• UNFPA e INEC realizan campaña para informar acerca de pregunta sobre autoreconocimiento étnico racial y lograr mayor comprensión de la misma.
  • Se espera que con la incorporación se visibilice la diversidad de la población.
  • La pregunta permitirá la autoidentificacion de las personas indígenas, blancas, afrodescendientes, negras, mulatas o de origen chino.

La campaña se podrá ver en las redes sociales del INEC y UNFPA Costa Rica, así como en: https://costarica.unfpa.org/

 Todos los videos de la campaña se pueden ver en el youtube de UNFPA Costa Rica: https://bit.ly/3MVls4T

Además se pueden descargar los materiales de la campaña  incluyendo las cuñas en diferentes idiomas indígenas, creole limonense y mandarín, en:  https://bit.ly/3tBVZGJ

Imágenes de la filmación en territorios: https://bit.ly/3Oh2qqB


La forma en que las personas se reconocen como parte de un grupo étnico, es uno de los temas que investiga el Censo 2022 y cuya información se considera fundamental para conocer las realidades y necesidades de diversas poblaciones, como las indígenas, afrodescendientes o de origen chino.

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que visita hogares hasta el 28 de junio, indagará sobre esta temática porque posibilitará conocer en detalle qué grupos poblacionales tienen acceso a educación, salud, trabajo digno, entre otros derechos humanos. Esto permitirá el diseño y evaluación de políticas públicas, así como acciones orientadas a su cumplimiento y, por tanto, al beneficio de toda la población en su diversidad étnica.

Con la información que recopile el censo sobre este tema, se posibilita la inclusión de otras fuentes como registros administrativos y encuestas que, al usar el mismo parámetro de medición en diferentes tipos de operativos estadísticos, potencializa la oportunidad de realizar análisis complementarios y más específicos.
Un ejemplo de esto sería conocer cuántas personas indígenas no tienen acceso a agua potable. Este dato permitirá al Ministerio de Salud identificar el impacto que eso tiene en la salud de esta población y ante eso gestionar acciones para brindar acceso a ese servicio fundamental.
Para dar a conocer más sobre la importancia de esta pregunta, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) produjeron una campaña que ha sido lanzada por medio de las redes sociales y que incluye materiales como videos cortos y cuñas, dirigidos a población en general, así como a población específica de las diferentes etnias.
Publicidad

La campaña cuenta con la participación de personas de diferentes etnias, que invitan a la población a ser parte del Censo 2022: Hiqui Morera en idioma maleku, Danny Williams y Javier Mullings en creole limonense, Kenn Mayorga en bribri, Delis Morales en cabécar, Edgar Atencio en ngäbere, Danlu Pu en mandarín y Karla Scott en español.

También se incluye un mensaje de la Campeona Mundial de Boxeo y Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR, la costarricense Hanna Gabriels, quién envía un mensaje de apoyo al Censo y de motivación para que las personas “expresen con orgullo su identidad”.

La autoidentificación étnica racial significa reconocer y valorar nuestras raíces, por eso desde UNFPA invitamos a todas las personas a indicar el grupo étnico al que pertenecen. Esto permitirá conocer más sobre sus realidades para que sean tomadas en cuenta en la creación de políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida, para no dejar a nadie atrás”, expresó Evelyn Durán Porras, Oficial a Cargo de UNFPA Costa Rica.

Al contestar el Censo 2022, la persona entrevistadora o censista consultará a qué grupo considera que pertenece de acuerdo a antepasados o tradiciones. Dependiendo de la respuesta, se consultará a la persona entrevistada si puede mantener una conversación en el idioma propio de su etnia y si habla el idioma español.

Este esfuerzo está enfocado en la generación de información estadística que permita monitorear el avance en el cumplimiento de los compromisos de derechos humanos asumidos por el país y fundamentado en los Lineamientos técnicos para al abordaje étnico-racial en la producción y divulgación de las estadísticas oficiales del Sistema de Estadística Nacional (SEN) de Costa Rica, aprobados en el 2021.

El UNFPA ha venido apoyando los esfuerzos del Sistema de Estadística Nacional, para que en el Censo 2022 las personas puedan autoidentificarse con orgullo y podamos tener un dato lo más preciso posible sobre las etnias que viven en el país. La campaña viene a fortalecer el proceso para que las personas sepan que la pregunta existe, pero además, que puedan analizar su respuesta previamente para responder de forma más consciente”, afirmó Cristian Vargas Sandí, Analista en Población y Desarrollo de UNFPA.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido