AZOFRAS busca unir a más zonas francas en Educación Dual

Esquema combina la enseñanza en aulas con alternancia en empresas para reforzar conocimientos

Reforzar los conocimientos del recurso humano, alternando la enseñanza en las aulas con el aprendizaje de la especialidad técnica en las empresas es lo que pretende la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).  Con esta visión, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) busca que más empresas y Parques de Zona Franca implementen este modelo de formación.

 

Para potenciar este modelo de aprendizaje, en el marco del Equipo Técnico de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Dual, se realizó el foro “Impulsando el modelo de Educación Dual dentro del Régimen de Zonas Francas”, donde participaron representantes de 10 parques de Zona Franca, más de 12 empresas amparadas al sector, miembros de la Academia, así como del sector público.

 

Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico del MEP y  Presidente de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (CAP EFTP Dual) manifestó que el convenio entre el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Educación e Investigación dela República Federal Alemana,  tiene como objetivo darle relevancia a la educación técnica y formación dual  porque potencia las oportunidades para que  los jóvenes de cuenten con un empleo digno y práctico al mejorar sus competencias y experiencia laboral.

 

Carlos Wong, Presidente de AZOFRAS asegura que la EFTP Dual permite que los estudiantes de diferentes ámbitos técnicos tengan una enseñanza de mayor calidad y más cercana a la realidad de lo que hoy necesitan las empresas. “Este modelo permite que los jóvenes potencien su desarrollo personal y profesional, además de dotarlos de las competencias requeridas por el sector. Responde a una alternativa que ofrece el sistema educativo costarricense para proveer a los inversionistas con talento humano debidamente calificado”.

El representante de Zonas Francas aprovechó para hacer un llamado a las empresas a unirse a esta modalidad y de esta manera garantizar el talento humano que se requiere en el sector empresarial. “ AZOFRAS está comprometida en promover la formación técnica dual, desarrollar el talento humano y contribuir con la generación de nuevas fuentes de empleo formales, inclusivos y de calidad”, aseguró Wong.

 

“AFZ se une al modelo de educación dual y formación técnica, donde estudiantes, la comunidad y los colaboradores tendrán la oportunidad de poner en práctica en un ambiente real las competencias necesarias en el mercado laboral”, explicó Carlos Sandí, Gerente General de AFZ.

 

Para Sandí “el modelo de educación dual y formación técnica no solo incrementa los conocimientos y habilidades de quienes participan, sino que refuerza las alianzas públicas y privadas entre las instituciones participantes, zonas francas y la Cooperación Alemana con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades”.

Convenios siguen en aumento

 

Actualmente, tanto el INA como el MEP tienen firmados convenios para el proceso de implementación de programas educativos con diferentes empresas. El MEP, por ejemplo, desarrolla los programas de Electrónica Industrial y Desarrollo Web y se cuenta con convenios con empresas como Abbott, Coopervision, SMC Ltda, todas ubicadas en Coyol Free Zone. También participan Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Accenture SRL, Grupo Kaizen Costa Rica S.A. y Parauniversitaria de las Ciencias Innovación y Tecnología (UNICIT).

 

Para el 2025, la oferta académica del MEP  se ampliará con carreras como Electromecánica, Mecánica de Precisión, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Industriales, Organización de operaciones y servicios de alimentos y bebidas, Gerencia y producción en cocina, Operaciones de Empresas de Alojamiento, Gestión de la Calidad y Gestión de la Producción.

 

El INA, por su parte, ha firmado 61 convenios, incluso con empresas fuera de la gran Área Metropolitana. Algunas de las compañías amparadas al Régimen de Zona Franca son Abopac, Panduit, Samtec y Componentes Intel de Costa Rica, cuyo aprendizaje está dirigido a incorporar habilidades necesarias para el mundo de trabajo actual.

 

La oferta académica actual del INA en EFTP Dual incluye Diseño Gráfico, Impresión Gráfica, Operaciones de asistencia en la cocina, Cocina Avanzada, Operaciones de servicios de alimentos y bebidas, Administración de Puntos de Venta, Gestión de calidad, Operación de Procesos Productivos, Mantenimiento Industrial, Electromecánica y Reparación de los Sistemas de Vehículos Livianos.

 

Para el 2024, más y más empresas, así como centros educativos, se están uniendo a esta modalidad de enseñanza.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido