Costa Rica, 4 de mayo del 2022.- Constantemente a las personas se les dice que refuercen sus hábitos de seguridad, pero con tantos consejos, y algunos contradictorios, es difícil entender por dónde empezar o qué creer. Quizás es por eso que, según un nuevo estudio que realizó Google junto a Ipsos sobre los hábitos de contraseña, casi el 20% de las personas todavía utilizan contraseñas comunes como “Contraseña”, “abc123” y “123456”.

Por lo tanto, Google está impulsando una limpieza digital para descartar viejos consejos de seguridad y priorizar nuevas prácticas que aprovechen las protecciones de seguridad avanzadas que incorporamos directamente en nuestros productos, manteniendo a todos más seguros en línea. Es el momento perfecto, hoy, en el Día Mundial de la Contraseña

foto cortesía de: Uzunov Rostislav pexels.com

Priorizando su seguridad

La tecnología está en constante evolución y muchos de nuestros viejos temores sobre la ciberseguridad ya no son relevantes o ni siquiera son ciertos. Aquí hay algunos mitos que Google está derribando para ayudarte a mantenerte seguro el resto del año:

Hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos: los esquemas de phishing pueden provocar ataques cibernéticos graves, pero al aprovechar la tecnología que es segura de forma predeterminada, estás automáticamente protegido contra muchos de ellos. Si usás Chrome, se te enviará una advertencia cuando un sitio web sea engañoso. De manera similar, Gmail marca los archivos adjuntos/enlaces de correos electrónicos sospechosos, y Google Password Manager evitará completar tus credenciales si detecta un sitio web fraudulento. Con los controles de seguridad adecuados, que están configurados de forma predeterminada en los productos de Google, tenés menos de qué preocuparte.

Wi-Fi públicos: la industria de la tecnología continúa realizando mejoras para reducir los riesgos de seguridad con Wi-Fi públicos, que, históricamente, han sido el modelo de malas prácticas de seguridad. Los sitios web que usan HTTPS brindan conexiones seguras a los sitios web con los que nos comunicamos mediante el cifrado de datos. Chrome facilita la identificación de sitios web protegidos con un icono de candado en la barra de direcciones web, que indica si un sitio es seguro (bloqueado) o no (desbloqueado). Úsalo como una señal de qué sitios web visitar.

Bluetooth: la tecnología Bluetooth ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Es mucho más avanzada y más difícil de penetrar, especialmente en comparación con otras tecnologías. Sin embargo, algunas personas aún pueden cuestionar que el Bluetooth, como tecnología de emparejamiento, es un método de inicio de sesión seguro. Después de todo, estamos acostumbrados a ver dispositivos cercanos como nuestro teléfono o auriculares que aparecen en la computadora portátil. Pero usar Bluetooth es muy seguro y en realidad no implica emparejamiento. Se usa para asegurar de que el teléfono esté cerca del dispositivo en el que está iniciando sesión, lo que confirma que realmente eres tú quien intenta acceder a una cuenta.

Publicidad

Administradores de contraseñas: puede parecer arriesgado confiar todas sus credenciales en un solo proveedor, pero los administradores de contraseñas están diseñados para la seguridad, y si usás el de Google, sabrás que es seguro de manera predeterminada. De hecho, recientemente la compañía lanzó un nuevo cifrado en dispositivos para Google Password Manager, que permite mantener contraseñas privadas y protegidas con las credenciales de tu cuenta de Google antes de que la envíes para su almacenamiento.

No priorizar la ingeniería social: alguien que hace todo lo posible para hacerse pasar por un amigo o una fuente confiable para obtener información puede parecer exagerado, pero los ingenieros sociales hacen esto para ganarse la vida. Es una forma de bajo costo y bajo esfuerzo de obtener los recursos necesarios para cometer un ataque cibernético, especialmente en comparación con romper la tecnología actual. Podés protegerte siendo consciente de la ingeniería social y aprovechando los productos que son seguros por defecto como Gmail, Chrome, etc.

Limpieza digital

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Contraseña, te alentamos a mejorar tu seguridad. Comenzá con estos consejos y realizá una verificación de seguridad rápida, que te guiará a través de las protecciones que pueden proteger tu cuenta de Google al instante.

  • Usá la verificación en dos pasos (V2P): V2P requiere una segunda forma de verificación para acceder a tu cuenta además de la contraseña, que podría ser un código enviado a su teléfono, una clave de seguridad, etc. Entonces, si alguien intenta acceder a tu cuenta, lo tendrán mucho más difícil porque necesitarán tu contraseña y una segunda forma de verificación. Aplica V2P para proteger tu cuenta de Google hoy, que también cubrirá todas las cuentas vinculadas de Iniciar sesión con Google y ayudará a prevenir ataques cibernéticos generalizados.
  • Utilizá un administrador de contraseñas: ahora que sabe la verdad sobre los administradores de contraseñas, usa uno además de la verificación en dos pasos. Google Password Manager almacenará tus contraseñas, las completará automáticamente para los sitios, creará contraseñas seguras, se asegurará de que no se ingresen en sitios maliciosos y te alertará cuando estén en peligro. Una investigación de Google muestra que el 40% de las personas aún dan prioridad a la creación de contraseñas que sean fáciles de recordar frente a aquellas que son fuertes y seguras. Los administradores de contraseñas resuelven ese problema recordando las contraseñas del usuario, asegurándose de que sean seguras.
  • Instalá actualizaciones: finalmente, aplicá todas las actualizaciones que has estado posponiendo en tus dispositivos. Las actualizaciones de software a menudo abordan importantes vulnerabilidades de seguridad y, con las ciberamenazas en aumento, son más importantes que nunca. Recordá, no hay un equipo de IT dedicado a mantener tu seguridad como puede haber en el trabajo, depende de ti protegerte en casa. Tomá el tiempo para inspeccionar regularmente tu dispositivo móvil, enrutador, computadora, etc., en busca de actualizaciones.
  • Configurá la recuperación de la cuenta: suceden cosas, por lo que es fundamental contar con la recuperación para obtener acceso a tu cuenta en caso de que esté bloqueada. Esto es especialmente cierto ya que Google trabaja para eliminar más cuentas inactivas por la seguridad de nuestros usuarios. Si tu cuenta se vuelve inactiva y Google toma medidas, la recuperación y la habilitación de la verificación en dos pasos garantizarán que no perdás datos, así que agrega un correo electrónico y un número de teléfono de recuperación a tus cuentas e inscríbete en Administrador de cuentas inactivas además de V2P.

En Google sabemos que las noticias de seguridad continuarán inundando las noticias hoy, pero tené en cuenta estos consejos y realizá una limpieza digital. Mientras tanto, Google continuará innovando nuevas formas de hacer que cada día sea más seguro. 

Visita Nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido