slide 1
Image Slide 2
Image Slide 1
Su anuncio aquí, paute con nosotros.
previous arrow
next arrow
Shadow

300 mil ciudadanos de Desamparados y comunidades del sur de la capital se beneficiarán con el Pago Electrónico

  • Vecinos de Desamparados, Paso Ancho y San Sebastián podrán pagar el bus con tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers

 

Desamparados, San José, 19 de noviembre, 2024. Desde hoy, los vecinos de Desamparados, uno de los cantones más poblados de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como Paso Ancho y San Sebastián, podrán utilizar el pago electrónico y despreocuparse por cargar monedas y billetes para transportarse en buses.

Esto será posible gracias a que cuatro nuevas empresas de autobuses se unen al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP).  Se trata Autotransportes Desamparados S.A., Autotransportes Los Guido, Buses San Miguel-Higuito S.A. (Busmi) y la Corporación Nacional de Transportes (Conatra), que brindan el servicio a varias comunidades del cantón de Desamparados, así como a comunidades en San Sebastián y Paso Ancho.

Las rutas que contarán con este moderno sistema de pago son la de Aserrí, Los Guido, Desamparados, Calle Fallas, Gravilias, San Rafael, Urbanización La Capri, Monte Claro, San Miguel, El Porvenir, San José-Higuito de Desamparados y ramales (San José-Rodillal, San José-Higuito-Encinales, San José-Higuito-Calle Valle Valverde-Santa Barbara, San José-Higuito-El Llano, San José-Higuito-El Huazo, San José-Urb El Lince de Higuito, San José-Higuito-Sabanillas), las interlíneas Desamparados Moravia y San Juan de Dios, así como San José- Barrio San Martín-Umara, San José-Luna Park- Zorobarú, San José-Monte Azul- Loma Linda, San José Paso Ancho- Loma Linda, San José- Paso Ancho- Santa Rosa, San José-San Sebastián-López Mateo.

Con la incorporación de 196 unidades de autobús, más de 249.500 desamparadeños y alrededor de 50.000 habitantes de las comunidades de Paso Ancho y San Sebastián podrán realizar sus pagos de manera fácil, rápida y segura, al utilizar los diversos instrumentos electrónicos de pago emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales, como tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers.

Estas nuevas cuatro compañías de autobuses se unen a las 15 empresas de transporte masivo de pasajeros en la GAM que ya operan con el SINPE-TP, cifra que seguirá en aumento conforme más rutas se vayan integrando al sistema.

“Seguimos avanzando en la habilitación de más rutas con pago electrónico, en beneficio de los usuarios y de las mismas empresas de transporte público, al digitalizar estos pagos utilizando instrumentos bancarios reducimos significativamente la necesidad del uso de efectivo, así como los riesgos y costos asociados, haciendo más eficiente el sistema de pagos del país”, dijo Carlos Melegatti, Director de la División de Sistema de Pago del Banco Central de Costa Rica.

El SINPE-TP implementado en alrededor de 1.000 autobuses en la GAM, así como todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), permite a los usuarios un proceso de abordaje más rápido, fácil y seguro. Desde sus inicios ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios del transporte público. A la fecha, SINPE-TP ha realizado más de 18 millones de transacciones para un recaudo superior a los ¢8.000 millones.

ndependientemente de la empresa que brinde el servicio de transporte, para verificar el estado de los pagos, las personas usuarias pueden descargar en forma gratuita el App SINPE-TP Pasajero, herramienta que enlaza de forma directa con la plataforma SINPE-TP del Banco Central.

En la actividad de inicio del SINPE-TP para Autotransportes Desamparados S.A., Autotransportes Los Guido S.A., Busmi y Conatra, que se realizó hoy en el gimnasio de la Villa Olímpica, en Desamparados, participaron el Sr. Carlos Avila, Viceministro de Transportes del MOPT; el Sr. Paolo Varela, Intendente de Transporte, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Sr. Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central; la Sra. Antonieta Navarro, Alcaldesa de Desamparados, la Sra. Patricia Porras, Alcaldesa de Aserrí, el Sr. José Poltronieri Ovares, representante de Autotransportes Desamparados S.A. y Autotransportes Los Guido S.A., el Sr. Sergio Valverde Segura, Gerente General de BUSMI, así como el Sr. Carlos Quesada de Conatra.

Rutas con pago electrónico a la fecha:

En autobuses el pago electrónico opera desde abril del 2022 y en todas las rutas de trenes del INCOFER desde setiembre del 2021.          

Provincia Ruta Operador de transporte Flota con validador
San José- Heredia, Cartago y Alajuela San José- Heredia / San José Cartago / Alajuela-Heredia, otros INCOFER 100
San José San José- Sabana- Estadio Transcesa 24
Heredia Heredia- Guararí-La Milpa-Bernardo Benavides- Miraflores Grupo Acuza Barveña 18
Alajuela Grecia- San Vicente- La Arena- Guayabal- Santa Gertrudis Autotransportes Santa Gertrudis 23
Cartago Cartago- Tejar-San Isidro-Higuito-Parque Industrial Autotransportes El Guarco 22
San José Subsector Moravia/Paracito Autotransportes Moravia 74
San José San José- San Isidro de Coronado y ramales Autobuses Unidos de Coronado 31
Heredia Heredia -Mercedes Norte Autotransportes Segura y Vargas 7
San José San José- Tres Ríos- Zapote- Curridabat- Dulce Nombre-San Pedro, otros Consorcio Integrado del Sector Este CISE S.A. 170
Heredia Santa Ana- Belén extensión Ojo de Agua- San Vicente. Escobal Autobuses Barrantes Araya S.A. 5
Alajuela Alajuela- Balneario de Ojo de Agua- Urbanización La Paz- Rincón Venegas- San Antonio de Belén- La Reforma y viceversa Autotransportes Cambronero Alfaro S.A. 21
Alajuela Alajuela- Tuetal Norte y Sur, viceversa Autotransportes López S.A. 8
Cartago Cartago- San José, ramales y viceversa Auto Transportes Lumaca 104
San José Guadalupe y sus 10 ramales Autobuses Guadalupe Ltda 124
San José-Cartago San Antonio y sus ramales Autotransportes San Antonio S.A. 65
San José Desamparados- Aserrí- San José LARED Ltda 99
San José- Desamparados Desamparados

Calle Fallas, Gravilias, San Rafael, Urbanización La Capri, Monte Claro, San Miguel, El Porvenir, las interlíneas Desamparados Moravia y San Juan de Dios,

Autotransportes Desamparados S.A. 103
San José- Los Guido (Desamparados) San José-Los Guido (Aserrí Los Guido, Desamparados) Autotransportes Los Guido S.A. 39
San José-Higuito de Desamparados y ramales San José-Higuito de Desamparados y ramales

San José-Higuito de Desamparados y ramales (San José-Rodillal, San José-Higuito-Encinales, San José-Higuito-Calle Valle Valverde-Santa Barbara, San José-Higuito-El Llano, San José-Higuito-El Huazo, San José-Urb El Lince de Higuito, San José-Higuito-Sabanillas

Busmi 31
San José- Paso Ancho-San Sebastián San José- Barrio San Martín-Umara, San José-Luna Park- Zorobarú, San José-Monte Azul- Loma Linda, San José Paso Ancho- Loma Linda, San José- Paso Ancho- Santa Rosa, San José-San Sebastián-López Mateo Conatra 23
TOTAL (19 de noviembre, 2024)      991 autobuses

 

Visita Nuestra Sección de Economía

error: No se puede copiar el contenido