Compras inteligentes y seguras en Viernes Negro y Cyber Monday

  • Compras en línea son excelente opción para ahorrar dinero.  
  • Camine y compare precios y productos.  

Con la llegada del mes de noviembre, los comercios tanto físicos como virtuales se preparan para ofrecer atractivos descuentos en productos y servicios como parte de las festividades del Black Friday y el Cyber Monday. Esta tradición, originaria de Estados Unidos, ha ganado popularidad en Costa Rica como un impulso para iniciar la temporada de compras navideñas. 

Cindy Rivera, Gerente de Educación Financiera de Coopenae, comparte valiosos consejos para guiar a los consumidores a compras inteligentes, mejor inversión del dinero y evitar posibles estafas durante este período. 

«Es fundamental establecer prioridades y un presupuesto claro antes de adentrarse en las compras de estas temporadas. Se debe ser consciente y resistir el impulso para garantizar una experiencia satisfactoria,» enfatizó Rivera. 

Consejos para compras inteligentes:

1. Haga una lista de necesidades y deseos: priorice sus compras haciendo una lista de productos o servicios deseados, evitando caer en adquisiciones innecesarias, esto requiere de autocontrol, pero es muy importante.  

2. Defina el presupuesto disponible: sume y reste, conozca cuánto dinero tiene a disposición para gastar, evite conductas impulsivas y concéntrese en artículos que realmente ocupa.  

3. Investigue las ofertas: no haga clic en ninguna página de compras hasta que no, compare precios y asegúrese de obtener ofertas reales, ya sea en línea o en tiendas físicas, aún tiene días para indagar.  

4. Suscríbase a las alertas: busque sus lugares favoritos de compras en internet, busque el botón de avisos o alertas y suscríbase, así le avisarán para acceder a descuentos exclusivos durante el evento. 

5. Conozca las políticas de devolución y garantías: busque, lea y comprenda las políticas de devolución para evitar sorpresas desagradables y pérdidas de dinero. Las reglas deben estar muy claras.  

6. Navegue por sitios web seguros: use solo sitios web seguros y evite enlaces sospechosos al realizar compras, busque el candado en el navegador. No de clic a enlaces que ofrecen premios o costos espectaculares, suelen ser estafas.  

7. Aproveche la comodidad del E-commerce: no hay nada más ameno que comprar sin tener que salir de casa, pero debe estar atento, activas medidas de seguridad y destinar tiempo para investigar en las tiendas qué es lo mejor. Compre en sitios conocidos, no se deje deslumbrar.  

8. Revise las reseñas: antes de comprar, lea las reseñas de productos para asegurarse de que cumplan con sus expectativas y enterarse de aspectos como servicio, aplicación de garantías, calidad de los artículos y hasta costros.

Cindy Rivera recomienda el uso inteligente de tarjetas de crédito, resaltando sus múltiples beneficios, acumulación de puntos y opciones de compra a plazos. Además, destaca la conveniencia y seguridad de métodos electrónicos como enlaces de pago y SINPE.

“El manejo de efectivo, aunque tiene sus ventajas para cantidades pequeñas, pero conlleva riesgos como robos. Evitar enlaces sospechosos es crucial al realizar pagos en línea para prevenir posibles estafas,» advierte Rivera.

Al seguir estos consejos, los consumidores pueden disfrutar de un Black Friday y un Cyber Monday exitosos, aprovechando las ofertas sin comprometer su seguridad financiera.

Coopenae le insta a realizar compras informadas y conscientes durante esta temporada festiva.

5 consejos para evitar las estafas en esta época 

  1. Digite en el navegador la dirección de su tienda de forma directa.
  2. No brinde datos personales a supuestos empleados de sitios en internet.
  3. No acepte llamadas de teléfonos extranjeros o desconocidos.
  4. Desactive la ubicación del dispositivo una vez realizada su compra.
  5. Evite conectarse a redes de wifi públicas.
  6. Si tiene dudas, contacte al ente financiero de su confianza.

Visita Nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: No se puede copiar el contenido