Nacionales

Noticias Nacionales

Destacan a 5 empresas nacionales con las mejores prácticas en 2021

Coyol Impulsa reconoce el esfuerzo de empresas vinculadas a procesos de manufactura del Sector de Ciencias de la Vida

La innovación, sostenibilidad y el desarrollo permanente de productos y servicios para la industria de Ciencias de la Vida llevó a 5 empresas costarricenses a ser galardonadas en la 1era. edición del premio Coyol Impulsa.

Esta iniciativa es liderada por Coyol Free Zone y cuenta con el co-patrocinio de Lead University, así como la participación de reconocidas empresas de la zona franca, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). El objetivo del concurso es galardonar a los suplidores nacionales que impactan con sus servicios, insumos o componentes, la operación de manufactura de las empresas del sector de industria médica, instaladas en el parque.

En la categoría Empresa Grande (+100 colaboradores) la empresa ganadora fue Grupo Vargas, mientras que en la categoría Empresa Pequeña, el premio se otorgó a Microbiología y Calidad Industrial.

Además, se entregaron menciones honoríficas a las empresas Precision & Medical  Components, Fortech y Etiquetas Impresas Etiprés, en las categorías Manufactura, Partes y Componentes, Procesos Especiales y Servicios de apoyo y, Empaque, respectivamente. En conjunto, las 5 empresas premiadas brindan oportunidades de empleo a 500 colaboradores.

“Estamos muy satisfechos de culminar un exitoso proceso en conjunto con aliados y con 33 empresas participantes, de las cuales 24 superaron nuestras expectativas hasta la culminación del proceso y que nos confirman que es posible que muchos encadenamientos productivos se sumen a la cadena de valor del clúster de Ciencias de la Vida, para continuar generando empleo y valor agregado al país” indicó Carlos Wong, Gerente General de Coyol Free Zone. Al respecto, Marco Antonio Vargas, Gerente Comercial de Grupo Vargas, indicó “recibimos el premio Coyol Impulsa con muchísimo entusiasmo y satisfacción, ya que conmemora un desafío que nos trazamos como empresa hace una década, de convertirnos en suplidores estratégicos de las grandes empresas multinacionales, para formar parte fundamental de su cadena de

Publicidad

suministro, acompañados por la visión estratégica y el espíritu de innovación que nos caracteriza”.

El Comité Evaluador, compuesto por empresas de Coyol Free Zone, CINDE y PROCOMER valoró entre los meses de setiembre y noviembre distintos factores como las acciones en favor de la gestión ambiental, la calidad, los tiempos de entrega, el servicio al cliente y otros, que constituyeron una tabla de evaluación para designar a los ganadores.

En total, las 5 empresas mencionadas se distribuyeron premios por $14.000, además de un proceso de diagnóstico de necesidades y capacitaciones en ULead por $7.600. Adicional, la zona franca desarrollará un segmento llamado Directorio de Proveedores locales, en sus sitios web de Coyol Free Zone y Gente Coyol, donde se encontrará la información de las 24 empresas que concursaron, con sus correspondientes contactos.

La próxima edición de Coyol Impulsa se celebrará en 2023 para permitir a las empresas locales desarrollar sus procesos de innovación y sumarse a los casos de éxito que ya brindan sus servicios a la industria de Ciencias de la Vida.

JUPEMA otorga Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo a Educadora Pensionada.

Profesora María Ulate Rodríguez recibe galardón por destacada actividad gremial, como docente y en su comunidad

. Por su trayectoria en más de 20 años como docente y sus aportes culturales y en beneficio de su comunidad, JUPEMA otorgó el Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo 2021 a la Profesora María Ulate Rodríguez.

Ulate de 74 años y vecina de San Joaquín de Flores es jubilada desde hace 21 años y pertenece a la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), desde donde se mantiene en constante actividad en proyectos vinculados al sector.

“Básicamente fue el amor por los niños lo que me llevó a estudiar para maestra. Recibo este premio con mucha alegría y humildad, en realidad trabajé más sin esperar ningún premio” explicó la Profesora María Ulate Rodríguez, ganadora del Premio.

Carlos Arias Alvarado, director Ejecutivo de JUPEMA, externó que este galardón que fue creado desde hace 15 años busca resaltar la trayectoria de los trabajadores de la educación que con su encomiable labor han fortalecido al sector como tal, así como, el impacto positivo en la sociedad costarricense ya sea desde acciones propias en sus comunidades o incluso con los mismos centros de enseñanza.

En esta ocasión 25 personas fueron postuladas. El jurado calificador a cargo del concurso estuvo conformado por Luis Enrique Gamboa Umaña representante de las OLIES, Alice María Campos Alvarado, Socorro Vagas Araya y Martha Mora Corrales.  

Publicidad

Luis Enrique Gamboa, presidente del jurado calificador explicó que el premio destaca la ejemplaridad de los participantes por el carácter altruista y solidario, la trascendencia de la labor dentro del Magisterio Nacional, la entrega y carácter del agremiado y el impacto de su participación en la vida comunal.

“El Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo recoge un gran significado sobre el aporte de los trabajadores de la educación al gremio como tal. En este caso el jurado decidió otorgar el reconocimiento a la Profesora María Ulate Rodríguez porque tuvo una temprana vinculación a la ADEP, ejerciendo un rol activo desde el ámbito profesional y de la literatura. Ella recoge el espíritu de la gremialidad”, dijo Luis Enrique Gamboa, presidente del Jurado Calificador. Precisamente Ulate, ha sido autora y coautora de numerosas obras donde ha destacado principalmente aspectos históricos del cantón de Flores de Heredia, contribuyendo a la

Publicidad

memoria histórica del centro educativo, así como de la riqueza cultural del Templo de la localidad, también ha destaco en obras la riqueza de las edificaciones propias de la zona.

La galardonada fue Profesora de Segunda Enseñanza en el ramo de Castellano y la Literatura y de Licenciatura en Filología Española. Trabajó como docente en diferentes centros educativos de Enseñanza Media, en la División de Educación Rural, en el Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional y como asesora regional de español. Autora de antologías didácticas, de poesía y de teatro, además de libros como “Los portales de mi pueblo” y “Edificaciones del cantón de Flores: Historia y fotografías”. Es colaboradora en la sección Hablemos del Idioma, de la revista ECOS que publica la ADEP y creó el Programa de Desarrollo de Habilidades Lectoras como un aporte comunal. Fungió como secretaria de la Subcomisión de Cultura de la Municipalidad de Flores.

Un gran corazón se pesa en kilos

  • Por cada kilo de alimento comprado mediante la aplicación Aquí+ Frescos y Whatsapp Business, Cargill donó 2.000 kilos de producto.
  • Esta donación benefició a 4.700 personas en situación de riesgo a través de la alianza con el Banco de Alimentos

Durante el mes de noviembre, la campaña “Un gran corazón se pesa en kilos” liderada por las marcas de Cargill (Pipasa, Cinta Azul y Kimby) y el Banco de Alimentos, hizo posible la donación de un total de 2.000 kilos de alimentos que beneficiaron a 4.700 personas en condiciones de vulnerabilidad en el territorio nacional.

Esta iniciativa es parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Cargill y sus marcas, enfocadas en apoyar a las comunidades donde tienen presencia. La dinámica consistía en que, por cada kilo de producto vendido durante el mes de noviembre, mediante la aplicación Aquí+ Frescos, Whatsapp Business o en las agencias Aquí+ Frescos, Agencias de la Frescura y Agencias Pollo y Más, la empresa donaría un kilo de alimento al Banco de Alimentos. Las entregas de producto donado se realizaron una vez a la semana durante el pasado mes de noviembre, con lo cual se benefició a niños, niñas y adultos mayores de diversas comunidades.  

“Gracias al compromiso de nuestras marcas Pipasa, Cinta Azul y Kimby y al compromiso que tenemos con las comunidades donde vivimos y trabajamos, facilitamos esta donación de alimento para que las personas pudieran satisfacer algunas de sus necesidades inmediatas, en línea con nuestro propósito de nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible”, manifestó Gilberto Guzmán, Gerente General Cargill Proteína Latinoamérica Costa Rica.

Publicidad

“La donación de 2.000 kilos de alimentos que realiza Cargill con sus marcas Pipasa, Cinta Azul y Kimby le permite al Banco de Alimentos de Costa Rica ampliar su oferta, con productos esenciales para una dieta saludable como es la proteína. Gracias a esta acción vamos a poder beneficiar a más de 4.700 personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, con opciones alimenticias altamente nutritivas y, de esta forma poder seguir luchando de la mano de un aliado estratégico tan importante como Cargill por una Costa Rica sin hambre” comentó Francia Linares Orozco, Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica.

Costa Rica dirá presente en concierto de Coldplay en México

Dos costarricenses y sus acompañante tendrán la oportunidad de
vivir una experiencia mágica.
 El artista Sebas Guillem forma parte de esta aventura musical.

La bandera costarricense será ondeada en medio del concierto
de Coldplay en México el próximo 4 de abril de 2022, gracias a Aeropost, quienes
pensando en aquellos que se quedaron sin entradas para ver a la banda británica de
pop rock más importante de todos los tiempos, trae un concurso en el que dos ticos
podrán ser los ganadores y, junto a sus acompañantes, vivir una mágica experiencia
junto a Coldplay.
Si eres uno de los fanáticos de Coldplay y no pudiste obtener una entrada para sus
conciertos en Costa Rica, no te preocupes, porque ahora podrás participar y disfrutar
de uno de sus conciertos en México con todos los gastos pagos.
Participar es muy fácil pues si ya sos parte de la familia Aeropost, participás al realizar
tus compras durante el periodo promocional que va desde el 1 de noviembre de 2021
hasta el 31 de enero de 2022; pero si aún no sos cliente, tranquilo, solo tenés que
ingresar al link login.aeropost.com y llenar el registro con tus datos y listo, podrás ser
el feliz ganador de este premio que incluye boleto aéreo San José-México-San José,
póliza de viaje, traslados, hotel, alimentación y entradas para ser parte de la gira
mundial “Música de las Esferas” de Coldplay.

Publicidad

Las entradas se agotaron en tiempo record en Costa Rica, pero con esta opción puedes
vivir la maravillosa experiencia en el estadio Foro Sol en México, porque “esta es una
oportunidad única para que nuestros clientes puedan vivir una experiencia inolvidable,
quisimos ir más allá y crear una aventura de viaje y qué mejor que con Coldplay”,
expresó la encargada de mercadeo de Aeropost, Paola Alvarado Pereira, quien informó
que este sorteo se realizará el 17 de febrero de 2022 ante un notario público.
Y por si fuera poco, Aeropost, siempre apoyando al talento nacional, se une al artista
Sebas Guillem para mejorar esta experiencia musical, “es un artista costarricense muy
talentoso el cual en los últimos años ha venido desenvolviendo su talento y
persiguiendo sus sueños, aparte de esto es un gran aficionado por Coldplay como lo

Publicidad

podemos ver en sus redes sociales, por ello pensamos que es la persona correcta para
que acompañe a nuestros clientes en esta aventura”, acotó Alvarado.
Ante esto el artista manifestó su complacencia por ser elegido, pues él también se
quedó sin entradas, y teniendo como sueño ser telonero de la banda de pop rock que
ha marcado su carrera musical, ha representado un regalo, “estoy muy agradecido con
Aeropost por todo este apoyo, así como a mis seguidores que se han convertido en
amigos, gente que siento como familia”.
Guillem aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los jóvenes que como él han
incursionado en la música, “aunque suene trillado, persigan sus sueños con el corazón,
la vida es muy corta y si uno pone su corazón en su proyecto de vida va a tener frutos,
tenemos la chispa auténtica, sólo debemos descubrir cómo comunicar esa pasión y
servir de herramienta para inspirar a otros”, concluyó.
Aeropost ha hecho de las compras por internet algo sencillo, rápido y seguro y ahora
premia la confianza de sus clientes brindando la oportunidad de ser parte de una
experiencia musical sin igual.

Campeonato Nacional de Motovelocidad Repsol 2021 La Gran Final de la Motovelocidad se vivirá el próximo domingo en el Parque Viva

  • Se usará el circuito inverso del Circuito Go Rigo Go para aumentar la competitividad

El evento no será abierto al público pero se ofrecerá transmisión en vivo desde las 9 de la mañana en el Facebook APM Motors.

Este domingo 12 de diciembre caerá la bandera de cuadros del Campeonato Nacional de Motovelocidad Repsol 2021 que realizará su quinta fecha y final en el Circuito Go Rigo Go del Parque Viva en La Guácima de Alajuela. El evento no será abierto para el público en general pero la Asociación de Pilotos de Motovelocidad (APM) ofrece a los aficionados una transmisión en vivo completa para que no pierdan detalles de los piques y rebases de la jornada a partir de las 9 de la mañana.

Leonardo Arguedas, presidente de la APM afirmó que la pregunta que les realizan todos los días es justamente esa, si el público tendrá la opción de asistir al evento. Arguedas explicó que si bien es cierto ya se cuenta con un protocolo, ellos desean terminar el campeonato con el formato que se venía realizando.“Nuestra prioridad como organización es el regreso del público y es algo que queremos hacer, pero hacerlo bien. Ya es la última carrera del año, vamos a tener

algunas personas que son invitadas especiales de los pilotos y los patrocinadores. Estamos afinando todos los detalles para que el regreso del público sea exitoso para el 2022 y al nivel que se merecen quienes nos han dado tanto apoyo durante estos dos años de pandemia. Nosotros hemos hecho nuestra parte dando el mayor esfuerzo por ofrecer un espectáculo de calidad con una transmisión en vivo también de alta calidad de la mano de un gran equipo profesional y técnico” explicó el dirigente.

Días atrás APM dio a conocer una lista de pilotos que se harían presentes en la disputa en el Parque Viva,  Arguedas mencionó que debido a problemas en los trámites para el ingreso al país serán solamente dos pilotos internacionales quienes se una a las diferentes parrillas de salida del domingo.

“Estarán con nosotros el colombiano estadounidense Stefano Mesa, a quien ya conocen porque nos ha acompañado en varias ocasiones. También competirá otro norteamericano llamado Steven Tyler, quien es parte del equipo de la escuela Yamaha en los Estados Unidos, entrena personas que inician en el deporte y también a otros pilotos avanzados, él estará en las categorías Super Sport 600, Super Sport 300 y Mini Motard” finalizó Arguedas.

Publicidad

Jornada de definiciones

Esta fecha definirá los monarcas 2021 en las 12 categorías que conforman el Campeonato Nacional 2021, y en cada una de ellas hay interesantes disputas y no solo por el primer lugar, sino también en los puestos siguientes.

A esta jornada llegan como líderes Harley Herrera e Mecánica Nacional 175 cc, y Danny Alfaro en los 200 cc.  Santiago Jiménez marcha al frente en la Mini GP, mientras que Mario Zúñiga lo hace en la MiniMotard, Gustavo Rojas en Moto Calle, Jean Carlo Rivera en Novatos 1000 y Leonardo Guillén en Novatos 600 cc.

El piloto Iván Sala llega prácticamente con título en mano a la categoría Super Bike 1000cc, con un registro total de 100 puntos luego de cuatro fechas. La disputa está por el subcampeonato entre Leonardo Arguedas y Javier Collado, quienes llegan empatados con 80 puntos.

En la Super Moto, tanto en A como en B, el puesto de privilegio es para Justin Alvarado, quien cuenta con 97 y 85 puntos respectivamente. En la A lo siguen Danny Gómez con 78 puntos y Emilio Gómez con 69. En B Aaron Ramírez es segundo con 80 puntos y Danny Gómez tercero con 77 unidades.

Publicidad

En la rama de Super Sport 300 el líder es Benedicto Chacón 82 puntos y  Super Sport 600 José Pablo Gómez.

El Campeonato Nacional de Motovelocidad se realiza con el aval de la Federación de Motociclismo Costarricense (FMCR).

Estado del Campeonato 2021

(Extraoficial)

Mecánica Nacional 175

  1. (52) Harley Josué Herrera  87 puntos
  2. (33) Luis Diego Camacho 69 puntos
  3. (11) Anthony Villalobos 68 puntos

Mecánica Nacional 200

  1. (16) Danny Alfaro 95 puntos
  2. (26) Jurguen Campos  76 puntos
  3. (155) Carlos Alberto Molina 62  puntos

Publicidad

Mini GP

  1. (18) Santiago Jiménez 89 puntos
  2. (11) Matías Salazar  76 puntos
  3. (100) Santiago Robles  66 puntos

MiniMotard

  1. (199) Mario Zúñiga 78 puntos
  2. (18) Santiago Jiménez 51 puntos
  3. (23) Luca Pastorino 50 puntos

Moto Calle

  1. (311) Gustavo Rojas  94 puntos
  2. (75) Johan Daniel Arce 87 puntos
  3. (20) Daniel Ramírez  58 puntos

Novatos 1000

  1. (62) Jean Carlo Rivera 83 puntos
  2. (96) Kevin Segura 63 puntos
  3. (23) Alex Robles  50 puntos

Novatos 600

  1. (09) Leonardo Guillén 97 puntos
  2. (21) Arnoldo André Sanchez 85 puntos
  3. (13) Luis Felipe Ramírez 76 puntos 

Super Bikes 1000

  1. (17) Iván Sala 100 puntos
  2. (77) Leonardo Arguedas 80 puntos
  3. (12) Javier Collado 80 puntos

Super Moto A

  1. (113) Justin Alvarado 97 puntos
  2. (67) Danny Gómez  78 puntos
  3. (202) Emilio Gómez 69 puntos

Supermoto B

  1. (113) Justin Alvarado 85 puntos
  2. (29) Aaron Ramírez 80 puntos
  3. (67) Danny Gómez 77  puntos

Super Sport 300

  1. (182) Benedicto Chacón 82 puntos
  2. (16) Elmer Lira 67 puntos
  3. (199) Luca Pastorino 65 puntos

Super Sport 600

  • (87) José Pablo Gómez 75 puntos
  • (8) Ronny Jiménez 74 puntos
  • (16) Elmer Lira 72 puntos

Consejo de Transporte Público suma 10 meses sin entregar informe de la concentración de rutas de buses

Artículo 11 de la cita legislación indica que una misma persona no podrá ser dueña de más de dos empresas, ni socio mayoritario de más de tres empresas que operen en diferentes rutas

Luego de recibir hace 10 meses una petición formal para investigar la concentración monopólica de rutas del servicio de transporte remunerado de personas, el Consejo de Transporte Público (CTP) permanece cruzado de brazos sin que a la fecha se hayan conocido mayores detalles al respecto.

En febrero pasado el ciudadano, Francisco Campos Campos, envió un documento formal al CTP donde solicitaba que esa dependencia adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), analizará la concentración del servicio de autobuses que viola las disposiciones de la Ley Reguladora de Transportes Remunerado de Personas Vehículos Automotores (N. 3503).

De acuerdo con el artículo 11 de esa Ley “una misma persona no podrá ser dueña de más de dos empresas, ni socio mayoritario de más de tres empresas que operen en diferentes rutas”, además, “queda prohibido otorgar concesiones o permisos a personas o empresas afiliadas, subsidiarias, intermedias, o en cualquier forma ligadas a otro concesionario”.

En vista de la falta de iniciativa por parte del CTP para realizar las debidas pesquisas, la Defensoría de los Habitantes envió el pasado 2 de diciembre el Oficio N. 13663-2021-DHR al Director Ejecutivo del Consejo, Manuel Vega, documento donde se indica que la petición de Campos aún permanece sin una respuesta contundente.

Publicidad

“A pesar de haber recibido la Defensoría algunas comunicaciones de parte suya y de algunas jefaturas de departamentos del CTP, con las cuales se pretendía dar por atendida la denuncia planteada por el señor Campos y por ende, la intervención de este Órgano Defensor en este caso, lo cierto es que ninguna de esas comunicaciones atiende el fondo de los hechos expuestos por el señor Francisco Campos ante el CTP desde el 15 de febrero de 2021, y por tanto, se mantiene vigente la necesidad de información sobre el trámite y resolución de esa denuncia”, señala el Oficio.

Decisión a ciegas

En setiembre pasado el CTP culminó el proceso de renovación de todos los contratos de las concesiones de transporte público en el país proceso durante el cual, Manuel Vega Villalobos, ha ocupado el cargo de Director Ejecutivo del CTP. A la fecha aún se desconocen los resultados de la petición de Campos acerca de la concentración de rutas.

“No es un secreto, la tolerancia e impunidad de los grandes empresarios de buses, por parte del CTP y la ARESEP. Pareciera que gracias al financiamiento de campañas políticas, tienen una “patente de corso” para hacer lo que les da la gana”, afirmó Campos en la petición enviada a la Defensoría para que el CTP tomara cartas en el asunto.

Según Campos el método que utilizan las empresas para burlar el artículo 11 de la Ley 3503, es “desaparecer códigos de ruta”, realizar fusiones ilegales y así hacen aparecer pocas rutas en manos de los acaparadores.

“Lo que pasa es que en este caso concreto denunciado, es que como sienten que son intocables, a veces pasan por alto que existe mucha información pública que opera en su contra”, señaló Campos.

El documento entregado en el CTP en febrero anterior solicitaba que se procedería a llevar a cabo un estudio de propiedad de varias rutas en todo el territorio nacional, pero especialmente en Limón, Guanacaste, la Zona Sur y el Pacífico Central (Puntarenas, Orotina y Quepos).

Por: Periodista Luis Castrillo de Servicios Periodísticos Globales S.A.

Más de 5000 personas disfrutaron del gran Concierto Juntos de Nuevo después de más de 20 meses de pandemia

Lo mejor de la filarmónica junto a 16 de las mejores voces del país en un concierto inédito

En el Estadio Nacional se volvió a sentir la emoción, de tener artistas en vivo donde más de 5000 espectadores se les vuelve a ver esa cara de alegría a pesar de venir con mascarillas, pero observamos a las persona nuevamente con esa ilusión de volver a disfrutar de un concierto luego del inicio de la pandemia, donde ya más de un año de haberse cancelado los eventos masivos como lo fueron los conciertos, la música es un sentimiento donde el día de ayer se disfrutaron canciones de artistas nacionales donde la gente explotó las buenas vibras luego de más de 20 meses de encierro

Creemos que fue un gran inicio volver a ver esa industria que se cerro en marzo del 2020 y ahora en el 2021 se vuelven a abrir, con el tema de protocolos en unión con el MICITT, Ministerio de Cultura y el MInisterio de Salud respetando todos los lineamientos para poder dar un buen show a todo el publico, este es un concierto piloto para abrir puertas a todo lo que viene para el 2022 donde se anuncia un año de muchos eventos masivos de grandes conciertos y tenemos que ir plantando la nueva normativa y volver a la normalidad donde el día de hoy se está cumpliendo con un aforo de 5500 personas y se vio un Estadio Nacional con ese aforo completo, donde se demostró que la gente quiere salir y vivir la emoción, creemos que empresas como RPM y como interamericana de reproducciones y todos los productores estuvieron esperando que al final de la noche que fuera muy positiva y lo fue así.

Con bono de vivienda 115 familias indígenas de Conte Burica construirán su nueva casa

  • Viviendas benefician a pobladores de 13 comunidades indígenas, todos ellos considerados como casos de extrema necesidad. Se destaca que 94 familias están a cargo de mujeres jefas de hogar.
  • La construcción de estas viviendas generará casi 400 empleos directos e indirectos, para la Zona Sur y a través de encadenamientos productivos como transportes, venta de materiales de construcción, alimentación y actividad de consultoría, la inversión contribuirá con la reactivación económica.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de 115 familias del Territorio Indígena de Conte Burica, en los cantones de Golfito y Corredores, Puntarenas, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó bonos de vivienda por ȼ1.711 millones, con los cuales va a financiarse mayoritariamente, la construcción de casas en madera en uno o dos niveles, acordes con patrones culturales y las condiciones climáticas de la zona.

Las viviendas estarán distribuidas en 13 comunidades dentro del territorio, entre las que figuran: El Progreso, Buriquí, Alto Conte, La Palma, Vista de Mar, Altamira y Koyokeabta. La construcción estará en un terreno otorgado por la Asociación de Desarrollo del lugar a cada familia dentro del territorio.

Todos los casos son de extrema necesidad y sobresale que el 82% de las familias, es decir 94, están a cargo de una jefa de hogar.

Los informes técnicos destacan el uso de madera en la construcción de 112 viviendas, todas sobre pilotes y en los restantes tres casos, la edificación de las casas será con paneles y columnas de concreto prefabricado, así solicitado por las familias.

Las viviendas son en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos; asentadas sobre pilotes de madera y levantadas en dos niveles: en la planta baja se ubica la sala, cocina-comedor y separado la zona de pilas y servicio sanitario; en segundo nivel los dormitorios, pueden ser dos o tres, dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar. Este modelo constructivo será empleado en la edificación 92 casas, a cargo de la Sociedad Maderera de Barrio Cuba, SOMABACU.

En un solo nivel serán construidas 20 casas, también con dos y tres dormitorios (asignadas a familias numerosas) las cuales, por tradiciones ancestrales, tienen la cocina fuera del área de Ia vivienda, por la costumbre de cocinar con leña. Al encontrase la cocina externa a la casa, disminuye el ingreso de humo al área social y cuartos y además disminuye el riesgo de incendio. La construcción estará a cargo de la empresa Davivienda, misma que adicionalmente edificará tres casas con paneles y columnas de concreto prefabricado.

Publicidad

En los casos de poblados de muy difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, se optó por instalarles a las casas un panel solar con el objetivo de garantizarle a las familias iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar algunos utensilios de cocina, radio o televisión.

Generación de empleo y reactivación económica

El Gerente General del BANHVI, Dagoberto Hidalgo aseguró que el uso de madera “permitirá a la población indígena disfrutar de casas frescas, con espacios familiares y ambientes acordes con sus tradiciones, así como brindarles protección en tiempos de pandemia”.

Agregó que la construcción de estas viviendas generará casi 400 empleos directos e indirectos, para las diferentes comunidades de la Zona Sur y a través de encadenamientos productivos como transportes, venta de materiales de construcción, alimentación y actividad de consultoría, la inversión del BANHVI también contribuirá con la reactivación económica

Los 115 casos fueron presentados para análisis y financiamiento del BANHVI por la Fundación Costa Rica – Canadá (92 familias) y por la Coocique R.L. (23). Ambas entidades adjuntaron dentro de cada expediente de postulación, el contrato de construcción en el cual los interesados consensuaron el sistema constructivo de casas de madera o prefabricadas.

Tanto Costa Rica Canadá como Coocique R.L. velarán el correcto uso de los recursos del Bono de Vivienda, garantizarán la calidad constructiva de las casas, así como el empleo de maderas con los tratamientos químicos correspondientes y debidamente presupuestados por el BANHVI.

El desarrollo del proyecto en Conte Burica es producto del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y las entidades autorizadas mencionadas

Empresarios de Centroamérica y República Dominicana implementarán ideas innovadoras para una recuperación verde

El objetivo es seguir construyendo un futuro más sostenible para los negocios de la región.

Con el objetivo de desarrollar acciones cada vez más resilientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, empresarios de Centroamérica y República Dominicana implementarán 15 iniciativas como resultado del Concurso Regional de Ideas para una Recuperación Verde.

Este concurso fue organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), junto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en alianza con la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAIDA).

Las ideas innovadoras presentadas por los empresarios de los diversos países de la región estuvieron relacionadas a temas de biodiversidad, economía circular, eficiencia energética, reducción de emisiones, adaptación al cambio climático, agricultura orgánica y uso de bio-materiales. Y fue evaluada la probabilidad que tenía cada una de lograr el objetivo y su grado de innovación para el fortalecimiento de los negocios de la región.

Publicidad

Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD, manifestó que: “Nuestra región quiere impulsar una agenda verde para su recuperación económica y asegurar una respuesta integral a los desafíos sociales y ambientales más urgentes, desarrollando para ello estrategias de involucramiento y relacionamiento entre los distintos actores gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, que permitan co-crear una visión regional para la recuperación verde.

Añadió que “No me cabe duda que vamos por el camino correcto en este marco de recuperación verde. Agradezco a la Cooperación Alemana su decidido y rápido apoyo al llamado que hicieron nuestras ministras y ministros, y les invito a continuar apostando por este tema que trae beneficios para el ambiente y para nuestra gente”.

Otro aspecto de vital interés considerado en las decenas de ideas presentadas fue el nivel de los impactos previstos tanto en empleos creados como en empleos mantenidos. De igual manera, se valoró cómo estas iniciativas agregan valor al modelo de negocios de la empresa y su probabilidad de contribuir a su crecimiento y sostenibilidad.

