La Provincia de Guanacaste es privilegiada por contar con condiciones climáticas y geológicas que la hacen un lugar con la mayor diversidad de fuentes para la producción de energías alternativas, con fuentes hidráulicas, eólicas, geotérmicas, biomasa y solar. Así mismo, la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN), ofrece por primera vez, durante el 2022, la carrera Ingeniería Energética, misma que ha tenido una gran aceptación regional y actualmente cuenta con un grupo de 26 estudiantes.

En este contexto, durante los días 09 y 10 de junio, en el campus Corobicí de la Sede de Guanacaste de la UTN se realizó el Seminario/taller: Hidrógeno Verde en Costa Rica: desafíos y oportunidades.

Este evento, fue organizado de manera conjunta por la carrera de Ingeniería Energética, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la UTN, la Fundación Friedrich Ebert (FES), el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE) y la Cámara de Comercio e Industria Alemana Costarricense (AHK).

La Provincia de Guanacaste es centro de producción energético nacional, donde se genera más del 40% de la energía que se consume, por ende se abre la posibilidad para que el Hidrógeno Verde sea un elemento vital  para el desarrollo de una economía diversificada energéticamente, que dependa menos de los combustibles fósiles y donde la UTN se potencia  como un  impulsor de estos procesos de cambio. Complementando lo anterior, la carrera Ingeniería Energética espera incorporar fuerza laboral local a la economía de la Región Chorotega y Huetar Norte y con ello modificar el patrón histórico de migración de mano de obra desde la Gran Área Metropolitana que por muchos años ha prevalecido.

Respondiendo a esta realidad, durante los días del seminario/taller, representantes de empresas privadas, personas expertas y consultores nacionales e internacionales, así como funcionarios del sector público energético, a saber la presidencia ejecutiva del ICE, representantes de RECOPE, ARESEP, ACOPE, ACESOLAR, Cámara de Generadores Distribuidos, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Energética, entre otros intercambiaron conocimientos y experiencias con el fin de desmitificar el Hidrógeno Verde a través del análisis de los desafíos y las oportunidades de su producción y uso en Costa Rica.

Publicidad

Dentro de los principales resultados, se obtuvieron insumos para la fundamentación de una hoja de ruta dirigida al establecimiento de un ecosistema de Hidrógeno Verde a nivel nacional, incluyendo actores claves, vacíos de información, necesidades de investigación, y puntos de encuentro utilizando la academia como catalizador social para el desarrollo.

A través de la carrera de Ingeniería Energética la UTN espera impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las empresas en la Provincia de Guanacaste dedicadas a la producción de energías limpias.

Para la UTN este evento abre la posibilidad de seguir articulando acciones académicas y discusión en temas de relevancia nacional en torno al Desarrollo Sostenible con actores del sector empresarial, científico y político.

De esta manera se continuará con el desarrollo de este tipo de eventos para fortalecer el vínculo entre la UTN y el sector energético manifestó el director de la carrera Leonardo Suárez.

Visita Nuestra Sección de Educación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido