• En la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje participan once películas.
  • La Competencia nacional de cortometraje reúne doce producciones.
  • Entre las personas ganadoras costarricenses, centroamericanas y caribeñas se otorgarán 7 millones de colones (cerca de 11 mil $USD).

Con un total de 23 producciones de sobresaliente factura, el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022 (10CRFIC) anunció la selección oficial de películas en competencia para su décima edición.

Para la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, el equipo curador del 10CRFIC escogió once (11) películas provenientes de Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá y República Dominicana.

En el caso de la Competencia nacional de cortometraje fueron seleccionadas doce (12) producciones.

El equipo curatorial de la décima edición del CRFIC estuvo integrado por el director artístico del Festival Fernando Chaves Espinach, la socióloga Luciana Gallegos, y los cineastas Natalia Solórzano y Cristóbal Serra.

De acuerdo con el director artístico del 10CRFIC, Fernando Chaves, la competencia de largometraje una vez más permite comprender cómo se desarrolla la industria cinematográfica en la región. 

“Por medio de estas películas, que exhiben una alta calidad de factura, vemos qué se está produciendo, de qué estamos hablando, qué estamos contando y cómo lo estamos haciendo”, expresó Chaves. 

El CRFIC, dijo Chaves, se enorgullece de contar con películas de países vecinos que acercan al público y a los y las cineastas a las realidades de cada contexto, y que permiten compartir experiencias de realización y acercarse al cine de hoy. 

“Celebramos los lazos que unen el cine de nuestra región y estamos seguros de que la oferta será atractiva para un público ávido de conocer lo que nos rodea”, dijo Chaves. “Nos complace notar que varias de las películas seleccionadas han sido ganadoras de Fondo El Fauno o participantes y ganadoras de la sección de Industria de nuestro festival, lo cual demuestra la importancia y urgencia de mantener estos fondos vivos para continuar estimulando la generación de empleo, la producción local y la expresión artística”.

En relación con la Competencia nacional de cortometraje, Chaves comentó que esta sección genera grandes expectativas al demostrar el vigor de lo que se está realizando en nuestro contexto inmediato. Asimismo, las películas centroamericanas y costarricenses demuestran el valor de fomentar la coproducción con países dentro y fuera de la región para continuar diversificando el apoyo. 

La Competencia de cortometrajes costarricenses está conformada por filmes estudiantiles, proyectos ambiciosos, arte en video y experimentos de todo tipo que nutren la programación con voces novedosas y una estimulante diversidad de estilos. 

“Esta es una oportunidad para recordar la importancia de fomentar la producción de cortometrajes mediante fondos, premios y otros incentivos que permitan que este sector siga creciendo y que cada año podamos apreciar nuevas propuestas en nuestro Festival”, mencionó Chaves.

Publicidad

Asimismo, la curadora Luciana Gallegos puntualizó que como en años anteriores, la selección de películas en cada sección competitiva ofrece una muestra de la gran diversidad, tanto argumental como de puesta en escena, que caracteriza la realización audiovisual del país o la región. 

“Lo fantástico convive con lo ensayístico, así como lo social se vincula con lo íntimo. Esperamos que los futuros públicos de las veintitrés películas seleccionadas —doce cortos costarricenses, once largos centroamericanos y caribeños— también encuentren en ellas momentos, imágenes e ideas que les provoquen entusiasmo, sorpresa o intriga”, comentó Gallegos.

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que este año llega a su décima edición y se realizará de manera presencial en junio próximo, con una atención a los protocolos sanitarios para continuar previniendo el contagio de la COVID-19.

La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Este año el 10CRFIC entregará en total 7 millones de colones (cerca de 11 mil $USD) en premios en efectivo a las películas que se alcen con las estatuillas al Mejor largometraje costarricense (3 millones de colones), Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe (3 millones de colones) y al Mejor cortometraje costarricense (1 millón de colones). Asimismo, se entregarán otros premios gracias a la colaboración de distintos patrocinadores, a quienes agradecemos su apoyo para mantener vivo el cine local. 

A continuación la lista oficial de las películas que integran las categorías en competencia del CRFIC:

Competencia centroamericana y caribeña de largometraje

Ámbar; dirección: Esteban Ramírez (Costa Rica/Argentina, 2021)
Clara Sola; dirección: Nathalie Álvarez (Costa Rica/Suecia/Bélgica/Alemania, 2021)
La pasión de Nella Barrantes; dirección: Nicolás Pacheco (Costa Rica, 2022)
La picada; dirección: Felipe Zúñiga (Costa Rica/Chile, 2022)
Salaryman; dirección: Allegra Pacheco (Costa Rica/EE.UU., 2021)
Cadejo blanco; dirección: Justin Lerner (Guatemala/EE.UU./México, 2021)
Roza; dirección: Andrés Rodriguez (Guatemala/México, 2022)
Para su tranquilidad, haga su propio museo; dirección: Pilar Moreno y Ana Endara (Panamá, 2021)
Plaza Catedral; dirección: Abner Benaím (Panamá, 2021)
Carajita; dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra (República Dominicana/Argentina, 2021)
Perejil; dirección: Jose María Cabral (República Dominicana/Haití, 2022)

Competencia nacional de cortometraje 

Atrapaluz; dirección: Kim Torres (Costa Rica 2021)
Cabra y Madre; dirección: Lina Barguil (Costa Rica, 2022)
Entre luces dibujo tu rostro; dirección: Francisco Saco (Costa Rica/EE.UU., 2022)
El Aljibe; dirección: Alejandro Ferlini (España/Costa Rica, 2022)
El silencio de los niños; dirección: Sofía Quirós (Costa Rica, 2021)
La promesa; dirección: Alberto Amieva Leyva (Costa Rica, 2022)
Liliana; dirección: Gabriel Serra (Costa Rica/Nicaragua/México, 2022)
Los nadadores; dirección: Charlie López (Costa Rica, 2022)
María (cortometraje de la serie documental: Nosotras); dirección: Marcela Esquivel Jiménez (Costa Rica, 2022) 
MADREEMIGA; dirección: Dannier Orozco (Costa Rica, 2022)
Reflejos comunes; dirección: Valeria Salas Montero (Costa Rica, 2021)
Tálamo; dirección: Colectivo En Fuga (Costa Rica, 2021)

Visita Nuestra Sección de Espectaculos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido