Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo, cada año se le diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.[1] 

· No es prevenible pero la detección temprana es clave para la supervivencia

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes.  Según la OPS, en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 personas menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán. En Costa Rica, por ejemplo, el cáncer abarca el 17,6% de todas las muertes entre niños y adolescentes (1-19 años).[2]

Detección temprana es fundamental

Este año, con el lema “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” se desarrollan campañas que buscan unir fuerzas colaborativas para crear conciencia de la realidad y el impacto que genera esta enfermedad en las familias, pero sobre todo, resaltar que cuando hay una detección temprana y un diagnóstico adecuado, se logra que más vidas se salven, comentó el Dr. Danny Rivera Duarte, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras.

En la Región de las Américas, se estima que en 2020 hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años, de los cuales, 20.855 ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.  Esta fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe”

Al comparar las estadísticas con nuestros vecinos más inmediatos, en Costa Rica cada año aparecen 237 casos nuevos, en Panamá 167 y en Nicaragua 284.  Anualmente en Costa Rica fallecen 52 por esta causa, en Panamá 69, mientras en Nicaragua 152.

La causa de la enfermedad aun es desconocida, pero se trata de una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas.  Consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.

Lo lamentable de la situación es la desigualdad de condiciones de los niños pacientes de cáncer alrededor del mundo, enfatizó el Dr. Rivera, pues mientras en los países con mayores ingresos se logra curar alrededor del 80%, lamentablemente en los países con menores ingresos solo se salva alrededor del 20%,

Publicidad

Según la OPS, de cada 100 niños diagnosticados con cáncer, en Costa Rica 22 mueren cada año por esta causa, en Nicaragua fallecen 53 y en Panamá 41. 

Síntomas de alerta:

Si nota en el niño decaimiento, cansancio, debilidad y desinterés por jugar, sudoración, algún tipo de sangrado, moretones, pérdida de peso, fiebre sin razón aparente, cambios en la visión, palidez, pérdida de apetito, entre otros, debe ser valorado a la brevedad por un médico.

Leucemia:  principal tipo de cáncer en niños

La leucemia es una enfermedad maligna o cáncer de la médula ósea y de la sangre. Es el cáncer más frecuente en los niños menores de 15 años.

Por ejemplo, en Costa Rica la tasa de supervivencia neta a leucemia linfoblástica aguda, que es la que más afecta a los niños y adolescentes, es de entre el 80 – 89%, mientras en Panamá es del 60 – 69% y en Nicaragua del 40 – 49%. [4]

“Según las cifras de la OPS, la proporción de cánceres priorizados en la población infantil costarricense son:  27,7% con leucemia linfoblástica aguda, el 0,6% linfoma de Burkitt, el 2,6% el linfoma de Hodgkin, el 3,9% de retinoblastoma, el 3,4% tumor de Wilms (riñones) y el 7,1% GBG (cerebral)

Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia y a un cuerpo médico altamente preparado, en nuestro país va mejorando la tasa de detección temprana, agregó el médico de Fundación Clínicas sin Fronteras, quien explicó que precisamente la misión que los mueve es el deseo genuino de permitir el acceso real a la salud de la mayor cantidad posible de personas, razón por la cual cuentan con un equipo humano y técnico para hacer una detección temprana y poder contribuir con un diagnóstico y tratamiento certero de las necesidades de nuestros pacientes.

Contamos con un servicio de laboratorio, equipo de imágenes de primera línea y consultas médicas con tarifas realmente accesibles para permitirle a la población atención inmediata en sus necesidades de salud.


[1] https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-contra-cancer-infantil-2022

[2] OPS. Perfil de cáncer en niños y adolescentes en Costa Rica.

[3] https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-cancer-infantil-2021

[4] https://www.paho.org/es/documentos/perfiles-pais-cancer-ninez-costa-rica

Visita nuestra Sección de Medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido