Autoridades de gobierno visitaron laboratorio instalado en Costa Rica que podrá albergar hasta 6000 plataformas de hardware y software, para dar soporte en todo el mundo, a productos y plataformas que la corporación ha creado incluso hace 10 años.
•En total el Centro de Investigación y Desarrollo generará más de 300 empleos de ingeniería y técnicos en lo que resta del año, que se suman a las cerca de 200 posiciones abiertas en otras áreas.

El Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado y la Viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, visitaron el Laboratorio de Soporte Extendido (LTR por sus siglas en inglés), único en su tipo dentro de la Corporación Intel y que recientemente fue ampliado para albergar hasta 6000 plataformas de hardware y software para dar soporte en todo el mundo, tanto a los últimos productos y plataformas que la corporación sacó al mercado, como aquellos que salieron hace incluso 10 años.

Este laboratorio, con una superficie de más de 2500 metros cuadrados, cuenta con equipo de validación que los ingenieros pueden usar remotamente, desde cualquier parte del mundo, 24 horas los 7 días de la semana. Los servicios incluyen una base de datos de activos físicos y digitales disponibles, verificación y acceso para pruebas y/o depuraciones. El laboratorio genera 160 empleos, entre colaboradores directos y contratistas y se espera que sume 50 más en lo que resta del año.
 
“En los últimos años y pese a la pandemia, hemos fortalecido la presencia de Intel en el país. La pasión, compromiso e innovación del talento costarricense ha sido pieza clave para este crecimiento, que nos permite seguir aportando valor a la corporación. Hoy contribuimos al crecimiento económico del país con más de 3500 empleos directos y oportunidades para más de 5000 contratistas”, manifestó Ileana Rojas Saborío, vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General de Intel Costa Rica.
 
El Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado, destacó que “Intel ha sido vital para insertar a Costa Rica en la industria global tecnológica y de servicios. Gracias a su presencia podemos decir que el país es un caso exitoso de la globalización, por eso esperamos que siga aportando con sus operaciones locales a la economía y el desarrollo de la sociedad del conocimiento de Costa Rica”.

Publicidad

La Viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes se mostró complacida con la noticia de Intel de expandir su laboratorio, único en su tipo para la Corporación, e indicó “Se toma esta noticia como una renovada señal de confianza para el país por parte de una empresa, que no sólo fue pionera en invertir en Costa Rica en el campo de alta tecnología, sino que cuenta con una larga trayectoria a nivel nacional y esperamos se mantenga así por muchos años más. Recibimos con alegría la noticia de la expansión del laboratorio, la cual representa una importante oportunidad para la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la colaboración con otras empresas locales. Esto sin duda debe tomarse como un reconocimiento a nuestro recurso más valioso, el talento de nuestra gente.”
 
Intel Costa Rica: la comunidad de ingeniería más grande del país
Las operaciones de Intel en Costa Rica reúnen a la mayor comunidad de ingenieros e ingenieras del país, en total más de 1600 de estos profesionales hoy forjan su carrera en diversos campos para impulsar tendencias tecnológicas como la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura de la nube hasta el borde y la Inteligencia Artificial.
 
Esta comunidad sigue en crecimiento. Recientemente se han sumado tres nuevas unidades de negocio al Centro de Investigación y Desarrollo:
 
1. Intel Microsoft* Technology Center: Colabora directamente con Microsoft en la definición, el desarrollo y el máximo aprovechamiento de sus nuevas tecnologías en arquitectura Intel, de forma que el cliente final tenga la mejor experiencia. Esta unidad de negocio trabaja con aplicaciones de machine learning, virtualización, telemetría y validación, y requiere profesionales en Ingeniería de Software en la Nube y Validación de Sistemas/Plataformas.

2. Ingeniería de Validación de Procesadores con énfasis en desempeño y potencia: Trabaja en conjunto con organizaciones de arquitectura en la implementación de pruebas, automatización y configuraciones relacionadas con el desempeño y consumo de energía de los diferentes componentes de un procesador moderno, entregando la mejor experiencia, calidad y valor a los clientes.  Este grupo requiere profesionales en Ingeniería de Validación de Desempeño.
 
3. Desarrollo de Chipsets: Se encarga del diseño del todo el portafolio de chipsets de Intel. El chipset es un microchip adicional que se encarga de toda interfaz entre la computadora con otros dispositivos (cámara, audífonos, puerto USB, etc.), así como el manejo de potencia de la plataforma, la batería y sensores. Este equipo trabaja en la parte inicial del ciclo de vida del producto, realizando el diseño lógico del comportamiento del chip y requiere profesionales en  ingeniería de diseño digital y verificación funcional de RTL (Register Transfer Language), ingeniería de verificación funcional de Pre-Silicio, ingeniería, de optimización y análisis de consumo de potencia de circuitos integrados, ingeniería,  de diseño de sistemas integrados en un chip (SoC – System on Chip), estudiante de Ingeniería para diseño de sistemas integrados en un chip (SoC), ingeniería de diseño y soporte de herramientas, flujos y métodos (TFM-Tools Flows & Methodologies) de diseño de sistemas integrados en un chip (SoC).
 
Adicionalmente, el Grupo de Manufactura de Ingeniería de Producto, también parte del Centro de Investigación y Desarrollo, está ampliando sus operaciones en el país y requiere profesionales en ingeniería eléctrica, electrónica y computación, así como técnicos en ingeniería.
 
En total, Intel generará más de 300 oportunidades laborales en lo que resta del año en su Centro de Investigación y Desarrollo, tanto personas con experiencia como recién graduados. Los interesados en Costa Rica o en la región, siempre que tengan disponibilidad para trasladarse al país, pueden consultar los requerimientos únicamente en www.intel.com/jobs
 
Por su parte, Jorge Sequeira director General de CINDE agregó: “Intel es un promotor de la transferencia tecnológica que posiciona a Costa Rica como un destino clave para la inversión extranjera directa (IED). En el último año, las entradas de IED en el país ascendieron a más de $3 200 millones, con una productividad percápita promedio de $619, ubicando al país entre los de mejor desempeño en Latinoamérica.

Felicitamos a Intel por la ampliación de estos laboratorios, sabiendo que su compromiso incrementará el valor agregado en Costa Rica y demostrará el potencial del país en Investigación, Desarrollo e Innovación”.
 
“En Intel tenemos una clara orientación al cliente. Invertimos mucho en investigación para garantizar la protección, confiabilidad, cumplimiento y calidad en las tecnologías, servicios y productos que ofrecemos a nuestros clientes. Estamos en una posición única para capitalizar el crecimiento acelerado de la vida digital, por lo tanto; es fundamental mantener las operaciones locales competitivas a nivel mundial”, agregó Ileana Rojas Saborío, vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General de Intel Costa Rica
 
Operaciones de alto valor
Intel cuenta con más de 3500 colaboradores y genera trabajo para cerca de 5000 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:
 
1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.
 
2. El Centro de Servicios Globales:
 diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral.
 
3. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 27% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​
 
*Otras marcas, nombres y avisos comerciales pueden ser reclamados como propiedad de terceros.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido