Diseño sin título (3)
Diseño sin título (2)
fogon
Diseño sin título (8)
Diseño sin título (7)
Diseño sin título (4)
previous arrow
next arrow

Estas son cinco tendencias tecnológicas para el desarrollo de smartphones

  • Una de las tendencias destacadas en el área de la seguridad, donde se puede ver el desarrollo cada vez mayor de soluciones como métodos de bloqueo, desde PIN y patrones hasta reconocimiento facial y sensores de huellas dactilares.
  • Además, mayor capacidad de memoria y rendimiento, capacidades fotográficas avanzadas, y mejoras en la experiencia del usuario, entre otras, destacan como las principales tendencias, señala especialista de Xiaomi Costa Rica.

La evolución de la tecnología no se detiene en ninguna de sus áreas. En el desarrollo de smartphones o teléfonos inteligentes, no es la excepción, y, con ello, llegan nuevas tendencias para este mercado en pro de los usuarios.

Johnny Mou, gerente país de Xiaomi Costa Rica, comentó que los consumidores buscan dispositivos que no solo cumplan con las exigencias tecnológicas del presente, sino que también anticipen las futuras.

En este sentido, son seis las tendencias en el mercado de smartphones que más se destacan en la actualidad, de acuerdo con Mou. Estas son:

  1. Mayor capacidad de memoria y rendimiento. Mou comentó que la tendencia hacia la expansión de la memoria RAM y ROM es evidente. Específicamente, los usuarios demandan dispositivos con mayores capacidades de almacenamiento para soportar aplicaciones más avanzadas y experiencias de uso más intensas. Además, hay mejores aplicaciones de uso cotidiano, así como más video juegos con nuevas experiencias. Todas estas mejoras en la tecnología exigen un mayor rendimiento y más almacenamiento. Un ejemplo de ello es el desarrollo que realiza Xiaomi de dispositivos que ofrecen desde 128GB de ROM y 8GB de RAM en modelos de entrada, hasta 512GB de ROM y 20GB de RAM virtual en dispositivos de gama alta como el Redmi Note 13 Pro+ 5G, por ejemplo.
  2. Capacidades fotográficas avanzadas. Una segunda tendencia es que la tecnología de las cámaras en los smartphones continúa evolucionando. En la actualidad, cada vez existen más tecnología con respecto a la capacidad fotográfica de los smartphones. Por ejemplo, los nuevos modelos de Xiaomi, como el Redmi Note 13 Pro y el Pro+ 5G, están equipados con sensores de hasta 200MP, ofreciendo una calidad fotográfica excepcional. Esta mejora es crucial para los consumidores que valoran la fotografía móvil.
  3. Mejoras en la experiencia total del usuario. Mou añadió que las tendencias en los smartphones no solo se centran en memoria y cámaras; sino que también abarcan la experiencia global del usuario, la cual es fundamental. Para ello, se han iniciado a incorporar pantallas más grandes con tasas de refrescamiento de hasta 120Hz, procesadores más potentes, y tecnologías de carga rápida como la HyperCharge de 120W, que permite una carga completa en solo 19 minutos, en el caso de dispositivos de Xiaomi.
  4. Aplicaciones innovadoras. El nuevo sistema operativo HyperOS de Xiaomi está diseñado para centralizar el control del usuario sobre su ecosistema de productos, mejorando la interconectividad y ofreciendo soluciones inteligentes como traducción en tiempo real y asistentes de IA avanzados. Esto permite una integración fluida de datos de dispositivos como bandas inteligentes y relojes, promoviendo un estilo de vida más saludable y conectado.
  5. Enfoque en Sostenibilidad. La responsabilidad ambiental es una prioridad creciente en el sector de las empresas tecnológicas. Dentro de esta línea, Xiaomi ha adoptado una estrategia de sostenibilidad con objetivos claros para reducir sus emisiones de carbono. Para 2030, la compañía planea reducir sus emisiones en un 70%, alcanzando un 98% para 2040. Esto se traduce en tecnologías y productos más ecológicos que apoyan la transición hacia una economía de cero emisiones.

Cropped view on millenial hands using mobile smart phones – People addicted by smartphones – Technology concept with always connected teenagers – Shallow depth of field with focus on central device

Los usuarios de smartphones, en la actualidad, disfrutan más de un dispositivo que posee especificaciones o características que puedan brindarles una experiencia más premium y a un menor costo. Por ejemplo, la mejoría en la experiencia visual, ahora las pantallas son de mejor calidad, más brillantes, con tasas de refrescamiento más altos y colores más vívidos. Procesadores más potentes para disfrutar de video juegos o aplicaciones más pesados, altavoces duales para la experiencia sonora, certificaciones contra agua y polvo, y finalmente mejores cámaras para fotos más claras, con más nitidez y opciones de edición de fotografías”, afirmó Mou.

Para el experto, otra de las tendencias que han tomado fuerza en el mercado de smartphones es la seguridad. En este sentido, se puede ver el desarrollo cada vez mayor de soluciones que incluyen múltiples métodos de bloqueo, desde PIN y patrones hasta de reconocimiento facial y sensores de huellas dactilares. Además, la capacidad de bloquear remotamente el dispositivo en caso de pérdida o robo, está añadiendo una capa extra de protección para la información personal de los usuarios.

Innovaciones futuras

El gerente país de Xiaomi Costa Rica, comentó que, además, el futuro de los smartphones estará marcado por la integración de inteligencia artificial y un ecosistema conectado. Esto porque la IA se está enfocando en generar experiencias personalizadas y una interacción más intuitiva por parte del usuario con el smartphone. Por su parte, la realidad aumentada y otras tecnologías emergentes transformarán la manera en que utilizamos nuestros dispositivos.

“La IA transformará la interacción con los smartphones, reduciendo la dependencia de la interacción táctil y permitiendo comandos de voz y gestos para realizar tareas cotidianas de manera más eficiente. Asimismo, consideramos que los asistentes inteligentes evolucionarán para ofrecer soluciones automatizadas y personalizadas, facilitando la vida diaria”, proyecta Mou.

Asimismo, la integración del smartphone con IA, sumado a todo un ecosistema amplio de productos que se pueden controlar a través de él, creará nuevas experiencias de usabilidad del smartphone.

Por otra parte, la tecnología que hay en las cámaras, no solamente será para tomar fotos y videos, sino para vivir la experiencia de realidad aumentada. Además, la capacidad del procesador con inteligencia artificial podrá ofrecer soluciones personalizadas con base en su uso, sus búsquedas, sus rutinas, entre otros, concluyó el gerente país de Xiaomi Costa Rica.

Visita Nuestra Sección de Tecnología

error: No se puede copiar el contenido