Indagar sobre las páginas de compra en línea para asegurar su autenticidad, utilizar contraseñas robustas con doble factor de autenticación y no registrar la información de la tarjeta en los sitios de compra, son algunas de las recomendaciones.

Con el paso del black friday y la llegada de la Navidad y fin de año, las ofertas en internet son una buena oportunidad para hacer compras, sin embargo, se deben tener en cuenta varios cuidados indispensables.

Según Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec actualmente, las personas pueden exponerse a diversos riesgos a la hora de hacer sus compras en una página web o por medio de una red social.

Por ejemplo, el riesgo de comprar en una página falsa a través de la suplantación de identidad de páginas reales, conocido como phishing. También, por medio de páginas fraudulentas que existen unos días, recaudan estafas y desaparecen o bien, personas que ofrecen productos por redes sociales y estos nunca llegan al comprador.

Por otra parte, las personas también se pueden exponer al robo de las credenciales de su tarjeta en las tiendas en línea, que posteriormente pueden ser utilizadas para estafas o para ser vendidas en la “deep web” para fines delictivos.

“Cuando una oferta suena demasiado buena o llamativa es porque es falsa. Si yo sé que algo cuesta $500 y me lo están ofreciendo en $50 mejor averiguo bien para saber que no es una estafa. Cuando vamos a hacer nuestras primeras compras en línea siempre las deberíamos hacer en páginas bien reconocidas”, expresó Pérez.

 

Por esto y para evitar caer en los descuentos y ofertas “fantasma” y garantizar la seguridad de una compra en una página web, el director de la escuela de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec le brinda los siguientes consejos o recomendaciones:

Siempre indague sobre las páginas web de compra en línea para asegurar su autenticidad.

  1. Nunca de “click” en un link que le envíen por redes sociales, como Whatsapp, para ingresar a un sitio de compras en línea.
  2. En la medida de lo posible, solicite a su institución financiera una cuenta o tarjeta con un bajo límite de crédito bancario.
  3. Use contraseñas robustas y preferiblemente con doble factor de autenticación.
  4. No comparta contraseñas con nadie.
  5. No utilice las mismas credenciales para diferentes servicios web.
  6. No brinde nunca información personal por medio de redes sociales o por llamada telefónica.
  7. No registre la información de la tarjeta en los sitios de compra, es mejor digitarla al momento de realizar la compra.
  8. Active las notificaciones de las transacciones de sus medios de pago, ya sea al celular, al correo o mejor aún, en ambos.
  9. Monitoree de manera frecuente sus cuentas bancarias.
  10. Nunca haga compras en línea desde lugares públicos.
  11. Si tiene la mínima sospecha de un fraude, es mejor cancelar de inmediato todas las tarjetas y solicitar nuevas.
  12. Intente no tener demasiados medios de pago, esto incrementa la superficie de ataque.

Anuncios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: No se puede copiar el contenido