Diseño sin título (3)
Diseño sin título (2)
fogon
Diseño sin título (8)
Diseño sin título (7)
Diseño sin título (4)
previous arrow
next arrow

Destacan labor de organización social que ayuda a mujeres de zonas rurales a emprender

Grameen Costa Rica tiene presencia en Alajuela específicamente en Palmares, San Ramón, Ciudad Quesada y Upala

 

En el país, más de 35,000 mujeres de zonas rurales que no eran consideradas sujetas de crédito por la banca tradicional, han logrado obtener financiamiento para iniciar o potenciar sus emprendimientos gracias a la prestigiosa organización sin fines de lucro Grameen Costa Rica. Este esfuerzo ha permitido que la mayoría de ellas se integren al sistema bancario, accedan a herramientas tecnológicas para optimizar sus ventas y cobros, y reciban capacitación integral para alcanzar el éxito en sus negocios.

 

El impacto de Grameen Costa Rica se extiende más allá de las zonas rurales, abarcando a su vez a  mujeres que viven en territorios que se encuentran en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano Cantonal Costa Rica 2023 como Talamanca, Upala y Matina, entre otros.

 

Esta gran labor le ha valido a la organización, por tercera ocasión, reconocimiento internacional: Oro en la categoría Inclusión Financiera y Oro en Líder de Proyecto para su gerente general, Douglas Reynolds, en los premios Innovadores Financieros en las Américas 2024 de Fintech Americas. Esta premiación a nivel latinoamericano cuenta con la participación de numerosos países y entidades financieras de gran renombre y tamaño.

«Grameen Costa Rica es la única microfinanciera del país en recibir este premio. Competimos con destacadas instituciones financieras de renombre y recursos económicos significativos,  logrando destacar y obtener  este prestigioso reconocimiento. Pese a nuestros recursos limitados, pero con la convicción de mejorar la vida de las personas más vulnerables del país, desarrollamos un gran equipo que se distingue por su creatividad, innovación y disciplina», comenta Douglas Reynolds, gerente general de Grameen Costa Rica.

 

Según menciona Reynolds, facilitar el acceso al crédito siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la organización y, en los últimos años, han realizado esfuerzos significativos para agilizar el proceso de solicitud, gestión y desembolso de los préstamos.

 

“Hemos implementado programas integrales que permiten a nuestras clientas realizar todas las gestiones relacionadas con sus créditos desde sus dispositivos móviles. Esta iniciativa no solo reduce los tiempos involucrados, sino que también contribuye a la eliminación del uso de papel en nuestros procesos. Igualmente hemos tecnificado las capacitaciones, de tal manera que los cursos los puedan realizar desde una plataforma en sus teléfonos”, agrega.

Grameen Costa Rica es una organización sin fines de lucro que  fomenta el desarrollo económico y social a través del microcrédito específicamente para mujeres y sin necesidad de garantías tradicionales, orientado tanto a emprendimientos formales como informales, así como aquellos que están en etapa inicial de desarrollo. Además, se enfoca en impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades de muy bajos ingresos.

Inspirada en el modelo del Grameen Bank de Bangladesh, fundado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, Grameen Costa Rica forma parte de una red global de organizaciones Grameen que operan bajo principios similares en diferentes partes del mundo, promoviendo la inclusión financiera y el alivio de la pobreza mediante el microfinanciamiento.

Visita Nuestra Sección de Inclusión

error: No se puede copiar el contenido