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, explica: “Luego de las consecuencias sociales, económicas y ecológicas que deja la pandemia, es necesario la implementación de ideas regionales que aseguren la integración de los empresarios en procesos que busquen una recuperación efectiva y sostenible a nivel regional. Desde la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, buscamos contribuir con acciones que ayuden a promover una recuperación verde en Centroamérica y República Dominicana”.

Publicidad

Impactos del concurso regional

Kathrin Russner, coordinadora regional del Programa IR Verde, el cual forma parte del Portafolio de Biodiversidad y Negocios de Centroamérica y República Dominicana, refirió que  esta primera edición del concurso demuestra el potencial innovador de la región, pues para los 15 proyectos verdes que se implementarán, el potencial de empleo creado y mantenido es de 1,795 y el impacto de la inversión sobrepasa los 2 millones de dólares con un aporte del sector privado de un 47% y un aporte de IR Verde de un 53%.

Durante el intercambio virtual de ideas regional en el cual se presentaron las 15 iniciativas que se están ejecutando en el marco del primer concurso, se realizó un panel con representantes de 3 de éstas: Cristina Venegas, gerente técnica de Lisan, con la iniciativa “Modelo de producción de plantas medicinales”; Jake Kheel, Vicepresidente de Sostenibilidad  del Grupo Punta Cana con el proyecto del “Sargazo para la producción de abono”   y Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS con la idea de “Fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje en El Salvador”.

Las 15 ideas presentadas por empresarios de la región abarcan temas tan innovadores como: impulsar el potencial de los residuos en la producción agrícola utilizando la biomasa de las hojas de rastrojo de piña orgánica; reducir las emisiones de carbono, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por el uso de biomasa a partir de caña brava y promover el cultivo de abacá y la extracción de su fibra natural para la producción de papel. También, evitar el desperdicio de productos agrícolas aprovechando la energía geotérmica para deshidratar alimentos de forma industrial; crear un servicio de ferry eléctrico-solar que romperá con el aislamiento parcial de la población de las islas Solentiname en el lago de Nicaragua; entre otros.

UNED gradúa a cinco personas privadas de libertad en Administración de Empresas

  • Graduados recibieron esta mañana su título en la UAI Reinaldo Villalobos
  •          Ministra de Justicia les invitó a ser agentes de esperanza para sus familias y sus compañeros penitenciarios

Jeffer, Obed, Julio, Juan Pablo, Jarciany… 

Sus nombres figuran, desde esta mañana, en títulos profesionales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que los acreditan como Diplomados en Administración de Empresas (en el caso de los primeros cuatro) y Bachillerato en Administración de Empresas con Énfasis en Dirección Empresarial.

El mérito de estas cinco personas radica en que lograron graduarse mientras permanecían privadas de su libertad en la UAI Reinaldo Villalobos, en el Complejo Occidente (San Rafael de Alajuela).

Esta mañana, en presencia de la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, recibieron sus títulos.   Para ellos queda más viva que nunca la llama de un futuro que los aleje del sistema penitenciario.

“Ustedes tomaron una decisión: no se vieron acá toda la vida; decidieron ir más allá. Por eso los quiero felicitar. Lo que ustedes hicieron les abre las puertas a sus otros compañeros del sistema penitenciario. En esta vida podemos perderlo todo menos la esperanza, pues es lo que nos mantiene vivos. 

Publicidad

“Sean agentes de esperanza para otros, para sus familias, para sus compañeros del centro”, les pidió la jerarca.

Familiares de los graduados les hicieron compañía.  “Yo tomé la decisión de seguir el camino del estudio y eso me ha ayudado a ser mejor persona; a cambiar mi manera de pensar”, comentó Jarciany Ramírez Fallas, precisamente quien obtuvo el más alto grado académico de la graduación.

Su compañero, Juan Pablo López Bermúdez, dijo que el hecho de obtener un título profesional tiene una gran significancia en su vida. “He logrado ver que, en un ambiente tan adverso como este (en privación de libertad), las oportunidades pueden llegar. Está en nosotros ver las debilidades y convertirlas en fortalezas”, dijo minutos después de recibir su título.

error: No se puede copiar el contenido