monterrosa. 

Y como si fuera poco, por esa sobrecarga de peso y sobreesfuerzo a la que se ven sometidos los huesos y las articulaciones, también la obesidad genera otras manifestaciones ortopédicas como la enfermedad articular o artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación), dolor lumbar, callosidades en pies y talones, fascitis plantar (dolor en la planta del pie), dificultad para agacharse o amarrarse los zapatos, juntar artículos del suelo, hacer actividad física, adquirir posturas inadecuadas, etc.

A lo anterior tenemos que agregar los problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad) e incluso motivar desórdenes psicológicos y alimenticios como la depresión, inseguridad, la ansiedad, inestabilidad emocional,  dependencia, bulimia, etc.

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso cuando el índice de masa muscular (IMC) sobrepase a 25 y la obesidad cuando sea igual o superior a 30.

En Costa Rica, la prevalencia de obesidad fue del 59,7 % y del 77,3 % en mujeres de 20 a 44 años y de 45 a 65 años, respectivamente, y del 62,4 % en hombres de 20-65 años, según la Encuesta Nacional de Nutrición del periodo 2008-2009.  Y aunque desconocemos la evolución en la última década, es claro un abordaje prioritario, sobre todo desde edades tempranas, con el fin de prevenir la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas y así disminuir su impacto, tanto para la salud del individuo como en los costes implicados en su atención, agregó el médico de Clínicas sin Fronteras.

Clínicas sin Fronteras es una organización de bien social sin fines de lucro que desde hace más de 20 años se ha comprometido en ofrecer servicios de salud de alta calidad a precios accesibles para toda la población del país.  Actualmente ofrece un equipo multidisciplinario para la atención de la obesidad.  El interesado puede optar por un paquete que incluye el diagnóstico nutricional personalizado, 8 sesiones quincenales con la nutricionista, dieta personalizada, control de peso, control de ansiedad, técnica para control de peso y ansiedad por medio de la auriculoterapia (imanes) por un valor total de 70 720 colones.  Los interesados pueden llamar al teléfono 2227 2221.

Publicidad

Datos y cifras de la OMS[3]

·         Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

·         En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

·         En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

·         La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

·         En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

·         En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

·         La obesidad puede prevenirse.

·         En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

·         En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

·         En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

·         Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

Actualmente cuenta con más de 20 sedes y más de 35 especialidades médicas y odontológicas a lo largo y ancho de Costa Rica.

Visita Nuestra Sección de Medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido