Evolution Free Zone se desarrolla como la zona franca sostenible de Costa Rica,

  • Infraestructura incluye la automatización para gestionar y controlar las edificaciones y el consumo de energía dinámico e inteligente. 
  • Próximas etapas contemplan el diseño de espacios públicos con zonas verdes y paisajistas para fomentar la movilidad activa. 

 Desde su etapa constructiva, Evolution Free Zone contempla todos los detalles para ser la zona franca sostenible de Costa Rica. Este parque empresarial implementa los últimos avances en construcción y tecnología para desarrollar una infraestructura sostenible e inteligente de clase mundial.  

Carlos Wong, director general de CODE Development Group, indicó que la principal diferenciación se basa en tres ejes: innovación constructiva, diseño sostenible y talento humano experimentado, por lo que implementar la infraestructura sostenible desde la etapa constructiva es una prioridad. 

“Esta zona franca es desarrollada por CODE Development Group, de capital 100% nacional y más de 20 años de experiencia en la construcción y administración de parques industriales y zonas francas en Costa Rica, por lo que contamos con el equipo de ingeniería más experimentado del país en infraestructura sostenible y ambientes inteligentes de clase mundial, con los más altos estándares globales”, aseguró Wong.  

La infraestructura sostenible puesta en marcha en Evolution, contempla acciones como la automatización para la gestión y el control de las edificaciones, el consumo de energía dinámico e inteligente, una red de paneles solares para el abastecimiento autosuficiente de energía y sistemas de reúso de las aguas residuales para el riego, entre otras. 

Además, se espera que en Evolution Free Zone los edificios cumplan con estándares y certificaciones internacionales como PMI, LEED, OSHA- Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, estándares de seguros de FM Global, ISO: 9001 Gestión de Proyectos.  

De igual forma, esta zona franca implementa la metodología “Building Information Modeling”(BIM) en el diseño, para la gestión idónea del proyecto constructivo. Según Wong, el objetivo es desarrollar un parque empresarial de última generación alineado con los cambios disruptivos impulsados por las tecnologías digitales, con el fin de atraer a empresas de Alta Tecnología, Manufactura Avanzada, Ciencias de la Vida y Servicios Intensivos en Conocimiento.  

“En Evolution Free Zone las empresas podrán controlar y gestionar cosas tan específicas como luminarias con sensores de movimiento, que adaptan su intensidad según la falta de luz, hasta cámaras perimetrales que permiten el seguimiento en tiempo real y la detección de incidencias que deban ser atendidas rápidamente”, resaltó Wong. 

En esta zona franca, el compromiso con la sostenibilidad también se evidenciará durante las siguientes etapas del proyecto, con acciones como el diseño de espacios públicos con zonas verdes y paisajistas que armonizan con la arquitectura de las edificaciones y que fomenten la movilidad activa y compartida, el desarrollo de programas de protección de fauna que incluye la instalación de cámaras para realizar inventarios de las especies endémicas y así promover su protección, así como la integración a la comunidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la región de Occidente.  

De igual forma, durante la fase inicial de movimiento de tierras y primeros edificios, se estableció un robusto plan de arborización. Este abarca la siembra de alrededor de 2 500 árboles durante los primeros 2 años así como la reforestación en áreas cercanas al río, como parte de la visión de edificación resiliente y verde.  

Visita Nuestra Sección de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido