• Implementación de estrategias de sostenibilidad les permiten a las empresas obtener beneficios casi que inmediatos en temas de ahorro financiero, mejor uso de recursos de la organización, retención y fidelización de talento humano, y una reducción muy importante en el impacto que las operaciones de la empresa tiene en el medio ambiente, entre otros.
  • El desarrollo de la Sostenibilidad en las organizaciones se basa en cuatro pilares que son: el ambiente, el factor humano, la comunidad, y el área económica de las empresas, explicó especialista de Baker Tilly Costa Rica.

Implementar enfoques de sostenibilidad dentro de las operaciones de las empresas ha tomado cada vez más relevancia a nivel mundial. Esto debido al gran impacto positivo que genera, tanto para las mismas empresas, como para sus colaboradores, comunidad donde se encuentra, y medio ambiente.

Un ejemplo de su importancia, es que ya se han iniciado a establecer regulaciones a nivel internacional centradas en Sostenibilidad. Algunas de ellas son, por ejemplo, los borradores de dos Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) centradas en esta temática. Estas son la NIIF S1, y la NIIF S2, que hablan sobre aspectos que las empresas tienen que informar a nivel de su estructura organizacional, como gobierno corporativo y sostenibilidad. Así como en aspectos climáticos. Además de estas normas, en Europa ya se implementan diversas regulaciones en pro de impulsar la Sostenibilidad.

Pero América no se queda atrás, y las regulaciones europeas ya están migrando a nuestra región. Esto ha sido impulsado principalmente por la instalación de operaciones de empresas transnacionales en los países centroamericanos.

Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica, explicó que esto ha generado una nueva necesidad en la región. “Las grandes empresas están mostrando mucho interés en mantener operaciones sostenibles. Pero no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde la óptica del bienestar de los colaboradores, gobernanza, entre otros. Ello provoca la necesidad de que los proveedores de estas transnacionales tengan también que implementar enfoques de Sostenibilidad, solicitados por sus propios clientes”.

Eco business investment. Green business growth. Businessman holding coin with tree growing on money coin stack. Finance sustainable development.Concept of pass and increase of renewable energy

Por su parte, Mauricio Cotera, director de Sostenibilidad de Baker Tilly Costa Rica, añadió que, ante estas nuevas regulaciones, las empresas centroamericanas desde ya están tomando acciones de Sostenibilidad con el fin de adelantarse a estas. Además, en la actualidad existe un tema de conciencia a nivel general en temas de ambiente, igualdad de género, y temas económicos, que también impulsa la toma de decisiones por parte de las organizaciones.

Beneficios de las estrategias de sostenibilidad

Sin embargo, ¿cuáles son los principales beneficios que genera una estrategia de Sostenibilidad? Para Cotera, lo primero que hay que tener presente es que la Sostenibilidad va mucho más allá de solo la protección del medio ambiente.

“Ambiente es solo una parte de la Sostenibilidad. En total, son 4 pilares: Ambiente, Factor Humano, Comunidad, y la parte económica de las empresas. La estrategia de Sostenibilidad se debe tratar como un todo. Se deben incluir todos los pilares en su desarrollo. Trabajar la Sostenibilidad desde todas estas aristas es lo que permitirá que se generen todos los beneficios para todas las partes involucradas”, explicó Cotera.

A partir de ese entendimiento, los principales beneficios que se generan son varios. El especialista de Baker Tilly Costa Rica mencionó que, por ejemplo, se ha visto que las empresas que implementan este tipo de estratégicas, logran hacer más eficientes sus procesos internos y operación. Gracias a ello, reducen gastos muy importantes dentro de su operación.

Además, en temas de factor humano, añadió Cotera, las empresas que emplean estrategias de Sostenibilidad o que la contemplan dentro de sus valores, se vuelven más atractivas para los nuevos colaboradores. “Estadísticamente, las personas que trabajan en empresas con valores de Sostenibilidad se quedan más tiempo con ellos. Es decir, la tasa de retención y fidelización del talento humano de la empresa, aumenta exponencialmente”, mencionó el director de Sostenibilidad.

Añadió que, estos beneficios, una vez implementada la estrategia de Sostenibilidad, se empiezan a observar de manera inmediata, específicamente en temas de uso y optimización de recursos, así como en ahorro financiero para la empresa.

“Un ejemplo sencillo, pero importante, es de una empresa que auditamos. Revisando el uso de papel, notamos que se utilizaba una cantidad importante de este producto, ya que imprimían reportes para revisarlos y luego volverlos a imprimir y así sucesivamente, hasta obtener el reporte final. Una vez identificada esta problemática y el mal uso de recursos, implementamos una acción puntual para corregirlo y logramos disminuir el uso del papel en poco más del 50%. Con esto se generó un ahorro económico inmediato para la organización, y también se logró concientizar al personal en el buen manejo de los recursos”, recordó Cotera.

Anuncios

Impulso para la implementación de estrategias de Sostenibilidad

Porras explicó que ante la necesidad que existe actualmente en la región por organizaciones que apoyen a las empresas para implementar sus estrategias de Sostenibilidad, Baker Tilly Costa Rica amplió su portafolio de servicios con su nuevo Departamento de Sostenibilidad. Con este, busca ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras a las nuevas necesidades del mercado en Sostenibilidad.

El socio director de Baker Tilly Costa Rica, explicó que este nuevo servicio se basa en tres áreas específicas. Estas son: asistencia a nivel de cumplimiento para los diferentes tipos de certificaciones; implementación y desarrollo de estrategias de sostenibilidad a lo interno de las corporaciones; y en un corto plazo, auditoría a los sistemas de sostenibilidad. Este último cuando las normas NIIF S1 y S2, estén en vigencia. Todo mediante un acompañamiento legal especializado, que les permita a las empresas anticipar cambios normativos, o adaptarse a éstos de forma proactiva, garantizando la continuidad de sus operaciones, y su competitividad.

Específicamente, el nuevo departamento de la firma brindará consultorías en áreas como: Cálculo de Huella de Carbono, Carbono Neutralidad, y Bandera Azul Ecológica. Además de Gestión de Residuos, y Auditoria P+L empresarial.

Adicionalmente, Cotera explicó que, dentro de la implementación de la Sostenibilidad, las empresas primero deben hacer un análisis interno en donde contemplen ¿cómo están realizando sus procesos operativos?, y ¿si hay una mejor manera de hacerlo? “Esto genera muchas preguntas y cuestionamientos siguientes que permitirán entender la situación actual en la que se encuentra la empresa, además de cómo se pueden solventar determinadas situaciones internas que permitan reducir su impacto en Sostenibilidad, siempre contemplando los cuatro pilares que esta tiene”, afirmó el director de Sostenibilidad de Baker Tilly Costa Rica.

Una vez determinada la situación actual de la empresa en cuanto a temas de Sostenibilidad, el paso siguiente es desarrollar metas y conceptos que se requieran trabajar. Estas metas deben enfocarse en mejorar el impacto ambiental que tiene la empresa; mejorar las condiciones internas para sus colaboradores, que eventualmente también impactarán sus condiciones externas; la relación que tiene la empresa con la comunidad donde se encuentra; y, finalmente, todo lo que impacte los servicios de la empresa y que pueden generar ahorros con un cambio en la forma en que se desarrollan.

Para el éxito de cualquier estrategia de Sostenibilidad, mencionó Porras, se requiere el involucramiento al 100% por parte de la gerencia de la empresa. Solo así, se dará el ejemplo y se generará una mayor conciencia en todos los demás departamentos de la organización, logrando un involucramiento total en la consecución de las metas establecidas dentro de los cuatro pilares.

“Baker Tilly Costa Rica brinda soluciones a las necesidades de los clientes. Si un cliente tiene la necesidad de crear toda una estructura de sostenibilidad dentro del ambiente de la compañía, lo podemos hacer. Tenemos profesionales con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de Sostenibilidad. Además, nos apoyamos en el músculo global de la red, con la cual, nuestros clientes tienen la garantía de recibir servicios integrales en diversas áreas. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a crecer y prosperar”, concluyó Porras.

Visita Nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido