Kaiso Music Costa Rica en celebración del día nacional del calypso, el próximo sábado 6 de mayo del 2023,  a las 19h, en el Teatro Eugene O´Neill TEO, celebraremos el Día Nacional del Calypso, con el concierto “Queen of the Sea” con Stephie Davis y Cantoamérica, en homenaje a nuestras raíces afro.  

 

El Día del Calypso se celebra cada 7 de mayo, desde el 2018, como reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial, en honor al natalicio del Sr. Walter Gavitt Ferguson Byfield, ciudadano distinguido y padre del calypso costarricense. El objetivo de esta celebración es promover y difundir la expresión cultural del calypso, así como fomentar el diálogo intergeneracional a través de conversatorios y conciertos; por esta razón, este año Kaiso Music Costa Rica, nos invita a disfrutar del concierto Queen of the Sea con Stephie Davis y Cantoamérica.  

 

Queen of the Sea, es una producción musical lanzada en el 2022, con la conmemoración de los 150 años de la llegada del barco Lizzie a Costa Rica proveniente de Jamaica con las primeras personas trabajadoras para construir la vía férrea entre Limón y San José.

 

El perfil de esta producción musical está conformado por calypsos, modernos y tradicionales. Además incluye otros ritmos del Caribe inglés derivados del mento y del calypso; con canciones compuestas por el etnomusicólogo Manuel Monestey un poema de la escritora Eulalia Bernard, interpretadas por la joven cantante afro limonense Stephie Davis.

 

Como reflejo de la convicción y lucha común por la igualdad de género, este disco está interpretado y cantado por una mujer joven afro limonense que abre un nuevo surco en la historia de la música costarricense y del calypso en particular.

Esta es la primera vez que la artista afrocostarricense Stephie Davis graba interpretaciones de estos géneros musicales. Davis afirma: “Me emociona porque es la primera vez que grabo calypso, me parece super importante ya que es parte de mi cultura limonense, me siento muy contenta, es una experiencia diferente y creo que es como romper estereotipos también, porque estamos acostumbrados a escuchar a hombres cantando calypso (al menos acá), …No sé, tal vez hay alguna chica que siempre ha querido cantar calypso y no se ha tirado al agua y tal vez con este proyecto, pueda sentirse más segura y se motive, para que haya más artistas femeninas interpretando calypso.” (S. Davis, 2022)

 

Cantoamérica, agrupación de música afrocostarricense con más de cuarenta años de trayectoria, combina el calypso, la rumba, el bolero, el reggae, el son y otros ritmos caribeños, con un estilo propio del grupo: la percusión con cuerdas, vientos, teclados y voces que mezclan las raíces de la música con sonidos contemporáneos. Su repertorio está conformado por creaciones propias e interpretaciones del padre del calypso y otros calypsonians. Ha representado a Costa Rica tanto a nivel nacional como internacional.

 

Este concierto es posible gracias a la participación de artistas como: Abi Huertas en la flauta traversa y coros; Alfredo Chavarría-Fennell en el  trombón; Andrés Cervilla en los arreglos, Daniel Solano guitarrista e ingeniero de sonido, David Vargas en la  batería, Draxe Ramírez ingeniero de sonido, Erasmo Solerti en el violín, Ernesto Gallardo en los timbales, Jeana Guevara en teclados, Momo Valverde en las congas, Las Tuckers en los coros, Leandro Maia cavaquinho, guitarra y arreglos, Manuel Monestel Ramírez en la voz, banjo, guitarra, arreglos, producción artística musical (Premio ACAM 2016), Marco Navarro y Marianela Cordero en el cello, Maricel Torres en el trombón, Marvin Brenes en el bajo, Roberto Garrigues en el trombón y Stephie Davis en la voz (Premio ACAM 2021). El arte del disco es de la ilustradora gráfica Elizabeth Argüello.

 

El evento cuenta con la contribución en la coproducción del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica, el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de España en Costa Rica, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el Teatro Eugene O´Neill (TEO), el Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART Costa Rica Medios, Canal 13 y Radio Nacional, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Programa Ibermúsicas, Boa Viagem Producciones y Kaiso Music CR.

 

La promoción de la igualdad de género en un marco de convivencia intercultural es un reto de todas las personas y Costa Rica ha hecho suya esta aspiración. Por ello, UNFPA  acompaña esta producción, que se enmarca en el Decenio Internacional de Afrodescendientes (2015-2024) promulgado por Naciones Unidas, que promueve el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la población afrodescendiente, reconociendo su rica herencia social, económica y cultural y sus contribuciones al desarrollo de diversas sociedades como la costarricense.

 

Previo al concierto, el miércoles 3 de mayo, en el Centro Cultural de España, El Farolito, el etnomusicólogo Manuel Monestel ofrecerá un conversatorio titulado: “Calypso limonense: canción de resistencia.” El conversatorio busca mostrar ese perfil de resistencia de las canciones del calypso limonense, con alusiones a la historia desde 1872, los primeros migrantes de las Antillas, la contribución de esas personas al desarrollo del país  y el papel de las canciones en la narrativa y el imaginario de la población afro limonense.

 

El conciertoQueen of the Sea con Stephie Davis y Cantoamérica” será el sábado 6 de mayo, en el Teatro Eugene O´Neill, TEO, con entradas en preventa a (5000) cinco mil y (7000) siete mil colones el día del concierto. Ambas eventos están programados para iniciar a las 19 horas. La entrada al conversatorio es gratuita y la venta de entradas para el concierto, se realizará a través de la tiquetera electrónica https://teo.cr | Más información al WhatsApp +506 8455-6666 o bien, al correo electrónico teatro@centrocultural.cr

 

Estas actividades contribuyen a difundir la música como herramienta para la cooperación en la región iberoamericana, así como motivar a personas jóvenes, mujeres, artistas, a expresarse desde la experimentación con nuestra raíz musicales afrocaribeñas. También es una oportunidad para que público general disfrute de creaciones como esta. Por ello agradecemos la difusión que puedan brindar a dichos eventos.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido