• Solo dos países de la OCDE tienen mayores barreras administrativas que Costa Rica 
  • Costarricenses deben visitar hasta 4 veces ayuntamiento para realizar un mismo trámite

¿Por qué es necesario un Plan regulatorio? Tiempos prolongados de espera, tramitología innecesaria y corrupción, podría evitarse si cada institución pública y las 83 municipalidades contaran con un plan regulatorio dirigido a realizar análisis de impactos regulatorios ex post, de manera que se ajusten las regulaciones con altos estándares de calidad.

Esto traería beneficios tanto al usuario como a las autoridades competentes, así lo confirma un análisis realizado por Guillermo Matamoros de Lead University, titulado “MEJORA REGULATORIA Y CARGAS ADMINISTRATIVAS”, que fue publicado recientemente en la quinta edición de la revista académica LOGOS.

En dicho estudio se hace un análisis de un aspecto vital en la mejora regulatoria y es cómo se pueden estimar los costos en los que incurre la institución al aplicar una regulación o el costo que implica para el ciudadano cumplir con todos los requerimientos para obtener una licencia, permiso, autorización, concesión o beneficio. “Optimizar los recursos públicos y privados es necesario para empujar una verdadera reforma regulatoria”, indicó Matamoros.

Publicidad

Adicionalmente un análisis elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Costa Rica, en el caso de los trámites, determinó que un 55% fueron resueltos con una primera visita o interacción del ciudadano con las oficinas públicas, mientras que un 23% requirió de más de tres visitas a la instancia tramitadora.

Los datos anteriores reflejan el rezago que tiene Costa Rica y que con el ingreso a la OCDE quedó en evidencia, el experto explica en seis puntos ¿cómo afecta al país la ausencia de un plan regulatorio?

  • Competitividad, si somos muy lentos en los trámites para la instalación de negocios, los inversionistas se van.
  • Costos de espera mientras se atiende la solicitud de permiso, autorización, licencia o beneficio, el ciudadano incurre en costos por pagos que debe hacer (alquiler de un local sin poder operar su negocio).
  • Perdemos opciones de generaciones de empleo al atrasar el inicio de actividades productivas generadoras de trabajo.
  • Seguridad Jurídica, procesos lentos ante la cantidad de requerimientos de información y requisitos, puede generar cargas administrativas poco transparentes.
  • Afectación a la calidad de vida del ciudadano.
  • Abre portillos a la corrupción.

Como parte de los análisis en el tema se ha venido realizando un plan piloto donde se analizan regulaciones en 11 instituciones, de ellas 4 municipalidades, para determinar la pertinencia, vigencia de la necesidad y los objetivos que se pretenden cumplir con la regulación emitida y posibles mejoras para quienes realicen trámites para obtener permisos, concesiones, patentes, licencias de construcción, solicitud de servicios nuevos de conexión de agua o electricidad y otros.

Según detalla Matamoros “preocupa la cantidad de veces que una persona debe ir a la municipalidad u otra institución a realizar una misma gestión, que en algunos casos es de hasta 4 veces. Para decir que una regulación es efectiva lo ideal es que el 100% de las gestiones asociadas a ella se resuelven a la primera, sin embargo, para tener un nivel de satisfacción razonable se requiere que al menos entre un 85% y un 90% de los trámites sean resueltos en la primera ocasión”.

Virtualidad en instituciones públicas

La pandemia obligó al uso de la tecnología para seguir brindando los servicios, esta herramienta abarata los costos y minimiza los tiempo de espera “sabemos por cálculos realizados con información de Australia, México, Noruega y Reino Unido, que los trámites por el canal presencial son entre 20 y 42 veces  más costosos de prestar que por el canal digital” recalca Matamoros.

Si desea conocer el análisis completo sobre la regulación en Costa Rica puede ingresar al siguiente enlace de la revista LOGOS https://biblioteca.ulead.ac.cr/sites/default/files/Logos2022_Vol3No1.pdf

Visita nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido