El Colegio de Médicos y la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI) manifiestan su total oposición al Proyecto de Ley 22430 denominado Ley Nacional de Salud Mental, que se discute en la Asamblea Legislativa y que recibió aprobación en primer debate, ya que la propuesta adolece de un desconocimiento de la situación real de los procedimientos de internamiento de pacientes en centros de salud.  

“El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ha sido consultado en tres ocasiones en relación a dicho proyecto de ley y este ha remitido los criterios técnicos respectivos solicitados previa consulta con la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI), sin embargo, si bien la Asamblea Legislativa tomó en cuenta algunas observaciones hechas por este Colegio Profesional, el texto sustitutivo aprobado en primer debate inobserva señalamientos que se consideran de vital importancia para la salud de los costarricenses”, destacó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.  

Por ejemplo, el hecho de que la ley establece la posibilidad de que un internamiento de un paciente en un centro de salud, así como su egreso, sea determinado por profesionales no médicos.  

El Colegio y la ASOCOPSI reiteran que condicionar el internamiento y egreso de un paciente a la firma de otros profesionales no médicos, podría acarrear un perjuicio a la salud de los pacientes y se encuentra alejado de la realidad de los procesos de internamiento, los cuales deben de ser estudiados a profundidad. De igual forma, la ley ignora por completo, la imposibilidad de operativizar dicha ley, ya que el personal de salud de cada centro varía acorde a sus posibilidades presupuestarias y al nivel de atención, por lo que no todos los centros de salud cuentan con la cantidad de profesionales cuyas firmas condicionan un internamiento.  

Tal y como lo señaló la ASOCOPSI, en el criterio que a solicitud del colegio se remitió con el fin de dar respuesta a la audiencia conferida sobre el proyecto de ley, la decisión de internar o no a una persona en un centro médico es siempre el último recurso y requiere de un acto médico meticuloso, riguroso y concienzudo con el fin de cumplir con los objetivos de establecer que el paciente no puede ser manejado en su casa y establecer el origen de sus síntomas para determinar qué enfermedad padece y qué especialista debe manejar a este paciente. No obstante, el texto actual del Proyecto de Ley va en contra de todas las recomendaciones y criterios científicos, ya que pretende dar potestad de tomar decisión de internar pacientes a profesionales no médicos.  

Aunando a lo anterior, el proyecto de ley establece como disposición de internamiento en centros de salud, que se debe de contar con consentimiento informado del paciente, sin embargo, no se regula lo relativo a internamientos involuntarios de pacientes que presenten una alteración en el juicio de realidad que limite su capacidad de toma de decisiones, delegando la competencia a profesionales no médicos de determinar si los pacientes se encuentran capacitados para otorgar un consentimiento informado o no.  

Publicidad

“Es claro que un paciente que presenta un compromiso en su juicio de pensamiento, podría manifestar su rechazo a un internamiento o a recibir el tratamiento idóneo, por lo que condicionar estos internamientos a profesionales no médicos representaría una violación al derecho de la salud que tienen todos los costarricenses”, explicó el Dr. Francisco Golcher Valverde, presidente de la ASOCOPSI.  

El Colegio de Médicos y Cirujanos, reitera su rechazo al Proyecto de Ley tal y como se encuentra redactado, por lo que se solicita que antes de ser votado en segundo debate se revisen las recomendaciones hechas al mismo, para lo cual se  reitera la anuencia al diálogo y al trabajo en conjunto con la Asamblea Legislativa con el propósito de incluir las modificaciones indicadas  en resguardo de la salud de todos los costarricenses”, indicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Visita Nuestra Categoría de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido