Samsung Art Store X Museo del Prado: Una mirada cercana al papel de las plataformas de arte digital, tanto los aficionados al arte como los consumidores habituales buscan constantemente nuevas formas de conectar con sus artistas y colecciones de arte favoritos; y lo mismo ocurre a la inversa: las instituciones artísticas y los museos de todo el mundo buscan nuevas vías para relacionarse con los aficionados al arte de todo el mundo.

Con el auge de las plataformas digitales, el mundo del arte es más accesible que nunca. Samsung Art Store está a la vanguardia de esta revolución, proporcionando una plataforma para que los amantes del arte disfruten de una amplia biblioteca de impresionantes obras de arte en la comodidad de sus hogares.

Samsung Newsroom se reunió con Cristina Alovisetti, Directora General del Museo Nacional del Prado Difusión (empresa comercial del Museo del Prado), para explorar la relación entre las experiencias artísticas en persona y las pantallas digitales. El Museo del Prado es una de las galerías de arte más renombradas y uno de los socios más antiguos de Art Store.

En esta sesión de preguntas y respuestas, se analizó cómo los entusiastas del arte y las instituciones pueden beneficiarse de las plataformas de arte digital y, en última instancia, cómo una combinación de experiencias artísticas presenciales y nuevas tecnologías puede inspirar y ofrecer distintas vías de acercamiento a artistas y creativos.

Samsung Art Store X Museo del Prado: una colaboración duradera 

P: Para los que no estén familiarizados con la colaboración, ¿puede hablarnos un poco del Museo Nacional del Prado y de su papel en el museo? 

El Museo del Prado es una de las galerías de arte más prestigiosas del mundo. Su colección permanente es esencial para comprender la evolución del arte europeo y a sus artistas más notables, como Velázquez, El Bosco, Rubens y Tiziano. La presencia global del museo también es evidente a través de sus colaboraciones con otras instituciones internacionales, así como su huella digital global, incluyendo su sitio web, canales de redes sociales y aplicaciones.

Como directora general de la empresa comercial del museo, estoy orgullosa de formar parte de esta institución desde su creación en 2006. El objetivo principal de nuestra empresa es promocionar la marca Museo del Prado, su colección y sus derechos de propiedad intelectual, contribuyendo al mismo tiempo a la financiación del museo. Nos esforzamos por establecer una identidad coherente y sólida a la vez que creamos asociaciones que nos ayuden a llegar a un público más amplio.

P: ¿Puede contarnos más sobre cómo surgió la asociación con Samsung Art Store y qué beneficios ve en la colaboración? 

Empezamos a colaborar con Samsung Art Store al inicio de nuestro proyecto de galería por invitación del equipo de Samsung Electronics España. Tuvimos la suerte de participar en 2017 en la presentación inaugural de las colaboraciones de Frame en Berlín. Desde entonces, hemos seguido trabajando juntos, actualizando y enriqueciendo nuestra colaboración.

Creo que Art Store es un concepto inteligente y respetuoso que valora la obra de arte y la institución responsable de la misma. Representa un avance digital que armoniza a la perfección con nuestra vida y hábitos cotidianos. Con esta plataforma, puedo descubrir y apreciar el arte de una manera cómoda y accesible, puedo aprender sobre los artistas y su obra y compartir mis descubrimientos con los demás; lo que supone un gran beneficio para los usuarios finales.

Evaluación del estado actual de las plataformas de arte digital 

 

P: Las plataformas de arte digital han ido ganando popularidad al ofrecer a los usuarios formas accesibles y agradables de poseer y apreciar obras de arte en sus hogares. ¿Qué dirección cree que tomará esta tendencia y cómo cree que afectará a la industria del arte? 

Samsung Art Store es una plataforma innovadora que ofrece a los usuarios una forma única de disfrutar y acceder a obras de arte desde la comodidad de sus hogares. Al proporcionar una plataforma para ver imágenes de obras de arte, pinturas, fotografías y mucho más, la Art Store ha facilitado a los coleccionistas la posesión y apreciación del arte.

Esta tecnología podría tener un impacto significativo en la industria del arte al proporcionar nuevas vías para que los particulares accedan al arte y se relacionen con él. La Art Store tiene potencial para integrarse en entornos personales y ofrecer nuevas oportunidades a los coleccionistas de arte para mostrar sus colecciones.

En general, es probable que la creciente popularidad de las plataformas digitales de arte como Samsung Art Store tenga un impacto positivo en la industria al hacer que el arte sea más accesible y agradable para un público más amplio.

 P: ¿Qué diferencias ve entre exponer las obras de arte en persona o digitalmente en The Frame? 

Es una gran pregunta. En primer lugar, creo que es importante señalar que estamos hablando de mostrar imágenes de obras de arte, no las obras en sí. La forma en que el espectador experimenta la obra de arte dependerá de si puede evocar las mismas emociones que la obra original. Aunque las pantallas digitales no pueden sustituir la experiencia de ver un cuadro de Velázquez en persona, sí ofrecen la comodidad de acceder a imágenes de alta calidad de estas obras de arte y mostrarlas en nuestras casas.

Además, poder integrar obras de arte digitales en nuestros espacios vitales, al igual que hacemos con muebles u objetos decorativos, añade una nueva dimensión a la forma en que experimentamos y apreciamos el arte. Ofrece nuevas posibilidades de disfrutar y compartir el arte en nuestra vida cotidiana, y eso es algo estupendo.

P: ¿Ha observado alguna tendencia o patrón digno de mención en la forma en que la gente se relaciona con las colecciones en línea del museo? 

Es fascinante ver cómo responde el público a las imágenes expuestas en la Art Store. El público parece sentirse atraído por la estética decorativa y las tendencias actuales influenciadas por otros medios, lo que refleja las tendencias de compra observadas en las tiendas de nuestro museo.

P: ¿Podría compartir con nosotros algunas de las piezas más memorables de su colección que se exponen actualmente en la Art Store? 

He aquí algunas obras cuidadosamente seleccionadas de una variada gama de pintores, estilos y temas que abarcan diferentes décadas. Estas piezas muestran una gama de temas, desde poderosos retratos y danzas mitológicas hasta exquisitos detalles de catálogos de flores, lo que ofrece una visión de la belleza y la riqueza de la historia del arte.

Las Meninas es sin duda el cuadro más conocido del Museo del Prado y la obra más famosa de Velázquez. Es también la que mejor resume las características de su arte. En una gran sala del Alcázar de Madrid, vemos a la Infanta Margarita, cuyo detalle podemos apreciar en esta imagen, flanqueada por dos damas de honor o meninas.

 El cuadro ha sido interpretado de varias maneras. La centralidad de la infanta Margarita y el reflejo del rey y la reina en el espejo parecen apuntar a un significado político y dinástico. La presencia de Velázquez en el mismo entorno que el rey, la reina y la infanta, y portando la cruz de la Orden de Santiago y la llave de chambelán como atributos de su estatus social, constituye presumiblemente una validación de su nobleza y la de la propia pintura.

El panel central, con los cuatro ríos del mundo en el horizonte, sitúa la escena en la Tierra. El deseo carnal, representado por bellas mujeres desnudas y simbolizado por un conjunto de frutos rojos, se convierte en la fuerza motriz de la humanidad. Los diversos placeres terrenales a los que el hombre cede instintiva e inconscientemente se ilustran de forma simbólica o concreta. El panel central representa un Paraíso que engaña a los sentidos, un falso Paraíso entregado al pecado de la lujuria.

Un grupo de campesinos baila en agitado frenesí, acompañados por un flautista en un árbol. La escena se desarrolla en un paisaje que recuerda Italia, especialmente la villa del fondo, cuyas formas recuerdan las del arquitecto Andrea Palladio.

A Fortuny le gustaba pintar flores en flor en sus escenas. Atraído por sus colores, también las estudiaba por separado. Sus favoritas eran las malvarrosas por sus agradables tonalidades y la elegante verticalidad de sus tallos, acentuada por el formato utilizado aquí. Como el fondo está desprovisto de referencias, sus corolas parecen flotar en un espacio indeterminado, con distintos grados de acabado, y la capa de tierra es visible en algunas zonas del lienzo.

Explorar la intersección entre arte y tecnología 

P: ¿Qué impacto cree que han tenido los recientes avances tecnológicos en los artistas, su proceso creativo y la obra de arte acabada? 

Desde mi punto de vista, los artistas han sido introducidos en todo un universo de nuevas herramientas tecnológicas, que pueden influir en su proceso creativo en diversos grados, dependiendo de sus preferencias individuales. Hay algunos artistas excepcionales que han adoptado las herramientas digitales para crear obras asombrosas. En mi opinión, estos avances ofrecen infinitas oportunidades a los artistas, ya sea a través de nuevas obras, de colaboraciones o de ambas cosas.

P: ¿Cómo puede utilizarse la tecnología para que el arte sea más accesible e inclusivo para un público más amplio? 

Sin duda, la tecnología digital tiene el potencial de ampliar enormemente el alcance del arte más allá de los espacios físicos, permitiendo que se aprecie en diferentes idiomas y contextos. Por ejemplo, muchas personas que no pueden asistir a exposiciones pueden apreciar las obras de arte a través del acceso digital. Además, las plataformas digitales de arte como Samsung Art Store permiten a los particulares crear su propia “colección” en casa, lo que hace que el arte sea más accesible e inclusivo para un público más amplio.

Visita la Samsung Art Store en The Frame para explorar más de la colección del Museo del Pra

Visita Nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido