Feria Brete Limón ofrece cerca de 400 opciones laborales

  • Cerca de 1.000 personas de la provincia participaron en la feria convocada desde la estrategia Brete durante este jueves y viernes.
  • Cuatro empresas de la provincia y el Ministerio de Seguridad pública presentaron su oferta ocupacional.

Cerca de 1.000 personas de la provincia de Limón participaron de la Feria Brete Limón, organizada por la Estrategia Nacional Brete.

Durante la feria se ofrecieron cerca de 400 opciones laborales como operarios de producción, técnicos en mantenimiento industrial y eléctrico, oficinistas, bodegueros y oficiales de seguridad pública, entre otros.

Además, desde la Agencia Nacional de Empleo (ANE), se pusieron a disposición servicios de empleo como registro en www.ane.cr, intermediación laboral y formación para el empleo desde la oferta formativa del INA, MEP, MTSS/EMPLEATE, CONAPE y CONARE.

El viernes 27 de octubre, los jerarcas de las instituciones organizadoras acudieron a la feria y presentaron la estrategia Brete a las personas participantes y tuvieron un espacio de motivación.

En este marco se firmó el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, para el fortalecimiento de habilidades en áreas de alta demanda del mercado laboral, con el objetivo de atender la necesidad interinstitucional de fortalecer habilidades en áreas de alta demanda del mercado laboral y para el mejoramiento de la empleabilidad en el país.

Permitirá, además, gestionar y promover la implementación de proyectos de formación dirigidos al desarrollo de competencias de alta demanda del mercado laboral, identificadas por el MTSS, CONAPE u otra instancia, a partir de registros administrativos, datos del sector empresarial, informes de demanda ocupacional y otros, así como aumentar la cobertura de personas beneficiarias de los modelos institucionales existentes para acceder al desarrollo de competencias que mejoren su empleabilidad.

Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó que “hace menos de dos meses estuvimos acá mismo reunidos con actores clave de la provincia viendo cómo podíamos impactar en el empleo de las personas de Limón y hoy estamos en esta feria con cerca de 400 opciones laborales y otro tanto más en opciones de capacitación que reducirá la brecha ocupacional de manera que estas personas puedan integrarse al mercado laboral mejor preparados”.

“Estamos cumpliendo con la promesa de generar las condiciones habilitantes para el empleo y en llevar las opciones de trabajo a las personas que lo requieren”, añadió.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes destacó que “la estrategia BRETE incluye un proyecto de mejora continua de la plataforma www.ane.cr, integrando inteligencia artificial, para que la experiencia de la persona sea más intuitiva y para que como país avancemos en la aplicación de esta tecnología en los servicios públicos.”

Para Sofía Ramírez González, viceministra Administrativa del MEP, el Ministerio de Educación trabaja en la priorización de acciones que logren la inserción laboral de jóvenes de la provincia: “Se han otorgado 400 becas a estudiantes, gracias al convenio entre la institución y el MTSS, para que mejoren su manejo del idioma inglés. Para el siguiente año estamos trabajando en la creación de oportunidades, mediante iniciativas innovadoras como la implementación de la Educación Dual en los colegios técnicos de la Región Huetar Caribe”.

Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA, enfatizó en la labor interinstitucional que se realiza en Limón y también en todo el país, “desde Brete estamos buscando reducir la brecha entre la disponibilidad de empleo y la demanda laboral en todas las regiones de nuestra nación. Hoy estamos en una feria que pone a disposición oportunidades para Limón, fomentando el desarrollo productivo integral de la provincia, este mismo esfuerzo lo estamos desarrollando en todas las regiones de nuestro país”.

La feria se realizó los días 26 y 27 de octubre en las instalaciones del INA en Limón y fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Visita Nuestra Sección de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido