SINAES ofrece cursos virtuales gratuitos en igualdad y equidad de género

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) ofrece al público general cursos sobre Igualdad de Género. Solo en el año 2023 un total de 1.360 personas aprovecharon esta herramienta digital gratuita.

A partir de este mes de enero el SINAES habilitó la convocatoria. Estudiantes, docentes, personas administrativas, quienes ocupan cargos de autoridad en las universidades y cualquier otra persona interesada puede matricular los cursos de Igualdad de Género desarrollados por el SINAES este 2024. El curso que se ofrece es gratuito y se ejecuta de manera virtual, así lo pueden cursar personas dentro y fuera del país. Al finalizar la formación, se emite una certificación respaldada por el SINAES.

Los cursos son una

respuesta del SINAES a los compromisos con la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030, proyecto liderado por el INAMU; y la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027, proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Para aprovecharlos solo se requiere una conexión básica a Internet.

“Esta formación digital trasciende nuestras fronteras y permite que Costa Rica cumpla con diversos compromisos internacionales adquiridos. La igualdad de género es una temática actual, universal y necesaria en múltiples disciplinas académicas. Más que un requisito gubernamental o legal, la igualdad es una condición social muy valiosa para nuestras sociedades”, señaló el Dr. Ronald Álvarez González, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES.

En total son tres 3 cursos, cada uno con 4 módulos, con una duración de 40 horas.  El MAP. José Miguel Rodríguez, Gestor de la División de Evaluación y Acreditación (DEA) del SINAES, participó activamente en la elaboración de estos cursos. A su vez, el SINAES contrató a la M.Sc. Carold Lezama Araya para desarrollarlos, especialista con un amplio conocimiento en el tema de Género y experiencia en capacitaciones virtuales. En el proceso de validación de los materiales participaron el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y personal del MICITT.

Para este año, hay tres convocatorias para el curso disponibles en las fechas que se indican:

Convocatoria Curso inicia Curso finaliza
1 – 2024 16 de enero 22 de marzo
2 – 2024 8 de abril 31 de mayo
3 – 2024 17 de junio

9 de agosto

Para matricularse solo debe ingresar a www.sinaes.ac.cr y seleccionar la opción de “aula virtual”.

Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, el SINAES certifica la calidad de las carreras de educación superior para 36 instituciones afiliadas. Actualmente 254 carreras y/o programas fueron acreditados por SINAES que, al ser segregados por grado académico y sedes, representan 2.449 carreras/programas acreditados.

Con más de dos décadas de servicio y próximo a cumplir su 25 aniversario este 2024, el SINAES promueve la excelencia en organizaciones de educación superior públicas y privadas, con servicios que trascienden fronteras.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido