Tres consolidados artistas unen sus voces para conformar la agrupación Los Cantantes, quienes buscan dar una nueva opción musical al país.
· Artistas lanzan su primer sencillo “Qué bonito sería” de la autoría del Maestro Carlos Guzmán.
En medio de la pandemia mundial, nace la nueva agrupación musical costarricense Los Cantantes conformada por los artistas nacionales José Mata, Enrique “Kike” Dodero y el mexicano Mauricio Camarillo.
Su lanzamiento oficial se realizará estrenando y promocionando el sencillo Qué bonito sería, escrita por el maestro y músico nacional Carlos Guzmán.
“Esta canción es una joya, un tema hermoso y único en donde buscamos rendirle homenaje a lo nuestro, a lo tico. Costa Rica goza de grandes compositores, incluso muchos conocidos fuera de nuestras fronteras, en este caso, estamos muy felices del arreglo realizado y sobre todo del resultado final” manifestó Enrique Dodero.
En los últimos dos años, aproximadamente, la industria del entretenimiento se ha visto gravemente afectada por la pandemia mundial del Covid-19, pero estos artistas unieron sus voces y sobre todo esfuerzos para crear la agrupación, que incluso realizó una exitosa participación durante la conmemoración del Grito de Independencia en México.
“Tanto Kike, Mauricio y yo estamos sumamente agradecidos con la aceptación que ha tenido la agrupación. Hemos creado una sinergia entre nosotros y los resultados se ven reflejados en nuestras interpretaciones. Nuestro repertorio es amplio, abarca baladas, boleros, rancheras y además música bailable, realmente venimos con una propuesta nueva, fresca e innovadora para el país” agregó José Mata.
Publicidad
Qué bonito sería, como se ha mencionado fue escrita por el prestigioso y querido artista nacional Carlos Guzmán, su música y adaptación estuvo a cargo del reconocido maestro Carlos Julio Sánchez Muriel.
“Estamos ansiosos de presentarles y estrenar nuestro videoclip, realmente fue un trabajo arduo pero hecho con el corazón, estamos seguros que les va a encantar.
Desde ya invitamos a todas aquellas personas amantes de la música a que nos a acompañen en nuestro lanzamiento oficial el próximo viernes 03 de diciembre” agregó Mauricio Camarillo.
En los próximos días Los Cantantesestarán promoviendo su sencillo en las principales emisoras de país para que puedan disfrutar de esta canción que lleva el sello nacional.
Lanzamiento oficial
Para el lanzamiento oficial, Los Cantantes estarán acompañados de la Orquesta nacional La Solución, juntos interpretarán un repertorio de más de 23 canciones.
Atracones de comida, bulimia y anorexia son los trastornos alimentarios más comunes en la población.
Expertos recomiendan iniciar el tratamiento con profesionales de salud ante signos de alarma para que el paciente pueda ser referido a un tratamiento interdisciplinario.
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de enero de 2019 a julio de 2021, se registraron 128 egresos hospitalarios debido a trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los establecimientos de salud. De esta cifra, 55 casos corresponden mujeres entre los 10 a los 19 años. Asimismo, del total de los egresos, el 85% son mujeres y 15% hombres. Es decir, las niñas y adolescentes son el grupo que más acude a los centros de salud debido a TCA en Costa Rica.
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), con el que se pretende anualmente visibilizar la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de alteraciones en la alimentación y eliminar los juicios sociales que rodean este padecimiento.
“Los trastornos de la conducta alimentaria se definen como alteraciones específicas y severas en la ingesta de los alimentos, observadas en personas que presentan patrones distorsionados en el acto de comer y que se caracterizan, ya sea por comer en exceso o por dejar de hacerlo y esto se da en respuesta a un impulso psicológico y no por una necesidad metabólica o biológica”, explicó Gina Montero, psicóloga y directora de la Escuela de Psicología de ULACIT.
Publicidad
Estos trastornos pueden presentarse a cualquier edad, pero son más frecuentes en la adolescencia, lo cual presenta desafíos que deben ser atendidos a tiempo para evitar que el trastorno sea crónico y se experimenten lamentables consecuencias en el desarrollo psicosocial y físico.
Daniela Astorga, nutricionista de Clínica ULACIT, explicó que algunas de las consecuencias de los TCA son fatiga, lesiones musculo-esqueléticas, desequilibrio de los electrolitos, arritmias cardiacas, así como un un balance nutricional negativo, el cual a su vez provoca debilidad, estreñimiento, piel áspera y seca, edemas, mareos por la presión arterial disminuida y recuperación lenta después de una lesión.
Específicamente, trastornos como la bulimia, provocan lesiones dérmicas de la mano por autoinducción del vómito, hipertrofia de las glándulas salivales causadas por los vómitos, alteraciones bucales y dentales por los ácidos gástricos, debilidad muscular y trastornos gastrointestinales, endocrinos, cardiovasculares y metabólicos.
Publicidad
Hay ciertas conductas o signos que se pueden presentar lentamente y que pueden poner en alerta a las familias o personas que rodean a la persona de que algo está sucediendo.
Algunos signos de alarma son:
Dietas restrictivas injustificadas
Preocupación excesiva por todo lo relacionado con la alimentación
Interés en las tablas calóricas de los alimentos
Preferencia por comer sin compañía o encontrar excusas para no comer
Sentimientos de culpa por haber comido
Hacer ejercicio en exceso y mostrarse irritado si no lo hace
Irritabilidad, cambios de humor constate
Aislamiento y dificultad de concentración.
En muchas ocasiones el paciente no está consciente de su padecimiento, por lo que se inicia un tratamiento tardío o con poca motivación para buscar el modificar conductas, por lo que es recomendable ante signos de alarma iniciar el tratamiento por parte de cualquier profesional de la salud que, luego de establecer un vínculo con la paciente, pueda referirlo al tratamiento interdisciplinario siendo la psicoterapia el elemento central del tratamiento de estos pacientes. Asimismo, la inclusión de la familia en el proceso de recuperación es fundamental.
Los grupos interdisciplinarios encargados del estudio y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria incluyen entre otros profesionales a psicólogos, psiquiatras, médicos, endocrinólogos y nutricionistas que trabajan en conjunto para brindar la contención y el abordaje necesario en un proceso que puede ser largo, pero al ser consistente en el tratamiento se puede lograr una estabilidad y un resultado muy satisfactorio.
Para mayor información así como consultas con especialistas, las personas pueden escribir al correo electrónico: clinica@ulacit.ac.cr, por medio del WhatsApp 8850-7878 o llamar a los teléfonos 2523-4096 / 2523-4155.
Para mayor información sobre los demás servicios que ofrece Clínica ULACIT, puede visitar la página web www.clinicaulacit.ac.cr
Cargadores eléctricos están instalados a lo largo de los 900 kilómetros de recorrido entre ambas capitales.
Este lunes partió una caravana de vehículos eléctricos en un e-ride para inaugurar la ruta.
Viaje inaugural se realiza en el marco de la abolición del ejército, con la consigna de que Costa Rica puede abolir el uso de petróleo.
A partir de ahora, las personas usuarias de vehículos eléctricos podrán viajar desde San José hasta Ciudad de Panamá sin tener que preocuparse por la carga de su automóvil cero emisiones.
Recorrido desde Costa Rica hoy 29 de noviembre 2021
Este lunes, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) inició el viaje inaugural de la Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá con un grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 asociados.
En la actividad de inauguración participó la Primera Dama de Costa Rica y la Ministra de Ambiente y Energía dando el banderazo de salida, en compañía de aliados estratégicos de ASOMOVE y patrocinadores del viaje.
La Ruta Eléctrica cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Panamá y ONU Ambiente. El viaje inaugural, en un recorrido superior a los 900 kilómetros, inició este 29 de noviembre desde nuestra capital y se extenderá hasta el 4 de diciembre. El mismo se realiza en el marco de la abolición del ejército con la consigna de que Costa Rica puede abolir el uso de petróleo.
“Estamos muy felices de inaugurar esta ruta eléctrica binacional, un esfuerzo conjunto de varios sectores, tanto aquí en Costa Rica como en Panamá. Con esta Red Eléctrica Binacional demostramos que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, sobre todo en esta semana que celebramos la Abolición del Ejército, porque viajamos con la consigna de que también podemos abolir el uso del petróleo” afirmó Silvia Rojas, Directora Ejecutiva de ASOMOVE.
En Panamá, la comitiva estará visitando varios puntos de la ciudad y realizarán una exhibición de vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar la tecnología cero emisiones y que las personas conozcan los distintos modelos de vehículos.
«Nos parece positivo que se realicen este tipo de iniciativas, para que más personas se acerquen a los vehículos eléctricos, que se derriben mitos, en cuanto al uso, y se muestre la funcionalidad de estos vehículos en distintos contextos, con distintos climas» dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica. Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, la inauguración de esta ruta eléctrica es el resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, la Secretaría de Energía del Gobierno de Panamá, ASOMOVE y el sector empresarial. Un trabajo continuo que permite impulsar los beneficios y alcances de la movilidad eléctrica
Publicidad
y mostrar que Costa Rica es líder regional en el proceso de transición energética y posee una red sólida de recarga eléctrica en las principales rutas de transporte y de frontera a frontera.
“Este logro es fruto del esfuerzo de nuestras instituciones públicas, ASOMOVE y de todas las empresas privadas que se han sumado al Plan Nacional de Descarbonización, cuya meta es tener emisiones netas cero para el año 2050”, indicó Claudia Dobles, Primera Dama de la República
Detalle de la ruta eléctrica. La electricidad que alimenta esta red de carga es renovable. En Panamá los cargadores utilizarán plantas solares y energía eólica, lo que combina las energías renovables con vehículos cero emisiones, una importante contribución en la reducción de emisiones al planeta.
Los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), igualmente alimentados con electricidad renovable, ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.
En Panamá, los cargadores son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD, se contarán con cargadores semirápidos así como cargadores rápidos en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.
En Costa Rica ya existen dos Rutas Eléctricas: La Fortuna y Monteverde, pronto entrará en funcionamiento la de Nosara. El transporte representa el 24% de las emisiones globales de CO2, y los vehículos de carretera representan casi el 75% del total, por lo que es urgente pasar de la quema de combustibles fósiles a vehículos que funcionen con electricidad limpia y renovable.
La Ruta Eléctrica cuenta con el patrocinio de ENEL X y Evergo, y el copatrocinio de BYD, La Casa de las Baterías, Walmart, EV2, Hyundai, Promerica, Porcerámica y Green Circle.
Publicidad
Reacciones
“La movilidad eléctrica ya es una realidad en nuestro país. De la mano de una red de cargadores eléctricos desde San José, Costa Rica, hasta la Ciudad de Panamá, la transición a esta movilidad sustentable, ya cobrando mayor autonomía. Con la bienvenida de esta Ruta Eléctrica queda demostrado que los panameños o costarricenses podrán perfectamente manejar desde San José, hasta Panamá y viceversa en un vehículo eléctrico, sin preocuparse por la carga de su vehículo” señaló Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá.
«Este E-Ride evidencia la articulación de los sectores público, privado, financiero y la sociedad civil en torno al despliegue de la movilidad eléctrica. Y va más allá, es un testimonio del trabajo binacional, Costa Rica y Panamá, para lograr la descarbonización del transporte, culpable de cerca del 20% de las emisiones de tipo invernadero en América Latina y el Caribe. Es una muestra de que el despliegue de la movilidad eléctrica en la región no se queda en retórica, se traduce en política pública y desarrollos concretos», Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
«La transición energética nos plantea desafíos fundamentales en la Región, que, como grupo Enel, estamos comprometidos a llevar adelante. Uno de ellos es la electrificación, es decir reemplazar el uso de combustibles fósiles por electricidad. Para avanzar en ese sentido apostamos por el desarrollo masivo de la movilidad eléctrica tanto pública como privada. Al mismo tiempo promovemos la visión de ciudades circulares, donde estamos impulsando modelos de negocios responsables y sostenibles que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a generar impactos positivos en el planeta» dijo Simone Tripepi, Head of Enel X LATAM.
“Como parte de nuestro compromiso de contar con una red de cargadores que conecten cada 100 km de viaje desde Colón a Chiriquí, Evergo ha creado una eco-ruta de 450 kilómetros que impulsa el turismo sostenible en Panamá, permitiéndole a miles de usuarios de movilidad eléctrica de Centroamérica y Panamá recorrer el país con la tranquilidad de saber que están cubiertos por la red más extensa y sofisticada de la región”, expresó Mónica Lupiáñez Rivas, Gerente País de InterEnergy Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group.
«Para Rutas Eléctricas Costa Rica, un proyecto que nace de la base con el fin de crear comunidades amigables con los vehículos eléctricos, es motivo de celebración la inauguración de la primera ruta binacional en la subregión centroamericana. Esta ruta SJO – Panamá es la prueba de que este modelo se puede escalar no solo a nivel nacional, sino también regional. La movilidad eléctrica no conoce fronteras y debemos seguir fortaleciendo la infraestructura de recarga bajo los mismos parámetros técnicos, con el fin de incentivar la movilización y el turismo cero emisiones en la región» señaló María José Ventura, Coordinadora de Rutas Eléctricas Costa Rica.
“Creo que se ha creado una conciencia de que no podemos seguir llevando el estilo de vida que del pasado. El transporte eléctrico juega un papel fundamental en la vida de todos los panameños y costarricenses; ahora estamos en una fase de cambio, dejando atrás los combustibles fósiles. Panamá es un país de liderazgo en la región, y estamos haciendo enormes esfuerzos para afrontar la transformación energética. Considero que el vehículo eléctrico está llamado a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años” finalizó Alexander Fragueiro, Consultor de Movilidad Eléctrica de LA, Secretaría Nacional de Energía.
En la categoría “Proyecto” recibió el galardón Edificio BEX, de la empresa Boston Scientific Costa Rica, en “Empresa”, la ganadora fue AFZ (Los Arallanes S.A) y en la categoría “Estudiante” el reconocimiento fue para Karina Odio Guardia por su proyecto Identidad Educativa: Un nuevo modelo arquitectónico para zonas rurales. Otras dos categorías fueron declaradas desiertas.
Este premio busca reconocer los esfuerzos realizados por personas o empresas para hacer de la sostenibilidad en sus tres ejes, ambiental, social y económico, un pilar fundamental en su labor diaria.
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), entregó los reconocimientos a los ganadores de la edición 12 del Premio Construcción Sostenible, un galardón que reconoce los esfuerzos realizados por personas o empresas para hacer de la sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, social y económico, un pilar fundamental en su labor diaria.
Los ganadores de este año son: en la categoría “Proyecto” Edificio BEX, de la empresa Boston Scientific Costa Rica, en “Empresa”, AFZ (Los Arallanes S.A) y en la categoría “Estudiante”, Karina Odio Guardia por su proyecto Identidad Educativa: Un nuevo modelo arquitectónico para zonas rurales.
“Reconocer el trabajo de las personas y empresas que buscan aportar soluciones integrales a los problemas que enfrentamos hoy, cuidando de esta forma las necesidades de las presentes y futuras generaciones, es un compromiso que hemos asumido en la Cámara. Por 12 años hemos destacado proyectos, obras y personas, que nos demuestran que se puede trabajar de manera exitosa de la mano con la sostenibilidad y esperamos que cada vez sean más los profesionales y empresas comprometidas con esta visión” manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.
Un jurado especializado, nombrado por la Comisión de Construcción Sostenible y la Junta Directiva de la CCC, fue el encargado de evaluar y seleccionar a los ganadores.
Ganadores 2021
Categoría “Proyecto”
Corresponde a proyectos desarrollados en Costa Rica, conceptualizados, diseñados, construidos y operados bajo los criterios de sostenibilidad.
En esta edición el galardón fue otorgado al proyecto denominado Edificio BEX, el cual pertenece a la empresa Boston Scientific Costa Rica, ubicado en Zona Franca El Coyol, por contar con un enfoque encabezado por el compromiso con las Personas, el Planeta y la Prosperidad (people-planet-presperity o PPP), desde la licitación, los contratos suscritos para la ejecución de las obras; así como conceptualización, diseño y construcción bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Más del 90% de los residuos generados fueron gestionados evitando disposición en relleno sanitario.
Cuenta con plan de control de erosión y programa de manejo de residuos, supervisados en forma periódica por el equipo de seguridad y ambiente (o EHS) del Proyecto. Además; trabajan en prevención y mitigación de riesgos mediante Programa Ambiental.
El edificio tiene sistemas inteligentes de alta eficiencia y materiales de bajo intercambio de calor (aislantes). Su diseño pasivo permite el uso de la iluminación y confort térmico. También implementaron un sistema de recolección y almacenamiento de agua pluvial para utilizarlo en las torres de enfriamiento, la purga de estas es utilizada en inodoros.
Además; la empresa mantiene un compromiso con las comunidades aledañas y con sus colaboradores. Es un generador de empleo local, con programas de donaciones y otras ayudas a las comunidades cercanas, así como convenios de cooperación técnica.
Categoría “Empresa”
Esta categoría premia a personas físicas o jurídicas que, en la globalidad de sus operaciones, integren la sostenibilidad en su labor diaria.
Este año, el ganador del premio es la empresa AFZ (Los Arallanes S.A), debido a la incorporación de diseño pasivo y confort térmico en sus edificios, así como el uso de tecnologías de alta eficiencia y de softwares especializados para la gestión energética y mantenimiento preventivo de sus instalaciones. Generan energía mediante paneles solares y disponen de bicicletas y flotilla de vehículos eléctricos.
Publicidad
Cuentan con plan anual de capacitación de forma coordinada entre Gestión de Talento y el líder de cada proceso, de acuerdo con una revisión de necesidades. Además; implementaron un Programa de Atención a Instituciones Educativas y participan con organizaciones como la Alianza Empresarial para el Desarrollo y la Asociación Horizonte Positivo.
Todos sus nuevos proyectos están certificados LEED para Core & Shell, y sus actividades administrativas además de ser Carbono Neutrales, están certificadas ISO 14001 y están galardonadas con la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático.
Categoría “Estudiante”
Corresponde a la investigación realizada por un estudiante, en etapas finales de su carrera, de un ente público o privado, estatal o internacional, para proyectos de graduación, tesis de licenciatura, maestría o doctorado, que se encuentren finalizados en su totalidad, que brinden una solución sostenible aplicable al sector construcción y que pueda desarrollarse en nuestro país.
El premio fue otorgado a Karina Odio Guardia por su proyecto Identidad Educativa: Un nuevo modelo arquitectónico para zonas rurales, el cual tiene como objetivo proponer un diseño modular y replicable, adecuado para la educación de niños y niñas en zonas rurales, que propicie un sentido de pertenencia y tome en cuenta factores de cultura, pedagogía sostenibilidad y el impacto de la pandemia.
El proyecto incorpora la utilización de pautas bioclimáticas, materiales con baja huella de carbono, modulación de materiales para evitar el desperdicio y respetar el terreno y la topografía. Además; se comprobó por medio de simulaciones digitales que las estrategias planteadas realmente funcionaran para garantizar el confort térmico de los estudiantes.
El modelo se conformó de cuatro módulos prefabricados en madera laminada, (transición, servicios, taller y multiuso). Estos se pueden configurar de múltiples maneras para adaptarse a diferentes entornos, sin comprometer la facilidad constructiva del proyecto.
Se comprobó por medio de simulaciones digitales que las estrategias planteadas realmente funcionaran para garantizar el confort térmico de los estudiantes.
Los ganadores se anunciaron este 25 de noviembre, en una ceremonia virtual, en la que la Cámara Costarricense de la Construcción agradeció a todas las personas y empresas que se postularon.
En esta ocasión se declaró desiertas las categorías de: “Trayectoria Profesional” y “Mejora a proyectos construidos”.
Se trata de entrega de casas en comodato en proyecto El Colono.
El BANHVI invirtió ¢612 millones en proyecto que beneficia a mujeres jefas de hogar y sus hijos, adultos mayores, entre otros.
Entrega de casas en comodato permitirá a las familias dejar de pagar alquileres o vivir hacinadas.
El deseo de habitar una casa propia y pasar una navidad tranquila y feliz es una realidad para 25 familias, a las cuales les fueron entregadas sus nuevas viviendas, financiadas con recursos del bono, en el proyecto El Colono, ubicado en el Barrio El Molino en Jiménez de Pococí, Limón.
En su mayoría, El Colono beneficia a familias bajo la responsabilidad de jefas de hogar, al estar 22 a cargo de una mujer. Además, el proyecto da casa propia a ocho núcleos numerosos y a una persona adulta mayor.
El BANHVI invirtió ¢612 millones en este proyecto, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). La gestión del proyecto de vivienda estuvo a cargo de Coopenae R.L. y las obras responsabilidad de la Constructora Mar Azul S.A.
Con el propósito de permitir a las familias dejar de pagar alquileres o vivir en condiciones de hacinamiento, las casas fueron entregadas hoy mediante la firma de contratos de comodato, una figura legal que permite a los beneficiarios habitar sus viviendas hasta el otorgamiento de la escritura. El Vicepresidente de la República y Coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Irene Campos Gómez, el Gerente General del BAHNVI Dagoberto Hidalgo y representantes de Coopenae R. L., estuvieron presentes en la entrega de las viviendas.
“Este esfuerzo es gracias a las alianzas que hacemos para lograr llevar calidad de vida a las personas. Estas viviendas dignas devolverán tranquilidad a estas familias y podrán construir sus sueños, sabiendo que cuentan con un techo”, dijo el vicepresidente Rodriguez.
El Gerente del BANHVI Dagoberto Hidalgo, aseguró que el interés del banco “es mejorar la calidad de vida de las familias, cerrar brechas sociales y contribuir con sus posibilidades de ascenso social, al asegurarles el acceso a su casa en el menor tiempo posible, y adicionalmente darles seguridad y bienestar en tiempos de pandemia”.
Las viviendas de El Colono son prefabricadas con columnas y baldosas horizontales de concreto, con un tamaño y distribución acorde a las características de cada núcleo familiar. Todas tienen un espacio continuo de sala-comedor-cocina, baño, área de pilas y dos o tres dormitorios, para núcleos familiares numerosos.
En el caso de la persona adulta mayor, incluida en el proyecto, a la casa le fueron colocadas adaptaciones especiales en los baños (azulejo antideslizante en la ducha) e ingreso con pasamanos y baranda, entre otras adecuaciones.
Por su parte la Primera Dama, Claudia Dobles, mencionó que “la entrega de este proyecto nos llena de gran satisfacción, pues serán 25 familias que de ahora en adelante podrán disfrutar de hogar propio y de la seguridad que ello representa. Que la mayoría de viviendas sean recibidas por mujeres jefas de hogar es motivo de doble celebración y nos da impulso para continuar abriendo oportunidades que contribuyan a disminuir brechas sociales en comunidades de todo el país”.
La Ministra de Vivienda Irene Campos Gómez, indicó que ante la realidad sanitaria que atraviesa el país y ante la necesidad de brindar un techo seguro a las familias, se ha tomado la decisión de entregar algunos proyectos de vivienda bajo la modalidad de comodato como en El Colono.
“Además, con el objetivo de revisar el avance de obras y estado de proyectos, hemos hecho visitas con la Primera Dama Claudia Dobles a diferentes partes del país. En estas visitas hemos conversado con las familias potencialmente beneficiadas y atendido sus dudas y consultas, asociadas principalmente al avance de los proyectos, fechas de entrega”, indicó la jerarca de vivienda.
Publicidad
El proyecto
El Colono cuenta con todos los servicios como red de distribución eléctrica, sistema de alcantarillado pluvial, acueducto de agua potable, red de alcantarillado sanitario, conectado a la planta de tratamiento del proyecto Don Edwin (contiguo), además tiene área de juegos infantiles, aceras de concreto, rampas, cordón y caño, calles asfaltadas y señalización vial horizontal y vertical.
El desarrollo del proyecto fue producto del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Presidencia de la República, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y Coopenae como entidad autorizada.
“En Coopenae estamos comprometidos por el bienestar de las personas y sus familias. Por ello, nos satisface que durante este 2021 hemos formado parte de proyectos habitacionales para más de 200 familias en todo el país. En nuestros 55 años hemos apoyado más de 11 mil familias en la solución de su casa”, afirmó Stephanie Mena, jefa de departamento hipotecario de Coopenae.
Por la ubicación del proyecto, las familias de El Colono están aproximadamente a 1,8 kilómetros del centro de Jiménez, y a 3,5 kilómetros de la ciudad de Guápiles, donde tienen acceso a todo tipo de servicios como clínicas, instituciones educativas, bancos y comercio en general.
Los avances tecnológicos han transformado la forma en la que se generan los análisis económicos. Hoy echan mano a la inteligencia artificial por medio del machine learning, deep learning y el big data.
Indudablemente, la tecnología y la industria 4.0 está incidiendo en las dinámicas laborales de todas las profesiones a nivel global y las ciencias económicas, que están entre las carreras con mayor demanda laboral, no escapan a ello.
Así lo dio a conocer Dexter Mena, subdirector de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas, quien comentó que “eso significa que, si los profesionales en ciencias económicas graduados anteriormente no se actualizan, no podrán seguir ejerciendo, porque hoy es obligatorio el manejo digital de la data”, acotó.
Y es que, con la inteligencia artificial (IA) son requeridas nuevas competencias en los profesionales de hoy, pues los economistas pueden desempeñarse en áreas novedosas, tales como ciencias de datos, economía forense, cazadores Fintech (Finance & Technology), predicción de mercados e ingeniería financiera, o sea, ser un profesional 4.0.
Gracias a las herramientas tecnológicas actuales, los estudios que hoy se realizan en los análisis económicos son más eficientes, rápidos y precisos, lo cual ha permitido a la economía ser una ciencia muchísimo más moderna.
Es por ello por lo que, “la microeconomía y la macroeconomía son hoy más parecidas a ciencias de datos que a ciencias sociales, pues se valen de la recopilación, procesamiento y análisis de información digital”, explicó Diego Murillo Esquivel, docente de Economía de la Universidad Fidélitas.
“La inteligencia artificial parte del principio de que el ser humano tiene un comportamiento y conducta tales que, hoy se pueden analizar por medio de la interacción e iteración con medios digitales, de manera que busca leer patrones neuronales de ese comportamiento para crear predicciones y prescripciones”, agregó el Dr. Javier Ortiz González, profesor de Fidélitas.
De esta manera, señaló el docente, la economía aprovecha justamente la lectura que genera la inteligencia artificial para desarrollar modelos económicos más reales, ya que su plataforma teórica está basada en el comportamiento y patrones de conducta que se modifican en tiempo real.
“Las tecnologías disruptivas que hoy apalancan al economista en esto son el machine learning, deep learning y el big data, plataformas que utilizan la IA. Por tanto, los modelos econométricos pueden ser muchísimo más precisos”, enfatizó Ortiz González.
De hecho, los economistas han sido partícipes de la conceptualización y aplicación de estas metodologías por parte de los científicos de datos, que poseen habilidades técnicas para resolver y explicar problemas complejos en el ámbito económico, entre otros.
Publicidad
Sobre el papel del economista
La economista y coordinadora de cursos de Economía, Hannia Ramírez Obando, apunta que “desde la academia, como por ejemplo, el Instituto de Investigaciones de la UCR, la Academia de Centroamérica y el Programa Estado de la Nación, se han hecho ingentes esfuerzos por estudiar las maneras óptimas de encontrar las políticas económicas que beneficien a la mayoría, pero no solo desde el ámbito académico, sino también en la esfera gubernamental, donde hay muchos economistas colaborando en el bienestar del país. Un ejemplo sería la negociación de acuerdos de libre comercio los cuales han generado jugosas ganancias para la sociedad en general”, detalló.
“Ahora bien, desde el área microeconómica y empresarial, otros profesionales han hecho lo propio al ayudar a multitud de negocios a mejorar su eficiencia, por ejemplo en el sector bancario, donde laboran muchos economistas, haciendo los procesos más eficientes”, anotó la experta de Fidélitas.
La versatilidad de los profesionales en ciencias económicas
Es muy importante destacar que el economista tiene un amplio potencial laboral en el ámbito nacional e internacional, en lo público o en lo privado, en organizaciones y/o departamentos de inversión; en bancos, especialmente en sus departamentos de finanzas y manejo de riesgo, en investigación y docencia, en consultorías y estudios de mercado, así como en organismos internacionales, entre otros.
Universidad Fidélitas destaca por formar profesionales con las competencias y habilidades que se requieren hoy en el mercado. Echa mano a la metodología STEM y al uso de modernos simuladores que refuerzan la enseñanza-aprendizaje.
¡Qué no! Es la nueva producción de la agrupación nacional Klío Coral, disponible en las principales plataformas de música como YouTube, Spotify y Apple Music.
El día de ayer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con motivo de su quinto aniversario, la agrupación Klío Coral lanzó su video de la canción ¡Qué no!. La letra es de Susan Traña Trigueros, y es un manifiesto para cesar la violencia hacia las mujeres.
Klío Coral, es el primer coro femenino del país y es dirigido por la maestra Beverlyn Mora Ramírez.
“Hoy compartimos con ustedes esta producción colmada de emociones y fuerza en la que tantas personas abrazan este grito por la libertad y la justicia. Y, en la celebración de nuestro quinto aniversario, quisimos levantar nuestras voces en un canto que se convierte en manifiesto para que se detenga la violencia contra las mujeres”, comentó Mora.
La producción pone en realce el talento nacional en todas sus etapas, la música y arreglo coral es de Noilyn Vargas Bolaños, la percusión es de Isaac Morera y Osvaldo Vargas. El vídeo fue rodado y producido por CM Audioviduales en la Finca La Libertad Pura y la grabación en estudio fuer realizada por Stone Garden Records.
El video cuenta con subtítulos e interpretación en LESCO, “nuestro objetivo es llegar a tantas personas como se pueda con nuestro mensaje. Cantamos por las que no pueden, por las que ya no están, por las que aún tienen miedo, por nosotras”, aseguró Mora.
Ensamble femenino
Klío Coral se fundó en 2016 por su directora Beverlyn Mora y está integrado por jóvenes cantantes de amplia experiencia coral, unidas por la pasión del canto para transmitir con sus voces la alegría y la vivencia de la música.
Su objetivo es consolidar un grupo lleno empoderamiento femenino, sororidad y amor por el canto, siempre orgullosas de ser el primer coro femenino del país e inspirar a tantas mujeres a utilizar su voz y expresar su sentir.
Publicidad
En Klío Coral están especialmente interesadas en aportar al desarrollo vocal del país, explora el repertorio especializado para ensamble femenino, de compositoras y compositores nacionales e internacionales y abarca todos los géneros vocales: sacro, popular, étnico y costarricense.
Para conocer más acerca de Klío Coral y contrataciones, puede contactarlas a través de sus redes sociales:
Por Natalia Tieso, Mag. en Educación, responsable de desarrollo de América Latina del Bachillerato Internacional (IB)
Los educadores de todos los niveles atravesaron dos años de enseñanza en circunstancias de pandemia: han enseñado 100 % en línea, en modalidad híbrida, con burbujas, con aislamiento alternado y, poco a poco, están viviendo una presencialidad en algunas aulas que se parece “bastante” a los colegios pre-COVID-19.
Más allá de la modalidad a la que tuvieron que adaptarse para darle continuidad al aprendizaje, el agotamiento surge como una sensación recurrente entre los docentes, que se percibe con mayor intensidad en comparación con otros fines de años escolares. Entonces, el planteo es: ¿cómo motivamos a los educadores para que logren su bienestar y objetivos llegando a fin de año, y cómo los incentivamos para el ciclo lectivo de 2022, que será más extenso de lo habitual?
Generalmente entre octubre y noviembre, en muchos países de América Latina, los educadores se encuentran calificando pruebas integradoras, cerrando el año lectivo, con la sensación de trabajo logrado al preparar los mock exams o esperando los resultados de las evaluaciones finales de los alumnos.
Publicidad
Pero en el contexto actual, surge la disyuntiva de cómo evaluar los logros de los alumnos de una manera totalmente objetiva, ya que estos han atravesado por factores de salud en los miembros de sus familias, o por aspectos económicos que influyeron negativamente en quienes perdieron el trabajo, entre otros.
Asimismo, hay alumnos que continúan en un estado de poca motivación y apatía; les cuesta socializar con compañeros que solo han visto de forma presencial durante una semana en marzo cuando iniciaron en la universidad, por ejemplo.
Sin dudas el docente ha sido el actor del ecosistema educativo sometido a más exigencias y quien superó el desafío de “estar presente”. Es así como los educadores han dado muestras, un día tras otro, de que para dar clase en cualquiera de sus formas era imprescindible ofrecer su mejor versión, liderando su propio ser cuando se debían atender las exigencias de directivos, familias y los propios alumnos, ya que muchas veces daban clases desde su cocina mientras sus propios hijos tenían clases en el comedor.
En la vuelta a la semipresencialidad, los docentes se han transformado en expertos al momento de visualizar los espacios de 1,50 metros de distanciamiento físico, en respirar con mascarilla, tapaboca, y estudiar técnicas para que no se empañaran los anteojos, mientras recitaban una y otra vez “no se olviden de ponerse en las manos alcohol en gel”.
Publicidad
Es innegable que la pandemia logró colocar a la educación en el centro de las conversaciones de muchos interlocutores nuevos y diariamente los noticieros expresan la importancia de “evitar la pérdida del aprendizaje”, “mejorar la calidad educativa”, “respetar las necesidades y ritmos individuales de los alumnos” y “priorizar la evaluación formativa”.
De acuerdo con el Ministerio de Educación el 21 de enero terminará el ciclo lectivo del 2021, damos por sabido que muchas cosas pueden suceder, pero también será el momento ideal para planificar con optimismo aquellas actividades que como educadores los hará sentir fortalecidos y los convertirá en personas más influyentes y con mayor bienestar.
En tiempos de ansiedad e incertidumbre, la práctica del yoga y del mindfulness permite lograr el beneficio de aquietar la mente –con el objetivo de tranquilizar lo que en la cultura budista se denominaría Monkey Mind, donde los pensamientos se dirigen de un lugar hacia otro– a través de meditaciones, y ejercicios para respirar de manera consciente que permiten recordar que el “aquí y ahora” es lo más importante que se tiene.
Las neurociencias han demostrado que es necesario tener sueños y metas para lograr la motivación. Aquí las visualizaciones y las frases que uno repita hacia su interior serán esenciales, ya que el lenguaje creará realidades: ¡Empezar de inmediato a convertirse en sus propios cheerleaders será una opción!
Existen muchos recursos gratuitos a los que se puede recurrir para lograr la automotivación en estos tiempos de agotamiento. Algunos son:
Pódcast Mente en forma
Clase magistral de las creadoras de los best sellersConfianza total
Cursos de mindfulness en futurelearn.com
En conclusión, será bueno resaltar una frase célebre de Winston Churchill, quien sostiene que “un pesimista ve dificultad en cada oportunidad, y un optimista ve una oportunidad en cada dificultad”. Los educadores terminarán el año con la posibilidad de analizar todas las grandes oportunidades que tienen por delante, habiendo atravesado una educación que marcará la historia de la humanidad.
Los alumnos contarán con (y necesitarán de) su optimismo y, a su vez, los docentes requerirán de una actitud positiva para poder seguir inspirándose en sus tareas. Es así como cada uno podrá elegir qué actitud tomar ante los desafíos que el ámbito educativo le propone. El optimismo será sin dudas el camino al propio bienestar como cierre de estos dos años atípicos y como comienzo de un nuevo ciclo lectivo diferente.
Externalizar los servicios de TI logra eficiencias operativas que resultan en mejores costos totales de operación (TCO por sus siglas en inglés).
GBM brinda los servicios de Administración, Operación, Monitoreo y/o Gestión de los diferentes ambientes de TI por medio de la optimización de procesos y bajo modelos operativos comprobados.
Hoy en día, todas las empresas están llamadas a analizar y evaluar sus estrategias de negocio constantemente, adaptándose a los contextos versátiles y realizando cambios operacionales en sus modelos de negocio. Es por ello, que las tecnologías de la información han acelerado constantemente el proceso de desarrollo de modelos de negocio; el software por ejemplo es más moldeable que el hardware, lo que hace posible adaptarse a las necesidades de los clientes con mayor velocidad que antes y, con la computación en la nube, la infraestructura es mucho más elástica permitiendo una adaptación a las necesidades de negocio para cumplir con sus metas, objetivos y estrategias organizacionales.
“Actualmente las organizaciones pasaron de ser una “organización tradicional” a ser una “organización digital”, para lograr esto, necesitan adaptarse a conceptos como: 24/7, agilidad, cumplimiento, innovación y productividad. Es esencial invertir en lo que genera un retorno y resultados, tener operaciones resilientes y crear o modificar productos y servicios digitales rápida, frecuente y confiablemente. Todas estas necesidades pueden ser cubiertas a través de servicios de IT Outsourcing, lo cual le permite a las organizaciones un acceso mayor a un grupo global de talentos, mayor eficiencia de costos, mayor estabilidad, escalabilidad, flexibilidad y agilidad y enfocarse en actividades core del negocio”, explicó Gabriel Carmona, Outsourcing General Manager de GBM.
Publicidad
Es muy importante para las empresas contar con tecnologías y servicios de gestión adaptativos, que se ajusten según su entorno y necesidad, para con ello ir al ritmo de la innovación y tendencias que exige el mercado. Sin embargo, no todas las organizaciones cuentan con la capacidad o conocimientos para desarrollar una infraestructura de TI adecuada para su empresa. Es en este contexto donde el servicio de IT Outsourcing se convierte en una solución. Un servicio de outsourcing consiste principalmente en delegar las funciones operativas, administrativas y de mantenimiento de TI en manos de empresas expertas, siendo esta una alternativa viable y atractiva que genera beneficios como:
Reducción de costos: Consiguiendo ahorros significativos, optimizando gastos de contratación de personal excesivos, en formación, innovación e infraestructura poco flexible, consiguiendo pagar justo lo estrictamente necesario acorde a las necesidades.
Aumenta la flexibilidad y eficiencia organizativa: Se logra incrementar los rendimientos operativos, gracias a la ayuda de los expertos en cada uno de los servicios que se piensa delegar, teniendo así una estructura operacional, funcional y estratégica mucho más ágil, que reacciona inmediatamente a la demanda de servicios, productos o tecnología.
Acceso a la última tecnología: A disposición de los servicios de IT Outsourcing, se cuenta con personal experto y certificado que se encuentra al día con las novedades, tendencias y mejores prácticas en el sector de TI; y esto sin tener que hacerse grandes inversiones.
Mejora en la calidad de los servicios: Al contar con servicios, plataforma, productos o tecnología de última generación, se acelera la entrega de valor en la cadena de productos y servicios de los clientes, haciendo que sean más competitivos y estén listos ante la demanda que presenten.
Minimiza riesgos: Parte de los riesgos e inversiones que hasta ahora asume el cliente, con un servicio de outsourcing, se podrán trasladar al proveedor del servicio, permitiendo que la empresa obtenga una garantía sobre la continuidad, disponibilidad y seguridad del negocio y sea mucho más eficaz y eficiente al no tener que asumir grandes inversiones que impliquen un riesgo para la organización.
Publicidad
Los servicios de GBM en este ámbito abarcan el end-to-end de la Gestión de Servicios de TI. Es decir, desde la atención integral del usuario final y su puesto de trabajo, pasando por la administración, operación y mantenimiento de los recursos de TI tales como: redes perimetrales, servidores, sistemas operativos, virtualizadores, base de datos, capa media, entre otros, hasta llegar a la gestión integral de las aplicaciones, enfocada no sólo al soporte y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas del cliente sino también a su evolución y modernización de acuerdo a los requerimientos de negocio.
GBM estructura sus servicios conforme al mejor balance técnico y necesidad presencial según servicio y cliente; algunos servicios pueden ser perfectamente ejecutables de forma remota, como lo referente a Administración, Operación, Mantenimiento y Monitoreo (AOMM) de Cómputo Central, Redes y/o Seguridad, así como servicios de Fábrica de Software. Otros trabajos, como soporte al puesto de trabajo al usuario final y operación de DataCenter, pueden requerir presencia en el sitio, por cuanto es importante analizar cada caso de servicio para lograr cubrir el alcance necesario de forma efectiva.
El modelo de Servicio de GBM, el cual ha sido construido y contrastado a partir de sus experiencias entre las distintas operaciones y clientes, abarca aspectos claves como habilitar adecuadamente los servicios ITO a través de una metodología definida como Transición del Servicio, así como entregar el servicio a conformidad y evolucionarlo durante su ciclo de vida.
“Creemos firmemente que la satisfacción de los usuarios finales y de nuestros clientes en general, está asociada directamente a los resultados de negocio que se obtienen: nuestros servicios han habilitado a nuestros clientes para obtener certificaciones de negocio u operativas internacionales, a mantener o mejorar los índices de desempeño en el negocio, a la disminución del riesgo relacionado a la continuidad de negocio y al aumento de ingresos o a la disminución de costos. Todo esto bajo el compromiso de la co-creación de valor para nuestros clientes”, concluyó Carmona.
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemora su 47 Aniversario
Conmemoración estará dedicada a la memoria del Profesor Raúl Aguilar Piedra, primer director de la institución.
Museo Lanza productos audiovisuales que ha generado durante el año
Esta es una actividad que forma parte del 50 aniversario de la creación del Ministerio de Cultura y Juventud y el Bicentenario de la independencia centroamericana.
El sábado 04 de diciembre a las 2 pm, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría celebrará su Aniversario número 47 y rendirá un homenaje a la memoria de quién fue su primer director, el profesor Raúl Aguilar Piedra.
En un sencillo pero sentido homenaje se rendirá memoria a través de un video memorial, a quien entregó toda una vida para que el Museo llegara a ser la institución que es el día hoy. Al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría acuden colegiales, estudiantes universitarios, investigadores históricos e historiadores, ya que es la fuente de consulta para sus trabajos e investigaciones, ya que esta institución salvaguarda la memoria de los hechos ocurridos en la Campaña Nacional contra los filibusteros 1856 – 1857.
Cada mes de abril son muchos los centros educativos que asisten con sus estudiantes a sus salas de exposición permanente “Caminos de Libertad” con el fin de rememorar la gesta heroica de Juan Santamaría, conocer sobre la peste del Cólera y la gran hazaña de la Toma de la Vía del Tránsito.
Conversando con don Adrián Chaves Marín coordinador de servicios museológicos del museo nos comenta: “El acto de conmemoración del 47° aniversario del MHCJS constituye un puente entre el pasado y el presente. En la primera parte del acto, se reconocerá el legado de su primer Director General, don Raúl Aguilar Piedra, así como el aporte de exfuncionarios, recientemente jubilados, y miembros de la Junta Administrativa que han sido relevados. Este vasto pasado cimenta el presente de nuestra institución, que se prepara para asumir los desafíos de la eficiencia e innovación. Como símbolo de estos procesos de renovación, en esta ocasión, en la segunda parte del acto conmemorativo, el MHCJS presenta a sus públicos una nueva imagen de su página web, con renovados servicios, secciones y materiales, acorde con las exigencias del siglo XXI y el bicentenario de nuestra nacionalidad.”
Publicidad
Además, se presentará el video promocional que dará la bienvenida a los visitantes al ingreso, un video que muestra los servicios que ofrece el museo. A pesar de la pandemia y las restricciones, el museo no detuvo su producción de eventos, se realizaron 3 videos más:
Se filmó el cuento “La caja de don Misael”, cuento histórico que narra hechos de la Campaña Nacional y busca motivar el que los estudiantes visiten las instalaciones del museo, este cuento fue transmitido de manera virtual y simultánea a más de 20 centros educativos.
Se grabó un video que describe la ocupación humana de los edificios que guardan el museo, desde sus inicios y construcción hasta la actualidad, este es un pequeño documental en el que participan historiadores, exfuncionarios, arquitectos, administrativos del museo y nos brinda una mirada al pasado y presente de estas dos edificaciones.
El último video trata de la sala Manuela Santamaría, sala que resguarda los murales recuperados del artista alajuelense Antonio Ugalde Álvarez, nos lleva a un recorrido sobre la historia del muralismo en Costa Rica, técnicas, temáticas hasta abordar la historia del artista que realizó estas obras en el museo.
Le pedimos a doña María Elena Masis Muñoz, directora del Museo que nos diera su apreciación sobre la importancia de esta celebración y ella nos comentó:
“En tiempos tan difíciles como los que se han vivido durante los últimos dos años, es un honor para mí el poder conmemorar el 47 aniversario del museo histórico cultural Juan Santamaría de manera presencial y virtual para rendir homenaje a todas las personas que han contribuido al engrandecimiento y sostenimiento de esta insigne institución, particularmente, y aún año de su partida, queremos rendir un homenaje a quien fuera el primer director de esta institución a la que entregó su alma, vida y corazón por más de tres décadas, nos referimos expresamente a don Raúl Aguilar quien fue el motor de esta institución desde su creación hasta el año 2010.
También, se hace este acto para dejar constancia del trabajo que se ha venido planificando durante el último año, en el que el Museo ha tenido que renovar la manera de conectar con su público, atendiendo al tema de la virtualidad, y de esta manera seguir presente en el corazón y en las mentes de los y las costarricenses”
El Museo hace extensiva invitación al público en general, para que sean parte de esta conmemoración, misma que se realizará el sábado 4 de diciembre a las 2 pm.
El evento será transmitido a través de Facebook Live del MHCJS.