En el 2021 se registraron 11.479 egresos hospitalarios debido a enfermedades del sistema respiratorio.
Cada vez son más las personas que buscan soluciones naturales para fortalecer el sistema inmunológico.

. Reforzar las defensas se vuelve vital ante el incremento en la circulación de virus y la proliferación de las enfermedades respiratorias; que se intensifican con la época lluviosa.
Cada vez son más las personas que buscan soluciones naturales que contribuyan a reforzar las defensas para prevenir padecimientos y enfermedades, por medio de la vitamina C, vitamina D, zinc y probióticos. Sin embargo, una de las opciones más buscadas en esta época es la equinácea, conocida como «la hierba predilecta del sistema inmunitario».

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el 2021 se registraron 11.479 egresos hospitalarios debido a enfermedades del sistema respiratorio, de los cuales 3.361 fueron por influenza (gripe) y neumonía. Del total de los egresos 6.461 fueron hombres y 5.018 mujeres, en ambos casos con la mayoría de los pacientes con edad de 65 en adelante, 1.619 y 14.54 respectivamente.

“Es importante reforzar el sistema inmunológico ya que ahora estamos expuestos a más virus y muy letales. Es la principal defensa contra las enfermedades, ya sea una gripe, resfrío e incluso el Covid-19. El sistema inmunológico funciona mejor en un cuerpo saludable y eso lo podemos lograr por medio de hábitos sanos diarios”, explicó el Dr. Hernán Suárez, Médico Cirujano y Gerontólogo de Multicomplex Vit.

Publicidad

Según el Dr. Suárez al mantener un sistema inmunológico fuerte se podrá hacer frente a cualquier problema viral, y si fuera el caso de tener gripe o resfrío será más benévolo. Además, menciona que va más allá de la prevención viral, ya que incluso ayuda a la cicatrización de la piel.

Soluciones naturales y vitaminas

La equinácea es nativa de Norteamérica, al inicio la utilizaban para tratar heridas o mordeduras de serpientes por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes. Actualmente se utiliza con más frecuencia para combatir dolencias como las infecciones respiratorias, utilizándose para afecciones tan comunes y recurrentes como el resfriado y la gripe. Esta planta medicinal posee una potente y amplia actividad antiviral y principios activos que actúan fortaleciendo el sistema inmunitario y aumentando las defensas. Incluso, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta su uso para prevenir y tratar el resfriado.

Por su parte la vitamina C puede ayudar a reducir la duración del resfriado, según las condiciones de cada persona. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos, mientras que el zinc es uno de los nutrientes esenciales más relevantes por su resistencia a las infecciones. Además, los probióticos son efectivos para prevenir la adherencia, el establecimiento, la replicación y la acción de las bacterias nocivas.

“Las vitaminas no las produce el cuerpo, por lo que necesitamos ingerirlas y tener una buena fuente de ellas en el cuerpo. La equinácea es un producto natural con múltiples beneficios que impulsará esa prevención. La pandemia fue un llamado de atención, para no descuidar la salud y fortalecerla para evitar cualquier padecimiento, enfermedad o complicación”, mencionó el Dr. Suárez.

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?

Ejercicio físico: hacer ejercicio es una forma de estimular el sistema inmunológico, ya que hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos circulen con mayor rapidez, logrando detectar y concentrarse en los virus de una forma más rápida. Además, disminuye el estrés, lo que reduce la posibilidad de contraer alguna enfermedad.

Suplementos: Según el Dr. Suárez, es importante estabilizar al cuerpo con las vitaminas y complementos necesarios, con el objetivo de impulsar ese fortalecimiento del sistema inmunológico. “Las personas pueden consumirlo en cápsulas como las Multicomplex Vit, que son naturales con vitamina C, vitamina D, zinc, probióticos y equinácea, una vez al día. Se recomienda su consumo a personas mayores de 12 años. Es importante escuchar al cuerpo y ayudarlo a protegernos de cualquier situación de salud que se presente”, finalizó el Dr. Suárez.

Alimentación saludable: tener una alimentación balanceada y rica en frutas, verduras y granos enteros, ayuda a reducir la inflamación y a combatir las infecciones.

El sistema inmunológico en los últimos años ha sido un tema primordial, al generar la conciencia de su importancia de protección al organismo.

Visita Nuestra Sección de Medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido