La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas obtiene importante acreditación internacional de AAPIA para sus sedes de San Pedro y de Heredia

Esta certificación asegura que la carrera cumple con los estándares establecidos internacionalmente, por lo que cuenta con validación mundial y le permite a los graduados trabajar en el exterior.  También está acreditada por SINAES.

La Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas obtiene la acreditación internacional otorgada por la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA) para sus sedes en San Pedro y Heredia. Este logro no solo evidencia el compromiso firme de la institución con la calidad educativa y la excelencia en la formación de profesionales en este campo, sino que también representa un hito significativo con beneficios tanto para los estudiantes como para la institución.

José Pablo Aguiar Moya, director de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, detalló que el proceso de acreditación implica una revisión y evaluación exhaustiva de los programas académicos. La implementación de recomendaciones y la presentación de proyectos de mejora continua aseguran un compromiso constante con la calidad educativa y la adaptación a las mejores prácticas internacionales, subrayó Aguiar.

Esta certificación no solo valida la calidad y excelencia inherentes a la carrera, sino que también brinda un sólido respaldo a los elevados estándares académicos y de formación alcanzados por los estudiantes a los que se les abre un mundo de oportunidades de intercambio con otras instituciones y profesionales a nivel mundial.  “Esto les permite enfrentar los desafíos profesionales en un contexto globalizado, proporcionándoles una base sólida y reconocida a nivel mundial que incrementa su competitividad a escala internacional y la posibilidad de establecer redes profesionales más amplias, accediendo a experiencias, conocimientos y opciones laborales de mayor alcance”, enfatizó el director de la carrera.

Entre las mejores ingenierías

Ingeniería Civil es considerada una de las mejores cinco ingenierías según US News World Report 2021 y ofrece alta empleabilidad gracias al alcance y vinculación que tiene esta profesión en las diferentes áreas y etapas de procesos de construcción y desarrollo de obra.[1]  Debido al crecimiento de la población y al envejecimiento de la infraestructura, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. estima que el número de puestos de ingeniero civil aumentaría en un 1.7%  (5.500 puestos de trabajo) entre el 2019 y el 2029.  Países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, India, Japón y China evidencian una gran demanda de ingenieros civiles.

En la actualidad, el papel del ingeniero civil es fundamental desde las etapas de clasificación, verificación y estudios de factibilidad técnico-económica de los proyectos de obra civil, hasta su conclusión y mantenimiento en el tiempo, razón por la cual, hoy se ha convertido en un asesor fundamental, tanto del cliente como de las entidades financieras

Su alcance es bastante amplio, pues se involucra desde el diseño y mantenimiento de obras públicas como carreteras, puentes, sistemas de agua y energía, así como instalaciones públicas como puertos, ferrocarriles y aeropuertos. Son responsables del análisis, planificación, presupuestos, desglose de costos, informes, mapas y regulaciones gubernamentales y potenciales peligros ambientales. También realizan experimentos, ya sea probando suelos para determinar la resistencia de los cimientos de un proyecto o evaluando materiales de construcción para determinar si, por ejemplo, el concreto o el asfalto funcionarían mejor para un determinado proyecto.

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas que ya contaba con la acreditación de SINAES y ofrece un plan de estudios muy actualizado e incluye conceptos del estado del arte en ingeniería civil asociados a gestión de proyectos, metodologías BIM (Building Information Modelling) y principios de sostenibilidad y circularidad, todo lo anterior en el contexto del estado de la práctica en cuanto a metodologías de diseño, explicó José Pablo Aguiar Moya, director de la carrera.

“En Fidélitas la enseñanza se basa en la metodología STEM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), donde el estudiante aprende haciendo y experimentando y para hacerla aún más completa, la Universidad ya incorporó el desarrollo de habilidades blandas en cursos específicos y de manera transversal a lo largo de la carrera, para completar las habilidades duras, todo fundamentado en la metodología de enseñanza STEM+H”, señaló Aguiar.

Uno de los aspectos que destaca el director de la carrera es el hecho de que el ingeniero civil hoy es un asesor integral que interviene en todo el proceso, razón por la cual en Fidélitas se promueven profesionales éticos, proactivos, innovadores, responsables y siempre orientados a la investigación y desarrollo.

En Fidélitas se han hecho importantes inversiones en equipo moderno y laboratorios de experimentación e investigación para todas las áreas de la carrera, buscando siempre ofrecer la mejor formación a los estudiantes.

Sobre AAPIA

AAPIA, cuenta con un sistema de acreditación de altísimo prestigio en la comunidad de la ingeniería

Sobre Fidélitas

Es reconocida como la mejor U en Ciencias de la Computación, la mejor en Ingenierías y en carreras 100% virtuales.  Su trayectoria de más de 43 años, la excelencia académica y su metodología de enseñanza STEM le otorgan una posición de prestigio.  Está adscrita al marco CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar) con el propósito de garantizar que la utilización de la metodología STEM cuente con los estándares internacionales.

Cuenta con la máxima calificación internacional de QS Stars (correspondiente a cinco estrellas) en áreas fundamentales como la calidad educativa, la empleabilidad de los estudiantes, la enseñanza en línea y en impacto ambiental.

Universidad Fidélitas es miembro de Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, una red global de investigación liderada por el Babson College, líder mundial en educación para el emprendimiento.  Esto abre una gran puerta para la innovación, el estudio, aprendizaje, interacción, intercambio, enriquecimiento cultural y profesional, al compartir con estudiantes, profesores y emprendedores de todo el mundo.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido