slide 1
Image Slide 2
Image Slide 1
Su anuncio aquí, paute con nosotros.
previous arrow
next arrow
Shadow

Más de 17 mil personas reciben acceso continuo a agua potable en la Zona Norte y el Caribe

  • Las comunidades enfrentaron problemas históricos de abastecimiento.


  • La respuesta llega gracias a dos proyectos de la Fundación CRUSA en alianza con Fundación AVINA, CESAGUA y FASHUN, para apoyar a once ASADAS.

 

Más de 17 mil personas de la Zona Norte y la Vertiente Atlántica lograron acceder a agua potable de manera continua, gracias al Fondo Agua Comunidad de la Fundación CRUSA que permitió el acceso a este líquido vital a sus hogares.

 

Las poblaciones, en condiciones de alta vulnerabilidad, enfrentaron durante años, grandes retos de abastecimiento​ como el suministro intermitente o casi inexistente del recurso. El sistema de suministro presentaba problemas críticos que ponían en riesgo la continuidad del servicio y la potabilidad del agua en estas comunidades

 

Con estas iniciativas, impulsadas por la Fundación CRUSA y la Fundación AVINA e implementadas por la Federación de Asadas Región Huetar Norte (FASHUN) y el Centro para la Sostenibilidad del Agua en el Atlántico (CESAGUA), los cantones lograrán una mejor calidad de vida pero también el desarrollo ya que en algunas poblaciones ha estado frenada la construcción de viviendas por este problema.

Con esta inversión, cercana a los $138,000, se está apoyando a 11 ASADAS, cinco en la Zona Norte y seis en el Caribe.

 

“El acceso a agua potable de calidad es un reto importante en el país, por eso, el Fondo Agua Comunidad de la Fundación CRUSA busca aportar recursos económicos para resolver problemas históricos en el abastecimiento de agua y mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses. Mediante este Fondo apoyamos 11 asadas de la Zona Norte y Zona Caribe y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades costarricenses, promoviendo soluciones sostenibles que impactan positivamente el desarrollo económico y social del país”, señaló Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA.

 

Las acciones incluyen la implementación de tecnologías actualizadas para medición y almacenamiento del agua y mejora en los sistemas de desinfección y calidad del recurso hídrico, garantizando el cumplimiento de normativas de salud pública y una promoción del uso responsable y sostenible del agua, al tiempo que disminuye la pérdida de líquido por desperdicios y fugas.

 

Con los proyectos no solo se garantiza el acceso al agua potable, sino que se logra fortalecer la infraestructura comunitaria y la capacidad económica de las ASADAS, creando un impacto social y ambiental duradero.

 

LAS INICIATIVAS

 

Proyecto «Mejora de infraestructura para ASADAS de la Zona Norte»
Ejecutante Federación de Asadas Región Huetar Norte (FASHUN)
Beneficiarios 7.440 personas en total
ASADAS Peñas Blancas, San Ramón
San Bernardino, Sarapiquí
El Parque, Los Chiles
Sucre, San Carlos
Santa Rosa, Upala
Proyecto “Mejoramiento de Acueductos del Caribe”
Ejecutante Centro para la Sostenibilidad del Agua en el Atlántico (CESAGUA)
Beneficiarios 9.795 personas en total
ASADAS Palmiras de Siquirres
Pueblo Nuevo de Siquirres
Suerre, Pococí
Santa Rosa, Pococí
Tuis, Turrialba
Aquiares, Turrialba

 

¿Qué es una ASADA?

 

Una ASADA o Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillados es una organización comunitaria sin fines de lucro. Su principal objetivo es gestionar, operar y mantener el suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado en comunidades rurales y urbanas pequeñas, donde son fundamentales para el acceso y la gestión del agua potable, garantizando el cumplimiento de estándares técnicos y de salud pública.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

error: No se puede copiar el contenido