13,5% de la población entre los 10 y 19 años en el país padecen trastornos mentales, incluyendo la ansiedad y depresión, según un estudio de UNICEF.
Jovensalud.net educa, escucha y acompaña emocionalmente de manera profesional a los usuarios.

San José, Costa Rica. Septiembre 2022. Los trastornos de ansiedad y depresión son dos alteraciones emocionales que se presentan en las personas independientemente de la etapa de desarrollo, etnia o edad en la que se encuentran.
La ansiedad es una alteración mental que provoca miedos y angustia, mientras que la depresión es un trastorno que hace que la persona no sienta motivación y pierda el interés en realizar o asombrarse por cosas que antes le eran atractivas.
Ante el importante hecho de que esta condición puede presentarse en cualquier momento, especialistas en la materia recalcan lo trascendental que puede resultar si desde tempranas edades las personas cuidan su salud mental, y confirman que las situaciones que viven pueden tratarse con normalidad.
“De alguna manera la salud mental siempre ha sido relegada a un segundo plano porque siempre se ha priorizado la salud física. Cuando se es niño claramente la salud mental depende mucho de las personas a cargo y de los factores que los rodean, pero cuando se entra a la adultez temprana es importante hacer conciencia de cuidar la salud mental ya que esta es importante para el desarrollo integral de las personas y para prevenir muchas otras condiciones mentales como la incidencia de la depresión y ansiedad”, explicó Christian Delvo, psicólogo del Programa de Acción Social.
El abordaje de estas situaciones entre adultos por lo general es tratado directamente en sesiones con psicólogos, porque la recomendación surgió luego de una conversación con alguien de confianza o de otra experiencia. Sin embargo, en el caso de los adolescentes y jóvenes, la realidad es que por ver limitados sus recursos económicos, por temor al señalamiento social, pena por conversar abiertamente lo que está pasando, entre otros factores, muchos no tienen la oportunidad de tratar estos trastornos, y llevan consigo cargas emocionales que a la larga influyen en su desarrollo.

Tomando en consideración esta realidad, la organización TeenSmart International mantiene activa jovensalud.net una plataforma en línea, gratuita y confidencial que tiene como objetivo transformar el mundo de los jóvenes de 10 a 24 años, a través del apoyo emocional.
En esta plataforma los usuarios pueden encontrar un menú variado de opciones para encontrar respuesta y guía para sobrellevar las situaciones que están pasando. Además, es un espacio que les ayuda a auto conocerse y saber cómo se encuentra su salud mental, física y vínculos de apoyo.
Aquí en jovensalud.net las personas jóvenes pueden abordar sus problemas, conocer a través de cuestionarios cuáles son sus actitudes, conocimientos y conductas de riesgo y tomar decisiones para mejorar sus vidas, y además aprovechar el servicio confidencial ¿Buscas Consejo? para realizar las consultas que deseen y recibir un acompañamiento que les brinda apoyo y orientación todas las veces que lo necesiten.
“jovensalud.net es un espacio seguro que ofrecemos a las personas jóvenes que quieren mejorar sus condiciones de vida y encontrar bienestar propio, desde la plataforma ayudamos a que esta población pueda transformar su mundo y encuentre solución a los problemas y necesidades que esté pasando a través de información inteligente y acompañamiento profesional”, detalló Tatiana López, coordinadora de promoción y mercadeo de TeenSmart International, organización creadora de la plataforma.

Anuncios

Como impulsor del cuidado de la salud de una manera integral, Hospital Clínica Bíblica a través de su Programa de Acción Social y aliado de TeenSmart, invita a los jóvenes a probar los servicios de jovensalud.net y a que más adultos, líderes de comunidades o de grupos de jóvenes inviten a la comunidad, que así lo necesita, a recibir apoyo emocional a través de esta herramienta.
Depresión y ansiedad parte de la realidad costarricense. La más reciente publicación de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia (2021), visibiliza que los trastornos de depresión y ansiedad forman parte de la realidad costarricense desde hace mucho tiempo y que situaciones como la pandemia COVID-19 vinieron, como en la mayoría del mundo, a intensificar problemáticas ya latentes en las sociedades, como este caso las condiciones psicológicas.
De acuerdo con este estudio la ansiedad y la depresión representan casi el 50% de los trastornos mentales que padecen las personas jóvenes de 10 a 19 años en América Latina, y específicamente los datos estimados indican que en el caso de Costa Rica un 13.5% de esta población joven padece de trastornos mentales, incluyendo la ansiedad y depresión.
“Ante esta situación que atraviesa la juventud costarricense y la de muchas naciones más y por tanto, la importancia de intensificar la promoción de la la salud mental y física en la comunidad joven, en TeenSmart estamos ampliando los servicios de la plataforma Joven Salud a 10.000 jóvenes más. Es un espacio gratuito y confidencial”, agregó López.

Visita Nuestra Sección de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido