La conferencia fue dada por la Dra. Josette Bogantes Rojas, de la Sección Clínica Médico Forense, del Departamento de Medicina Legal del OIJ.

La mayoría de las sustancias de abuso pueden alterar el razonamiento y el juicio de valor de una persona, lo que puede conducir a riesgos para la salud, como la adicción, el conducir drogado y las enfermedades infecciosas.

¿Qué son las drogas de abuso?
El término drogas de sólo abuso puede definirse en términos de desaprobación de la sociedad e implica diferentes tipos de conducta: uso de drogas para experimentar y por diversión, empleo de drogas psicoactivas para aliviar problemas o síntomas y con un desarrollo posterior de dependencia para evitar las molestias, numerosos ritos religiosos han ido asociados a las drogas, utilizándolas como catalizadores para comunicarse con otras dimensiones, el más allá o las propias deidades.
En los tiempos modernos, son uno de los mayores problemas que azotan a la sociedad, pues muchas drogas que comenzaron siendo legales o creadas para fines médicos, se han convertido en verdaderas plagas para generaciones enteras.
A continuación, se encuentran algunas de las razones que los jóvenes han expresado con respecto al consumo de las drogas:

Para adaptarse al ambiente, para evadirse o relajarse, para disipar el aburrimiento, para parecer mayor, para rebelarse ante la sociedad, para experimentar, para olvidarse de sus problemas, piensan que las drogas son una solución. Pero, a fin de cuentas, las drogas se convierten en el problema.

Ejemplos y efectos de drogas de abuso

Alcohol:

Debido a que el alcohol es un depresor, si la persona continúa bebiendo se presenta una última fase, llamada comatosa, donde disminuyen las diversas capacidades y funciones del organismo: incapacidad para caminar y hablar, desciende la temperatura del cuerpo y el ritmo cardiaco. Además hay posibilidad de muerte por paro respiratorio.
Tabaco: La nicotina actúa en el sistema nervioso central y periférico, alterando las funciones del corazón, de los sistemas respiratorio y endocrino, así como diversos procesos psicológicos
Solventes Inhalables: Los efectos son inmediatos a dosis bajas son sedación, desinhibición, mareo, euforia, somnolencia, náuseas, vómito y dolor de cabeza. Con dosis mayores se presenta una reducción significativa del control de sí mismo, Marihuana: Con dosis mayores de THC pueden presentarse reacciones de pánico (asociadas con el miedo a perder el control mental), ansiedad, temor y desconfianza, reacciones depresivas y paranoia.
Cocaína: Las primeras reacciones se caracterizan por un aumento en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial; incrementa el estado de alerta y la actividad motora, provocando una sensación de euforia.

Abuso de Sustancias y la Dependencia de Sustancias Químicas
¿Qué son el abuso de sustancias y la dependencia de sustancias químicas?
Existen tres términos diferentes que se utilizan para definir los trastornos relacionados con las sustancias químicas, entre los que se incluyen los siguientes:

Publicidad

Abuso de sustancias. La expresión abuso de sustancias se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias (drogas) que conduce a problemas graves o angustiantes como por ejemplo, ausencias escolares, consumo de drogas en situaciones peligrosas (al manejar un automóvil), problemas legales relacionados con las drogas o el uso continuo de una sustancia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al consumo excesivo de sustancias legales. La droga legal de la que se abusa más frecuentemente es el alcohol.

Dependencia de sustancias. La expresión dependencia de sustancias se utilizan para describir el uso constante de drogas o alcohol, aun cuando ya se han desarrollado problemas importantes relacionados con su consumo. Los signos incluyen un aumento de la tolerancia o la necesidad de tomar cantidades mayores de la sustancia para obtener el efecto deseado, los síntomas del síndrome de abstinencia cuando se disminuye el consumo, esfuerzos fallidos para disminuir el consumo, un aumento del tiempo dedicado a las actividades para obtener las drogas, el abandono de las actividades sociales y recreativas y el uso continuo de sustancias aún con la clara consciencia de los problemas físicos o psicológicos implícitos que esto acarrea.

Dependencia de sustancias químicas. La expresión dependencia de sustancias químicas también se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas (drogas o alcohol) y la incapacidad de dejar de consumirlas a pesar de todos los problemas que esto ocasiona.

¿Cuáles son las sustancias de las que más a menudo abusan los adolescentes?
Entre algunas de las sustancias de las que abusan los adolescentes más frecuentemente se incluyen las siguientes:

Alcohol

Marihuana

Tabaco

Medicamentos recetados

Alucinógenos

Cocaína

Anfetaminas

Opiáceos

Esteroides anabólicos

Inhalantes

Metanfetamina

En caso de que los padres de familia quieren darse cuenta si sus hijos o famliares utilizan drogas, pueden realizarles una prueba casera, que se consigue en las farmacias para hacer una prueba de orina.

Visita Nuestra Categoría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido