Niños con alta dotación recibirán su primer curso de programación este sábado en Universidad Fidélitas, gracias al convenio firmado entre la Universidad Fidélitas y la Asociación Costarricense para el Apoyo y la Atención de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad (ACADTYC), un grupo de niños recibirá el curso de programación denominado Kids Taller de Apps, que será el primero de una serie de iniciativas y actividades que se desarrollarán en adelante, donde participarán estudiantes entre los 6 y 19 años y profesores de las diferentes carreras.

A este primer curso, que se brindará el 13 de mayo próximo en el Fidélitas Stem Center, asistirán trece de los treinta y nueve niños superdotados que están inscritos en la ACADTYC.

El curso de programación, que será impartido por el Ing. Ariel Ramos, brindará a los estudiantes una introducción a los conceptos fundamentales de la programación y les permitirá adquirir habilidades básicas para el desarrollo de software para dispositivos móviles.

La iniciativa se enmarca en la visión de la Universidad Fidélitas para impulsar el ingenio, las competencias y desarrollar habilidades y conocimientos innovadores en el ámbito de la tecnología, la informática y en general en la educación actual. La ACADTYC, por su parte, es una entidad de carácter privado no lucrativo dedicada a atender las necesidades de niños con alta dotación, talentos y creatividad, comentó Adriana Rojas, subdirectora de Ingeniería en Sistemas de Computación.

Marco legal

En Costa Rica, la legislación indica que el proceso de atención de estos estudiantes debe realizarse de forma integral y colaborativa. En el ámbito nacional, le corresponde a la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad, adscrita a la Dirección de Desarrollo Curricular, la coordinación en lo que se refiere a la promoción y atención de la Ley N°8899 y su reglamento Decreto Ejecutivo 38808-MEP Ley para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad, en el sistema educativo costarricense.  [i]

“Desde la ACADTYC, valoramos enormemente la firma de este convenio y esperamos que este sea el inicio de una colaboración duradera y fructífera con la Universidad Fidélitas”, señaló Laura Parrales, presidenta de la Asociación.

La Universidad Fidélitas, que está ampliamente comprometida con el desarrollo educativo del país, se enorgullece de colaborar con ACADTYC para ofrecer programas de formación que ayuden a potenciar las habilidades y competencias de los niños brillantes del país, reafirmó Rojas.

Sobre el convenio

El convenio firmado entre ambas entidades, inicialmente para cinco años, establece la posibilidad de seguir desarrollando cursos y programas educativos especializados para personas con la condición de alto potencial o alta dotación.  Incluye la realización de proyectos educativos y de investigación, específicamente tesis, ensayos o proyectos de graduación entre ambas instituciones.  También permitirá el trabajo voluntario y la participación de estudiantes y graduados en pasantías o prácticas profesionales en la institución, siempre que haya posiciones vacantes, Trabajo Comunal Universitario (TCU), así como Trabajos Finales de Graduación (TFG), agregó Rojas.

Mentes brillantes

En Costa Rica, al igual que en otras naciones, existen personas con la condición de alta dotación, que son aquellas que presentan una capacidad intelectual significativamente superior al promedio.  Sin embargo, es difícil determinar con precisión cuántas personas tienen esta condición en el país, ya que no se realizan estudios exhaustivos sobre este tema.

Suelen destacar en áreas como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Sobre Universidad Fidélitas

Universidad Fidélitas es reconocida como la mejor U en ingenierías.  Su trayectoria de más de 42 años, su metodología de enseñanza STEM y la excelencia académica le otorgan una posición de prestigio.

Fidélitas es miembro de Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, una red global de investigación liderada por el Babson College, líder mundial en educación para el emprendedurismo.  Esto abre una gran puerta para la innovación, el estudio, aprendizaje, interacción, intercambio, enriquecimiento cultural y profesional, al compartir con estudiantes, profesores y emprendedores de todo el mundo.

La comunidad docente y estudiantil se beneficia ampliamente de los convenios internacionales firmados con institutos y universidades de prestigio alrededor del mundo para el intercambio del conocimiento, la cultura y el establecimiento de una amplia red de contactos profesionales.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido