Policías se capacitan para una mejor intervención es casos de fentanilo

Un oficial de la Policía de Charlotte-Mecklenburg, Carolina del Norte, participó en el evento

Policías se capacitan para una mejor intervención es casos de fentanilo

  • Expertos en la materia brindaron conferencias para una actuación más eficaz y sobre todo preventiva
  • Opioide es muy peligroso, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para su manipulación

 

Durante tres días, los distintos cuerpos policiales que pertenecen al Ministerio de Seguridad Pública, así como oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), personal del Cuerpo Nacional de Bomberos, Policía Penitenciaria, Policía de Tránsito, policías municipales, Policía de Migración, aduanas, Ministerio de Salud, Ministerio Público, recibieron una importante capacitación para una adecuada intervención en casos de fentanilo.

 

La actividad fue organizada por el Poder Judicial y el Gobierno de los Estados Unidos, contó con la participación de expertos en el tema, quienes brindaron conferencias para que los policías y personal de otras instituciones del país conozcan sobre el abordaje, prevención y respuesta ante en la que eventualmente pueden estar expuestos en el ejercicio de sus funciones.

 

Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas:

 

La amenaza del fentanilo y otras drogas sintéticas.

 

El fentanilo en los Estados Unidos, a cargo del oficial José Campos, quien trabaja en la Policía de Charlotte-Mecklenburg, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Manejo seguro y protección frente al fentanilo.

 

El control y fiscalización de precursores en Costa Rica (Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

 

El agente de policía, José Campos, de la Policía de Charlotte-Mecklenburg, manifestó que, “el año pasado, en Charlotte, 211 personas murieron por sobredosis en general,  muchas de estas muertes han sido por fentanilo o diferentes opioides”.

 

“Estamos tratando de que la gente se dé cuenta del peligro y del cuidado que se debe tener al manipular este tipo de drogas, sobre todo los policías”.

 

Uno de los acuerdos más importantes tras la capacitación es desarrollar un protocolo de actuación por parte de todas las instituciones involucradas, para una debida intervención policial ante sustancias como el fentanilo y otras.

 

En las conferencias participó Marvin Salas, experto en ciencias forenses y consultor internacional, quien indicó que, “estamos hablando de una sustancia que es más tóxica, más adictiva y con efectos bastante funestos para la salud humana”.

Según el sitio oficial del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (2021), el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Esta droga, es la causante de cientos de fallecimientos por intoxicaciones en Estados Unidos, debido a su alta capacidad de generar adicción a quienes la consumen.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó al finalizar este evento que “en esta materia hay un gran riesgo físico del funcionario policial cuando también entra en contacto con esta sustancia, importante el espíritu de cuerpo, la forma en que todos los cuerpos de Policía dicen no a una droga tan letal como el fentanilo”.

El Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, se han preocupado en dotar de herramientas tecnológicas que ayuden a la policía en este tema.

Varios analizadores de narcóticos se han entregado con los que se puede detectar si una sustancia contiene fentanilo u otra droga.

El año pasado, en el mes de noviembre, la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló la primera organización dedicada a la venta y distribución de fentanilo en el país, a la cual se le decomisaron más de mil pastillas que contenían este peligroso opioide.

Visita Nuestra Sección de Sucesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido