Más de 300 egresados de la carrera de medicina realizan histórico primer Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR)

  • Aplicantes deberán contestar entre 140 y 160 casos clínicos que fueron formulados, presentados, evaluados y revisados por los médicos que conforman el Grupo de Redactores de Casos Clínicos.  
  • Aprobar el ECOM-CR también es requisito para obtener la autorización de participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio para médicos generales. 
Este jueves 24 de agosto y por primera vez en la historia del país, el Colegio de Médicos y Cirujanos realiza de manera oficial, el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR), el cual, es el instrumento que tendrá esta institución para certificar tanto ante las instituciones que contratarán a futuros profesionales como a la población en general, que los futuros profesionales médicos cumplen con los conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad, actualizada y acorde para atender las enfermedades más frecuentes de los costarricenses.
La prueba que se estará aplicando hoy en las instalaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos en Sabana Sur, será requisito de incorporación a este colegio, lo que permitirá a los nuevos profesionales ejercer la profesión de la medicina en el país.
En esta ocasión, se trata de un grupo de 323 egresados de las ocho universidades costarricenses que imparten la carrera de medicina, que están realizando esta primera e histórica edición del ECOM- CR.
“Hoy estamos haciendo realidad, el producto de años de esfuerzo de diferentes Juntas de Gobierno, médicos y personal que ha trabajado para presentar una certificación real de que los futuros médicos tienen los conocimientos para atender a la población. Ha sido preparada utilizando casos clínicos que abordan las enfermedades más frecuentes de los costarricenses, por lo que es una prueba que se ajusta al contexto nacional”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El ECOM-CR consta de entre 140 y 160 casos clínicos que han sido formulados, presentados, evaluados y revisados por los médicos que conforman el Grupo de Redactores de Casos Clínicos.
Los casos clínicos se distribuyen en las siete áreas troncales y respectivas subáreas del conocimiento en medicina general evaluadas en el ECOM-CR: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.
Los resultados del ECOM- CR se entregarán en las próximas semanas, ya que además de ser requisito para la debida incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos, también lo es para la autorización que emite la Fiscalía del Colegio para participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio de médicos generales, la cual se realizará en el mes de setiembre.
Visita Nuestra Sección de Medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido