• Se les recuerda que para ingresar al Parque Nacional Volcán Irazú pueden adquirir las entradas, ingresando a serviciosenlinea.sinac.go.cr. 

     

  • Los servicios no esenciales (SANE) son aquellas actividades, tal como servicio de alimentación, tienda, servicios, entre otros, que la legislación nacional habilita para que sean administrados por terceros. 

   

Bajo la consigna de reactivar la economía y generar empleo en las comunidades aledañas al Parque Nacional Volcán Irazú, autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Área de Conservación Central (ACC), inauguraron el día de hoy, los servicios de tienda, cafetería y el servicio de estacionamiento siendo concesionado al Comité Auxiliar de Cruz Roja Costarricense ubicado en Tierra Blanca, quienes asumen la administración de los citados servicios y actividades no esenciales (SANES), esto en el Parque Nacional Volcán Irazú,  

 

La administración de los servicios no esenciales permitirá que el Comité Auxiliar pueda captar fondos financieros para el beneficio de la operatividad que incidirá directamente en las comunidades, desde luego, materializado en atención prehospitalaria y prevención de desastres. 

 

El Comité Auxiliar de Cruz Roja Costarricense ubicado en Tierra Blanca cubre el sector del Volcán Irazú y poblados circunvecinos, parte del distrito de Oreamuno en este caso: San Juan de Chicua y Potrero Cerrado, Distrito de Tierra Blanca en el cantón central, y da apoyo al mismo cantón central en Cartago y zonas aledañas. 

 

Rafael Gutiérrez Roja, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo de SINAC, mencionó  que: «Para el SINAC es de gran complacencia inaugurar estos servicios en el Parque Nacional Volcán Irazú, bajo esta modalidad de concesión, dado que ofrecen posibilidades para que las comunidades en la zona de influencia de esta Área Silvestre Protegida puedan beneficiarse de actividades económicas a través de empleos sostenibles y a su vez permitir mejorar la calidad de la visita y el disfrute de la naturaleza». 

 

La concesión de los servicios no esenciales que se ofrecen en las áreas silvestres protegidas, es una de las alternativas buscadas por la administración de estas áreas para obtener recursos adicionales y abrir espacios para la participación de grupos locales organizados. Las concesiones mejoran la calidad del servicio que se da a los visitantes y libera a los funcionarios del área protegida de actividades que no son propias de su cargo; pudiéndose dedicar al control, la protección y la educación ambiental, entre otros. 

 

«Estamos una vez más reafirmando nuestro compromiso de impulsar una reactivación económica verde por medio del fortalecimiento de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas de la mano con las comunidades y en resguardo siempre de los recursos naturales y del Patrimonio Natural costarricense», Concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez. 

Anuncios

«La Institución participó en una licitación nacional, por lo cual fue adjudicada a Cruz Roja Costarricense, esta oportunidad permitirá que la misma capte recursos financieros frescos que permitan aportar a la atención prehospitalaria de la población. Los invitamos a visitar este Parque Nacional donde sin duda tendrán la oportunidad de conocer las bellezas de la zona y también podrán aportar a la causa humanitaria, de esa manera juntos salvaremos vidas», mencionó Alejandra Víquez Núñez, Administradora del Comité Auxiliar. 

 

El Parque Nacional Volcán Irazú es el segundo Parque Nacional más visitado de Costa Rica.  Ubicado a 3432 metros sobre el nivel del mar, de fácil acceso y cerca de la ciudad, cuenta con cinco cráteres e impresionantes vistas.  

 

La visitación permitirá observar los cráteres del volcán, con un ambiente de montaña, vegetación baja y un clima muy húmedo y frío. La visitación a este Parque Nacional permitirá percibir a Cruz Roja Costarricense ingresos producto de la cafetería, tienda de souvenirs y parqueo. 

 

En cuanto al servicio de estacionamiento, en el Parque Nacional Volcán Irazú, los precios establecidos son: motos 1.000 colones, Vehículos livianos 2.500 colones. Busetas 3000 colones y Buses 3.000 colones.  

 

PARA SU INFORMACIÓN: 

 

La concesión de servicios no esenciales (SANE), según lo que establece el artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, podrán otorgarse a personas jurídicas vigentes, que sean organizaciones sin fines de lucro y tengan como objetivo apoyar la conservación de los recursos naturales, dándosele prioridad a las organizaciones regionales y reservándose el Estado la supervisión y control de los servicios concesionados.  

Visita Nuestra Sección de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido