Una de cada dos personas que padece melanoma, muere. En el año 2021, 28 personas murieron por este mal en un sitio no especificado de la piel.
La principal causa de este tipo de tumor maligno son las mutaciones genéticas adquiridas y los rayos ultravioletas; su tratamiento requiere en muchos casos cirugía y radioterapia

Si usted tiene un lunar que presenta diferencias entre sus mitades, es de colores distintos, de borde irregular o si son mayores al tamaño de un borrador de lápiz común y ha cambiado en los últimos meses, no tarde en consultarle a un médico, ya que podría tratarse del cáncer de piel tipo melanoma. 

Rolando Loría, Oncólogo de Radioterapia Siglo XXI, explicó que cualquier lunar, abultamiento, llaga, imperfección, mancha, marca o cambio inusual en un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que en algún momento puede desarrollarlo. 

Foto: Angela Roma pexels.com

En cáncer de piel tipo melanoma es uno de los cánceres de más incidencia y mortalidad en los últimos años, ya que provoca la muerte de una de dos personas que lo padecen. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2021, 28 personas murieron por melanoma maligno de piel en sitio no especificado. 
Poquito sol 
La principal causa de este tipo de cáncer son las mutaciones genéticas adquiridas y, los rayos ultravioletas (UV), por eso, lo mejor es limitar las exposiciones solares. 

“Los rayos UV pueden dañar el ADN en las células de la piel. Algunas veces este daño afecta a ciertos genes que controlan la manera en que las células crecen y se multiplican. Su crecimiento es rápido y puede llegar a uno o dos milímetros al mes, por eso su pronóstico es más desfavorable, ya que entre que se detecta, se pide cita al médico y se diagnóstica, puede encontrarse ya en fase muy avanzada”, explicó Loría. 
 La supervivencia a 5 años para todas las personas con melanoma cutáneo, desde el momento del diagnóstico inicial, es del 93%, pero esta condición depende del grosor del melanoma, del posible compromiso de los ganglios linfáticos y de la posible diseminación del melanoma a sitios distantes. 

Publicidad

  • “La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo). También es habitual una herida que no cura y con el paso de las semanas sangra o crece”, comentó el oncólogo de Radioterapia Siglo XXI. 

    Diferencia entre cáncer de piel y melanoma 
    El carcinoma (cáncer de piel) es un tumor menos agresivo que el melanoma, ya que este último desarrolla metástasis con más frecuencia. 
     
    Algunos de los síntomas que el cáncer puede causar son: 
  • Cambios en los senos 
  • Cambios en la vejiga 
  • Hemorragia o moretones sin una razón aparente 
  • Cambios en el intestino 
  • Tos o ronquera que no desaparece 
  • Problemas al comer 
  • Cansancio grave y que dura tiempo 
  • Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón 

    Tratamiento  
    Es importante que, ante la sospecha de algo irregular en la piel, se acuda a un médico, ya que cuanto antes se trate, más fácil será lograr un adecuado tratamiento. Si tarda en buscar un criterio médico, pueden aparecer complicaciones como úlceras y afectación a tejidos profundos y, en estos casos, puede ser necesario una cirugía o tratamientos con radioterapia. 
     
    “El cáncer puede evitarse con hábitos saludables, entre los que está mantener actividad física, comer saludable y balanceadamente, evitar el consumo excesivo de alcohol, de carnes rojas, especialmente las procesadas, vacunarse, tener un buen manejo del estrés y, en general, llevar una vida mental saludable”, insistió el oncólogo de Radioterapia Siglo XXI Rolando Loría. 

Visita Nuestra Sección de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido