Presidente de la Corte resalta relevancia de carrera judicial en Congreso Mundial de Derecho en Nueva York, además, enfatizó la importancia de que en los países democráticos se respete la independencia judicial.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez, participó el pasado jueves 20 de julio en el Panel Justicia y Estado de Derecho: Garantías de la Dignidad Humana, el cual fue coordinado por el Poder Judicial de República Dominicana y que corresponde a las actividades que se dan como parte del Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress WLC-2023) que se desarrolló en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Dicho panel, tiene como objetivo destacar la importancia de la justicia en el Estado de Derecho como fundamento indispensable para garantizar la dignidad de las personas en los países de la región, enfatizando en que justicia y el Estado de  Derecho son pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática, ya que constituyen el marco que establece y protege los derechos y libertades de cada individuo, independientemente de su origen, género o posición social.

En su participación, el magistrado Aguirre Gómez resaltó la interrelación entre los conceptos de Estado de Derecho, derechos humanos y democracia, los cuales deben tener como centro de atención a las personas.

Además, enfatizó en la relevancia de que en los países democráticos se respete la independencia judicial como garantía para que los y las ciudadanas puedan contar con los accesos necesarios para reclamar, mediante una demanda, la tutela de sus derechos.

El Presidente de la Corte destacó otros aspectos como la necesidad de una comunicación adecuada con las personas usuarias, con el fin de hacerles entender el verdadero propósito de la institución en la defensa de sus derechos y la garantía de un eficiente servicio de administración de justicia, esto ligado a la importancia de la participación ciudadana.

Asimismo, se refirió a la relevancia del fortalecimiento de la Carrera Judicial para una selección adecuada de los jueces y juezas, la importancia de una capacitación y formación continua, así como de un robusto sistema disciplinario y el trabajo en justicia alternativa penal y penal juvenil.

Es esencial para hablar de un Estado de Derecho, la existencia de un sistema de administración de justicia independiente y eficiente, en mi gestión como Presidente de la Corte he tomado como bandera la aplicación del principio de eficiencia llevándolo a diferentes áreas, y particularmente pienso que nosotros tenemos que hacer una introspección judicial, analizándonos y construyendo sistemas que nos permitan hacer lo que se conoce como auditorías continuas, para que sepamos cómo estamos; y esto nos permitirá un mejor conocimiento de nuestros recursos, de nuestras necesidades y es una herramienta que la hemos valorado como importante para la búsqueda de reformas normativas”, mencionó Aguirre Gómez.

Adicionalmente, el máximo jerarca de la institución señaló la importancia de trabajar en la implementación de nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, como parte de los cambios para un mejor Poder Judicial. “Un Gobierno Judicial bueno, es una garantía para la democracia”, finalizó.

El Panel fue moderado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Henry Molina y contó con panelistas de países como Chile, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Visita Nuestra Sección de Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido