Con liderazgo de Fundación CRUSA en proyecto de educación inmersiva, Costa Rica se prepara para revolucionar la forma de aprender

  • Alianza estratégica entre Fundación CRUSA y la empresa EON Reality potenciará el aprendizaje y la enseñanza a más de 5.700 estudiantes y docentes.

 

  • Programa pone al alcance de costarricenses las tecnologías inmersivas potenciadas con Inteligencia Artificial de manera fácil y sencilla.

Costa Rica está a punto de dar un salto revolucionario en la educación. La Fundación CRUSA y EON Reality, líder global en Realidad Virtual (VR), Aumentada (AR) y Extendida (XR), se unieron para la implementación del Programa CRUSA – EON Educación Inmersiva, el cual transformará el aprendizaje y la forma de desarrollar habilidades a 5,750 estudiantes y docentes, utilizando tecnología de punta y experiencias inmersivas.

 

¿Se imagina acceder a ambientes de aprendizaje totalmente inmersivos sin costosos visores de realidad virtual? Gracias a esta alianza, estudiantes de diversas partes del país podrán hacerlo utilizando cualquier smartphone de gama media, tableta o computadora.

 

Se trata de un plan piloto que se desarrollará en los próximos cinco años, con estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en una primera etapa. El proyecto cuenta con una inversión equivalente de $30 millones (¢16 mil millones de colones) que abarca equipos de última generación, miles de licencias de software de vanguardia en tecnologías de realidad extendida e inteligencia artificial, así como capacitación especializada, asesoría pedagógica y soporte técnico de primer nivel.

 

Por su experiencia y trayectoria en catalizar y articular esfuerzos de formación y fortalecimiento del talento humano y la cultura emprendedora en el país, Fundación CRUSA fue seleccionada por el EON Knowledge Metaverse Grant Program, un programa de donaciones de esta empresa estadounidense, como socio ideal para coordinar y articular la implementación de este proyecto.

«Es crucial fortalecer los procesos educativos y utilizar herramientas con tecnología de punta para generar innovaciones en los sistemas de formación y aprendizaje. La fusión entre el mundo real y virtual requiere de un talento humano altamente capacitado en habilidades analíticas críticas, socioemocionales, y digitales. Celebramos esta alianza entre Fundación CRUSA y EON Reality, con el TEC como primer socio implementador”, manifestó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA. Agregó, “la participación del INA en la segunda etapa, ampliará el alcance e impactos en la formación de personas en nuestro país

 

¿Cómo funciona el Programa CRUSA – EON Educación Inmersiva?

 

Impulsado por Inteligencia Artificial (IA) espacial, el Asistente de IA es un avatar interactivo que ofrece instrucciones y demostraciones de XR en tiempo real. Esto agrega una dimensión única al aprendizaje, especialmente enfocada en estudios académicos. Educadores y estudiantes pueden crear lecciones interactivas de AR y VR sin necesidad de conocimientos de programación o tecnología avanzada.

 

Además, usarán herramientas tecnológicas simples para acceder a una vasta biblioteca de aprendizaje, y robustecerla, con más de 6 millones de recursos actualmente, donde disfrutarán de un ambiente de programación libre que agiliza la creación, distribución y adquisición de conocimientos de manera eficaz y eficiente.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido