La Red Nacional Antitabaco (RENATA) felicita a los diputados de la Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa por el compromiso e interés país que muestran en el trámite del expediente del proyecto de Ley Nº 22.497 que introduce el Empaquetado Neutro en Productos de Tabaco

Con el compromiso que muestran los diputados, como ciudadanos, podemos esperar un resultado positivo con respecto a una reforma de ley, que colocará a Costa Rica, al nivel de países líderes, en anteponer la vida, la salud y la seguridad social de las personas, sobre intereses privados, y más de una industria que genera presión una enorme a la Seguridad Social y sus recursos, como sucede con tantos pacientes afectados por las nocivas consecuencias de consumir productos de tabaco. Pero además, por cumplir con un compromiso internacional que como país se aceptó, y debe ser honrado en cuanto al empaquetado neutro.

La Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA, explicó que el empaquetado neutro, funciona como parte de un conjunto integral de medidas de control del tabaco. Es una inversión en la salud a largo plazo para nuestros habitantes, al buscar reducir el uso y la exposición a los productos de tabaco, estrategia que no viola los acuerdos internacionales de propiedad intelectual ni los registros de marcas, ni aumenta el comercio ilícito, lo cual ha sido ratificado por tribunales domésticos e internacionales, así como por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Más bien hace efectivas las obligaciones establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Foto de Basil MK en Pexels

Los diputados, con su proceder responsable, harán que Costa Rica se sume a países modelo como Australia, Arabia Saudita, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Uruguay y Países Bajos. Más bien, por la reputación histórica país, nos ha tomado tarde, cumplir con el compromiso internacional en este campo.

Publicidad

“Es probable que la industria y sectores que trabajan en pro de intereses privados, busquen influir negativamente contra el proyecto de ley en nuestro Primer Poder de la República”, señaló la Dra. Amador. Al respecto, cabe indicar, que el Director General Adjunto, Miguel Rodríguez Mendoza, principal coordinador de la aportación de la OMC en un importante estudio hecho en este campo manifestó que: «Los Acuerdos de la OMC no son ajenos a las cuestiones sanitarias. Es más, las preocupaciones que afectan a la salud tienen prioridad sobre las que atañen al comercio”.

Así, los diputados y las diputadas honran su juramento constitucional, con legislar en beneficio de los derechos clave de los habitantes. Así, la vida y la salud, donde es válido y necesario, en ocasiones, recordar que el Estado debe regular, con criterios de razonabilidad y proporcionalidad constitucional (que sí cumple y supera el proyecto de ley presentado), algo que la reforma que proponer el proyecto de ley 22.497 cumple, amén de que, son regulaciones ya adoptadas y en ejecución en otros países.

Visita nuestra Sección de Medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido