Colegiales tomaron el control de la Corte Plena para defender derechos y pedir alto al bullying
- En conmemoración del Día Nacional de la Juventud Costarricense, estudiantes del Liceo Rodrigo Facio se convirtieron en magistrados
El Poder Judicial, al lado de las y los estudiantes del Liceo Rodrigo Facio Brenes, construyeron democracia, en defensa de los derechos de la juventud costarricense, este miércoles 7 de agosto de 2024, en la primera Corte Plena Juvenil de la historia.
Un total de 22 estudiantes del Liceo Rodrigo Facio Brenes, de Zapote, vivieron la experiencia de ser magistrados y magistradas de la Corte y conocer sobre su trabajo. Ellas y ellos fueron elegidos por su desempeño académico y liderazgo.
El respeto de los derechos de la juventud, las acciones para propiciar la paz social y un rechazo total a la violencia en el país, fue el enfoque de las y los jóvenes en el cargo de la magistratura. La actividad se enmarca en el Día Nacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.
El Presidente de la Corte Plena Juvenil, Eduardo Vásquez García, estudiante de sétimo año, al dar por iniciada la sesión, destacó la oportunidad de alzar la voz y exigir el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes. “Es importante que reflexionemos sobre los recientes casos de bullying que han alertado a todo el país. Repudiamos todo acto de violencia y agresión contra las personas jóvenes e instamos a las autoridades competentes a tomar las acciones para prevenir, mitigar y afrontar este fenómeno”, dijo.
Las y los jóvenes magistrados y magistradas, desde sus puestos, participaron durante la sesión, solicitando el respeto de derechos como a la educación integral, continua, pertinente y de calidad, el derecho a la libertad y seguridad personal y el respeto a su voz, a ser tomados en cuenta y brindarles condiciones para alcanzar sus sueños.
El acuerdo tomado por la Corte Plena Juvenil se entregó a la Presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez, quien resaltó la necesidad de acercarse a las personas jóvenes y escuchar y atender sus inquietudes. “El Poder Judicial toma muy en cuenta a la población joven con programas, políticas y la administración de la justicia dirigida a personas menores de edad. Hoy le estamos diciendo a la juventud que puede contar con el Poder Judicial».
Durante la sesión también participó la magistrada de la Sala Segunda y coordinadora de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, Roxana Chacón Artavia, egresada del Liceo Rodrigo Facio Brenes. “Todas las propuestas que ustedes presentaron hoy son fundamentales para los derechos de la juventud; en el Poder Judicial estamos comprometidos por un país que respete a los jóvenes en los diferentes centros educativos y luche fuertemente contra el bullying, debemos defender la paz y la democracia”, manifestó.
La magistrada de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Subcomisión Penal Juvenil, Patricia Vargas González, señaló que la juventud costarricense tiene un lugar en la agenda del Poder Judicial. “En la institución hacemos una apuesta por la aplicación de la ley, la resolución de los conflictos a través de diálogo, de la paz y el respeto. Ante la preocupación por casos de bullying, estos espacios son muy valiosos para que las y los estudiantes hagan conciencia del valor de la Ley y la convivencia pacífica en sociedad”, expresó.
En la actividad participaron magistrados y magistradas de las Salas de la Corte, integrantes del Consejo Superior, autoridades de la Defensa Pública y del ámbito administrativo del Poder Judicial.
La Corte Plena Juvenil es un proyecto que promueve el Despacho de la Presidencia de la Corte y el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.
“Este correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, puede contener información confidencial y/o sensible, es para uso exclusivo de la(s) persona(s) o entidad (es) a quien(es) se dirige. Si usted no es la parte destinataria, absténgase de realizar cualquier revisión, distribución o copia y comunique la situación de manera inmediata a la persona remitente, posteriormente proceda a borrar el mensaje de manera definitiva de su correo y de sus dispositivos”
Visita Nuestra Sección de Educación